El desafío para la izquierda revolucionaria
Los resultados de las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba arrojan una ventaja para el radicalismo sobre las organizaciones K ligadas a la rectora Scotto. Tanto la Franja Morada como los kirchneristas (que cogobiernan la UNC) establecieron una política de alianzas con los restos del armado político del anterior rector González (de derecha). Después de seis años de rectorado “progresista” y, más recientemente, “nacional y popular” con el alistamiento K de la rectora Scotto, un rector radical podría ser ungido. Tendremos, así, un resurgimiento de la derecha de la mano de las camarillas radicales.
El Frente 20 de Diciembre (integrado por agrupaciones independientes de izquierda, Sur, PO y Cepa) se ubicó como tercera fuerza regional, manteniendo el centro de Lenguas y disputando los centros de Agro y Psicología. El Frente consagró once consejeros y sostuvo un consiliario.
Las fuerzas del Frente de Izquierda se presentaron divididas. Mientras la UJS desarrolló el planteo de establecer un gran frente único de las agrupaciones de izquierda y combativas, IS y PTS se apropiaron del nombre de Frente de Izquierda y conformaron un frentito que salió último en las elecciones. El blanco de su campaña fue el PO, al que acusaron de frentepopulista, centroizquierdista y otras yerbas.
La UJS se presentó a nivel regional con el 20 de Diciembre, también para nueve centros de estudiantes. En Médicas, lideró un frente con Cepa y Sur, el cual ingresó al Consejo. En Psico, el Frente Sur-Praxis (UJS)-Solidaridad disputó el Centro, saliendo segundo en consejeros y tercero en Centro. En Famaf quedamos como segunda fuerza para centro y consejo. El Frente Mariano Ferreyra (UJS) avanzó al cuarto lugar en Ciencias de la Información, donde dirige la Bisagra y Sur es segunda fuerza. También nos presentamos en Trabajo Social y Derecho.
En Arquitectura, Filo y Artes, la UJS retrocedió en votos, debido a la confusión que significó la presencia del denominado “Frente de Izquierda” -al cual todo el estudiantado relaciona con el PO y las agrupaciones que éste orienta. La UJS ha dado una gran batalla política en estas elecciones de la UNC. Sus posiciones se han reforzado. Crecer militantemente sobre la base de la clarificación política y el abordaje de los grandes desafíos que se le presentan al movimiento estudiantil es la primera tarea.
Cintia Frencia