31 de octubre de 2008

Fue presentado el proyecto de ley para impedir despidos y suspensiones en el ámbito de la provincia de Córdoba

Haciendo clic en la imagen de arriba se puede acceder al texto del proyecto de ley de la bancada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentado en la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba, proyecto de ley que el Partido Obrero de Córdoba invita al pueblo trabajador a brindarle todo su apoyo sumándose a la campaña de debates públicos y de recolección de firmas, a fin de apuntalar esta importante inciativa.
--------------------------------------------
El Bloque Legislativo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la participación de Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, presentó en la víspera, a través de una conferencia de prensa realizada en la Legislatura Provincial, el Proyecto de Ley 1675/L/08 que prohíbe los despidos y suspensiones en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

A continuación reproducimos los fundamentos de dicho proyecto.

Fundamentos:

La presente ley tiene como objeto impedir una verdadera catástrofe social. El anuncio de que las empresas automotrices radicadas en la Provincia han tomado la decisión de producir despidos, suspensiones, levantamiento de turnos, quita de horas extras, es suficiente para que el Poder Legislativo intervenga en forma inmediata y contundente. En esta Legislatura se han votado reiteradamente convenios favoreciendo a estas empresas a costa de las arcas del Estado provincial, hoy esas empresas responden con despidos y suspensiones. Los despidos superan a la industria automotriz y deben por lo tanto ser atendidos en forma inmediata.

La preocupación se extiende al ámbito de la administración pública y las empresas del Estado, ya que la modalidad de contratos de trabajo y monotributistas tan extendida en la actividad pública y privada crea una masa de trabajadores desamparados frente a la crisis. Por otro lado el congelamiento de vacantes lleva a un colapso de servicios vitales como la salud y la educación públicas.

Este proyecto de ley pretende no sólo impedir que la crisis de alcance internacional se descargue sobre quienes no son responsables de la misma, sino que además se proceda a sostener la actividad económica aunque atendiendo al interés general y no al interés particular de las empresas y los empresarios.

La reconversión que la crisis obligue a realizar de la actividad económica debe desarrollarse con ese espíritu. Es por eso que hemos incorporado al presente proyecto la creación de las “Comisiones de Control Obrero”, que sean una expresión genuina y unitaria de los trabajadores de las empresas muchas veces divididos artificialmente mediante el régimen de las tercerizaciones, por las distintas representaciones gremiales, o por la forma de contratación a pesar de pertenecer a una misma unidad productiva. La Comisión no puede ser un mero organismo consultivo por eso el proyecto la inviste de amplios poderes para intervenir en la empresas y tomar las decisiones que sean necesarias para preservar a las familias trabajadores cordobesas y desenvolver un cuadro productivo.

Con el mismo objetivo se plantea la necesidad imperiosa de un aumento general de salarios y mantener a los mismos actualizados. Se trata en principio de una reivindicación largamente reclamada por los trabajadores y además proclamada en la Constitución Nacional en su artículo 14 bis y por la Constitución de la Provincia de Córdoba en su artículo 23, es decir, no haríamos más que hacer efectivo un precepto constitucional. Pero además se trata de una salida frente al derrumbe del mercado internacional fortaleciendo el mercado interno.

Este proyecto de ley se limita a preservar la situación de los trabajadores en el marco de una crisis de carácter histórico, pero abre las puertas a una salida general que lógicamente debería incorporar la nacionalización de la banca, del comercio exterior y el control de cambios.

Cabe destacar que frente a la gravedad de la crisis laboral tanto el gobierno provincial como el nacional no han intervenido en defensa de los trabajadores, muy por el contrario siguen abundando los subsidios a las mismas empresas que despiden o suspenden a pesar de la evidencia del incumplimiento de los planes que fueron citados para justificar los subsidios. A la par que se insiste con los subsidios a las empresas, pero el gobierno provincial no buscó los recursos modificando el régimen tributario para que quienes más tienen más paguen.

Por otro lado han habido reuniones, muchas de ellas a puertas cerradas, con las cámaras empresariales y grupos económicos que además de despidos se han llevado del país más de 23.000 millones de dólares en poco más de un año. La defensa del interés general nos lleva a la presentación del presente proyecto que sería conveniente extender al plano de toda la República Argentina a través del Congreso Nacional.

Por estas y otras razones que oportunamente expondremos es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.


Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

30 de octubre de 2008

EXISTE UNA SALIDA

La impotencia de los Kirchner es irrevocable

El miércoles se fueron del país mil millones de dólares.

A este 'ritmo', el país entrará en cesación de pagos, en una mega-devaluación y en la hiperinflación.

Los Kirchner son manifiestamente incapaces de enfrentar este 'golpe de mercado'.

No es por torpeza que permiten que las AFJP continúen operando contra el peso en el mercado de cambios.

Los Kirchner representan los intereses de los capitalistas, no de los trabajadores.

Para evitar el derrumbe es necesario nacionalizar los bancos, desconocer la deuda externa y establecer el control de cambios.

Las burocracias de la CGT y de la CTA miran el derrumbe inminente sin mover un dedo.

Aceptan los despidos y las suspensiones en el marco del llamado 'recurso preventivo de crisis'.

Fingen desconocer que el 'golpe de mercado' apunta a que el gobierno se acomode a un rescate del FMI o a que dejen paso a un gobierno bancado por el FMI.

Hay que quebrar todo esto.

El camino lo muestran los obreros de General Motors de Rosario, que le demostraron al mayor gigante mundial cuántos pares son tres botines.

Declararon la huelga general y la ocupación de fábrica ante el anuncio de 435 despidos.

Los compañeros fueron reincorporados.

Los mercantiles de Easy también frenaron 500 despidos con huelgas y cortes de ruta.

El sindicato bancario ha resuelto un paro general ante la ola de aprietes y despidos disfrazados de "retiros voluntarios".

Los maestros autoconvocados salteños le ocuparon la plaza a la Infantería de Urtubey en el marco de una huelga de una semana.

Los docentes de Santa Cruz vuelven al paro por el 30% de aumento y, junto a todos los estatales, se autoconvocaron para defender a los médicos solidarios con la rebelión del año pasado, detenidos por el poder K.

Hay una salida.

Movilicémonos por la intervención inmediata a las AFJP, la nacionalización de los bancos, el monopolio estatal del comercio exterior, el control de cambios, la prohibición de suspensiones y despidos, el 82% móvil y el control de la Anses por trabajadores activos y jubilados.

Que la CGT y la CTA rompan su acuerdo suicida con los Kirchner y llamen a una huelga general contra el 'golpe de mercado', es decir, por la expropiación de los golpistas.

---------------------------------

Programa:

1. Nacionalizar la banca y poner a los bancos estatales bajo control de los trabajadores, para impedir la salida de reservas y de capitales, y para usar los recursos financieros en función de los intereses nacionales.

2. Nacionalizar las AFJP. Restaurar el aporte patronal; establecer el 82% móvil; que la Anses no sea manipulada por el gobierno sino que sea dirigida por representantes electos de trabajadores y jubilados; que la inversión de los fondos acumulados sea establecida por un congreso de trabajadores.

3. Nacionalizar el comercio exterior para que las divisas ingresen efectivamente al país.

4. Cesar el pago de la deuda externa usuraria en circunstancias en que los banqueros y capitalistas de todo el mundo dejan de pagar sus deudas y piden el socorro de los Estados.

5. Prohibir suspensiones y despidos; repartir las horas de trabajo sin afectar el salario donde haya caído la producción y formar comités obreros para planificar la reconversión de las industrias donde sea necesario.

6. Reabrir las paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo, en especial ahora que hay una amenaza hiperinflacionaria; las paritarias deberían servir también para discutir las condiciones industriales y plantear una salida obrera.

7. Por la convocatoria a un congreso de trabajadores, de parte de la CGT y la CTA, para discutir un plan económico que haga frente al derrumbe capitalista y por un plan de lucha.

