30 de septiembre de 2010

Derrota de Yasky, derrota K .

Más allá de fraudes y aparateadas que impugnan la pretensión de la burocracia de la CTA de ser exponente de la democracia sindical, es inconfundible que la votación representa una derrota de los K. En el universo del sector de trabajadores y obreros que se reúnen en la CTA, una mayoría contundente no quiere a los K como alternativa política, ni los ven como expresión del antiimperialismo que pretenden en sus discursos. Obviamente, los K tienen su plan B: reforzar la posición de Moyano como pivote de la regimentación sindical. Esta derrota política de Yasky es significativa, porque se dio en torno al tema de la independencia de los sindicatos del Estado. El bloque Micheli-De Gennaro no es, por su programa y su pasado de conchabos con la Alianza, la expresión adecuada de esta tendencia de autonomía obrera y menos podría capitalizarla, porque carece de un plan de lucha y de la intención de desarrollar una oposición política de clase a los K. El apoyo de esta fracción a Proyecto Sur significa que ha renunciado a ocupar un terreno político propio. La ‘accidentada' elección en la CTA ha puesto al desnudo la tendencia a la independencia de clase de una parte considerable de los trabajadores frente a gobiernos democráticos y peronistas. En esto también se repite la historia -como una espiral ascendente. Volvemos a los mejores momentos de las cuatro décadas pasadas, con la ventaja de la experiencia acumulada. La independencia del proletariado del Estado y del nacionalismo burgués es el eje estratégico de la situación latinoamericana actual.

Pocos han remarcado, por otro lado, que la acefalía en que ha entrado la CTA tiene que ver con una circunstancia que parece ‘estatutaria', pero que es política: la falta de representación proporcional en los órganos directivos. El que gana se lleva todo; en esto los recientes rivales coinciden sin reparos. Es claro, sin embargo, que el unicato sindical es una condición para la integración de los sindicatos al Estado, pues apunta a reforzar la burocratización y la dependencia que crea respecto a los favores de los poderes públicos. También apunta a que el clasismo no tenga derecho de piso en las directivas; en varias localidades, los votos obtenidos por la Lista 3 Frente de Unidad Clasista la habilitarían para integrar las directivas regionales en un régimen de representación proporcional. La lucha contra la acefalía de la CTA, contra su división y contra su carácter burocrático plantea la representación proporcional en sus órganos dirigentes y en los de los sindicatos afiliados.

Rafael Ramírez, colaborador de la Lista 3

La acefalía de la CTA

Como desenlace de la elección, la CTA ha quedado sin conducción. Veinticuatro horas después de juramentarse que lo único que no pasaría es dividir a la Central, Yasky y Micheli dividen a la Central.

A Yasky se lo ve retroceder del "triunfo arrasador" que proclamó al principio, a la "victoria ajustada" posterior y, finalmente, a "esperar el resultado de la Junta Electoral y del Tribunal Arbitral". Por su parte, el triunfo tan detalladamente expuesto por Micheli y Lozano comprende unos 27 mil votos totalmente sospechados: los de Mendoza, Tucumán y Jujuy, donde Milagro Sala impidió cualquier control de la elección. En Jujuy, Micheli informó un resultado del 98,5% a su favor, lo que no parece verosímil. Los de Micheli han empezado a denunciar fraude en Santa Fe. En Echeverría y Cañuelas, el escándalo llevó a un acuerdo de las listas oficiales para ignorar la elección. A las listas de izquierda se les negó todo derecho electoral: tuvieron que imprimir las boletas un día antes y jamás conocieron los padrones por urna, los que según la ley deben ser expuestos 30 días antes. En muchos casos, a los electores se les escondieron las urnas.

Lo dicho basta para poner en evidencia el derrumbe de una dirección que presenta a la central como el ejemplo de la democracia sindical. Pero hay otros aspectos: por ejemplo, votaron unas 210 mil personas (incluyendo Jujuy y Tucumán) sobre un padrón de 1,43 millón de afiliados, menos de un 15%. En 2006 votó más gente con medio millón menos de afiliados. El interés desatado por la polarización en lugar de aumentar el número de votantes lo disminuyó un 30%. Lo que indica dos cosas: que el fraude conjunto de Yasky y De Gennaro, en 2006, fue monstruoso y que el padrón, antes y ahora, es trucho.

Los "movimientos sociales", tropa del punterismo de Yasky, que representan por lo menos la mitad del padrón nacional, no fueron a votar. Milagro Sala, que se proclamó kirchnerista una semana antes de la elección, no lo acompañó, precisamente en oposición a estos movimientos que no son de su palo (la jujeña definió por la Lista 1 en su provincia, donde maneja los números a la carta). El voto docente fue también bajísimo, no pudo repetir siquiera la baja concurrencia de 20 días antes en la elección de Ctera. En el neumático, adherido a la Lista 10, votó poquísima gente en el interior de Fate o en sedes al frente de cada fábrica; en el subte, apenas un tercio de los afiliados al nuevo sindicato le puso el voto a Pianelli, lista única. La elección de dirección por voto directo se convirtió en una enorme manipulación por parte de los aparatos. Las listas oficialistas se han bebido la misma receta del fraude que en forma regular aplican contra los opositores clasistas.

Nuestra Lista 3 movilizó unos 1.100 fiscales y obtuvo unos 6.000 votos punteados. En Santa Cruz, la Lista 3 obtuvo un 20%. En Lomas de Zamora también orillamos el 20% (890 votos) en un frente con ATE Sur. Sumadas las listas 4 y 5, con unos tres mil votos cada una, la izquierda totaliza unos 12 mil votos, un porcentual mayor al obtenido en 2006, con la particularidad de que son enteramente votos de las organizaciones sindicales.

La Lista 3 acreditó una influencia política en los lugares de trabajo con representaciones sindicales clasistas, por ejemplo, el Hospital Granadero Baigorria del Gran Rosario, ATE Educación de La Plata, el Teatro Colón, AGD-UBA, el Inta en Castelar, el Hospital de Villa Regina en Río Negro, Hospital Km 32 de La Matanza, Hospital Posadas, Hospital Mercante, Suteba Ensenada y La Plata, Suteba Mercedes, también una gran elección en el Suteba de Merlo.

En Bahía Blanca triunfó la lista local. Pero se trata de una lista degennarista encubierta, pues hasta el secretario general del Suteba "combativo" llamó a votar por Micheli, lo que generó una renuncia días antes del comicio. El MST y el PCR se integraron a la burocracia degennarista.

Las perspectivas

Ha quedado en evidencia que no erramos un milímetro cuando explicamos que la decisión de Yasky de alinear a la CTA con el gobierno llevaría a una ruptura, en especial porque la oposición de Micheli-De Gennaro no se presentaba como una alternativa independiente sino para llevar a la CTA al campo de la oposición sojero-chacarera. La desintegración del bloque burocrático que fundó, dirigió y manipuló a la CTA en las dos últimas décadas tiene como consecuencia la acefalía y destrucción de esta Central sindical. Yasky lleva a la CTA a la integración a los K, como a mediados de los '90 De Gennaro y Yasky la alinearon al gobierno de la Alianza. El que quiera diferenciar responsabilidades entre unos y otros en la crisis de la CTA, se equivoca.

La baja votación en el subte desbarata la operación burocrática de quienes se han convertido en punteros de la burocracia yasko-michelista, para afiliar al subte a la CTA desde arriba, sin debate con los trabajadores. La campaña por el no voto en el subte, como repudio a la decisión inconsulta, recogió un número de firmas igual a los votos obtenidos por el pianelismo. La aventura no hubiera podido quedar mejor expuesta: un par de semanas después del golpe de estado que integra al subte por decreto a la CTA, la CTA queda acéfala y expuesta a la división y, eventualmente, a la desaparición.

No le concedemos al degennarismo la justificación de que solamente el kirchnerismo es responsable de la ruptura de la CTA, pues él mismo se empeñó en buscar una lista única con estos kirchneristas hasta el último momento.

Llamamos a formar un bloque de luchadores clasistas contra la división de la CTA y contra su integración al Estado K. La acefalía puede ser superada, no con otra votación necesariamente trucha como propone Yasky, sino mediante un congreso de delegados exclusivamente de las organizaciones sindicales. Un congreso de delegados electos en asambleas de todos sus gremios para establecer un programa y un plan de lucha por el 82% móvil, por la reapertura de las paritarias, por el reconocimiento de la CTA y por la derogación de Ley de Asociaciones.


Néstor Pitrola

LAS ‘MOVILIZACIONES’ K SON REACCIONARIAS

Cristina Kirchner y Amado Boudou con el CEO de la Bolsa neoyorquina, Duncan Niederauer.

Los funcionarios públicos del kirchnerismo han programado una serie de marchas que financian con dinero del Estado.

No se trata de movilizaciones inspiradas por un impulso popular, sino forzadas por la presión del aparato estatal.

No sorprende entonces que no tengan por objetivo reclamar la reapertura de las paritarias, el 82% móvil para los jubilados, el cese del pago de la deuda usuraria con el dinero de la Anses, ni denunciar la dilapidación de las reservas del Banco Central, la entrega de la explotación minera a los pulpos internacionales y la destrucción de los glaciares, ni protestar por la participación de las fuerzas armadas de Argentina en la ocupación de Haití y en las recientes maniobras conjuntas con el Pentágono para ‘proteger’ el canal de Panamá.

