16 de julio de 2013

Quienes cerraron aulas, no tienen autoridad para hablar de “recuperar la educación”








El candidato por el radicalismo, Oscar Aguad, se despachó con siete propuestas para recuperar la educación y cuestionar la ley kirchnerista. Es notable cómo un integrante del gobierno que más avanzó en el ajuste y descentralización educativa (Mestre padre), se atreva a hablar en supuesta defensa de la educación. Durante el gobierno Mestre, la educación y los docentes sufrimos los mayores agravios. Sólo como parte central de una larga lista podemos decir que se cerraron jardines maternales, se fusionaron cientos de cursos, se descuartizó la escuela técnica y se eliminaron gabinetes psicopedagógicos. Con el brazo ajustador del gobierno radical, los docentes vieron congelada su antigüedad y los jubilados, uno de los primeros avances contra sus derechos: la aprobación del decreto 1777 que terminó con el 82% móvil.

Por otra parte, Aguad critica la Ley de Educación Superior kirchnerista pero no porque recorte contenidos de grado y de este modo profundice la privatización de la educación; tampoco porque mantenga a las universidades atadas a los designios de la Coneau, sino porque quiere ir más a fondo en este sentido.

Aguad no puede presentar una salida a la crisis educativa, no sólo porque carece de autoridad, sino porque los radicales acompañaron el diseño de la Ley Provincial de Educación, junto a las empresas y al Clero, que Schiaretti aprobó con represión.

Los que sí estamos comprometidos con la educación pública y gratuita tenemos un programa de salida frente al derrumbe educativo. El Frente de izquierda, que defendió y defiende en cada aula, escuela o universidad los ataques que los Aguad, Schiaretti o los K quieren propinar a la educación, plantea que hay que comenzar con estas medidas: Nacionalización del sistema educativo, bajo control de docentes y estudiantes; aumento de presupuesto para becas; salarios docentes que cubran la canasta familiar por cargo; las mejores condiciones edilicias para poder estudiar; derogación de todas las leyes menemistas de descentralización educativa que adaptan la escuela a las necesidades del mercado, incluida la ley de educación provincial; cese de subsidios a la educación privada sin que ninguna escuela cierre.

El Frente de Izquierda plantea que es necesario colocar la educación al servicio del desarrollo nacional y social, y al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Anabel Allochis, integrante de Tribuna Docente Lista Fucsia y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda: 0351- 155466272

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores