30 de agosto de 2012

Córdoba: se realizó el plenario clasista de estatales

El 25 de agosto en Córdoba tuvo lugar el plenario de estatales convocado por el Partido Obrero. Con la presencia de delegados y activistas de UEPC, Sadop, SEP, Salud, Suoem y Luz y Fuerza, el plenario deliberó en momentos de plena intervención de los estatales cordobeses contra el ajuste de De la Sota-K y por la derogación de la ley previsional que ataca a jubilados y activos. En el informe central, Eduardo Salas caracterizó el operativo político de los gobiernos de De la Sota y de Cristina Kirchner por dividir a los trabajadores y por entramparlos detrás de cualquiera de sus variantes ajustadoras. Las burocracias sindicales acompañan de lleno estas maniobras. En ese sentido, quedó planteada como tarea central la lucha por la independencia política de los trabajadores y de los sindicatos y, por lo tanto, la importancia de reforzar los agrupamientos clasistas estatales y de constituirlos allí donde no existan. Luego de un extendido debate se plantearon las siguientes resoluciones:

1. Campaña por el plenario general de delegados de base de todos los gremios estatales que, con mandato, resuelva un plan de lucha unificado y un programa de intervención independiente.

2. Campaña por la reapertura de las paritarias, salario mínimo igual a la canasta familiar. Eliminación del impuesto al salario y del tope en las asignaciones familiares.

3. Campaña por Justicia por Mariano Ferreyra en todos los sindicatos. Se puso como objetivo que los sindicatos estatales convoquen a la movilización cuando se cumpla el segundo aniversario de este crimen contra la clase obrera, el 20 de octubre, para que en las calles redoblemos la lucha por justicia y desbaratemos todas las provocaciones de Pedraza para allanar el camino hacia la impunidad.

4. La presentación de un proyecto de ley a través del bloque del FIT en la Legislatura para terminar con el trabajo precario y tercerizado en el Estado, que sirva como agitación en todas las reparticiones y que contribuya en la organización de la lucha contra el trabajo en negro y el pase a planta de todos los contratados, monotributistas, etcétera.

5. Conformación de una mesa con dirigentes de Tribuna Docente-Lista Fucsia, 29 de Mayo-Suoem, La Violeta-SEP y Tribuna de Salud, que integre a los delegados y activistas de otros gremios, y cuya función sea coordinar el trabajo al interior de los sindicatos, reforzar las agrupaciones ya existentes y colaborar para la puesta en pie de agrupaciones clasistas en los sindicatos en los que aún no existen.

6. Implementación de cursos de formación política y sindical, dirigidos a la nueva camada de activistas que queremos incorporar a las filas del Partido Obrero.

Anabel Allochis