25 de noviembre de 2009

EN CÓRDOBA SE DA EL 10% DE LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

¡Basta de violencia hacia las mujeres!

Hoy, 25 de noviembre, el Plenario de Trabajadoras concentra a las 17:45 horas en Colón y General Paz para marchar hacia 27 de abril y Ayacucho y luego confluir en Plaza Vélez Sarsfield con el resto de las organizaciones que participarán de la marcha contra la violencia sobre la mujer.

En 9 meses, 18 mujeres víctimas de feminicidio en Córdoba. Lo dijimos ante el asesinato de Mirta y Sofía: todas tienen antecedentes de denuncia por violencia, pero no existen respuestas para las denunciantes, y la exclusión del golpeador termina siendo el detonante de un escalón de mayor violencia, el asesinato. Precisamente es la falta de respuesta y contención de parte del Estado, la que lo permite.

Pero la generación misma de la violencia hacia las mujeres es una resultante de políticas que se benefician de la destrucción propia de la vida de los y las trabajadoras.

Quienes se sostienen detentando el poder, desde la economía y la fuerza, se benefician del ideario popular de la necesidad “natural” de “el más fuerte” y “el más débil”. Claro, cuánto más beneficioso que quien impregnado de la impotencia de la desocupación, de la humillación laboral, del atropello salarial, del sufrimiento de la miseria, descargue su furia sobre la mujer, socialmente instalada como el personaje débil de la familia, y no dirija sus reclamos de las necesidades insatisfechas a quien corresponda.

No hay crímenes pasionales, hay un consentimiento de la opresión y sometimiento de la mujer, porque les es absolutamente útil.

El informe publicado en La Voz del Interior (24/11), se alerta sobre la cantidad de denuncias recibidas y sobre el nivel de reincidencias y se plantea que las explicaciones “serán objeto de futuros estudios por parte de la Dirección de Violencia Familiar” (¡!??).

Hace años que venimos encabezando las estadísticas de muertes por violencia hacia las mujeres, pero ni el asesinato de Mirta y su hijita Sofía, (ni de las 2 por mes que fueron sucediendo) parece que le hicieron realizar el “estudio”. Y seguirán preguntandose con total descaro, como lo hace la titular de la Dirección Familiar, Alejandra Morcillo: ¿Por qué las víctimas no pueden sostener las medidas cautelares, como la exclusión?. ¿Qué hizo el Estado para sostener a esa víctima?.

Desmantelan los lugares creados para la contención, o se los entregan al control de las punteras de turno, no destinan los fondos a la atención de la denuncias, ni a la contención de la víctima y de sus hijos, ni económica, ni psicológica, ni habitacional. ¿Por qué?

No habrá solución a esto sin que medie la organización independiente por nuestros derechos.

De las muertes, de los golpes, de la miseria, del ataque a la familia trabajadora, el único responsable es el Estado.

Las mujeres y los hombres, víctimas de la opresión, debemos juntos emprender la lucha por la defensa de nuestras condiciones de vida, codo a codo, por nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Organización de Mujeres "Plenario de Trabajadoras"

Para comunicarse: 0351-155-478466 (Doris Barjacoba)