28 de junio de 2012

Gran triunfo en el Terciario del Carbó

Mantuvimos la conducción del Centro de Estudiantes

El 11 de junio se llevaron a cabo las elecciones para Centro de Estudiantes y Cuerpo de Delegados en el Instituto de Nivel Superior del Colegio Carbó. La lista “Agrupación Terciarios en Movimiento” (integrada por la UJS) mantuvo la conducción del Centro de Estudiantes -por segundo año consecutivo-, por 200 a 148 votos de la lista kirchnerista “Formación para el futuro”. Alrededor del 60% del padrón se hizo presente en la votación, lo cual le dio un marco más imponente a la elección.

La “Agrupación Terciarios en Movimiento” es la expresión, por un lado, de la continuidad del proceso abierto y trazado por el estudiantazo en 2010 (contra la Ley de Educación de Schiaretti) y, por el otro, de la lucha que estamos desenvolviendo contra el ajuste en la educación, en general, y en nuestra escuela, en particular, por el gobierno de De la Sota. El eje de nuestra camapaña estribó en desplegar un programa que parte de las reivindicaciones más sentidas por nuestros compañeros (becas, horas docentes sin cubrir) y en denunciar las políticas de ajuste, tanto del gobierno nacional como del provincial. Un importante número de activistas y de delegados se acercaron durante la campaña y colaboraron con ésta, porque vieron la necesidad de mantener un Centro de Estudiantes independiente de la gestión y del gobierno.

La lista “Formación para el futuro” es un armado entre elementos kirchneristas y las autoridades. Estaba digitada, disimuladamente, por la Dirección General de Enseñanza (De la Sota), ya que sus integrantes ocupan cargos políticos en dependencias públicas. También contaba con el aval de la burocracia celeste de la UEPC. Su campaña se realizó de manera abstracta, girando sobre la órbita de la representatividad y de la construcción colectiva (¿con las autoridades?). Su falta de programa revela su incapacidad para movilizar a los estudiantes contra el ajuste y su connivencia con las autoridades de turno; su política resulta funcional al ahogo presupuestario.

Las elecciones en el Carbó son la expresión particular del proceso que va desde el ajuste a los institutos terciarios por parte del tándem Cristina Kirchner-De la Sota, por medio de la política de ajuste reflejada en la modificación de los planes de estudios, en el recorte de becas, en el deterioro edilicio o en el cierre de divisiones. Pero, por otro lado, ha emergido la necesidad de los estudiantes de estructurar cuerpos de delegados en sus lugares de cursado y, por ende, de organizar o recuperar sus Centros de Estudiantes.

Desde la “Agrupación Terciarios en Movimiento” se nos plantea, en primer lugar, la tarea de profundizar la movilización y el debate entre nuestros compañeros de cara a las reivindicaciones pendientes en nuestro instituto. En segundo lugar, desplegar la organización y la coordinación con el resto de los centros de estudiantes de los institutos restantes, para que movilicemos al conjunto de los estudiantes terciarios por una educación pública y gratuita.

Chueco