27 de marzo de 2014

Por una huelga general de todos los sindicatos



Moyano y Barrionuevo parieron el largamente dilatado paro nacional para el 10 de abril, alejado de las colosales huelgas generales docentes de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias y de los estatales- que se desarrollan en la actualidad.

En la victoria docente se juega, sin embargo, el destino real de las paritarias.

La pareja M-B no convoca a marchas, movilizaciones ni piquetes, o sea que pretende que sea una huelga dominguera.

La medida tampoco fue decidida por asambleas de trabajadores, lo cual habilita su levantamiento unilateral, del mismo modo con que fue anunciada.

En su carácter de medida aislada apunta más a disipar la presión de los trabajadores ante la carestía imparable y los despidos, que al propósito de desarrollar un movimiento victorioso.

El anuncio del paro ocurre cuando los plenarios de la UOM pararon el intento de Caló de firmar paritarias con un aumento en cuotas de los salarios por un promedio inferior al 25 por ciento. Es muy probable que la pareja M-B esté buscando una reunificación de la burocracia sindical para servir de apoyo al bloque patronal que encabeza Sergio Massa, y minar de este modo las posibilidades de una candidatura de Scioli.

Una vez más, los trabajadores se enfrentan a decisiones de la burocracia sindical que, por un lado, recogen una fuerte inquietud de las bases y, por otro lado, procuran desnaturalizar esas inquietudes en función de objetivos de la clase capitalista y de sus partidos.

En estas condiciones llamamos a deliberar sobre la convocatoria al paro y a reclamar que todos los sindicatos coincidan en una huelga general para la fecha establecida, para impulsar paritarias sin ninguna clase de techo, un aumento de emergencia de 3 mil pesos para activos y jubilados, por un salario mínimo de 9 mil pesos -que es el costo de la canasta familiar- y la abolición del impuesto al salario.

Asimismo reclamamos la absolución de los compañeros petroleros condenados en Las Heras (Santa Cruz) y la excarcelación de los compañeros, también petroleros, a los que la justicia de Repsol, Chevron e YPF acaba de dictar prisión preventiva, por luchar contra la tercerización laboral en la industria.

En oposición a que la crisis capitalista y la crisis política que es su consecuencia sean aprovechadas por los explotadores y sus partidos, a los cuales sirve la burocracia sindical, llamamos a luchar por la independencia y democracia de los sindicatos y por una organización y dirección clasista del movimiento obrero.

Empeñados hoy en la victoria de las huelgas docentes, llamamos a todas las organizaciones combativas del movimiento obrero, a la izquierda y al clasismo, a todas las fábricas y empresas de gremios adheridos o no adheridos a las centrales que paran, a deliberar en asambleas, a empujar plenarios de delegados con mandato para levantar un programa y darle al paro nacional el carácter activo que no le da la burocracia sindical. Por 3 mil de emergencia para activos y jubilados, 9 mil de mínimo, vital y móvil, paritarias libres con piso del 35% y actualización mensual de salarios, prohibición de despidos y suspensiones.

La agitación por una huelga general el próximo 10 de abril debe ser un instrumento de lucha para reforzar la adhesión popular a la huelga de los maestros y de los profesores y llevarla a la victoria.

Jorge Altamira

"LA TASA VIAL NO SOLO ES CONFISCATORIA...TAMBIEN ES EXTORSIVA"








Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, rechazó en la 9na. sesión de la Legislatura de Córdoba el proyecto de destinar el 20% de lo recaudado por la tasa vial a obras viales municipales, y lo hizo en los siguientes términos: "La tasa vial es el resultado de un acto confiscatorio por parte del gobierno de De la Sota, quien en 2012 tomó la Legislatura por asalto para imponer este gravamen y el diferimiento por 6 meses de los aumentos a los jubilados estatales. Con el proyecto que hoy han aprobado se pretende ocultar el enorme deterioro de las finanzas de municipios y comunas, y el fracaso del presupuesto provincial".