Tampoco sorprende que no vayan a protestar a La Plata contra el endeudamiento internacional en que incurre el gobierno de Scioli, con el aval del gobierno nacional (acreedor de la mitad de la deuda de la provincia), a las tasas de interés que la Presidenta calificó como usurarias en su visita a los usureros de Wall Street.

Convocan a “tomar los tribunales” para que salga la ley contra el Monopolio, pero ocultan que es para transferir los medios de comunicación a otros dos grandes monopolios, Telefónica y Telecom, y el aparato del Estado nacional.

Le quieren sacar Fibertel a Clarín, un bellísimo propósito, para pasar los usuarios a Arnet de Telecom y Speedy de Telefónica; el kirchnerista Werthein acaba de firmar un acuerdo con Telecom Italia (controlada por Telefónica de España), para alinear los medios con la política oficial.

Los funcionarios rentados que impulsan las ‘movilizaciones’ prometen otra en Santa Cruz –en este caso para ‘proteger’ el unicato de más de una década del matrimonio oficial, que en ese menester ya volteó a dos gobernadores de su palo, sin que la prensa amarilla del oficialismo gritara contra el golpe de Estado.

La encarnizada defensa del matrimonio oficial, en este caso, apunta a encubrir la distracción de los 1.200 millones de dólares que cobró aquél por complicidad con la entrega de YPF.

El kirchnerismo digita estas movilizaciones para distraer la atención de la señalada agenda antipopular y de su propia crisis interna; después de todo, no sabe si la disputa entre los punteros bonaerenses de su propio palo le permitirá llegar unido a las elecciones de 2011.

En las elecciones recientes de la CTA su ‘pollo’ acaba de hacer un enorme sapo a pesar de que contó con una canilla inagotable de recursos.

Es elemental distinguir una movilización popular de las que manipula un aparato o se realiza por presión del Estado; Chávez, a pesar de que se encuentra a miles de kilómetros a la izquierda de Kirchner, acaba de pagar las consecuencias de no hacer esta distinción.

Los trabajadores de Argentina tenemos nuestra agenda de reivindicaciones, que es bien conocida, entre las cuales figura en forma creciente la independencia y autonomía de las organizaciones sindicales y populares del Estado capitalista –cuya prioridad, repetimos, no es el 82% móvil sino hacer lo imposible para seguir con el desangre de la deuda externa y, por supuesto, ‘proteger’ el enriquecimiento de la camarilla oficial.

27 de septiembre de 2010

FABRICA DE AVIONES: Un mes de paro y cortes de ruta

Por el control obrero

Desde el 25 de agosto, los trabajadores de Fadea (ex Fábrica Militar de Aviones, resultado de la estatización de la Lockheed Martin, que había recibido la fábrica durante el gobierno menemista) están de paro total, acompañados con masivos cortes de ruta que involucran activamente al 80% del personal. Los trabajadores rechazaron la conciliación obligatoria, ya que el gobierno es juez y parte, además por decretarla sin convocar al gremio (Apta).

Los trabajadores reclaman contra el vaciamiento de la empresa que viene produciéndose desde la época de la Lockheed y que se ha incentivado con la gestión estatal.

Al reclamo de la reactivación de la planta se suma el pago de los días de paro descontados en los sueldos de agosto.

La estatización ha servido, en principio, para derivar parte del trabajo a talleres que pertenecen en su mayoría a la cúpula de la Fuerza Aérea. Ahora, un trabajo más importante (un banco de prueba) fue licitado para que se haga fuera de la planta. Pero no es el primer conflicto por el tema: en octubre del año pasado hubo un intento de tercerización de aeropartes del Pampa y en abril de este año los trabajadores frenaron el envío a Estados Unidos del motor que lo equipa, en virtud de un contrato con el taller de la Armada de USA.

La lucha de los trabajadores ha deschavado el verdadero carácter de la estatización K, que fue saludada de derecha a izquierda por todo el arco político como la recuperación de una industria clave para el país y la provincia. Fue lo que caracterizó el PO: un operativo a beneficio de la Lockheed.

El directorio contestó que tiene "grandes proyectos" para la empresa, pero lo cierto es que no hay un peso de inversión desde hace 20 años (lo dijeron Cristina K y los funcionarios de Defensa). Los trabajadores reclaman tener un poder de auditoría y control de los planes productivos de la empresa.

Que la CGT y la CTA se pronuncien

El mes de paro no ha motivado que la CGT o la CTA abrieran la boca. La Legislatura provincial recién tomó nota del tema hace una semana, con una declaración de preocupación sin ningún paso concreto; el gobierno provincial brilla por su ausencia. Los límites entre los K y la oposición parlamentaria se han diluido y todos dejan hacer al directorio de la empresa el trabajo sucio. El objetivo final es el desguace y, la final desaparición de Fadea, lo cual implica la quiebra final de la industria aeronáutica argentina.

La lucha de los trabajadores plantea problemas estratégicos, como es el futuro de la industria aérea argentina, y el destino de lo que fue uno de los principales centros industriales de América Latina.

Eduardo Salas

24 de septiembre de 2010

NESTOR PITROLA EN CORDOBA CONTRA LA REFORMA POLÍTICA PROSCRIPTIVA DE LOS KIRCHNER-UCR

Acto del Partido Obrero

Martes 28/09 – 19 horas - En Tucumán 467 (Centro)

Néstor Pitrola encabezará en nuestra ciudad, el próximo martes 28 de septiembre, un acto convocado por el Partido Obrero contra la nueva ley electoral y por los reclamos populares.

Los Kirchner, en acuerdo con la UCR, armaron una reforma política proscriptiva que consiste en colocar una serie de obstáculos para dejar en el camino a partidos y candidatos y, finalmente, obligar a la población a “votar” entre dos o tres opciones.

Con la reforma pretenden que los reclamos del pueblo trabajador como el aumento salarial, el 82% móvil para las jubilaciones, la defensa de la educación y salud pública, no tengan una expresión propia.

Del acto serán también oradores Cintia Frencia, secretaria de Relaciones Obrero Estudiantiles; Anabel Allochis, delegada docente; y Eduardo Salas, quienes, al igual que Pitrola, harán referencia a las luchas populares de nuestro país por el salario, las jubilaciones y la defensa de la educación.

Comuníquese con Eduardo Salas: 351 - 5477025

PRESUPUESTO 2011: Al servicio de los banqueros y Techint

El presupuesto 2011 presentado por el kirchnerismo vuelve a ser esencialmente un "dibujo". "Estima" una inflación del 9%, cuando no resultará inferior al 20 ó 25%, y un crecimiento del PBI del 4%, cuando se sabe que será del 8% porque el arrastre estadístico de 2010 es ya de un 5%. De ese modo, la recaudación de impuestos será muy superior a la que prevé el Presupuesto, lo que deja al gobierno con una caja sin asignación de gasto, a la que puede usar como le plazca.

El presupuesto prevé un aumento de los salarios estatales -asociados a las prestaciones de educación o salud- de sólo el 14%, lo cual denuncia que seguirá una política de austeridad contra los trabajadores.

El nuevo presupuesto asegura un dólar planchado en los cuatro pesos; por lo tanto, habrá un aumento de los impuestos y de la recaudación medida en dólares. Los contribuyentes sufren así una carga adicional para el pago de la deuda externa. El presupuesto contempla el pago de la deuda al Club de París, que fuera estatizada bajo la dictadura militar.

El proyecto incorpora a los ingresos las ganancias del Banco Central, aunque éstas son sólo contables, no efectivas, lo cual implica emisión monetaria. También incorpora una parte de las reservas para pagar vencimientos de la deuda. Del mismo modo, el presupuesto prevé transferir al Tesoro las utilidades del fondo de la Anses, mediante la emisión de títulos públicos. El Estado mete deuda a los jubilados, que se desvalorizan con la inflación, a una "renta cero". En contrapartida, el proyecto ignora el 82% móvil del salario mínimo para los jubilados, anticipando el veto presidencial a ese proyecto. Sin las transferencias de la Anses y del Banco Central, el balance entre ingresos y gastos no arrojaría un excedente, sino un déficit superior a los 4.000 millones de dólares.

Obra pública y tarifazos

El presupuesto prevé la formación de un fondo para "obras públicas prioritarias", las que no son detalladas. También dispone la reducción de subsidios en la distribución de gas, electricidad y transporte de pasajeros, que serán compensados con aumentos de tarifas. Una de las pocas obras mencionadas en el proyecto, el gasoducto del nordeste, se financiará con un cargo a pagar por los usuarios. Con esos recursos, se formará un fondo específico (fideicomiso), o sea una caja especial. La construcción de ese gasoducto es la prenda de reconciliación con el pulpo Techint, el cual se encuentra asociado también a todos los proyectos mineros. Es una ofrenda lo suficientemente generosa como para soslayar la obligación de hacerse cargo de las contribuciones sociales que evaden sus contratistas en Siderar.

Mientras las reservas van al pago de la deuda, la obra pública será bancada con tarifazos.

