1 de diciembre de 2011

LEGISLATURA DE CORDOBA: La agenda del Frente de Izquierda

El panorama político cordobés ha cambiado: De la Sota entregó recientemente a la Legislatura un presupuesto que desnuda una quiebra en las finanzas provinciales (en estos días, el ministerio saldrá a ofrecer letras de Tesorería, a tasas superiores al 20%, para poder continuar con el funcionamiento del Estado).

Para la Presidenta las cosas tampoco son iguales, como lo demuestran los tarifazos e impuestazos. La dependencia de la economía cordobesa de los autos y de la soja (con previsiones de producción y precios en retroceso) plantea un cuadro de agravamiento de la crisis económica en su conjunto.

Luchas en curso

El reclamo salarial está en el orden del día. Es el motor de la lucha de los hospitales que ya lleva ocho semanas, que ha puesto al desnudo el proceso de destrucción de la salud pública. Ahora salen al paro los docentes, que reclaman una recomposición salarial antes de fin de año.

El salario es también el motor de asambleas y movimientos en las fábricas metalmecánicas, a pesar de las suspensiones y los adelantos de vacaciones.

Empezando por la capital provincial, decenas de municipios de la provincia están recorridos por luchas y reclamos. Reclaman en algunos casos el pase a planta permanente de contratados y monotributistas, en otros contra el atraso en el pago de los salarios, y muchas veces ambos reclamos juntos. Estas luchas pusieron al desnudo el derrumbe de municipios enteros, que no pueden afrontar sus compromisos corrientes sin recurrir a aumentos de tasas, reducción de servicios y abuso de la precarización y miseria laboral. La crisis hídrica motiva cortes de ruta, manifestaciones y cacerolazos.

Además, se despertó un movimiento de lucha, que cobra fuerza, por la derogación del código de faltas -con el cual existe un estado de sitio de hecho principalmente para la juventud.

El bloque de izquierda

La acción legislativa del bloque del Frente de Izquierda es un campo de agitación política por una salida anticapitalista a la crisis, y un factor de organización de los trabajadores.

En octubre de 2008 presentamos un proyecto que prohíbe despidos y suspensiones, que vuelve a cobrar actualidad; es un eje del período legislativo que se inicia.Lo mismo sucede con la crisis de la salud y de la educación, donde las tendencias privatizadoras, sumadas al empobrecimiento de la población, terminarán por hacer estallar las prestaciones a cargo del Estado.

En una enumeración de los ejes del trabajo legislativo debemos agregar: el aumento de tarifas e impuestos, la defensa del salario, la precarización laboral, el déficit de vivienda (que se agravará), los ataques al medioambiente (crisis hídrica, bosques nativos, fumigaciones) y la derogación del Código de Faltas.

Propiciamos asambleas y plenarios del Frente de Izquierda, para que la banca de la izquierda sirva al desarrollo y fortalecimiento de la vanguardia de la clase obrera.

Eduardo Salas