29 de octubre de 2008

Miércoles 29/10: Otra vez en Tribunales II por la condena a Benavídez

Este miércoles 29/10 a las 16 horas volvemos a concentrarnos frente a Tribunales II para fortalecer el reclamo que venimos haciendo por la condena y cárcel efectiva a Arturo Benavídez, violador de Eli Díaz.

Seguimos de pie, reclamando esta condena frente a tanta impunidad amparada por las instituciones frente a este delito.

Seguimos denunciando que sólo el 4% de los acusados de violaciones recibe condenas mínimas, decimos que hay un Estado "consentidor" de la violencia hacia las mujeres, niñas y niños, y que nuestra lucha por la condena a Benavidez es la lucha por la condena a todos los violadores.

Para comunicarse:
0351-155-478466


PLENARIO DE TRABAJADORAS

28 de octubre de 2008

LAS AFJP CONTINUAN FINANCIANDO LA FUGA DE CAPITALES CON LA COMPLICIDAD DE LOS KIRCHNER

Continúa el "golpe de mercado" que tira abajo las acciones y los bonos y devalúa el peso. El gobierno es cómplice de este "golpe" porque permite, autoriza y tolera las operaciones de las AFJP.

"Les pedimos que no operen con el dólar y los bonos", había declarado Amado Boudou, titular del Anses, poco antes del inicio de las operaciones. Es una admisión de que las AFJP están financiando la fuga de capitales. Es claro que hay un acuerdo para que vendan acciones de empresas a precio de remate, con el consiguiente vaciamiento de los fondos acumulados por las AFJP.

El nuevo derrumbe bursátil y de los bonos muestra adónde nos lleva la supuesta "esperanza" de Boudou.

El gobierno nacional se prepara a capitular ante los banqueros y las AFJPs. Por eso las deja actuar y tolera que operen para hacer caer las acciones y los bonos y hacer subir el dólar. Todo esto alienta la fuga de capitales, que el gobierno alimenta con la venta de las reservas del BCRA.

Es una cuestión de salud pública poner fin inmediatamente a esta sangría. Exigimos la inmediata suspensión de la operación de las AFJPs, la nacionalización sin indemnización de los bancos y del comercio exterior; el control de cambios; la prohibición de las suspensiones y despidos, y el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios.

26 de octubre de 2008

27/10: Convocatoria a Tribunales II por condena a Benavídez, violador de Eli Díaz

Por Eli y por todas las mujeres, niñas y niños abusados, EXIGIMOS la máxima condena al violador Arturo Benavídez

Desde la Comisión de Apoyo a Elizabet Díaz, frente a las declaraciones aparecidas en medios locales, hacemos público que ratificamos nuestro pedido de condena a su violador, Arturo Benavídez, expresado en miles de firmas que fueron entregadas el miércoles 22/10 a la Cámara I del Crimen de Córdoba.

Con respecto al cuestionamiento periodístico que considera inusual el pedido de condena, creemos que no lo es en absoluto ya que en la Argentina el 95% de los abusadores denunciados gozan de impunidad.

Eli es una joven que tuvo la valentía de declarar el horror al que había sido sometida durante casi diez años (¡la mayoría de su vida!), siendo abusada por su patrón desde que era una niña de 9 años.

Porque está comprobada la filiación de Benavidez con el niño dado a luz por Elizabet Díaz, y porque no nos cabe ninguna duda de que esas "relaciones" NO pueden ser "consentidas" (como se sugiere cínicamente en algunos medios) por una niña-adolescente en condiciones de extrema vulnerabilidad, reafirmamos que el abuso es delito siempre, y exigimos la condena a Benavídez y a todos los violadores.

Porque detrás de Eli se esconde el silencio impuesto a miles de mujeres, porque la impunidad es más abuso y violencia para las víctimas, convocamos a todas las organizaciones de mujeres, de derechos humanos, políticas y sociales, a movilizarnos este lunes 27/10, a las 9 horas, desde Arturo M. Bas y Pueyrredón, por la CONDENA al violador y JUSTICIA para Eli.

Prensa COMISIÓN DE APOYO A ELI

En Capital Federal nos movilizamos frente a la Casa de Córdoba (Callao 332), el mismo lunes 27/10 a las 16 hs.

Difunde PLENARIO DE TRABAJADORAS
Para comunicarse: (0351) 155-478466


Plenario de Trabajadoras: PO + Independientes
http://plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com/
http://picasaweb.google.com/plenariodetrabajadoras

NI UN DESPIDO NI UNA SUSPENSIÓN

ACTO DEL PARTIDO OBRERO

EN LAS PUERTAS DE LA PLANTA DE RENAULT
EN SANTA ISABEL
LUNES 27/10 A LAS 15.30 HORAS


"Las empresas automotrices han fijado una política para la crisis: descargarla sobre los trabajadores", afirmó Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero de Córdoba.

Salas agregó: "Las patronales automotrices vienen recibiendo susbsidios millonarios de los fondos públicos provinciales. Han explotado a fondo la ventaja para sus negocios de una moneda devaluada, lo que para la mayoría de los argentinos ha significado una gran desvalorización de su patrimonio e ingresos. Han sacado el jugo a las leyes laborales negreras que precarizaron de varias formas las relaciones laborales. Ahora deciden ir por más. A la par que exigen una nueva devaluación, que seguirán pagando los trabajadores y el pueblo, quieren producir una verdadera catástrofe social con despidos y suspensiones".

"La política del gobierno y los dirigentes sindicales de aceptar estas presiones no puede menos que agravar la situación", concluyó el dirigente, para luego afirmar:

El Partido Obrero interviene en la presente crisis desarrollando un programa de emergencia:

1. prohibición de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, paritarias que actualicen salarios y por el aumento de las jubilaciones.

2. Formación de comités obreros para reconvertir aquellas industrias que lo requieran, por un plan de industrialización bajo gestión obrera.

3. Control de cambios y nacionalización de la banca para volcar el recurso financiero en función de esta política.

4. Inmediato retome de la obra pública paralizada suspendiendo todo pago de la deuda externa.



Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155-477025

24 de octubre de 2008

Impudicia contra la clase obrera

Sin pudor, la UIA ha salido por tercera vez en una semana a reclamar devaluación monetaria y, lo que es lo mismo, medidas arancelarias contra las importaciones. Para mejor apoyar tan “patrióticos” objetivos salió a defender la “seguridad jurídica” de las AFJPs y a chantajear con despidos masivos. Mientras invoca “la defensa de la producción y el empleo”, la patronal industrial se ha sumado a la compra masiva de dólares, es decir, a la fuga de capitales que están promoviendo todas las fracciones capitalistas con el consentimiento del gobierno.

Tanto la devaluación como los aranceles tienen consecuencias letales sobre el salario, incrementando una carestía que ya es insoportable. Como el perro que se muerde la cola, la UIA, en pos de incrementar la explotación de los trabajadores que verán devaluados sus salarios, golpeará el mercado interno y agravará la recesión.

En cualquier caso los despidos y suspensiones están en marcha. La política de la CGT de deponer el reclamo de aumento salarial y hacer seguidismo a la UIA y al gobierno ha fracasado. El Partido Obrero plantea lo contrario: defender la moneda y el mercado interno: control de cambios y nacionalización de la banca para terminar con fuga de capitales, cese del pago de la deuda externa y monopolio estatal del comercio exterior para volcar esos recursos a la obra pública, la vivienda popular y la industrialización del país, aumento de salarios y jubilaciones.

23 de octubre de 2008

EXIJAMOS LA NACIONALIZACIÓN DE LOS BANCOS

Para responder al 'golpe de mercado' y a la fuga de capitales

Hasta hace pocos días, el gobierno Kirchner sostenía que su 'modelo productivo' había blindado a Argentina contra la bancarrota capitalista mundial.

Ahora descubrió dos cosas: que tanto las AFJP como el Estado se encuentran quebrados; y que las AFJP están quebradas porque invirtieron en capitales que han sido arrastrados a la bancarrota.

Las AFJP no pueden honrar el retiro de sus afiliados, porque han aplicado el dinero acumulado en sus cuentas individuales de capitalización a comprar títulos del Estado y acciones privadas que no valen nada.