Decretazo

Si el proyecto de presupuesto no logra la aprobación del Congreso, los Kirchner se preparan para gobernar en 2011 con la prórroga del presupuesto de este año, el cual tiene todos los vicios del que se acaba de presentar. El gobierno no ha cumplido con la obligación de presentar el balance del presupuesto ejecutado en 2010 precisamente para que no quede en evidencia la apropiación indebida de recursos.

Marcelo Ramal

23 de septiembre de 2010

SANTA CRUZ: LOS K DEFIENDEN UN NEGOCIADO DE 1.200 MILLONES DE DOLARES

Los K están moviendo cielo y tierra para defender su coto de Santa Cruz; prometen movilizaciones a granel para defender la ‘autonomía provincial' y denuncian a su propia Corte (ellos la designaron) como ‘destituyente'. Los Jotapé se aprestan a secundar la resistencia desesperada de sus tutores, pero fingen ignorar lo que está en juego. Según explica el periodista local Hector Babarino, al momento de su desplazamiento, el fiscal "Sosa era el procurador que investigaba el derrotero de los más de 1.200 millones de dólares que el gobierno K hizo desaparecer sin ningún control" (Clarín, 21/9). Esa suma se origina en los fondos que recibieron los Kirchner cuando apoyaron, en 1992, la privatización de YPF.

Desde ese entonces, las informaciones oficiales sobre estos fondos han sido confusas y contradictorias. En 2005, Néstor Kirchner dijo que se habían "repatriado". Pero años más tarde, tanto Acevedo, primero, como Peralta, después, informaron que existían 520 millones de dólares depositados en un banco de Suiza. En ese "blanqueo", la mitad de los fondos se perdieron por el camino. Hace cuatro meses, el ministro de Economía provincial informó que "casi todos los fondos se gastaron". La reposición del fiscal Sosa coloca en el centro de la tormenta al "desfalco original" de la camarilla kirchnerista. Para el matrimonio presidencial, el entuerto entre Santa Cruz y la Corte no es un conflicto institucional más, sino la defensa de un descomunal afano.

En ello les va la supervivencia.

18 de septiembre de 2010

Un Plan Fénix contra los jubilados

El Plan Fénix, un grupo de economistas afines al gobierno, acaba de publicar un texto para oponerse a la elevación de las jubilaciones que discute el Congreso. Sus argumentos, nada originales, plagian el libreto "neoliberal": el aumento de la esperanza de vida impediría financiar la suba. Sin embargo, estamos hablando de jubilaciones que orillan el 35% del salario al cese de la vida laboral y de salarios promedio de dos mil pesos -una combinación que pone a la jubilación mínima en un escalón inferior al de la pobreza. Es obvio que aquí el aumento de la esperanza de vida no tiene nada que ver -los economistas en cuestión se limitan a repetir lo que les dicta su amo y a defender el uso de los recursos de la Anses para pagar la deuda externa. Esta posición nos está diciendo que el llamado "pensamiento nacional", que estos economistas pretenden recobrar, es definitivamente incapaz de volver de sus cenizas.

Esa explicación demográfica del derrumbe de las jubilaciones constituye, sin embargo, una formidable denuncia del capitalismo -algo totalmente ajeno a la intención de estos Fénix sin vuelo. El progreso que implica la prolongación de la vida humana se convierte, bajo el capitalismo, en un factor adicional de miseria, porque tampoco tienen la posibilidad de seguir trabajando cuando la desocupación industrial en el mundo ha llegado al récord de 200 millones de personas. Estos economistas interesados olvidan señalar, sin embargo, algo aún más decisivo: el aumento de la productividad del trabajo que ha acompañado ese crecimiento de la expectativa de vida. El trabajador crea, en la actualidad, una riqueza relativa varias veces superior a la que representa el aumento de los jubilados respecto a la población activa. Lo que impide que esto se convierta en un mayor bienestar material para la mayoría es la apropiación exclusiva de ese excedente por parte del capital bajo sus diversas formas -en especial las parasitarias, como lo acaba de mostrar la bancarrota mundial. El rescate del capital en quiebra ha consumido una suma que supera las remuneraciones jubilatorias de varios años y, adicionalmente, ha quebrado a la mayoría de los fondos de pensiones en todo el mundo.

Los suscriptores del Plan Fénix deberían, además, devolver sus diplomas y volver a las aulas. Ocurre que el capital ya recaudó el dinero que deben cobrar los jubilados cuando estos eran trabajadores activos. En efecto, la jubilación no es más que un salario que se cobra en forma diferida. Si no hubiera sistema previsional, esas jubilaciones se deberían pagar dentro del salario corriente, para que el trabajador las ahorre con vistas a su sostenimiento luego de finalizar su vida laboral. El patrón retuvo ese dinero en su momento, lo depositó en una Caja y ahora la Caja no quiere pagar. Es lo que ocurre también con los impuestos al consumo, que el capitalista recauda pero luego no deposita. O sea que, cuando no se reconoce el 82% se está produciendo una confiscación directa de los salarios acumulados.

El imposible Plan Fénix echa también unas parrafadas al trabajo en negro, sin mencionar la responsabilidad en esto de su propio gobierno, el de los K. El kirchnerismo ha apañado al trabajo en negro más que ningún otro gobierno, con la consigna de que hay que crear empleo a cualquier precio. Este precio cualquiera, sin embargo, lo están pagando los llamados trabajadores informales, que constituyen el 45% de la totalidad de los asalariados, y los jubilados.

El argumento final de la tropa de los economistas K es directamente un exabrupto. Los personajes en cuestión aseguran que la responsabilidad por el reclamo del 82% la tienen los políticos que le calientan la cabeza a la gente. Estos guarangos atribuyen a otros sus propias mediocridades, pues no cabe duda que son ellos los chirolitas que siguen el libreto de Olivos y no los trabajadores. ¡El 82% está en la Constitución Nacional! No se trata de "promesas incumplidas o imposibles de cumplir", sino de la obligación de la clase dominante explotadora de asegurar las condiciones de vida de sus explotados. Pero los nacionales y populares no solamente no lo ven así: además proponen hacer explícita la abolición del 82% móvil. El nacionalismo muestra así, en forma cruda, su carácter de clase. A este despojo se reduce su doctrina de "vivir con lo nuestro", o sea que los trabajadores deban "vivir con lo puesto", la mejor frase que saliera de la boca de ese gran enemigo de la clase obrera que fue Bernardo Neustadt.

Los Fénix no se andan con chiquitas y es así que proponen "la integración completa del sistema (previsional) en las finanzas gubernamentales". Pero los ideólogos van a la rastra de sus mentores políticos: el gobierno ya integró los recursos de la Anses a la caja del Estado, cuyo "superávit" no existiría sin los ingresos de la Anses. En la actualidad, el 60% del fondo de la Anses está colocado en títulos de la deuda pública, en pesos y con rendimientos inferiores a la inflación -algo que los del Fénix fingen ignorar.

Para los economistas "nacionales", el destino del sistema previsional "no puede aislarse de la trayectoria que en definitiva recorra la economía". Parece obvio, pero se trata de una manipulación ideológica flagrante. Una "economía" que no garantiza las jubilaciones no es una economía en función de las mayorías sino una economía del capital. El sistema jubilatorio, o sea el conjunto de los trabajadores, no solamente debería "aislarse" del capital sino poner fin a su dominación social y política. La economía debe seguir la trayectoria que exige el progreso social de las mayorías y no al revés; en plena bancarrota mundial, seguir la trayectoria de la economía (del capital) es caminar derechito al abismo. Exigir que el sistema previsional dependa del ciclo capitalista significa el regreso a la jubilación privada, que ata las jubilaciones, precisamente, a la "trayectoria de la economía". Por eso los Fénix proponen "la creación de un sistema de capitalización complementario", en donde la Anses se limitará a otorgar una jubilación asistencial y nada más será de su incumbencia. Los Fénix se han reconocido a sí mismos como los discípulos de Martínez de Hoz. Después de atacar la privatización de la década neoliberal, los "nacionales y populares" proponen la reinstalación de las cuentas individuales. En sindicatos ultrakirchneristas, como el de la Afip, la burocracia ya ha planteado la creación de esa "caja complementaria".Los del Fénix advierten que "sólo una economía lozana puede permitir el pago de haberes jubilatorios dignos". ¡Pero cada vez que abren la boca saludan la "lozanía" de la economía oficial! Es que los haberes "dignos" de los Fénix no tienen nada que ver con el 82% móvil. Para pagar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo y corregir las restantes jubilaciones de acuerdo a los fallos judiciales, bastan y sobran los excedentes presupuestarios, que llegarían este año a los 50.000 millones de pesos.

Los inspiradores del Fénix abrieron en su facultad un "museo de la deuda externa", donde están relatados los sucesivos ciclos de endeudamiento y defaults en la historia del país. A ellos se los instalará en una sala especial que describirá el default kirchnerista de los fondos jubilatorios, para pagar la misma y "odiosa" deuda externa.

