8 de mayo de 2008

Proyecto de declaración sobre Sidor (sin tratamiento) - 26/03

Expte. 0287/L/08

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA


Su apoyo a la lucha de los trabajadores de la siderúrgica venezolana Sidor y repudia la represión sufrida a manos de la Guardia Nacional de ese país el pasado 4 de marzo.

Fundamentos

En momentos en que en nuestro país se están desarrollando las discusiones paritarias, en la República de Venezuela hay un grave conflicto entre los obreros de Sidor y la patronal de dicha empresa (Techint). Las características del conflicto y la existencia de represión motivan la necesidad de apoyar a los trabajadores y repudiar la represión para dejar blanco sobre negro la decisión política de defender las luchas populares y el derecho de huelga claramente establecidos en las constituciones de nuestro país y de Venezuela.

Los obreros de Sidor vienen reclamando la renovación de su convenio colectivo, en el marco de un fuerte atraso salarial respecto de otros trabajadores de su rama. La discusión paritaria lleva catorce meses de atraso.

El sindicato Sutiss reclama un aumento salarial de 68 bolívares diarios que le permitiría acercarse a lo que ganan los obreros del aluminio. El salario promedio de un obrero de Sidor es de 2.927 bolívares fuertes mensuales mientras el inicial de un trabajador de la siderúrgica CVG Venalum es de 4.000.

La patronal, el grupo Techint. Se opone claramente a cualquier recomposición salarial seria. El Ministerio de Trabajo de ese país ha empleado toda clase de recursos para impedir que los obreros de Sidor ejerzan el derecho constitucional de huelga. En este cuadro, el pasado 4 de marzo el gobierno de Venezuela reprimió violentamente a los obreros de Sidor en el curso de una marcha por sus reclamos.

Por estas y otras razones que expondremos en su oportunidad, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.