Por su lado, el gobierno se dio cuenta de que entró en cesación de pagos, y que no tiene los recursos para pagar la deuda externa en lo que falta de 2008 y en 2009.

Ante este desastre recurrió a una medida que nunca pretendió llevar adelante: estatizó las AFJP, porque de todos modos hubiera tenido que poner la plata para pagar el retiro de sus jubilados y, al mismo tiempo, se quedó con los aportes de sus afiliados para pagar la deuda externa, sumándolos a los aportes que realizan los trabajadores a la Anses.

Por medio de esta vía tortuosa, cuyo objetivo es rescatar al capitalismo de su derrumbe, los trabajadores argentinos nos encontramos con la recuperación del sistema jubilatorio para el Estado, luego de un saqueo privatizador de más de una década.

Los bancos dueños de las AFJP se embolsaron, en este período, unos 35.000 millones de dólares, por un lado en concepto de comisiones del orden del 30% sobre los aportes, por el otro como consecuencia de los negociados realizados con sus inversiones.

Millones de trabajadores quedaron cautivos del sistema privado como consecuencia de los lazos de las empresas en que trabajan con los capitalistas de las AFJP.

¡Pero no queremos la estatización para pagar la deuda a los acreedores usureros sino para mejorar la situación de los jubilados, o sea recuperar el 82% móvil!

Para eso es necesario dejar de pagar la deuda usuraria y restablecer los aportes patronales, porque la jubilación no es otra cosa que el salario, que deben pagar los patrones.

Para que el retorno de la previsión social al patrimonio público sirva verdaderamente a los trabajadores, es necesario que lo controlen y gestionen representantes electos de obreros y jubilados -no funcionarios del Estado ni tampoco burócratas sindicales.

Pero la estatización forzada de las AFJP se da en un marco de crisis más general, como lo demuestra la fuga de capitales y el 'golpe de mercado' que los capitalistas están produciendo en la Bolsa.

Para defender las conquistas populares de esta conspiración es necesario proceder a la nacionalización sin indemnización de los bancos y del comercio exterior, y establecer el control de cambios.

Hay que prohibir las suspensiones y despidos, y establecer el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios.

La estatización de emergencia de las AFJP demuestra que la crisis capitalista mundial desintegra las instituciones propias del capitalismo, y que incluso los Estados capitalistas se ven enfrentados al derrumbe de las finanzas públicas y a la cesación de pagos.

La bancarrota del capital mundial demuestra objetivamente que la sociedad no puede evolucionar en un marco de progreso si no es mediante su sustitución por un gobierno de trabajadores y por una organización internacional socialista.

21 de octubre de 2008

Ante el proyecto de ley que pone fin a la jubilación privada

RECUPEREMOS EL SISTEMA PREVISIONAL CON EL 82% MOVIL

La decisión oficial de poner fin a las AFJP expresa la bancarrota sin atenuantes de un sistema concebido para confiscar una fracción de los salarios de los trabajadores mediante su canalización hacia la especulación financiera. La crisis mundial ha destruido esta bicicleta confiscatoria, como lo demuestra las pérdidas enormes que registran los fondos de pensiones en todo el mundo: dos billones de dólares en Estados Unidos, 20.000 millones de dólares en Chile, 20.000 millones de pesos en Argentina – en este caso, la tercera bancarrota en una década (tequila de 1995/6, diciembre 2001).

La decisión que se convertirá en proyecto de ley en pocas horas, expresa también el fracaso del intento del gobierno por preservar la jubilación privada, autorizándola a contabilizar sus activos a valor histórico. Con casi el 60% de ellos invertido en deuda pública que se cotiza a 22 centavos de peso o dólar, el resultado iba a ser un vaciamiento más o menos inmediato de las AFJP, que serían obligadas a financiar los retiros con los ingresos de los afiliados laboralmente activos. La cirugía de este sistema confiscatorio se imponía por toda la lógica de la bancarrota mundial, contrariando los compromisos del gobierno con los banqueros que operan las AFJP.

Esta decisión inevitable, sin embargo, comporta de inmediato un desfalco, que ilumina las verdaderas intenciones del gobierno. Es que aunque el traspaso final de afiliados a las AFJP al sistema oficial entrañará un incremento enorme de la deuda pública implícita (o sea el pago de las futuras jubilaciones), en lo inmediato significará el ingreso a las arcas de la ANSES de unos 15.000 millones de pesos de parte de los aportantes, que el gobierno entiende utilizar para cubrir los compromisos de pago de la deuda externa de 2008/2009 – incluido el Club de París, y también los compromisos a futuro del Banco Central por unos 15.000 millones de dólares.

El gobierno está convencido que podrá compensar, ante los banqueros, la cancelación de este negociado privado con la financiación del pago de la deuda en los dos años próximos, y que recuperará la cotización de la deuda pública. Se llevará un chasco.

¡Pero la situación del sistema oficial no difiere del privado, pues los activos de la ANSES están colocados en los mismos títulos que las inversiones de las AFJP, y la ANSES financia el derrumbe de estos títulos incumpliendo con el 82% móvil y adoptando un sistema de movilidad que implica que no habrá aumentos de jubilaciones por un largo tiempo! Al igual que las AFJP, no garantiza los derechos que otorgan varias décadas de trabajo y de aporte provisional. Uno de los componentes de esa movilidad, los salarios, serán objeto de un congelamiento, y el otro componente, la recaudación fiscal, no registrará incremento como consecuencia de la recesión y de la caída de los precios internacionales.

Para que la transformación de las pensiones en sistema público sea un factor de progreso social, y no otro desfalco, es necesario establecer el derecho al 82% móvil y cubrir las necesidades de financiamiento gravando las ganancias extraordinarias acumuladas por bancos y empresas comerciales, industriales y agrarias a lo largo de los años recientes.

Jorge Altamira

19 de octubre de 2008

CARCEL A BENAVIDEZ, VIOLADOR DE ELI DIAZ‏

BASTA DE IMPUNIDAD A LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS/OS

El 27/10 a las 9 horas, en la Cámara 1ª del Crimen Tribunales II de la Ciudad de Córdoba, comienza el juicio contra Arturo Benavidez, violador de Elizabet Díaz desde que ella tenía 9 años.

Este juicio fue traído a Córdoba, gracias a las maniobras de la defensa del violador, ya que el juicio correspondía se hiciera en San Javier (Villa Dolores), lugar donde se desarrolló el delito durante más de 9 años. Pero la movilización popular que se generó y genera, la indignación contra este abusador en dicha localidad, hace difícil que la impunidad abrace a Benavidez.

Es necesario desarrollar una fuerte movilización para exigir que este violador sea condenado y no pase a integrar el 96% de abusadores absueltos por una Justicia que ampara este delito, que es la forma más brutal de violencia ejercida sobre mujeres, niñas y niños.

La Dirección Nacional de Política Criminal informa que en lo que va del año, las fiscalías de todo el país han recibido 250 denuncias mensuales por violación: 1 cada hora y ½. También informa el mismo organismo, que sólo un tercio de las violaciones son denunciadas. Por lo tanto cada media hora una mujer o una criatura (60% de los casos) es abusada.

Según la Procuración General, sólo el 10% de los acusados en imputado, y sólo el 4% recibe condena (mínimas).

La inmensa mayoría de las violaciones no son denunciadas porque las víctimas saben que quedarán bajo sospecha de haber incitado a la violación, volverán a ser violentadas por la policía, por la justicia, por los forenses, etc. y porque es habitual que la Justicia de por NO probada la violación y absuelve al violador.

Los casos de abusos sexuales en la Iglesia se mantienen impunes (como Grassi que hasta autorización para dar misa tiene).

Todas estas cifras y datos, son la prueba de la complicidad de las Instituciones del Estado frente a esta forma extrema de violencia social contra mujeres y niñas/os como son los abusos sexuales, que bajo ningún punto de vista son patologías psicológicas, sino que son el resultado del consentimiento de una sociedad opresora y patriarcal, que pone a la mujer como un "objeto a pertenecer". ¿Cómo se explica, si no, que siendo las mujeres las más abusadas, no integren las estadísticas de violadores?

