24 de diciembre de 2012

El Partido Obrero y organizaciones de DDHH por la libertad de los presos de Corral de Bustos

El pasado jueves 20 de diciembre una delegación compuesta por organizaciones pertenecientes al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, junto a la CTA local y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, visitaron en el Penal de Villa María a los presos políticos de Corral de Bustos.

Los 6 compañeros fueron procesados por los disturbios y la quema de tribunales de dicha localidad en diciembre de 2006, cuando se desató una pueblada que movilizó a más de 2000 personas ante el asesinato de una niña de 4 años.

En declaraciones a los medios locales, Cintia Frencia, legisladora electa del Frente de Izquierda, señaló: "La pueblada de diciembre del 2006 fue alimentada por una creciente impunidad en la localidad de Corral de Bustos, en la provincia de Córdoba, con más de 17 asesinatos impunes, denuncias permanentes de robos de camiones, tráfico de mujeres y de niños, tráfico de drogas, etc.; una verdadera zona liberada para el narcotráfico, las redes de trata y el crimen organizado. La pueblada fue reprimida duramente, con más de 40 detenidos, 26 procesados y al día de hoy 6 compañeros condenados. Resulta una verdadera aberración que existan presos por exigir justicia”.

Continuó Frencia: “Las condenas de 5 a 7 años de prisión, que al día de hoy no están firmes, se asientan sobre la base de un supuesto video, que ha sido destruido, de un peritaje 'virtual' del edificio de Tribunales (que fue demolido antes de ser peritado), y de declaraciones de dos menores de edad obtenidas bajo tortura de la policía local. Claramente se trata de una causa armada para garantizar la impunidad desde el poder político y judicial con la que cuenta el crimen en la zona. No resulta casual que entre los presos se encuentre Omar Pasquini, un periodista de la zona que denunciaba implacablemente estos manejos; Víctor Barbero, un abogado que fue parte de la movilización y las denuncias a la justicia, y un vecino, testigo ocular, quien habría denunciado a un ex juez como el que inició el incendio y la quema de expedientes en tribunales”.

La legisladora del FIT denunció: “La condena y la prisión de estos luchadores no es un hecho aislado; se trata de una política represiva desde el estado, que ha sido reforzada con la aprobación de la Ley Antiterrorista nacional y el Código de Faltas provincial. Tenemos sobradas muestras en la provincia del rol del gobierno y la justicia, quienes utilizan las fuerzas represivas para aplacar los reclamos sociales, como es el caso de la brutal represión a los trabajadores estatales en el reclamo por sus jubilaciones. El saldo es de más de 5000 procesados por luchar a nivel nacional, y decenas de presos políticos”.

Cintia Frencia concluyó: “Las organizaciones de DDHH y el Partido Obrero en el Frente de izquierda nos hemos comprometido firmemente a desarrollar una fuerte movilización nacional para exigir la inmediata libertad a los presos políticos de Corral de Bustos, así como también terminar con la impunidad y la represión existentes. Desde la bancada del Frente de Izquierda en la Legislatura Provincial iniciaremos una serie de acciones políticas para reforzar esta lucha”.

Cintia Frencia -> (0351) 155-477903