Marcelo Ramal

16 de septiembre de 2010

LA IMPOTENCIA DE LA CORTE Y DEL CONGRESO PARA PONER FIN AL ABUSO DE PODER EN SANTA CRUZ

Ni el fallo de la Corte, ni las variadas propuestas que circulan en el Congreso para reponer en su cargo al Procurador de Santa Cruz, expulsado por una resolución arbitraria de Néstor Kirchner hace 15 años, tienen la menor posibilidad de llegar a buen término, ni de quebrar la decisión del gobierno K de concentrar el poder político de la provincia entre funcionarios incondicionales y amigos. Un principio de desmantelamiento del poder de camarilla en el estado santacruceño marcaría el fin imparable del régimen kirchneriano. Los K ya voltearon en Santa Cruz a dos gobernadores designados por ellos mismos, en una Provincia donde controlan el 90% del poder político.

La Corte finge desconocer que las resoluciones judiciales que avalan el reclamo del ex Procurador han sido ignoradas por más de una década con completa impunidad. Ahora ha decidido iniciar un juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el gobernador Peralta, ante una jueza subrogante que en el pasado reciente ha avalado la compra de terrenos fiscales a precios viles por parte del matrimonio oficial. La causa iniciada por la Corte es una irrefutable muestra de impotencia política frente al desacato oficial. No lleva a ningún lado.

En el Congreso, por su lado, florecen los proyectos de intervención a la Provincia, pero todos ellos adolecen de incapacidad incurable, en primer lugar porque son contradictorios entre ellos, y en segundo lugar porque la intervención no contaría con los votos necesarios en las dos Cámaras. La propuesta de que el Poder Ejecutivo de la Provincia sea intervenido por cinco días, que presentaría la UCR, con el objetivo único de reponer al Procurador, es un compendio de incompetencia e incapacidad políticas, pues supone reestablecer, después de ese período, al mismo Gobernador que desacata a la Corte y que, eventualmente, podría deshacer lo que haga la fugaz intervención. El futuro del gobernador Peralta quedaría condicionado al improbable e indefinido juicio iniciado por la Corte.

El desconocimiento de un fallo de la Corte Suprema de la Nación equivale a una quiebra del sistema político, lo cual abre un período de disolución del régimen de gobierno vigente. Si se suma la decisión de los K de prorrogar por decreto el Presupuesto 2010, queda en evidencia el desarrollo de un colapso institucional. Los que se arrogaron la tarea de “reconstruir el poder el Estado”, después de la crisis de 2001, concluyen su tentativa en un completo fracaso. Si, como muchos suponen, la Corte declara, en las próximas semanas, la inconstitucionalidad total o parcial de la ley de medios, quedará montado el escenario para una crisis política sin salida y la precipitación del adelanto de las elecciones, o la convocatoria a un plebiscito de facto.

La impotencia del régimen político existente para hacer valer su propio orden constitucional, deja la tarea de desbaratar el acaparamiento de poder del matrimonio oficial en manos de la acción directa del pueblo. Esta acción, por supuesto, no podría limitarse a una operación de maquillaje, como sería la sola reposición del ex Procurador santacruceño en su cargo, sino que debería desarrollar, en esencia, las reivindicaciones por las que los distintos sectores populares están luchando en la actualidad: vigencia del 82% móvil para los jubilados; cese del uso de la Anses para el pago de la deuda externa – por el cese de su pago; por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; reapertura de las paritarias; ningún despido, expropiación de toda empresa que cierre; fuera Peralta; por un gobierno de trabajadores.

Para comunicarse:
Jorge Altamira - Cel. (011) 15 4423 7873

La participación en las ganancias busca aumentar la productividad obrera

Tomada y la UIA confirman a Prensa Obrera

En un artículo elaborado la tarde en que se conoció la noticia del proyecto Recalde de participación en las ganancias, dijimos que "en forma disimulada, se pasa a condicionar el salario a la productividad, sin siquiera la necesidad de capataces o supervisores" (PO Nº 1131).

Tomada fue a fondo. Defendiendo el proyecto dijo "es indispensable introducir el concepto de la productividad de todos los factores" (Clarín, 9/9) y agregó "la negociación colectiva tiene que ser un buen instrumento para poner en marcha sistemas que den cuenta de mejoras de la productividad". El ministro no sólo confirma que mediante el proyecto una parte del salario pasa a depender del lucro empresario de corto plazo incentivando el esfuerzo obrero para que se le extraiga mayor plusvalía. De acuerdo con su planteo debe discutirse en paritarias, de manera que sería un factor directo de depresión del salario fijo de convenio, o sea una herramienta de los empresarios para imponer menores incrementos. Justamente cuando la inflación erosiona mes a mes el salario y lo que está en discusión es su relación con la canasta familiar. La disposición promueve objetivamente la competencia entre los obreros de una empresa contra otra y aún entre los de la misma, pero la sobreproducción que caracteriza al mercado hoy en el mundo daría por tierra con el presunto ingreso adicional en cualquier momento; incluso no está claro qué pasaría cuando las empresas declaran pérdidas, como ocurre a menudo y en especial como ocurrió el año pasado y el anteaño. Los obreros no tenemos acceso ni a los libros (las ganancias se disimulan todo el tiempo por razones impositivas, para no repartir ganancias en bolsa, etc.) ni a la planificación y control de la producción. El proyecto pretende una módica distribución del 10% de las ganancias declaradas, pero estarían excluidas las empresas de menos de 300 operarios y de aquel monto un 2 o un 5% irían a un fondo "solidario para trabajadores informales", una nueva caja para el oficialismo, de incierto destino.

La propia UIA pasó de la denuncia por "cubanización" a declarar que "comparte el objetivo de redistribución de ingresos, pero en el marco de un pacto social" (El Cronista, 15/9). Watsejko, del neumático y dirigente kirchnerista de la CTA, los calmó todavía más: "favorece la inversión" (ídem, 8/9) declaró, basado en su experiencia de Firestone, donde está incluido en el convenio de 14 pesos la hora; recordando al mismo tiempo que es un "derecho constitucional", pero se olvidó del derecho constitucional del salario mínimo, vital y móvil que debería garantizar una canasta familiar, hoy en 5.200 pesos, es decir unos 28 pesos la hora.

Es muy claro que de parte de Recalde, Moyano, Watsejko y Tomada se trata de una cortina de humo para desviar la presión por la reapertura de las paritarias. Es más, la presidenta y Agustín Rossi tuvieron con el proyecto "una herramienta clave para desplazar del centro de la escena parlamentaria el debate del 82%" (El Cronista, 15/9) aunque el propio Méndez de la UIA, consideró al proyecto "inviable" en las cámaras.

La consigna es reabrir las paritarias de todos los gremios que firmaron por menos del 35% y un salario mínimo equivalente a la canasta familiar.

Néstor Pitrola

AHORA, ESTUDIANTAZO NACIONAL

Cuando esta edición de Prensa Obrera esté en las calles, una marcha multitudinaria de estudiantes y docentes iniciará su camino a la Plaza de Mayo.

En Santa Fe, los trabajadores de Paraná Metal seguirán cortando la autopista a Rosario, contra el vaciamiento de su fábrica por parte de un capitalista K.

Mientras las escuelas se caen a pedazos, Macri desvía los recursos de la Ciudad hacia otros fines.

Lo mismo que hace Kirchner con la Anses, donde el dinero de los jubilados es desviado al pago de la deuda externa.

También se vienen abajo los edificios de las universidades nacionales.

Ni Kirchner ni Macri quieren dar satisfacción a los reclamos de los estudiantes.

Macri hace de duro, porque cree que esto lo congracia con su electorado de derecha.

Kirchner tampoco quiere una salida, pero por más de un motivo: 1) porque cree que el conflicto desgasta a Macri; 2) porque no quiere, bajo ninguna circunstancia, que el movimiento estudiantil obtenga una victoria con políticas y con direcciones que no son del palo kirchnerista.

Macri y Kirchner quieren, por sobre todo, la derrota de la lucha para que esta lucha no haga escuela.

Podemos, sin embargo, desbaratar los planes de ambos y explotar sus contradicciones.

Es necesario extender la lucha aún más en la Ciudad, tomando las reivindicaciones contra las cuotas impagables de las escuelas privadas, y atraer a esta lucha a los secundarios de la provincia de Buenos Aires y de todo el país.

El jefe del espionaje nacional y el jefe del espionaje de la Ciudad dicen que los estudiantes están politizados, pero ellos también lo están -contra los estudiantes.

Cuando el poder enfrenta al pueblo, el pueblo enfrenta un problema de poder.

Si los agentes ‘juveniles' del gobierno atacan la toma de universidades, porque ellos mismos forman parte de sus camarillas, la resistencia de los estudiantes a estos atropellos adopta un carácter político.

Si estos mismos agentes se organizan para bloquear la marcha a Plaza de Mayo, la obstinación de la Coordinadora de estudiantes secundarios para llegar a la Plaza es una obstinación política.

La disyuntiva es: o una juventud politizada independiente o una juventud regimentada al servicio de los gobiernos.

La Plaza es hoy de los estudiantes, como la Autopista Rosario-Buenos Aires es de los obreros de Paraná Metal.

Para Paraná Metal, como para el movimiento estudiantil, la perspectiva es la misma: extender la lucha.

En Villa Constitución, con un plan de lucha de todos los trabajadores metalúrgicos, incluida la huelga, la ocupación de las empresas y los piquetes.

En el movimiento estudiantil, con la extensión de la rebelión al gran Buenos Aires y a toda la provincia.