"Políticas públicas" para víctimas de abusos que son entregadas a manejos punteriles, dejando absolutamente de lado las necesidades de contención de las víctimas, como acaba de suceder en La Casa de la Mujer Córdoba, donde el despido, por parte de la puntera de turno, de las trabajadoras profesionales, significó que queden en estado de indefensión mujeres y criaturas, en tratamiento, algunos al borde del suicidio.

Es precisamente, lo desnuda que está la política estatal frente a este flagelo, lo que plantea la necesidad de luchar para lograr condenas para los abusadores.

Benavidez, como todos los abusadores, deben ser condenados. Por Eli y por todas las víctimas de esta cara siniestra que muestra la violencia social contra mujeres y niñas/os.

· Decimos basta a la impunidad y al encubrimiento estatal a los violadores. Prisión efectiva.

· Resguardo de la víctima.

· Subsidio y tratamiento integral de la mujer y el niño abusados.

· Educación sexual laica y científica como efectiva medida de prevención.

· Anulación de todo subsidio al clero, exclusión de la Iglesia de toda función educativa, sanitaria y asistencial.


FIRMA EL PETITORIO POR JUSTICIA PARA ELI

TODOS A TRIBUNALES II EL 27/10

(Concentramos a las 08:30 hs. en Arturo M. Bas y Pueyrredón)


PLENARIO DE TRABAJADORAS
(En la Comisión de Apoyo a Eli)

16 de octubre de 2008

SALVAR AL CAPITAL O DEFENDER A LOS TRABAJADORES

El valor de los capitales de los grandes pulpos bancarios e industriales se ha caído en picada.

Los bancos en Estados Unidos han perdido el 66% de su valor en un año.

General Motors, el 90% de su valor; General Electric, el 50%; Tenaris, el 70% en cuatro meses; son apenas una muestra de una realidad generalizada.

Han quedado en esta situación como consecuencia de la caída de su expectativa de beneficios, por un lado, y de su endeudamiento extraordinario, por el otro.

Ahora reclaman fondos del Estado para salir de su estado de bancarrota, pero ningún estado del planeta tiene los medios financieros para salvar al capital en su conjunto.

Aun así, el gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, ya ha comprometido billones de dólares para asistir a sus grupos más poderosos, dinero que dejará de ir a los gastos sociales y obligará a un endeudamiento colosal del Estado.

Pero para el rescate del conjunto del capital el dinero no alcanza, la única salida son las suspensiones y despidos de trabajadores de sus empresas; la reducción de los salarios, sea por vía directa o por medio de la hiperinflación; el incumplimiento de las promesas de pagar las jubilaciones en función de los aportes efectuados; el despojo de los ahorristas; el achicamiento de los presupuestos de salud y educación; el desalojo de millones de personas de sus viviendas, sea porque no pueden pagar el alquiler o la hipoteca de su propiedad.

El rescate del capital plantea la emergencia de nuevas guerras y el pillaje de los pueblos.

¿Pero no hay otra salida?

Absolutamente sí.

Si el capital no puede mantener en producción la gigantesca maquinaria que ha creado la humanidad, debido a la anarquía de su organización social y al afán incesante de lucro de los capitalistas, los trabajadores debemos hacernos cargo de esa maquinaria, para ponerla al servicio de las necesidades de la mayoría.

Los Kirchner han asumido la responsabilidad de rescatar al pulpo Techint (Tenaris) o a las automotrices o al capital sojero, que mira impotente la caída del precio internacional de la soja.

Para proceder a ese rescate prepara la devaluación del peso, lo que ocasionará mayores miserias para los trabajadores.

Los K ya permitieron la salida de 23.000 millones de dólares en poco más de un año, sin recibir la menor reprimenda de los Buzzi, Carrió o Macri; siguen ofreciendo subsidios a los empresarios, que luego desvían ese dinero hacia la fuga de dólares.

Con la devaluación del peso buscan desvalorizar los salarios y las jubilaciones, y propinar un nuevo golpe a lo que resta de los ahorros depositados en los bancos.

Los secundan en esa labor la totalidad de los partidos patronales, sean de derecha o de centroizquierda, y hasta han logrado que comiencen a colaborar la Unión Industrial y la Mesa de Enlace sojera.

Pero hay otra salida: nacionalizar los bancos y el comercio exterior; establecer el control de cambios; prohibir suspensiones y despidos y repartir las horas de trabajo; terminar con el saqueo de la deuda externa; aumentar de inmediato los salarios y las jubilaciones.

Con este programa podemos unir a los trabajadores de toda América Latina, y convertir a los peligros que vienen de la crisis en los países vecinos en un factor de colaboración entre nuestras clases obreras y campesinas.

13 de octubre de 2008

EL PARTIDO OBRERO ANTE LA REPRESION A LOS COMPAÑEROS DEL ICA

El Partido Obrero repudia el accionar represivo desatado brutalmente por el gobierno de Schiaretti en la noche del Sábado 11 contra estudiantes del ICA. Donde mediante una salvaje represión la policía provincial desalojó y detuvo a compañeros del Instituto de Culturas Aborígenes quienes se encontraban en la Plaza de la Intendencia realizando un contra-festejo por el 12 de Octubre.

Una vez más la política represiva en las calles de Córdoba. Como la que vivimos en las movilizaciones contra el cospelazo, y contra el saqueo a los jubilados. Esta vez reprimen para defender a los saquedores que los antecedieron hace 516 años.

El Partido Obrero repudia esta acción represiva contra la manifestación popular, y convoca también a la movilización de mañana a las 18 horas desde Enfermera Clermont y Colón hasta la Central de Policía.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

UNC: REUNIÓN ABIERTA DE ESTUDIANTES DE CINE

Los consejeros estudiantiles de Cine y TV informamos que el día 16 de Octubre se realizarán las elecciones de consejeros estudiantiles para la Escuela de Artes (para votar es necesaria la libreta estudiantil).

En el marco de una carrera que se encuentra en crisis permanente, y con un panorama económico que tiende a empeorar, ya que Cristina decidió pagar al Club de París y ¡NO invertir en EDUCACIÓN o SALUD!, lanzamos esta convocatoria para establecer otro espacio de encuentro entre los consejeros y todos los estudiantes de la carrera y así poder informar adecuadamente lo que se viene trabajando.

Por lo tanto, a fin de SUMAR PROPUESTAS Y PREOCUPACIONES, llamamos a una ....

REUNIÓN ABIERTA DE ESTUDIANTES DE CINE:
MARTES 14 de Octubre - 17 horas - Pabellón Francia Anexo



¡¡Porque es necesario consejeros independientes del Rectorado y todas sus internas!!

Para discutir:

·Lucha por los equipos, docentes y espacios específicos.

·Becas de apuntes y materiales (PARA QUE NADIE QUEDE FUERA DE LA FACU).

·Democratización del uso de los espacios como el CEPIA.

·Renta para los Ayudante Alumnos.

·Democratización del co-gobierno de la Facu y la UNC.

·Proyectos en la lucha por democratizar CANAL 10.


Informan e invitan:

Alejandra Rodríguez, Marcia Rodríguez, Coki-Jorge Albornoz, Santiago Navarro.


El 16 de Octubre VOTÁ a:

Coki-Jorge Albornoz (titular)

Pablo Giménez (suplente)


en el Frente
CINE LUCHA

OJO OBRERO y La Comuna

10 de octubre de 2008

REPUDIO EN LAS FILAS OBRERAS A MOYANO: ES EL MOMENTO DE PEDIR AUMENTO MAS QUE NUNCA

Néstor Pitrola se hizo eco “del generalizado repudio causado en cada fábrica y lugar de trabajo por las palabras de Moyano en el sentido de que no es momento de aumentos”. Acusó a Moyano de “priorizar una llamada de teléfono de la Casa Rosada a la presión de decenas de gremios y fábricas, algunos de ellos de paro, reclamando reapertura de paritarias ante el total desfasaje de los topes salariales de Moyano-Yasky-Kirchner con los precios de este año y el anterior, incluso –dijo- dejó colgado del pincel al Smata que pide 50% para la rama concesionarios”.

