Es el segundo convenio de estas características después del de aeronáuticos. Allí también el “progresista” Kicillof y su socio Mariano Recalde, apoyados en las burocracias sindicales adictas, engramparon a los trabajadores en un convenio extendido y a la baja.
En segundo lugar, los porcentajes son del 20,9% para el año 2013 (18% de enero a mayo y 5% no acumulativo de junio a diciembre) y un ¡7%! para el primer semestre del 2014. Se trata de una desvalorización histórica del salario.
Mientras Caló pide una “concertación social” como cobertura de una negociación general de salarios a la baja, y para entregar su propio convenio metalúrgico, sus socios de la CGT Balcarce y del gobierno le han respondido con este convenio ruinoso
Esta entrega de la paritaria de Luz y Fuerza, que sienta un nefasto precedente para el conjunto del movimiento obrero, no fue puesta a consideración de asamblea alguna de los trabajadores del gremio. Tampoco se discutió la situación de los miles de tercerizados que revistan en la actividad eléctrica con convenios basura, ni sobre los despidos y abandono de las centrales eléctricas y sus condiciones de trabajo.
La Coordinadora Sindical Clasista denuncia este convenio ruinoso e impulsa un inmediato paro activo de 36 horas y plan de lucha de todo el movimiento obrero, para defender paritarias libres, en la línea de lo resuelto por la Asociación Gremial Docente de la UBA, integrante de la CTA opositora. Asambleas generales por gremio para discutir: un mínimo equivalente a la canasta familiar de $8000, anulación del impuesto a las ganancias sobre el salario, salario familiar para todos de $700 por hijo.
Que los reclamos y los delegados paritarios sean elegidos en asambleas de cada gremio.
Coordinadora Sindical Clasista
Mesa Nacional, reunida el 26/2/2013.
PARTIDO OBRERO