"En la sesión de hoy hemos asistido a un debate entre ajustadores; mientras el gobernador toma de rehenes o simplemente de 'aliados forzosos' a los intendentes, la UCR le opone a la tasa vial el aumento del inmobiliario urbano, como si la población no tuviera ya suficientes penurias. Sobre todo los de la ciudad capital que deben soportar los ajustes permanentes de Mestre", prosiguió la legisladora.

Para cerrar, Frencia propuso: "El gobierno de De la Sota continúa profundizando el saqueo a los bolsillos de los trabajadores en nombre de la crisis, mientras se niega de manera sistemática a actualizar la base imponible de impuesto inmobiliario rural, donde la hectárea productiva se ha incrementado, en el mercado, 570%. Esto serviría para resolver los problemas más urgentes de la población, pero el gobierno ha demostrado su alineamiento con el capital agrario e industrial, en desmedro de los intereses populares".

En la misma sesión, el bloque del Frente de Izquierda rechazó el "beneplácito por el Día del Niño por Nacer", al considerar esa declaración un nuevo acto del cuerpo legislativo en contra del protocolo de aborto no punible y una afrenta a las miles de mujeres que mueren o son mutiladas como consecuencia de abortos clandestinos y por la negativa del estado a establecer el aborto legal y gratuito.

Para comunicarse:

* Cintia Frencia, legisladora del FIT y dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, dirigente del Partido obrero: 0351-155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

21 de marzo de 2014

Hacia el 24 de Marzo - A 38 años del Golpe: Fuera Milani / Por la absolución de los petroleros de Las Heras



Viernes 21/03:

* 11 horas - Salón Protocolar de la Legislatura de Córdoba: Conferencia de Prensa para presentar proyectos legislativos impulsados por el Frente de Izquierda planteando la destitución de César Milani como jefe del Ejército y la inmediata absolución de los trabajadores petroleros de la localidad de Las Heras (Santa Cruz), condenados por luchar por sus reivindicaciones.

* 19 horas: Mesa Redonda en la Facultad de Arquitectura de la UNC (Av. Vélez Sarsfielda 264).

En las dos instancias señaladas se contará con la participación de Cintia Frencia (legisladora provincial del Frente de Izquierda), Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), y Claudia Ferrero (abogada de los trabajadores petroleros de Las Heras).

El viernes 21 de marzo, la legisladora por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia, ofrecerá una conferencia de prensa para explicar los proyectos de resolución que serán presentados ante la Legislatura de Córdoba en los que se reclaman respectivos pronunciamientos por la destitución del designado jefe del Ejercito, César Milani, y por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.

En la oportunidad Cintia Frencia estará acompañada por Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y Claudia Ferrero, abogada patrocinante de los trabajadores petroleros condenados. Las presentaciones ante la Legislatura de Córdoba forman parte de una campaña de alcance nacional, que ya ha contado con sendas presentaciones en el Congreso Nacional por parte de los diputados nacionales del Frente de Izquierda.

La condena a los trabajadores petroleros de Las Heras constituye, claramente, el caso "Sacco y Vanzetti" del gobierno de Cristina Fernández, quien el último 1° de marzo se hizo cargo de los fundamentos de dicha condena, la cual ha sido producto de pruebas obtenidas bajo tortura. En todo esto gravita la importancia de las presentaciones legislativas que sobre el particular lleva adelante el Frente de Izquierda. 


































Para comunicarse:

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

19 de marzo de 2014

EL FRENTE DE IZQUIERDA PRESENTÓ LOS PROYECTOS CONTRA LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES Y POR EL SALARIO MÍNIMO

















El diputado nacional Néstor Pitrola junto a Cintia Frencia, legisladora provincial, presentaron, en conferencia de prensa, dos proyectos que buscan, por un lado, prohibir los despidos y suspensiones en la provincia de Córdoba, y por otro, la garantía del salario mínimo de 9.000 pesos.

La presentación, que se realizó en la Sala 1 de la Legislatura de la Provincia, contó con la presencia de diferentes delegaciones obreras, como el caso de los trabajadores de Valeo, Volkswagen y los compañeros del Frigorífico Estancias del Sur.