Pitrola marcó que “la CGT acató como corderito a la UIA y a los gobernadores que priorizan pagar sus deudas con la banca, igual que el gobierno nacional”. Para el dirigente del Partido Obrero la CGT, al declararse “preocupada por las consecuencias en el empleo de la devaluación brasileña, se ha subido al carro de los devaluacionistas, lo cual acarreará más inflación y tarifazos. El empleo lo defendemos impulsando vigorosamente el mercado interno, con aumento general de salarios y jubilaciones, nacionalizando la banca y estableciendo el monopolio estatal del comercio exterior”.

Y finalizó “el Partido Obrero impulsa la convocatoria a un Congreso de trabajadores de la CGT y la CTA, para discutir un plan económico y un plan de lucha ante el derrumbe capitalista”.

9 de octubre de 2008

Charla debate: "La crisis mundial. Sus consecuencias en América Latina"

CHARLA-DEBATE:

LA CRISIS MUNDIAL.
SUS CONSECUENCIAS EN AMÉRICA LATINA.



Habla:

Eduardo Salas

JUEVES 09/10 - 19 Horas

CATAMARCA 374


Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

PODEMOS PARAR ESTE DERRUMBE

El mito kirchnerista de que la Argentina capitalista podía zafar de la crisis capitalista mundial se ha caído más rápido que las Bolsas y los bancos.

El principal responsable de la veloz irrupción de la crisis es el propio gobierno de la familia Kirchner, que permitió la salida de 23.000 millones de dólares en el último año, y que sigue rifando alegremente las reservas monetarias en beneficio de los banqueros y capitalistas.

En apenas 24 horas el peso ha sufrido una enorme devaluación.

Esto producirá alegría en las filas de la Mesa de Enlace de la soja, en la izquierda campestre de los Lozano, la CCC y Ripoll, y en la Unión Industrial, pero provocará enormes penurias a los trabajadores.

El derrumbe monetario puede llevar a otra crisis como la de 2001 y a una hiperinflación; el Banco Central es impotente para frenarlas porque ha hipotecado sus reservas con deudas con la banca privada y con la venta de dólares a futuro.

Hay, sin embargo, una salida:

1. Nacionalizar la banca y poner a los bancos estatales bajo control de los trabajadores, para impedir la salida de reservas y de capitales, y para usar los recursos financieros en función de los intereses nacionales.

2. Nacionalizar el comercio exterior para que las divisas ingresen efectivamente al país, y no que queden en las cuentas de los monopolios en el exterior, como viene ocurriendo.

3. Cesar el pago de la deuda externa usuraria, en circunstancias en que los banqueros y capitalistas de todo el mundo dejan de pagar sus deudas y piden el socorro de los Estados.

4. Prohibir suspensiones y despidos, y repartir las horas de trabajo sin afectar el salario donde haya caído la producción, y formar comités obreros para planificar la reconversión de las industrias donde sea necesario.

5. Reabrir las paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo, en especial ahora que hay una amenaza hiperinflacionaria; las paritarias deberían servir también para discutir las condiciones industriales y plantear una salida obrera.

6. Por la convocatoria a un congreso de trabajadores, de parte de la CGT y la CTA, para discutir un plan económico que haga frente al derrumbe capitalista, y por un plan de lucha.

El desarrollo de la crisis capitalista y la manifiesta incapacidad del matrimonio gobernante y de su camarilla para hacerle frente desatarán, con seguridad, una crisis política.

Llamamos a los trabajadores a reunirnos como alternativa con base a este programa, para dar paso a una salida obrera y socialista.

3 de octubre de 2008

2ª RADIO ABIERTA: EN CORDOBA TAMBIEN DECIMOS NO A LA TRATA

VIERNES 3 DE OCTUBRE - 17 HORAS - PLAZA SAN MARTIN

RADIO ABIERTA

Como se viene haciendo todos los días 3 de cada mes en Buenos Aires, en Córdoba también decimos: NO A LA TRATA

Un estudio realizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) demostró que el nivel de violencia, la impunidad y la implicación directa de policías son las características distintivas de la trata de personas en la provincia de Córdoba, en comparación con el resto del país.

Córdoba ha sido definida con "un shopping de niños", ya que es no sólo un centro de captación, sino también de acopio y distribución hacia otras provincias, en directa relación con la llamada "ruta sojera".

La enorme cantidad de burdeles habilitados como "bares" o "wiskerías", cuentan con la complicidad estatal, que aunque de tanto en tanto allanen algunos, son rápidamente habilitados, por el suculento negocio que significan.

Alrededor de 4 millones de mujeres, niñas y niños son esclavizados por las redes de prostitución cada año, un negocio que se recicla en el mercado financiero internacional.

"LAS MUJERES DECIMOS BASTA":

· DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN

· APARICIÓN CON VIDA DE TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS DESAPARECIDAS

· CARCEL PARA TODOS LOS EMPRESARIOS PROMOTORES DE LA ESCLAVITUD: HOTELEROS, TURISMO, INDUMENTARIA, RURALES

· CONTRA EL ENCUBRIMIENTO DEL GOBIERNO A PROXENETAS Y TRATANTES

· ABAJO LA LEY DE TRATA KIRCHNERISTA

· ABAJO EL PROYECTO DE LEY DE TRABAJO A DOMICILIO QUE MANDÓ AL CONGRESO EL MINISTRO TOMADA, HECHO A LA MEDIDA DE LOS EMPRESARIOS ESCLAVISTAS DE LA INDUSTRIA DE LA INDUMENTARIA

· CONFISCACIÓN LOS BIENES DE LOS TRATANTES


Comunicarse al (0351) 155-478466

2 de octubre de 2008

UN PROGRAMA FRENTE A LA CRISIS


Cualquiera puede ver en los diarios que la crisis financiera mundial se ha transformado en una crisis social y política. Como ocurrió con Alfonsín en 1989, Bush ha perdido su capacidad de gobierno y hasta es posible que deba adelantar la transmisión del mando.

La televisión ha comenzado a mostrar las primeras manifestaciones de repudio popular al rescate de los banqueros, mientras crecen los despidos en las empresas y los desalojos de las viviendas.

Las jubilaciones se encuentran en peligro, porque las AFJP norteamericanas tienen metido el dinero en los bonos basura que vendieron los especuladores internacionales.

En nuestras tierras, los gobernantes dicen que no debemos inquietarnos, como si lo que hubiéramos vivido hasta ahora estuviera exento de inquietudes.

Pero sea como fuere, la Presidenta ha decidido hacer lo mismo que Bush: rescatar a los banqueros a costa de los contribuyentes y de los trabajadores.

Paga al Club de París y a los banqueros que se disfrazan de bonistas, y hasta ofrece un nuevo canje de deuda que, por la misma crisis, representará una mayor carga financiera.

Por otro lado, manda una movilidad jubilatoria que no es tal porque parte de un piso muy bajo, por la falta de ajustes en los últimos años y porque condiciona las jubilaciones a la recaudación -exactamente como la hacía la ley de Solidaridad Previsional de Cavallo.

La Presidenta dice que estamos blindados frente a la crisis, pero los precios de las exportaciones caen y, por este motivo, los sojeros reclaman la devaluación de la moneda -la cual pagaremos los consumidores con mayor inflación.

La Presidenta, de nuevo, dice que tenemos sólidas relaciones internacionales, pero lo cierto es que Brasil se sacude por la crisis mundial, debido al gran endeudamiento que sus capitalistas y el Estado han contraído en los últimos años.

Como lo hizo De la Rúa en 2001, la Presidenta busca apaciguar al pueblo, mientras los capitalistas, a sabiendas de ella, han fugado 20.000 millones de dólares en el último año.

