1 de marzo de 2012

Una lucha de conjunto contra la megaminería

La lucha contra la megaminería prosigue de manera incesante en todos los escenarios. El 15 de febrero, en varias ciudades, se concretaron importantes manifestaciones; en Tucumán, donde se realizo una marcha que reunión a cerca de 4.000 personas. La atención de la jornada estaba puesta en Andalgalá, que conmemoraba el segundo aniversario de la pueblada que obligo a suspender el emprendimiento de Agua Rica.

La Rioja, hechos decisivos

Las asambleas ciudadanas de la Capital, Famatina y Chilecito han convocado a una jornada nacional para el 1º de marzo, cuando comienza la actividad parlamentaria. El gobernador Beder Herrera ha redoblado su contraofensiva dirigida para imponer el proyecto minero. Ha restringido el envío de fondos provinciales a la ciudad capital y al municipio de Famatina cuyos intendentes apoyan los reclamos contra los pulpos. Simultáneamente, amenaza quitar las becas alimentarias a los estudiantes que apoyen los reclamos; numerosos vecinos están sufriendo aprietes represivos. Beder logró que la AMP (el principal sindicato docente provincial) iniciara las clases, a pesar de que obtuvo solamente la incorporación de 410 pesos (que se cobraban en negro) al básico en 3 cuotas y el compromiso una nueva discusión en julio. La dirección sindical está encabezada por De Leonardi, un histórico del PC y Ctera, cooptados por los K.

La lucha popular contra los pulpos mineros y los gobiernos que los apoyan se mantiene firme. El 19 de febrero, el vice intendente levantó el desfile por los 297 años de la fundación de Chilecito, escenario que fue copado más de 2.000 manifestantes que pidieron la renuncia de las autoridades. Paralelamente, se ha completado la reunión de firmas certificadas para revocar el mandato a la diputada oficialista Adriana Olima, y obligar a una nueva elección para designar la representación legislativa del departamento.

El gobierno han anunciado una contramarcha, el 1 de marzo, de los ‘barras' de las mineras y del PJ.

Catamarca

La tensión sigue concentrada en Andalgalá. El 16 de febrero, lo representantes de diversas organizaciones ambientalistas, políticas y sociales del NOA y Cuyo, resolvieron convocar a un congreso regional para el 24 de marzo en la capital de Catamarca. La minera Xstrata, con la complicidad del gobierno, ha decidido mantener los bloqueos que ha montado en Andalgalá. El juez de Mina de Catamarca, que había ordenado la suspensión de la instalación del emprendimiento de Agua Rica, dio por caduca esa resolución.

Como con los docentes en la Rioja, la gobernadora Corpacci logró imponer un acuerdo miserable con Ateca, pero en diversas zonas, en especial en Santa María, reclaman la renuncia de la dirigencia. El viernes 24, una asamblea en la Plaza 25 de mayo de la Capital, resolvió sumarse a la jornada regional del 1º de marzo y reforzar los bloqueos de Tinogasta y otros pueblos contra las mineras, y asegurar el Encuentro del 24 de de marzo.

Tucumán

En la zona de la Valle Calchaquíe se están dando importantes avances. Por un lado se logró que todos los caciques de los pueblos originarios de la zona apoyen los reclamos contra la megamineria, con la excepción del cacique de Amaicha. Precisamente en esta localidad se realizo la fiesta anual de la Pachamama cuyo ‘sponsor' es La Alumbrera. A pesar de ello, a la hora del desfile, una delegación participo con un cartel de repudio a la megamineria, que fue calurosamente saludada por la concurrencia. Hubo, además, un festival paralelo organizado por la agrupación Nativo (impulsada por el PO) animada por el folklorista Bruno Arias, que reunió a mas de 300 personas.

Allí se decidió intervenir conjuntamente con el movimiento asambleario de Santa María para el 1º de marzo. Lo mismo en San Miguel, la capital, con una marcha que partirá del Rectorado de la UNT.

Perspectivas

La persistencia de la lucha contra el saqueo y la contaminación es un ingrediente clave del proceso de crisis y luchas que están acorralando al gobierno. La acción coordinada de los gobiernos de las provincias a favor de las mineras, busca incorporar a este frente a la burocracia sindical.

Las incesante iniciativas movilizadoras contra la megaminería cuentan con un respaldo creciente en la opinión pública. La próxima jornada del 1º de marzo impulsada desde la Rioja, debe potenciar este movimiento. Están en consideración la propuesta de un congreso de organizaciones.

No a Agua Rica, vigencia plena de la ley de glaciares, con intervención de las organizaciones ambientalistas y vecinales, prohibición de la megaminería, anulación de la ley antiterroristas, desprocesamiento de todos los luchadores.

Esta lucha nacional converge con la que los trabajadores y el pueblo vienen librando contra el ajuste, los tarifazos, y en defensa de los derechos democráticos.

Daniel Blanco