Sobre la presentación, el diputado Pitrola dijo: “Este proyecto apunta a defender el ingreso de los trabajadores frente a la devaluación”, y agregó: “Nosotros venimos a contribuir, desde estos proyectos de salario mínimo y del proyecto de prohibición de despidos y suspensiones, a una acción del movimiento obrero para quebrar el ajuste ante la crisis”.

En referencia a la “Ley Antihuelgas” que De la Sota intentará aprobar en la Legislatura provincial, la legisladora del FIT y, como Pitrola, dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia, apuntó: “Esta ley, lejos de defender los puestos de trabajo y los intereses de los trabajadores, viene a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga”, y añadió: “El único objetivo que tiene es hacer avanzar, más a fondo, el ajuste sobre los trabajadores”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores


- Proyecto de prohibición de suspensiones y despidos: http://tinyurl.com/qzhlb8n

- Proyecto de salario mínimo: http://tinyurl.com/khe8b5h

17 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY DEL FRENTE DE IZQUIERDA POR EL SALARIO Y POR EL TRABAJO

Conferencia de Prensa

El día martes 18 de marzo se realizará en la Sala N° 1 de la Legislatura Provincial (Rivera Indarte 33, Planta Baja), a las 11 horas, una conferencia de prensa convocada por el bloque legislativo del Frente de Izquierda a fin de presentar proyectos de ley referidos a la crítica situación salarial y laboral que atraviesa la provincia.

Estarán presentes Cintia Frencia (legisladora provincial del FIT- PO), Néstor Pitrola (diputado nacional del FIT- PO), Liliana Olivero (legisladora con mandato cumplido - IS) y Hernán Puddu (PTS). La iniciativa plantea la declaración de la emergencia laboral y ocupacional prohibiendo los despidos y suspensiones en todo el ámbito de la provincia y estableciendo un salario mínimo de $9000, igual a la canasta familiar, indexado por inflación. Los proyectos prevén también el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, un bono de emergencia de $3000 válido para activos y jubilados, y el control obrero para su aplicación.

La presentación se inscribe en un escenario crítico en la provincia, cuando los despidos, suspensiones y los acuerdos salariales muy por detrás de la inflación azotan a los trabajadores cordobeses, quienes resisten fuertemente este ajuste, como lo revelan la lucha de Valeo y la del frigorífico Estancias de Sur, o los propios paros docentes. La iniciativa del Frente de izquierda se coloca como una herramienta para dar salida a la crisis defendiendo los puestos de trabajo y los salarios de los trabajadores.

Contacto:

- Néstor Pitrola (diputado nacional, dirigente del PO): 011-1553242356

- Cintia Frencia (legisladora Provincial del FIT, dirigente del PO): 0351-155477903

- Liliana Olivero (legisladora provincial M.C., dirigente de Izquierda Socialista): 0351- 154036389

Hernán Puddu (dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas): 0351-155 148622




Se presentan en Córdoba proyectos de ley del FIT por el salario y el trabajo

Presentación en Córdoba de proyectos de ley del Frente de Izquierda (FIT), en defensa del salario y del trabajo, con la participación del diputado nacional Néstor Pitrola y la legisladora provincial Cintia Frencia, ambos dirigentes del Partido Obrero en el FIT.

Martes 18 de marzo:

*  A las 11 hs., conferencia de prensa en la Legislatura.

* A las 18 hs., charla debate en el CC Graciela Carena (Alvear 157). 




PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

15 de marzo de 2014

De la Sota busca una ley “antihuelgas” para aplicar el ajuste



Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, ante la presentación conocida ayer, declaró lo siguiente: “La nueva ley presentada por el bloque del PJ en la Legislatura de Córdoba implica una violación en toda la línea del derecho de huelga de los trabajadores, a la vez que constituye un intento de regimentación para avanzar en las políticas de ajuste tan resistidas por médicos, docentes, trabajadores del transporte, etc. Sucede que cuando se habla de brindar garantía para que la población pueda acceder a los servicios esenciales, no debería apuntarse contra los trabajadores sino contra el gobierno y las empresas concesionarias del transporte, únicos responsables por el vaciamiento de hospitales, por el derrumbe de la educación pública y el desmantelamiento del sistema de transporte público, tanto en la Ciudad de Córdoba como en la Provincia. Los trabajadores con sus medidas de lucha establecen la única resistencia al avance de este ajuste que golpea con serias consecuencias sobre toda la población cordobesa”.