La salida de capitales financia el salvataje de los bancos en quiebra en Estados Unidos y Europa.

Una vez más, los capitalistas y sus políticos están tomando sus recaudos, mientras mandan al pueblo al matadero de una crisis capitalista sin precedentes.

Para hacer frente a la situación necesitamos un programa, lo cual significa, en definitiva, una alternativa popular al derrumbe capitalista.

En primer lugar, es necesario detener la sangría financiera y concentrar los ahorros nacionales para un programa de industrialización, trabajo y empleo; es necesario entonces nacionalizar sin pago el sistema bancario y establecer el monopolio estatal del comercio exterior.

En segundo lugar, es necesario prohibir cualquier suspensión o despido, establecer un aumento general de salarios y jubilaciones y reabrir las paritarias.

El hundimiento del mercado externo debe ser contrabalanceado con una vigorosa reactivación interna, para los cual es necesario nacionalizar las armadurías para construir industrias reales, por ejemplo en telecomunicaciones, ferrocarriles y automotriz.

En oposición a la sumisión de los políticos y del gobierno a los planes de rescate de los acreedores internacionales y de los banqueros, es necesario un congreso económico y político, que deberían convocar la CGT y la CTA, para elaborar un plan de emergencia a cargo de los trabajadores.

En definitiva, ante el proceso de movilización popular que recorre América Latina, debemos llamar a la unidad de los obreros y campesinos frente a la crisis, para impulsar la unidad de América Latina en una perspectiva socialista.

La lucha de los estatales

El plenario de las conducciones de los sindicatos estatales, realizado el viernes 26, resolvió impulsar una "iniciativa popular" para juntar 19 mil firmas certificadas y habilitar la presentación de un proyecto de ley de derogación de la "reforma jubilatoria" (ley 9504, aprobada por la Legislatura el pasado 30 de julio).

Esta decisión no está acompañada por ninguna medida de fuerza; han desistido de los paros y las movilizaciones (salvo al momento de presentar el proyecto), colocando la resolución del conflicto en las mismas manos de quienes lo provocaron. Pero, ¿por qué la Legislatura cambiaría su voto?

El plenario contó con la presencia de Piumato por la CGT moyanista; es decir que, en principio, la mano del kirchnerismo está atrás de esta resolución. También cuenta con el visto bueno del juecismo, que tiene influencia directa en las conducciones de Luz y Fuerza y de los municipales.

La resolución busca el desgaste de la lucha contra la ley de destrucción del sistema jubilatorio, una lucha que tuvo a la provincia en vilo y que provocó un extraordinario enfrentamiento entre el gobierno de Schiaretti y los trabajadores.

La decisión de las direcciones sindicales es contemporánea al mejoramiento de las relaciones entre el gobierno de Schiaretti y el de Kristina. Esto partió con el acuerdo firmado entre ambos por el cual la Nación asiste a la provincia con 650 millones este año y otro tanto el año entrante; en el camino Schiaretti resignó el 70% de sus reclamos. El acuerdo está montado sobre el reconocimiento de la Nación a la decisión de Schiaretti y de la Legislatura de cambiar el régimen jubilatorio provincial, cumpliendo con la exigencia de los K de reducir las futuras jubilaciones modificando la forma de cálculo y alejando al futuro jubilado del salario en actividad.

El acuerdo entre Nación y provincia tiene por lo tanto un carácter antiobrero. El acuerdo ha tensado las relaciones del gobernador con el delasotismo que controla la legislatura, municipios y gran parte del aparato estatal (De la Sota se ha lanzado como relevo de los K, ahora con el apoyo de Duhalde). La resolución de la burocracia sindical está colocada enteramente en las necesidades de la "interna" peronista y muy lejos de la disposición de los trabajadores a la lucha.

La resolución de una campaña de firmas sin paros ni movilizaciones va a contramano de la exigencia de paro general que los trabajadores manifestaron abiertamente en la masiva movilización del 16. La burocracia juega al desgaste de un conflicto que mostró a un sector de las bases yendo muy a fondo en la lucha.

Eduardo Salas

A las rutas por vivienda

El jueves 26 de septiembre, con dos grandes cortes de ruta, en Villa El Libertador y en ruta 19 en la localidad de Malvinas Argentinas, continuó el plan de lucha del Polo Obrero en reclamo de un plan de viviendas y la ejecución de los planes federales I y II, que se había iniciado el 10 de septiembre con la importante marcha convocada por el Polo Obrero y los beneficiarios del Programa Hogar Clase Media (plan federal II).

Los cortes fueron totales y lograron mantenerse firmes, pese al intenso calor, a la presión de los fiscales y de la Guardia de Infantería. Posteriormente, una marcha que recorrió varios kilómetros, llegó hasta el Ministerio de Desarrollo Docial, donde las autoridades se vieron obligadas a recibir a una representación de nuestra organización.

En la reunión, la delegación del Polo Obrero planteó que se habían terminado los tiempos de las dilaciones para conformar la mesa de negociación entre el Polo Obrero y los ministerios de Desarrollo Social y Obras Públicas. Mientras los compañeros sostenían esta posición, afuera la movilización dejó en claro que no abandonarían la puerta del ministerio sin una respuesta clara. Esto obligó a los funcionarios a realizar las consultas y finalmente, establecer como fecha de inicio de la mencionada mesa de negociación para el 15 de octubre. No obstante esto, la movilización se transformó en una asamblea que votó una nueva jornada de cortes de ruta en los diferentes accesos a la ciudad de Córdoba, en el caso de un nuevo incumplimiento por parte de las autoridades provinciales.

Los cortes de ruta llevados adelante por el Polo Obrero, coincidieron con otro efectuado por un grupo de beneficiarios del programa Hogar Clase Media. La inflación y el constante aumento de los alquileres han colocado al problema habitacional como una cuestión de primer orden, mientras que el problema ha desaparecido de la agenda de Schiaretti y los Kirchner. Es necesario poner en pie un poderoso movimiento por la vivienda, que una a todos los sectores que luchan por un techo, a los amenazados por los desalojos y a los inquilinos, que imponga su agenda con una salida popular a la crisis habitacional.

Manuel D'Alessandro

UNC: Por el triunfo de los docentes del Belgrano

Los docentes universitarios de Córdoba han salido a la lucha por el reclamo salarial: hubo un parazo los días 18, 19, 22 y 23 de septiembre.

La tenacidad de la lucha de los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, dependiente de la UNC, ha recibido un furioso ataque a través de los medios de comunicación, fundamentalmente de los servicios de radio y televisión de la UNC, buscando enfrentar a los estudiantes y padres contra los docentes en lucha, bajo el argumento de que "es justo el reclamo pero no los medios (la huelga)".

Son los mismos periodistas y funcionarios que editorializan a favor de que K le pague al Club de París o a los "bonistas", para "mejorar la situación de la Argentina".

La rectora, Carolina Scotto, se ha reunido con un grupo de padres. La rectora pretende usarlos de ariete para quebrar la lucha docente.

Pedirle a los docentes que levanten los paros (está prevista una nueva jornada para la semana que entra) sólo puede agravar la situación y prolongar el conflicto en el tiempo.

Scotto se la pasa firmando convenios con grupos capitalistas de la provincia y fuera de ella; todos ellos implican un uso gratuito de los recursos de la UNC en favor de grupos empresarios, sin que ello signifique un mejoramiento de ninguna clase para la universidad.

Los estudiantes no deben perder el año, ni días de clase y ello es responsabilidad directa del gobierno de Cristina y de la dirección de la universidad; por lo tanto, la salida es la unidad de los padres y estudiantes en apoyo a los docentes para marchar a una lucha corta y contundente que satisfaga el reclamo salarial.

Víctor da Vila

Carta Abierta ni se merece un laberinto

Laberinto Argentino es el cuarto de los documentos de los intelectuales kirchneristas de Carta Abierta, y el más repetitivo.