Así doblegaremos a los K y a los Macri, y así defenderemos la educación pública, estatal y gratuita.

13 de septiembre de 2010

Vaciamiento de la ex Fábrica Militar de Aviones

LAS ESTATIZACIONES DE LOS K

Desde hace diez días están de paro los trabajadores de la reestatizada Fadea (ex Lockheed Martin, ex Area Material Córdoba, ex Fábrica Militar de Aviones). Al momento de escribir esta nota, en asamblea se decidía la aceptación o no de la conciliación obligatoria.

La medida de lucha, que incluyó jornadas de corte de ruta, es contra lo que los trabajadores denuncian como un vaciamiento de la empresa. La decisión de la Fuerza Aérea Argentina de convocar a una licitación para instalar un banco de prueba para motores Allison del Hércules C-130 fuera de Fadea fue la gota que rebalsó el vaso.

La Fuerza Aérea es el principal cliente de Fadea y los trabajadores denuncian que hoy la planta (con 1.000 operarios) está paralizada, ya que la Fuerza Aérea traslada las reparaciones a talleres particulares, la mayoría de los cuales son propiedad de oficiales de la Fuerza.
A la caída de los fondos para la compra de aviones o construcción de nuevos, se suma el negociado con las reparaciones.

Las autoridades de la empresa salieron a desmentir a los trabajadores, argumentando que tienen contrato y trabajo asegurado hasta fines de 2011. A su vez, se anunció que fue aprobado el desarrollo de un avión de entrenamiento primario. Los trabajadores desconfían y tienen motivos.

Cuando en 2008 se resolvió la estatización de la Lockheed Martin, Kristina habló de un nuevo “despertar” de la industria aeronáutica argentina y anunció contratos con Embraer y un nuevo Pampa. En ese mismo momento, había despidos en la misma Embraer, en Boeing y Airbus.

Desde ese anuncio al día de la fecha, se hicieron muchos otros, como la entrada al negocio energético y una alianza con Finmeccanica de Italia para construir un nuevo avión. Nada de eso pasó y la planta trabaja cada vez menos.

La estatización de la Lockheed Martin, como lo denunciamos en ese momento (ver Prensa Obrera Nº 1.075), fue una operación a gusto y piacere de la empresa yanqui, uno de los principales proveedores de armas del mundo, ya que recibieron una compensación de 25 millones de dólares luego de no haber invertido un solo peso y vivido de los subsidios del Estado durante los catorce años de su gestión.

La estatización fue saludada por prácticamente todo el arco político y motivó un acto donde todas las fracciones de la burocracia sindical (incluido el degennarismo local) consideraron un deber expresarse bulliciosamente frente a Kristina. Esta hizo lo que mejor saben los K: disfrazar de “nacional y popular” un negociado.

Que se abran los libros de la empresa y se establezca un control de los trabajadores del accionar de la Fuerza Aérea.

Eduardo Salas

Marcha Nacional Educativa‏ a 34 años de La Noche de los Lápices

La FUC debe movilizar el próximo 16 de septiembre junto a todo el país

EN CÓRDOBA: JUEVES 16/09 - 17 HS. - DESDE EL COLEGIO MANUEL BELGRANO (La Rioja 1450, Alberdi).

La convocatoria que surge desde la FUBA (Federación Universitaria de Bs. As.), la FULP (Federación Universitaria de La Plata), la Conadu Histórica (Gremio Nacional de Docentes Universitarios) y la CUES(Coordinadora de Centros de Estudiantes de Bs. As.), ya tiene la adhesión de ADIUC, la asamblea de estudiantes del Manuel Belgrano y varios sectores organizados de la UNC.

Ante esta convocatoria, las organizaciones del Rectorado en la FUC (Franja Morada, La Bisagra y el MNR) no se han pronunciado, dándole la espalda a la lucha del movimiento estudiantil en Córdoba y a nivel nacional.

A una semana del congreso ordinario de la FUC, desde la UJS-PO denunciamos que las fuerzas estudiantiles que la dirigen están vaciando el congreso colocándolo al margen de los problemas de los estudiantes, docentes y no docentes de la UNC, en consonancia con la política de su rectorado, responsable e impulsor del ajuste presupuestario contra el que nos movilizamos.

La FUC debe ponerse a la cabeza de esta lucha, convocar al conjunto de los estudiantes de la UNC a la movilización del 16 de septiembre y pronunciarse por:

* Aumento presupuestario.

* Aumento salarial docente.

* Todo el apoyo a la lucha del Manuel Belgrano.

* La defensa de la lucha del Hospital Nacional de Clínicas. No a la privatización y vaciamiento de los Hospitales Escuelas.

* Por Becas y Boleto estudiantil para todos. NO al cospelazo.

* Contra las leyes antieducativas del gobierno.

* No a los convenios de la UNC con la policía provincial y la municipalidad. Defensa de la autonomía universitaria.

* Por la anulación del Código de Faltas.

* Financiamiento único y estatal. Que se hagan públicos todos los convenios.



UJS - Partido Obrero


Comuníquese con:

Cintia Frencia, Secretaria de Relación Obrero Estudiantil de la FUC= 155-477903

Esteban Montero, Consejero Directivo de Psicología= 155-467721

Florencia Orosz, Consejera Directiva de FAMAF= 155-109124

10 de septiembre de 2010

¿"Queda poco de la reforma de los noventa"?

Según Héctor Recalde, "de la década del ’90 quedaron la ley de accidentes de trabajo, algunos aspectos de la ley de quiebras, la ley de conciliación obligatoria y la ley de empleo con algunas modificaciones" (La Nación, 4/7).

Es decir, para el asesor de la CGT "queda poco de la reforma (laboral) de los noventa".

Sin embargo, y sin ir más lejos, Recalde se desmiente a si mismo Recalde si se tienen en cuenta los proyectos laborales que tienen su firma y que el Congreso se niega a tratar por decisión del Ejecutivo K. Entre ellos, el que plantea la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias, derogando lo establecido en convenios colectivos flexibilizados de los noventa, de los cuales Recalde "pone el ejemplo del sector minero que establece en uno de sus convenios de empresa 2.400 horas de trabajo al año" (El Cronista, 10/8). O el proyecto que plantea la restitución del derecho a la indemnización mínima de dos meses de sueldo sin importar la antigüedad, una conquista que "tuvo vigencia en la Argentina desde 1933 hasta 1998, durante más de 50 años" (ídem). O el que propone la derogación del régimen laboral específico para las pymes que permite fraccionar el aguinaldo, computar un solo mes de preaviso en caso de despido, definir categorías convencionales diferenciadas de los convenios, etc. O el que plantea derogar la norma por la que los trabajadores de una empresa en convocatoria de acreedores pierden los beneficios del convenio aunque no se suspende ninguna obligación de otro orden.

Recalde y la burocracia de la CGT y de la CTA esgrimen como un avance histórico la derogación de la Ley Banelco y, en particular, la eliminación de los contratos "basura". Pero la ley sustituta habilita la vigencia de las pasantías y el aprendizaje, contratos basura de uso permanente en las grandes empresas. La ley del gobierno "nacional y popular", por otra parte, no impide el fraude cometido con el período de prueba contratando sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo puesto de trabajo permanente, ni la contratación por agencia, que llega a superar el 50% del personal en numerosas empresas.

Quizás el dato más demoledor es que, en siete años de gobierno K, el trabajo en negro no baja del 35% y este porcentaje se duplica en el campo.

Christian Rath

El gobierno ajusta la asistencia a las familias desocupadas, mientras mantiene el subsidio a la educación privada y confesional

¡Que repongan todas las asignaciones caídas inmediatamente!

“Es un ajuste salvaje a la asistencia social que el gobierno nacional dé la baja a 300 mil familias desocupadas de la mal llamada ´asignación universal`. El lanzamiento del programa ya significó miles de bajas en los planes preexistentes por las supuestas incompatibiliadades. Los Kirchner están ahorrando sobre el hambre de las familias pobres para pagar la deuda externa y subsidiar a las empresas privadas que fugan capitales del país”, denunció Guillermo Kane, dirigente del Polo Obrero.

“Mientras distinguen entre las familias cuyos hijos van a una u otra escuela para pagar el subsidio, los fondos estatales siguen subsidiando en sumas millonarias la educación privada y confesional. Este amague de laicismo es doblemente perverso, porque mientras el Estado vacía la educación pública y subsidia la privada, castiga justamente a las familias pobres y desocupadas que recurren a estas escuelas con cuotas bajas o becados, frente a la falta de cupos o condiciones para estudiar en las escuelas públicas”, desarrolló Kane.

“Apoyamos todos los reclamos en curso por la restitución de las asignaciones caídas, reclamamos la extensión de las asignaciones a todos los desocupados y que se lleve el ingreso de cada familia por la asignación a un monto que le permita cubrir su canasta básica alimentaria para resolver el problema urgente del hambre y frenar este ajustazo. En defensa de la educación pública, que se retire todo subsidio a la educación privada y confesional y que se ponga ese presupuesto en función de los edificios, nombramientos docentes, becas, comedores y viandas que garanticen el acceso de toda la población a una educación pública, laica y gratuita de calidad. Por la separación definitiva de la iglesia y el Estado”, concluyó Kane.