Frencia continuó: “La iniciativa del PJ se inscribe en la línea de las políticas presidenciales. En tal sentido, las coincidencias entre De la Sota y CKF son cada vez mayores; hace menos de un mes la Presidenta anunciaba una ley “antipiquetes” que apunta en el mismo sentido. El proyecto delasotista no sólo busca coartar el derecho a huelga sino que plantea la detención por 30 días de quienes protesten frente a salarios y jubilaciones de miseria, y de quienes se enfrenten al desfinanciamiento de los servicios esenciales –salud, educación y transporte. A su vez busca 'institucionalizar' las medidas de fuerza exigiendo que sean notificadas al ejecutivo con 48 horas de anticipación, una verdadera aberración. Las manifestaciones y medidas de lucha son la expresión más genuina de los trabajadores y la población para expresar su resistencia a las políticas ajustadoras y antipopulares de los gobiernos; por lo tanto, no se puede pretender ‘garantizar los servicios esenciales’ mediante la regimentación estatal de las mismas, sino que es necesario dar respuestas de fondo a esos reclamos”.

La legisladora finalizó: “Rechazamos rotundamente este proyecto, y denunciamos que es una iniciativa que busca coartar el derecho a huelga, criminalizar la protesta social y judicializar a los trabajadores, como lo han hecho con el atroz fallo contra los petroleros de Las Heras, en una medida aleccionadora a los trabajadores que luchan; lo mismo quieren hacer ahora con los trabajadores de Valeo. El único objetivo de semejante ley es avanzar en la liquidación de las conquistas sociales y hacer pasar el ajuste que es resistido fuertemente por los trabajadores cordobeses”.


* Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Proyecto de ley del Frente de Izquierda por el salario y el trabajo

En defensa de Estancias del Sur, de Matricería Austral, de Valeo, de los docentes y de todos los trabajadores.

* Conferencia de prensa -> Martes 18/03, a las 11 hs., en la Legislatura provincial, con la presencia de Néstor Pitrola, diputado nacional del Frente de Izquierda, y delegaciones obreras.

* Charla Debate con Néstor Pitrola -> Martes 18/03, a las 18 hs., en el Centro Cultural Graciela Carena (Alvear 157).


Frente al ajuste en marcha sobre la clase obrera, que se traduce en una completa desvalorización de los salarios y en despidos y suspensiones que comienzan a multiplicarse por toda la provincia, el próximo martes 18 de marzo el Frente de Izquierda, a través de la legisladora Cintia Frencia, presentará dos proyectos de ley, no de los cuales establece un aumento de emergencia de 3.000 pesos, un salario mínimo igual a la canasta familiar -hoy en 9.000 pesos-, y un haber jubilatorio equivalente al 82% de ese salario mínimo. En el otro proyecto planteamos la prohibición de despidos y suspensiones, asegurando el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

El Frente de Izquierda plantea proyectos de ley para defender los puestos de trabajo, el salario y las jubilaciones, en el medio de un proceso de lucha de los trabajadores frente a los cierres de hecho de empresas, como sucede con Estancias del Sur y Matricería Austral, y ante despidos y suspensiones que se están produciendo, fundamentalmente en la industria metalmecánica. Lo hacemos cuando se suceden luchas por el salario y con ocupaciones de empresa incluidas, como la triunfante lucha de los trabajadores de Valeo. Todas estas luchas ponen en jaque la pretensión del gobierno y las patronales, con la complicidad de la burocracia sindical, de poner techo a los aumentos o fijarlos por decreto.

El gobierno nacional empeña los recursos del Estado para rescatar a la vaciadora Repsol, que dejó sin reservas de petróleo y gas a nuestro país, con un pasivo ambiental incalculable, mientras busca aplicar el ajuste sobre los docentes negándoles un aumento que compense la inflación. Por su parte, De la Sota mira para otro lado mientras las fábricas cierran; impone, vía la burocracia sindical, aumentos por decreto a los trabajadores de la salud y la educación, y paraliza la obra pública (dejando el tendal de obreros de la construcción desocupados), pero, eso sí, cumple rigurosamente con la patria financiera. La agenda a De la Sota se la fijan Electroingeniería, los pools sojeros y los pulpos automotrices.