El ‘laberinto' se refiere a la dificultad de "comunicación" del gobierno, a "la ausencia - dice- de recursos de movilización cultural efectivos". Parece un reclamo de empleo. Enumera, por ejemplo, los casos de la estatización de Aerolíneas, el pago al Club de París y el proyecto de movilidad jubilatoria. Pero cuando se escarba un poco se ve que el problema no es de comunicación, porque el gobierno no tiene condiciones, en el caso de AA, de "crear certezas mayores sobre su destino de empresa pública", ni mostrar que "el pago de la deuda al Club de París" pueda servir a cancelar "las deudas sociales internas", ni menos que se pueda lograr que, en las jubilaciones, se "eviten alquimias matemáticas", cuando esas alquimias son necesarias para impedir que las jubilaciones acompañen a los salarios. La que tiene un problema ‘comunicacional' es la Carta Abierta, que simplemente no sabe lo que quiere.

El problema cultural, comunicacional y simbólico que los intelectuales K le adjudican al gobierno, hizo crisis, según los autores, con "los incidentes ferroviarios", donde "lo previo hubiera sido reconocer de inmediato las condiciones inaceptables en que viajan millones de personas, víctimas de una grave injusticia social", "antes de incurrir en un lenguaje de imputaciones que recuerdan tramos oscuros de la historia inmediata". Pero el macartismo oficial no es de hoy, ya se manifestó contra el movimiento piquetero, el Cuerpo de Delegados del Subte o los trabajadores del Hospital Francés. Los ‘cartistas' evitan, sin embargo, pronunciar la palabra que empieza con C y la que empieza con O: Cirigliano y Othacehé. Es decir que por omisión de palabra, los comunicadores resultan cómplices de un saqueador capitalista y de un intendente ligado a ‘tramos oscuros'. ¿Cómo se resuelve el problema comunicacional de los comunicadores de Carta Abierta? Los mencionados no se privan tampoco de "repudiar la destrucción de bienes públicos" sin identificar a quiénes se refieren -en la misma línea macartista del inhábil comunicador Aníbal Fernández.

Los intelectuales de las "cartas abiertas" se repiten una y otra vez en la defensa del gobierno frente "a los golpes del complejo agromediático" (siguen sin comprender que el gobierno es parte de la patria sojera). Para demostrar que "los activistas agrarios se dejaron barnizar por lenguajes de izquierda", mencionan al intrascendente Castells, pero ni mencionan el hecho de que tanto los sojeros como el gobierno y la propia Carta Abierta han conspirado para que no emerja como fuerza el proletariado rural y los trabajadores de los pueblos rurales.

Los intelectuales se refieren a un "gobierno en disputa", pero no dice entre quiénes, porque los que se disputan el gobierno son los distintos grupos capitalistas; otros, como los piquetruchos o la propia Carta, están pintados.

El párrafo más audaz de esta Carta desesperada está dedicado a "la movilización de todos los recursos políticos, culturales y reflexivos para acompañar al gobierno de Evo Morales", lo cual es mentira: los centroizquierdistas regionales toleraron los atropellos de la derecha y solamente se reunieron a deliberar para frenar la movilización indígena al Oriente boliviano.

La quinta carta que ya imaginamos buscará explicar el déficit comunicacional del arreglo con los fondos de inversión y los ladrones del Citi y el Deutsche Bank, que en su momento violaron los contratos de seguro de los depósitos bancarios en Argentina, y provocaron el defol de 2001.

No se puede decir siquiera que los intelectuales de Carta Abierta se encuentren en un laberinto, y no el gobierno, porque el laberinto o la encrucijada solamente se aplica al que busca dificultosamente una salida. Los ‘cartistas' sólo buscan lamer el oído del poder. La impotencia del nacionalismo burgués arrastra sin concesiones a sus exégetas intelectuales.


Néstor Pitrola

Sobre la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto en Córdoba

La Legislatura de Córdoba, prácticamente por unanimidad, aprobó una ley que prohibe la minería metalífera a cielo abierto, y cualquier forma de producción de uranio y torio, así como la utilización de materiales contaminantes en la actividad minera.

La ley recoge en forma casi íntegra el proyecto presentado por las organizaciones de vecinos de diversos pueblos de la provincia. Las organizaciones (conocidas como las "Despierta" porque al nombre de cada lugar agregaron ese adjetivo) provocaron movilizaciones a la Legislatura en sus respectivos lugares y, finalmente, "bloquearon" las comisiones y las reuniones especiales con su presencia, sus argumentos y sus denuncias. La salida de la ley se debe enteramente a esta lucha.

Pero el gobierno de Schiaretti (y sobre todo el legislador delasotista Falo) decidió darse este baño de progresismo y no comprarse un conflicto, porque esta ley "no afecta ninguna actividad minera de la provincia ni proyectos serios en curso", según señaló el diputado Falo.

Las cámaras empresariales hicieron, sin embargo, lobby en contra de la ley, para no dejar "precedentes" o que actue como acicate a la lucha en Catamarca, La Rioja, San Juan y Jujuy. La Cnea actuó de igual manera por temor que esto afecte los proyectos de producción de uranio en San Rafael, Mendoza. La burocracia del sindicato del sector Aoma apareció a último momento para oponerse a la ley y apoyar a la cámara empresarial nacional. Este lobby encontró eco en dos legisladores juecistas. Por un lado, Bischoff (un hombre de la Fiat) se abstuvo por "principios"; por el otro, Varas (secretario general de la UOM), se abstuvo por fidelidad a la burocracia del sector: el proyecto no deja, sin embargo, sin trabajo a ningún obrero.

El Partido Obrero, a través de sus representantes en el bloque legislativo del FIT, tuvo una participación activa en las comisiones de Ecología y de Minería, apoyando y ayudando a allanar el camino al proyecto de las Despierta. Liliana Olivero de IS resumió nuestro trabajo al fundamentar su voto a favor del proyecto.

Eduardo Salas

PLENARIO DE TRABAJADORAS: NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS DESPEDIDAS DE LA CASA DE LA MUJER

Frente a los despidos en la Casa de La Mujer Córdoba, el Plenario de Trabajadoras se solidariza con las trabajadoras despedidas y exigimos su reincorporación, como así también, el presupuesto que garantice la atención masiva bajo control de las organizaciones de mujeres, atención interdisciplinaria, contención, insumos en todos los hogares salas y hospitales, anticoncepción gratuita, etc., en momentos como el actual en que la violencia contra la mujer y la infancia supera todos los números conocidos (violaciones, embarazos no deseados, violencia doméstica, asesinatos, redes de trata).

El despido de estas trabajadoras y el vaciamiento de la Casa de la Mujer tiene relación directa con una política conciente de desarticulación, que contribuye al avasallamiento de los derechos de las mujeres en todo el país y que se expresa también en:

· El nulo presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer, que muy pocas mujeres saben de su existencia y hoy se encuentra desdibujado en el Consejo de Políticas Sociales de Alicia Kirchner.

· El cierre por parte del gobierno macrista del Observatorio de Violencia de Género y la suspensión de los talleres de "Sexualidad, Género y Derechos Humanos".

· En la suspensión de la distribución de los anticonceptivos por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que lleva más de nueve meses.

· El avance de la Justicia en contra de derechos adquiridos como la prohibición de la Píldora del día después en Córdoba y la restricción en Tierra del Fuego.


· El desconocimiento del aborto no punible por parte de la Ministro de Salud Ocaña y los gobiernos y Justicias provinciales.

Es también parte de una política alejada a los intereses y necesidades de las mujeres, los nombramientos de elementos reaccionarios y clericales a la cabeza de estos organismos, que están más emparetados a manejos punteriles, como lo ha sido Riutort y ahora lo es la schiaretista Graciela Ruiz. Otros ejemplos son la dirigente justicialista santacruceña, Lidia Mondelo, sin ninguna experiencia en materia de derechos humanos de las mujeres, como presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, y la designación, como cabeza de la Casa de la Mujer de Vicente López, de la ex vedette Zulma Faiad.

