23 de diciembre de 2014

MANIFIESTO ELECTORAL DEL PARTIDO OBRERO LA FALDA: LA IZQUIERDA AL CONCEJO








El 29 de marzo serán las elecciones de Intendente y Concejales en la ciudad de la Falda. El actual Intendente, Arduh, de la UCR, las adelantó más de seis meses con el fin de despegarlas de las elecciones provinciales y nacionales. El adelantamiento de las elecciones es la expresión de un lado, del grado de completa disgregación de los partidos patronales, tanto de la UCR como del PJ; y por el otro, abre camino al Intendente para conchabarse luego a alguno de los bloques políticos que se están configurando de la mano de los ajustadores como Massa o Macri.

Frente Patronal vs Frente de Izquierda

La crisis política que configura el adelantamiento traduce una crisis social, a la cual no le pueden dar salida los partidos patronales, alineados a fondo con el ajuste de los capitalistas y la corrupción del Estado. Todas los candidatos, desde la UCR al PRO como del PJ al Frente para la Victoria representan los intereses de las patronales.

La Falda es una muestra contundente de la descomposición que asiste al interior de la Provincia. La Falda ha pasado de ser “la colonia de todos los sindicatos”, a convertirse en la tierra de los negocios de la especulación inmobiliaria, el juego y el narcotráfico. En los últimos años se ha dado lugar a un avance exponencial en la entrega de los recursos hídricos y de la tierra para complejos hoteleros, spas, resorts y canchas de golf. Mientras en las barriadas más carenciadas, no cuentan con asfalto.

El 50% de la población no trabaja, y la población activa se encuentra trabajando en negro o precarizado en su gran mayoría. El salario promedio en la ciudad no llega a los $4000 con jornadas laborales que llegan hasta las 12 horas. Alrededor del 80% de los establecimientos laborales privados no cuentan con convenio según el rubro.

Los servicios públicos, como el transporte y el agua han sido rematados para el lucro de Lumasa y la Cooperativa del Agua. El Gobierno Municipal, acaba de votar un presupuesto de “ajuste” con una recarga impositiva del 50% y tarifazos en el agua y el transporte.

El ajuste se embarca en un mayor recorte en la salud pública y la educación. El Gobierno Municipal ha utilizado la asfixia presupuestaria, para impulsar una serie de negociados como la tercerización de servicios como laboratorio, rayos y hasta el servicio de ambulancias en favor de la salud privada. El Hospital de La Falda vive crudamente la política de vaciamiento tanto del Gobierno Provincial como el Municipal. Además de la ausencia de personal y servicios claves, el personal cobra alrededor de $3600.

La Izquierda al Concejo

La lista del Partido Obrero-Frente de Izquierda viene a enfrentar esta situación, apuntalando una lista que defienda el salario de los trabajadores y sus condiciones de trabajo, el transporte y el agua como un derecho de la ciudadanía y no como un negociado, la recuperación del Hospital, el derecho de la juventud a estudiar y trabajar, el fin de la corrupción municipal y el establecimiento de un nuevo sistema de seguridad que tenga como principio la participación y control de los vecinos. Buscamos establecer un puente entre las aspiraciones de los trabajadores y vecinos con la construcción de una alternativa política que los represente.

El programa y la conformación de la lista, expresan un profundo proceso de desarrollo político de los trabajadores; que se viene visualizando a nivel nacional y en nuestra provincia con el Frente de Izquierda, que competirá por las intendencias de Salta y Mendoza en los próximos meses.

En La Falda en particular, el FIT viene de realizar una muy buena elección en el 2013. Llamamos al pueblo trabajador a apoyar decididamente la presentación del Frente de Izquierda para dar la lucha por la Intendencia y para consagrar concejales, sumándose a la campaña, conformando comités de apoyo, anotándose como fiscal.


PARTIDO OBRERO en el
Frente de Izquierda y de los Trabajadores