9 de septiembre de 2010

ESTUDIANTAZO…Y ALGO MÁS

La Presidenta salió a hacer demagogia con los estudiantes secundarios.

Después de todo –habrá pensado– se trata de un “conflicto local”. Y contra el gobierno derechista de Macri.

Pero mientras Cristina hablaba, cuatro facultades de la UBA eran tomadas por sus alumnos. Contra el derrumbe edilicio, contra los planes privatizadores.

Ya no se trataba de Macri, sino de la política y del Ministerio de Educación kirchneristas.

Es toda la educación pública, dependa de Macri o de los Kirchner, la que se encuentra en ruinas.

Pero el fermento popular no se ha detenido en el estudiantazo.

Lo prueba la bronca de los docentes de varios distritos, comenzando por Buenos Aires y la Capital.

Lo prueba la lucha de Paraná Metal, que lleva una semana cortando la autopista a Rosario. En el banquillo, están el gobierno kirchnerista y su empresario vaciador, Cristóbal López.

Contra otra patronal oficialista, la de SanCor, sus obreros resisten los despidos.

La juventud del supermercado Disco paró once sucursales contra el atropello patronal.

Con su sonrisa a los secundarios, la Presidenta ha querido disimular sus guiños a los monopolios mineros, petroleros o alimenticios.

Pero el pueblo de Andalgalá, en Catamarca, volvió a las calles contra el proyecto minero depredador de Agua Rica.

Y en Mosconi, Salta, los desocupados regresaron a las rutas, desafiando a la represión oficial.

En la bonaerense Azul, una marcha de todo el pueblo apoyó a los obreros de la carne contra los despidos y suspensiones masivas.

Los capitalistas que reclaman “orden” dicen temerle a los Moyano. Los Macri, Carrió o Solá les hacen de coro.

Pero los Moyano, al igual que los Yasky o Barrionuevo, han sido los artífices del cepo a los salarios.

A lo que temen, en serio, es a la inquietud popular.

Le temen a la reacción contra la confiscación del salario, o contra el despojo de los presupuestos de educación y salud para pagar la deuda.

No, no es sólo un estudiantazo.

La juventud anticipa los giros de fondo.

Empeñémonos por la victoria de los secundarios, de Paraná Metal, del 82% móvil y de todas las luchas.

8 de septiembre de 2010

LA LUCHA POR VIVIENDA CONTINÚA

Marcha el jueves 09/09 - Concentración 17:30 hs.- Desde Colón y Cañada hasta el Ministerio de Obras Públicas.

La pretensión de desalojar a más de un centenar de familias de la zona conocida como Villa El Tinglado, y el crecimiento de los asentamientos precarios, contrastan con títulos como “la construcción crecerá en Córdoba el 24%”, “Shock de obras públicas del gobierno provincial”. La crisis habitacional crece de manera exponencial mientras los negocios capitalistas en torno a la especulación inmobiliaria avanzan a buen ritmo.

Los estados, nacional, provincial y municipal, han elegido continuar favoreciendo estos negociados de los desarrollistas urbanos en detrimentos de las miles de familias que carecen de vivienda propia.

El jueves 9 de setiembre, a las 17:30 horas, desde Colón y General Paz, el Polo Obrero marchará hasta el Ministerio de Obras Públicas a exigir la inmediata ejecución de los planes federales de vivienda I y II. La titularización de las tierras que se encuentran ocupadas y la puesta en marcha de un plan provincial de viviendas populares financiado con un impuesto extraordinario a la especulación inmobiliaria y la actualización a valores de mercado del impuesto inmobiliario rural.


POLO OBRERO

Comuníquese con Manuel D´Alessandro: 351 - 55078317

3 de septiembre de 2010

"No fue un 'martes negro' más", un nuevo libro del Partido Obrero

Las perspectivas socialistas de la bancarrota capitalista

En los próximos días estará en la calle el libro “No fue un martes negro más”. Incluye una serie de artículos referidos a la crisis mundial que detonara formalmente con el derrumbe bursátil del martes 24 de julio de 2007 y que explica el título de la obra. En ella el lector encontrará artículos claves y resoluciones vinculadas con la intervención del Partido Obrero y de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional en la presente crisis capitalista. Lo que sigue es el prólogo de este importante trabajo.

Desde hace varios años hemos estado escribiendo sobre la crisis capitalista mundial en diversas publicaciones partidarias y otras nacionales e internacionales. Hemos abordado el tema también en distintos foros y conferencias con bastante anterioridad al estallido de la bancarrota, que acaba de ingresar en su cuarto año. La elaboración de este asunto ha sido una línea distintiva de nuestra corriente política. Atraviesa la caracterización del derrumbe sin precedentes de Wall Street, en 1986, las recesiones posteriores, la crisis asiática de 1997-99 y las de Rusia y Brasil, la cuasi quiebra bancaria de los Estados Unidos en 1998 (bancarrota del fondo LTCM), y, naturalmente, está presente en los numerosos escritos que anticiparon el colapso de la Argentina. En la edición que el lector tiene en las manos se encuentra una parte ínfima de ese largo trabajo –la publicación de la totalidad de ese material insumiría, de acuerdo con los compañeros que se tomaron el trabajo de recopilarlo, entre cuatro y cinco volúmenes. La urgencia por publicar una parte menor de ese material obedece a la necesidad de ofrecerlo a la discusión de una conferencia cuartainternacionalista en América Latina que tendrá lugar a mediados de noviembre de 2010. Es decir que está vinculado a una actividad militante, así como a la reedición de documentos agotados. Nos identificamos con aquellos para quienes se trata de transformar el mundo y no de interpretarlo para que quede osificado en un nuevo sistema.

Son varios los aspectos que distinguen nuestra caracterización de lo que llamamos la bancarrota capitalista. El más obvio y criticado es el recorrido de la crisis como etapas de una tendencia al colapso de las relaciones sociales capitalistas; nos reconocemos como catastrofistas mucho antes de que nos apostrofaran con este vocablo como si él fuera la prueba de algún pecado. Como lo escribió el gran teórico Román Rosdolsky, en una carta al trotskista belga Ernest Mandel, este punto es la esencia inextricable del marxismo1. Se trata del punto más alto de la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes, la premisa histórica y económica de la revolución social. Se trata de un proceso que se desarrolla bajo nuestros ojos y se manifiesta en la presión que sufre el Estado para nacionalizar (con resarcimientos) a gran parte de la banca y la industria. El punto más alto de esta tendencia se alcanzó, en la presente crisis, en dos oportunidades: una, cuando la quiebra de Lehman Brothers y la inminencia de que ocurriera algo similar con la aseguradora AIG y el Citibank, en el tránsito del gobierno de Bush a Obama, planteó la discusión en los círculos de poder norteamericanos de la posibilidad de una nacionalización generalizada de la banca, pero que se contuvo en los límites de seminacionalizaciones parciales – como las de los mismos AIG y Citibank, las enormes agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y las que ocurrieron en Gran Bretaña y Alemania. El colapso no significa que la Tierra deja de girar sobre su eje imaginario, sino que el capitalismo no puede funcionar sobre sus propias bases –cuando el Estado utiliza el monopolio del poder para operar un rescate transitorio del régimen social afectado a ese extremo. Para proceder de esta manera, el Estado abandona sus formalidades constitucionales y opera por decreto: el Departamento del Tesoro concentra las decisiones; se suspende en los hechos la ley de quiebras; se violan las leyes financieras y se emite dinero espurio; y se crean de este modo las condiciones para estallidos de mayor envergadura. La intervención despótica del Estado politiza la bancarrota capitalista que, de este modo, se transforma en un asunto de poder para todas las clases sociales, incluida la burguesía. En el límite, este rescate capitalista amenaza con la bancarrota de las bancarrotas, la del propio Estado y la del Banco Central, bajo la forma de una inflación galopante –es decir, la pérdida de control sobre la moneda. Es lo que quedó planteado en la segunda manifestación de la tendencia al colapso, la reciente crisis de la zona euro a partir de la exposición del derrumbe fiscal de Grecia. Se inició el período de las "crisis soberanas", que ha puesto en la picota a todo el sistema bancario, propietario de la deuda pública. Europa reprodujo, además, una característica que ya se había visto en la crisis asiática: el derrumbe financiero de Estados con escaso déficit fiscal o incluso superávit, debido al enorme endeudamiento de los bancos y de las empresas. Es el caso notorio de España. Lejos de una superación, la crisis europea es hoy más intensa que nunca; China tuvo que intervenir mediante la compra de deuda de las bancas en España y Grecia. No es correcto llamarlas españolas o griegas, porque no son ni unas ni otras: el 75% del Santander se encuentra en manos de fondos institucionales norteamericanos y sobre todo ingleses; la banca de Grecia es propiedad de bancos franceses y alemanes. China intervino en socorro de sí misma, porque la devaluación del euro provocada por el derrumbe de las "deudas soberanas" amenazaba con hacer colapsar el comercio exterior de China. En la Unión Europea se discutió durante varias semanas la separación de Grecia de la zona euro, o sea un principio de disolución de la Unión Europea. Como decimos en las manifestaciones populares: "si esto no es un derrumbe, el derrumbe dónde está". La velocidad que ha desarrollado la crisis mundial desde la quiebra de Wall Street y luego de la crisis asiática es una expresión aguda de la tendencia al derrumbe.