No hay diferencia entre el gobierno y la oposición a la hora de atacar nuestros derechos. Ambos sectores coinciden en su política atada a los mandatos oscurantistas de la Iglesia, que incluye el debilitamiento de los organismos estatales, provinciales y municipales cuya función debería ser la de garantizar los derechos de las mujeres.

Planteamos que cada día se reafirma que la manera rotunda de defender los derechos de las mujeres, nos obliga a organizarnos y actuar con independencia de estos sectores, exigiendo al Estado la garantía de los mismos.

PLENARIO DE TRABAJADORAS

(Reproducimos aquí abajo la carta enviada por las trabajadoras despedidas)

Córdoba, Octubre de 2008

A la ciudadanía de Córdoba:

Les queremos informar sobre el recorte de personal en la Casa De la Mujer y el Niño Víctimas del Delito contra la Integridad sexual.

Esta decisión política dejó a 13 mujeres sin trabajo, muchas único sostén del hogar. ¿Por que?, ¿Porque no hay presupuesto?. Es poco creíble ¿o no? ... ¿será que las trabajadoras van a ser fácilmente reemplazadas por otras con la bandería política de la funcionaria del turno?.

Tan grave como esto es el despojo de los derechos de las VICTIMAS. Víctimas mujeres y niños que después de haber vivido aberrantes hechos como es una violación o el abuso sexual crónico de un padre o un abuelo, encontraron en la casa su adecuado tratamiento psicológico y hoy sin previo aviso se quedan sin tratamiento.

Tal vez quien toma estas decisiones no haya sido víctima de un hecho así y eso no le permita comprender el dolor, la angustia, el terror y la desolación que se siente.

¿Las autoridades saben que su decisión dejó sin tratamiento a muchas víctimas, saben lo difícil que es hablar de un abuso sexual vivido, saben cuántos pacientes hoy están con riesgo de suicidio, saben cuántos niños judicializados son atendidos?

¡¡¡Queremos respuestas concretas!!!!!

¿Cómo va a seguir funcionando una Institución que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 dias del año, con menos de la mitad del personal?.

¿Seguirá funcionando el albergue para aquellas mujeres y niños en grave situación de riesgo que no pueden volver a sus hogares? .... ¿será tal vez que decidirán que las víctimas vayan a un hotel?, ¿quién las va a contener?. ¿Quién las va acompañar a recibir su medicación preventiva para el virus del VIH?

El Consejo de la Mujer ¿no está para defender los derechos de la mujeres, .... las mujeres trabajadoras y las mujeres víctimas?

O tal vez nos equivocamos y esa no sea su función.

Como sociedad que paga sus impuestos solicitamos que nos digan qué va a pasar con este proyecto basado en el cuidado y asistencia de estas víctimas o será acaso que pretenden que peregrinen con su padecimiento a cuestas, y una vez más nadie las escuche y no den crédito a su dolor.

Como sociedad estamos cansadas de que los gobiernos de turno desarmen lo que está armado y funciona.

Queremos políticas que mejoren y superen la gestión anterior, ya que si bien ésta dio respuesta a la problemática de los abusos sexuales, en relación a sus empleados mantuvo el sistema de los "contratos basura", lo que de alguna manera hoy pone en riesgo la Institución .

La Casa de la Mujer NO pertenece a la Dra. Ruitort o a la Dra. Ruiz ni a ninguna funcionaria de turno.

LA CASA ES PATRIMONIO DE LAS MUJERES Y NIÑOS DE CORDOBA.

Las mujeres y niños exigimos que se respeten nuestros derechos

Mujeres de Córdoba
lascosasnosonasi@yahoo.com.ar

1 de octubre de 2008

"Bolivia vuelve a levantarse": 18 Hs. Proyección de video; 19 Hs. Charla debate (Invitan Ujs-PO y Ojo Obrero)‏


Jueves 2 de octubre - Pabellón Francia Anexo, Ciudad Universitaria
Actividad en apoyo al pueblo boliviano en lucha


* 18 horas - Proyección del video "AUTONOMÍA PARA LOS RICOS, REVOLUCIÓN PARA LOS POBRES", del Grupo de cine boliviano Videourgente.

* 19 horas - Charla debate: "Bolivia vuelve a levantarse"


Organizan e invitan: UJS-PO / Ojo Obrero

Del boletín de Tribuna Docente

NI AL CLERO, NI A LOS EMPRESARIOS

Que la 'consulta' sea a las bases y en asambleas escolares


El gobierno nacional aflojó unos mangos a Schiaretti luego de que se aprobara, en la bochornosa sesión del 30 de julio, la liquidación del régimen jubilatorio cordobés, uno de los más favorables que tenían los trabajadores en el país.

Con la destrucción del 82% móvil y el cargo testigo, o sea, con la adaptación al régimen nacional, Schiaretti cumplió con lo pedido por Kristina a cambio de un 25 % de lo que le reclamaba a la Nación.

Ambos quieren confiscar a losjubilados: Schiaretti para mantener un estado de subsidios a las multinacionales ($500 millones) y exenciones impositivas a los sojeros ($3000 millones); Kristina, para ayudar a Bush en el rescate del capital internacional, pagando las deudas fraudulentas del Club de París.

Este acuerdo no resuelve ningún reclamo de los trabajadores, entonces ¿por qué los gremios deciden reuniones institucionales sin el mandato de las bases?. ¿Por qué ante semejante situación Nebreda sigue sin convocarnos?

En la próxima asamblea de delegados escolares quiere celebrar una nueva estafa: habla de una recomposición salarial sin poner un monto que ya arregló con su socio Grahovac.Utiliza el mismo método que ya conocemos de la lucha jubilatoria: la división de los estatales y el ninguneo a las bases. Cualquier medida que no sea llamar a asamblea y resolver el paro para voltear la ley es decidida por la cúpula de los gremios, con Nebreda a la cabeza, para seguir desmoralizando a la base docente. Antes fue una caravana, ahora quieren juntar firmas y visitar… ¡¡a los colegios profesionales, cámaras empresarias, la Unión Industrial de Córdoba y el Arzobispado!! Nada más alejado de nuestros intereses. Siguen obviando consultarnos para que unificadamente los estatales quebremos los ajustes de Schiaretti.

Por eso ahora se olvidó de la'unidad' que tanto pregonaba por la jubilación y se cortó sola para pedir salario y meter la discusión que tiene arreglada con el ministro sin convocar a las bases. De este modo, apunta a sacar de foco el problema de la jubilación y separarlo del salarial.

Nosotros decimos: Que se escuche a los docentes, que se convoque a asambleas escolares para fijar mandato. Derogación de la ley 9504 y vigencia de la 8024 original, 30% de aumento salarial de emergencia, salario mínimo igual a la canasta familiar, por una asamblea general de todos los estatales que lleve adelante este programa.

___________________________________________

Schiaretti miente, Nebreda engaña

30% de emergencia

Schiaretti, esta vez con Grahovac como vocero, prepara una nueva farsa para golpear a los docentes. El 30,5% de incremento salarial que declaran se obtuvo este año, tiene incluido el aumento del último trimestre del año pasado, por lo que durante 2008 sólo hemos tenido un aumento del 17%.

Si tenemos en cuenta que en Córdoba, según el INDEC, la inflación duplica la media nacional, y que el sueldo de un 'cargo testigo' sigue por debajo de la 'canasta de pobreza', el problema salarial está a la orden del día.

Nebreda engaña cuando pretende que creamos que va a revertir esta situación: empieza una 'lucha salarial' sin consultar y movilizar a los docentes y por si fuera poco, sin ponerle un monto al reclamo. Se escuda en el circo de la 'emergencia' que no es otra cosa que la provincia del paraíso para los negocios de la soja, los exportadores y las multinacionales, pagados con nuestros ingresos y jubilaciones.

La lucha se prepara desde abajo, con asamblea en la escuela, para que los docentes votemos mandato y preparemos la lucha para lograr:

·Aumento de emergencia del 30%, salario mínimo iguala la canasta familiar.

·Paros progresivos para voltear la ley y recuperar el salario.


tribuna docente en la FUCSIA


tribunadocente@gmail.com