Otro aspecto que distingue nuestro análisis, el más decisivo desde el punto de vista estratégico, es que la bancarrota capitalista se desarrolla en la época de declinación del capitalismo; en una época en que esta declinación ya ha dejado enormes huellas en la conciencia de la humanidad, desde el fascismo y la guerra mundial con su holocausto, y las guerras ininterrumpidas posteriores hasta las actuales salvajadas en la ex Yugoslavia, Irak, Afganistán, el Cáucaso, Palestina, y el reiterado anuncio del ataque (¿nuclear?) a Irán. El desarrollo gigantesco del "capital ficticio" es una manifestación rotunda de la descomposición del capital: la relación entre el crédito y el PBI de los países desarrollados es del 400%, cuando en los años 50 era del 50%. Las transacciones brutas de derivados mueven un mercado de unos 600 billones de dólares. El crédito ha ido jugando un papel determinante en la expansión del mercado mundial, incluso en la integración mayor de las economías menos desarrolladas. El incremento impresionante de la productividad del trabajo y de la tasa de plusvalía ha sido contrarrestado por la tendencia a la sobreproducción, en tanto que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha estancado. El desarrollo del capital ficticio, en oposición al capital efectivamente aplicado a la creación de nuevo valor, ha reforzado la posición del rentista y del especulador financiero; incluso la gran industria obtiene su mayor tajada de beneficios de los llamados ingresos extraordinarios, que resultan de la aplicación de sus ganancias a la especulación financiera (por eso la gran industria se opone a la regulación del mercado de derivados, que es el corazón del capital ficticio). Se impone aquí, sin embargo, otra precisión: la bancarrota capitalista que se encuentra en curso es la culminación de un proceso cíclico; ella no debe ser confundida con la categoría histórica de la decadencia de la formación capitalista. El corazón no deja de latir en una persona de mayor edad; por eso, para entender la bancarrota actual es necesario analizar el ciclo del cual ha resultado; el carácter del ciclo le imprime su peculiaridad a la crisis. La bancarrota actual está encadenada al ciclo iniciado luego de la crisis asiática (rusa, brasileña, argentina) y al derrumbe de la burbuja bursátil conocida como "punto.com", y tiene multiplicados todos los genes de aquella. El otro gran factor de este ciclo es el enorme salto de la integración de China al mercado mundial, precisamente porque sus nuevas instituciones restauracionistas habían logrado resistir, en 1998-2002, la colosal crisis de su entorno (incluida la larga crisis de la economía de Japón). Las crisis pasadas se desenvolvieron en un espacio local o regional, aunque su naturaleza fue siempre internacional y su epicentro se encontró siempre en los Estados Unidos. Lo que distingue a la bancarrota actual es que parte de los Estados Unidos y tiene un carácter generalizado que supera a la bancarrota de los años 30 del siglo pasado. De los colapsos pasados pasamos al desarrollo del colapso a partir de los centros de la economía mundial.

El tercer elemento distintivo de nuestro análisis ha sido la previsión de que la restauración capitalista en la ex URSS, China y Europa del este se convertiría en un factor poderoso de la crisis mundial, aunque apareciera, en una primera etapa, como lo contrario: como la salida para el capital que conquistaba un área de casi 2.000 millones de personas para el campo de la explotación capitalista mundial. Distinguimos lo que es la incorporación de nuevos mercados en el período de ascenso del capitalismo de lo que ocurre en la época de decadencia y, en estos casos concretos (Rusia, China), sobre la base de la destrucción despiadada de conquistas sociales extraordinarias, que en su mayor parte habían sido obtenidas por medios revolucionarios. En efecto, en el ciclo económico que arranca en 2002, China inunda el mercado mundial como factoría tercerizada del capital internacional, que se vale de una gigantesca confiscación de las masas campesinas y de una elevación extraordinaria de la tasa de explotación del proletariado. El ingreso de China agudiza la competencia de los monopolios capitalistas y financia la mayor especulación financiera que se conozca. Seamos más precisos: el capital mundial expropia a China de gigantescos recursos a cambio del más ficticio de los capitales: los dos billones y medio de dólares que China recibe como contraprestación. Se trata de una masa irrealizable de dinero, sometida a la deriva de la devaluación del dólar, cuya utilización para importaciones devastaría a la economía china y cuya transformación en inversiones internacionales destruiría a la economía mundial. La distinción entre capitalismo en ascenso histórico y capitalismo históricamente decadente o en declinación revela su pertinencia como instrumento de análisis.

El cuarto punto que distingue nuestro análisis está ligado al anterior: la restauración del capital en aquellas naciones en que fue expropiado revolucionariamente, producida en el periodo de la declinación histórica del capitalismo, no puede ser sino un fenómeno transicional entre nuevas revoluciones y contrarrevoluciones. El capital mundial no ha completado su trabajo confiscatorio, lo cual supone la colonización de esas naciones y la expropiación completa de sus recursos decisivos: de los obreros y campesinos en China; del proletariado y de las reservas industriales y tecnológicas en la ex Unión Soviética. Toda la periferia de la ex Unión Soviética es un campo de pillaje internacional que está muy lejos de haber concluido. La ocupación de esa periferia es el motor fundamental de las guerras que se disfrazan como una cruzada contra el terrorismo o, aun, el islamismo. El imperialismo todavía debe demostrar que puede quebrar las resistencias de las masas para consumar la restauración del capital en todos sus términos. No basta llamar burguesía a la burocracia de la ex Unión Soviética, y ni qué decir de China, para proclamar el triunfo irreversible del capitalismo, cuyo objetivo histórico tiene una amplitud que parece no entenderse. No hay burguesías nacionales que puedan presidir un régimen capitalista; la restauración corre por entero por cuenta de la alianza entre el imperialismo y la burocracia estatal. Asistimos a una suerte de desarrollo combinado: en China, una nación donde las dos terceras partes de sus 1.400 millones de habitantes se encuentran por debajo del nivel de la pobreza, se desarrolla en el momento actual una especulación inmobiliaria que supera varias veces el nivel de la que llevó a los Estados Unidos al crack. Para contrarrestar esta tendencia a la quiebra, la burocracia china abre el mercado financiero y apunta a la convertibilidad de su moneda, el yuan, aun a sabiendas de que esto convertirá a China en presa de saqueo por parte del capital mundial. La bancarrota capitalista mundial está infiltrada en todos los poros de la restauración capitalista.

Precisamente porque es la culminación de varios ciclos de crisis, y precisamente porque ha capturado en sus redes a la tercera parte del globo que en el pasado reciente se encontraba sólo marginalmente integrada a la economía mundial, la bancarrota actual deberá remover, necesariamente, todas las relaciones entre las clases que se han conservado en forma precaria en el último medio siglo. Es la premisa de las situaciones revolucionarias. Llegamos así al quinto planteo que distingue a nuestro análisis. Sin una teoría del derrumbe capitalista, la perspectiva revolucionaria se reduce a una aspiración moral o a una utopía. No estamos hablando de un acto único, eso sería una revolución, sino de una etapa de crisis políticas crecientes y movilizaciones populares. El camino promete toda suerte de argentinazos. Los tumbos del gobierno kirchnerista, que había asumido para reconstruir el Estado e imponer la primacía de la política sobre la acción directa, es una buena ilustración del punto. Este desarrollo se ve en Grecia, pero aún más en las huelgas obreras en Asia (China, Vietnam, Indonesia, India), incluso en insurrecciones obreras, como las de los tres millones que componen el joven proletariado de Bangladesh.

Esperamos que este resumen apretado del contenido de este libro motive al lector y a los militantes que participarán de la Conferencia Internacional. Como militantes exponemos nuestros análisis y pronósticos a la verificación de los hechos, algo que no podría hacer quien contempla la historia desde afuera. El contenido de este libro es ya una corrección de pronósticos anteriores, de nosotros mismos y de nuestros maestros. Esto es lo que debe entenderse por programa: una praxis, una unidad de teoría y acción. Pero la praxis no puede ser individual, sólo puede emerger como tal si es socializada. Por eso convoca a construir partidos revolucionarios internacionalistas y a refundar la Cuarta Internacional: la organización que lucha por convertir la bancarrota capitalista en terreno fértil de la revolución socialista mundial.

Nota:

1. "Aunque Mandel había subrayado la inevitabilidad de crisis y recesiones, no había ofrecido un tratamiento sistemático de la teoría del colapso, que Rosdolsky consideraba el corazón del marxismo"; Jan Willem Stutje; Ernest Mandel: A Rebel's. Dream Deferred. Verso, London and New York, 2009.

"Abajo los monopolios"... Viva el FMI

Mientras agitaba la pelea con “el monopolio Clarín”, el kirchnerismo dio varios pasos decisivos en su acercamiento al capital financiero. No se trata solamente del anunciado pago al Club de París, una deuda externa que fue estatizada bajo la dictadura. A los Kirchner ya se le ha hecho saber que esa normalización, a través de un plan de pagos, exigirá el visto bueno del “odiado” Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, los K vienen avanzando a paso firme. Hace seis meses, Hillary Clinton saludó los “enormes progresos (de la Argentina) en materia de deuda”.

“No se cómo hicieron, agregó, pero funcionó” (La Nación, 26/8). Probablemente, alguien le haya explicado después a la señora Clinton que al tiempo que se desendeudaba con los banqueros, el gobierno hipotecaba a la Anses al servicio de la deuda pública.

En relación con el Fondo, el primer paso, el de la auditoría de las cuentas públicas, aparecía siempre resistido por el gobierno. Pero el FMI estaría dispuesto a “aceptar una solución hacia delante, lo que permitiría eludir la acusación del presunto delito de manipulación registrado desde 2007” (ídem). El Fondo le arrimaría a los Kirchner una amnistía en favor de Moreno y su patota. Para facilitar estas negociaciones, el gobierno ha nombrado como representante ante el Fondo a Alfredo Mac Laughlin, un ex representante del Deutsche Bank, que piloteó, en 2005, el “pago al contado” de 10.000 millones de dólares al Fondo.

La demagogia de los K es, antes que nada, un recurso para levantar humo frente a los verdaderos intereses sociales que defienden. Abajo Magnetto... “Abajo los monopolios”... Viva el FMI.

M. R.

2 de septiembre de 2010

El Partido Obrero reclamó el juicio político a Giacomino

Juecistas y radicales sostienen al intendente K

El PO presentó al Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba el reclamo de que juzgue al intendente Giacomino e inicie el proceso de su destitución.

Las razones sobreabundan. El mismo día que el PO hacía la presentación, murió Estefanía Puechagut, de 24 años, luego de una semana de agonía como resultado de un traumatismo de cráneo producido por el derrumbe de una pared de un edificio en construcción en el barrio de Nueva Córdoba. Es la quinta víctima fatal en el año: cuatro obreros de la construcción, que trabajaban en otros edificios, también fallecieron por este tipo de siniestros.

Un informe posterior reveló que el 40% de las obras privadas en la ciudad de Córdoba no cumplen con las medidas de seguridad. A su vez, el cuerpo de bomberos informó que debe concurrir a entre diez y quince llamados mensuales por derrumbes o deslizamientos en obras en construcción.

Unas semanas antes, Giacomino tuvo que desistir de entregar el procesamiento de la basura a la empresa norteamericana Innviron, rechazada abiertamente por los vecinos de Ituzaingó y Toledo (donde querían instalarla) por su carácter contaminante.

A estos dos hechos se suma liberar líquidos cloacales en el río Suquía, la venta de tierras del Estado beneficiando a empresas amigas, vaciamiento de la empresa municipal de transporte, quiebra de la educación, etc., etc.

Toda la acción del gobierno está plagada de irregularidades con un costo muy serio para la vida, la salud y el bolsillo de la población.

Giacomino fue a fondo en colocar al municipio al servicio de los especuladores inmobiliarios y los empresarios amigos; pero su gobierno no tiene sostén en el Concejo Deliberante, sólo cuenta con un bloque de cuatro concejales sobre 30. En realidad, ningún partido tiene el control del Concejo. La mayoría simple asegurada por ley para el partido que gane, Giacomino la perdió como resultado de la quiebra del juecismo y la crisis abierta con la pelea de las retenciones; hoy hay siete bloques en el Concejo.

Pero este intendente sin sostén propio consiguió rápidamente aliados. Representantes de todos los bloques salieron (antes de recibirlo) a rechazar el reclamo del PO porque afectaría la "institucionalidad" de la Ciudad. En nombre de la defensa de la institucionalidad, lo que han hecho los concejales es liquidarla.

Los concejales opositores despotrican diariamente contra el intendente en los medios de comunicación para congraciarse así con el humor popular, pero adelantaron su decisión de renunciar al derecho y deber que tienen de controlarlo y juzgarlo. Se han convertido en cómplices y rehenes de un intendente sin sostén. Es que quieren que Giacomino siga haciendo el trabajo sucio: un nuevo aumento del cospel y del impuesto inmobiliario.

El Partido Obrero seguirá su campaña para que se vaya Giacomino junto a los estudiantes, trabajadores y ciudadanos que se movilizan cotidianamente contra los tarifazos, contra la destrucción de la salud y la educación, contra las muertes en las obras en construcción, que son la política cotidiana del intendente.

Eduardo Salas

VAMOS LOS PIBES


La movilización de los secundarios es una bocanada de aire fresco entre las chicanas y la politiquería de los partidos y políticos del sistema.

Con sus ocupaciones de colegios, los secundarios pusieron en el banquillo de los acusados a los Macri y a los Kirchner, responsables por igual del hundimiento de la educación pública.

Las escuelas en derrumbe delatan un régimen que impulsó concientemente la destrucción de la educación estatal, para beneficiar el negocio de la educación privada.

La dictadura militar transfirió, sin los fondos correspondientes, los colegios primarios a las provincias. La ‘democracia’, años después, hizo lo mismo con los establecimientos secundarios.

De este modo, los recursos del Estado nacional quedaron disponibles para la deuda externa y los subsidios a monopolios capitalistas.

Los que hoy gobiernan, que se desgarran las vestiduras con “la dictadura” y el “menemismo” dejaron en pie la herencia educativa de los dos. Pero, además, le agregaron especies de su propia cosecha.

La inflación creciente licua el gasto de educación, pulverizando los salarios docentes y los recursos edilicios.

Ello ocurre, por igual, en la Ciudad que gobierna Macri y en la Argentina de los Kirchner.

Pero esta política capitalista entra en crisis, todos los días, con las necesidades de miles de estudiantes y docentes.

Como ha ocurrido siempre, el levantamiento de la nueva generación es el anticipo del final de un régimen y de grandes virajes políticos.

Por eso decimos: ¡vamos los pibes! Es una rebelión contra el derrumbe educativo del capitalismo.

Su lucha reclama organizar una salida obrera y socialista.

Incendio en el geriátrico

SCHIARETTI Y GIACOMINO TIENEN QUE RESPONDER

¿Estaba habilitado el geriátrico incendiado?

El gobierno provincial dice que sí, el municipal que estaba en trámite, ¿sí o no? Lo cierto es que el geriátrico funcionaba, lo cierto es que murieron 6 ancianos, lo cierto es que saltó una vez más la precariedad de los geriátricos, lo cierto es que ... la vida de la población está en peligro.

La atención de los ancianos se ha convertido en un negocio lucrativo, exento de las mínimas condiciones de seguridad, y del cual el Estado en todas sus formas se ha desentendido, a pesar de que como resultado de las miserables jubilaciones, de la mala calidad del sistema de salud, de la prolongación de la vida, cada vez son más los que necesitan una asistencia en su vejez. Los gobiernos son responsables de la vida y la salud de la población. Si no pueden garantizarla, que se vayan.

Schiaretti y Giacomino tienen que responder.


Comuníquese con Eduardo Salas (351 - 5477025) o Manuel D'Alessandro (351 - 55078317)

1 de septiembre de 2010

Charla Debate en la ECI con Eduardo Salas

"CLARIN Y LOS KIRCHNER, RAPIÑA ENTRE CAPITALISTAS"

Jueves 02/09 - 20 horas - Escuela de Ciencias de la Información - Ciudad Universitaria

Acuerdo Gobierno de Córdoba - Gobierno de la Nación

Operativo contra la Provincia que la Legislatura piensa avalar

Entre los K y Schiaretti han armado una confiscación de los fondos de la Caja de Jubilaciones y abrieron la puerta para un nuevo y descomunal endeudamiento.

Los 470 millones de pesos reconocidos por la Anses de deuda con el sistema previsional provincial son la tercera parte de lo reclamado por Schiaretti en la Corte Suprema, pero además no irán a la Caja sino a cuenta de la deuda de la provincia con la nación.

Los supuestos descuentos de dicha deuda son en gran parte absorbidos por el monto no reconocido por la Anses.

Así y todo, con descuentos, la provincia le queda debiendo a la nación casi 600 millones más que luego de la conversión de 2002 ($ 4.920 millones contra $ 4.395 de ese entonces), con el agravante de que durante ese período la provincia desembolsó en concepto de amortización e intereses más del 70% de lo que debía.

¿A quién beneficia este acuerdo?

A los buitres financieros y a los capitalistas amigos de los gobiernos nacional y provincial.

No sólo cobrarán las deudas que ambos gobiernos sostienen con ellos, además la provincia de Córdoba ha quedado habilitada para un nuevo ciclo de endeudamiento, que de acuerdo a las autorizaciones votadas hasta ahora por la Legislatura supera los 2.000 millones de dólares.

Con parte de ese dinero la provincia sostiene que emprenderá obras (como el Centro Cívico), que terminarán beneficiando a los capitalistas amigos. Mientras tanto, Ellettore sale a buscar “fondos frescos” a tasas leoninas.

Eso sí, nunca aparecieron los más de $ 2000 millones del fondo compensador que los trabajadores siguen llenando con un 7% de sus salarios; se perdió el 82% móvil y destrozaron una ley modelo de previsión social (la 8024), aumentaron el inmobiliario urbano (el rural está inmóvil desde ¡1992!) y los servicios, y se destruyó la educación y la salud públicas.

El Partido Obrero rechaza el convenio entre la Nación y la Provincia y repudia su casi segura aprobación por parte de la Legislatura.

Comuníquese con Eduardo Salas: 351 - 5477025