El Frente de Izquierda sostiene la agenda de los trabajadores.

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Para comunicarse:

* Néstor Pitrola: (011) 15-53-242356

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025




12 de marzo de 2014

Movilización para expulsar a Monsanto de Córdoba


Jueves 13/03 - 18 hs. - Colón y Cañada

El jueves 13 de marzo se realizará una nueva movilización convocada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida para exigir la expulsión definitiva de Monsanto de la provincia de Córdoba. La convocatoria plantea marchar a las 18 horas desde Av. Colón y la Cañada.

Cintia Frencia, legisladora provincial por el Frente de Izquierda (FIT), se refirió a la cuestión en los siguientes términos: “Hace más de un mes la Secretaría de Ambiente de la provincia rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la multinacional, ratificando el reclamo de los vecinos de Malvinas Argentinas, organizaciones sociales y políticas y diferentes académicos, quienes rechazamos la instalación de Monsanto por su carácter contaminante y porque viene a profundizar un modelo productivo que depreda el medio ambiente y agrava la ya crítica situación de la provincia en relación a la crisis hídrica, desmontes y fumigaciones. Sin embargo, el intendente radical Arzani no ha derogado las ordenanzas que habilitarían la instalación, mientras De la Sota se niega a tratar siquiera el proyecto de ley presentado por el FIT y la Asamblea de Malvinas que exige la prohibición de la instalación de Monsanto en toda la provincia, un proyecto que recogió más de 10.000 firmas”.

“Como respuesta a la masiva movilización popular para que se vaya esta multinacional, que llevó más de 10.000 personas a Casa de Gobierno en dos oportunidades, el gobierno provincial presentó un proyecto de ley ambiental a la medida de Monsanto. De la Sota ha salido a propagandizar que el gran avance de esta ley sería la participación ciudadana mediante la consulta popular. Esto es una verdadera estafa a la población; la consulta que plantea, en primer lugar no se aplica a todos los emprendimientos, sino a aquellos que la Secretaría de Ambiente defina, pero, además, finalmente no es vinculante, es decir que independientemente del pronunciamiento popular será el gobierno quien defina o no la instalación de Monsanto. El proyecto, a su vez, coloca el desarrollo de un Ordenamiento Territorial en manos de la nombrada secretaría, la misma que primero aceptó la instalación de Monsanto y luego la rechazó producto de la movilización popular. Se trata de una impostura que busca brindarle un amparo legal a la instalación de Monsanto y garantizar el negocio de los especuladores inmobiliarios y agroexportadores, a costa de la salud de la población cordobesa”, prosiguió la legisladora.

Frencia finalizó: “Planteamos que la única vía para intervenir frente a la emergencia ambiental que recorre la provincia es terminar definitivamente con los negociados que liquidan y entregan nuestros recursos, y, en tal sentido, que se aprueben los proyectos de ley presentados por el FIT de prohibir la instalación de Monsanto y declarar la crisis hídrica en Córdoba. Por esto nos movilizamos mañana 13 de marzo”.

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

11 de marzo de 2014

¡Marchemos el 12!: Contra despidos y suspensiones, y por el salario.



Que la crisis la paguen los capitalistas. Preparemos la huelga general.

CONCENTRAMOS: MIÉRCOLES 12/03 – 18 hs. – Av. Vélez Sarsfield y 27 de Abril

El miércoles 12 de marzo la clase trabajadora será protagonista de una enorme jornada de lucha que se replicará a lo largo y ancho del país, convocada por la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista (PO).

Respecto de dicha jornada, Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, declaró: “El parazo docente se ha convertido en un plebiscito contra la política oficial. La oferta del gobierno ha sido una burla, en un país donde la carestía trepa a más del 40 por ciento anual. Los 'nacionales y populares' están llevando a la práctica un giro económico y un ajuste, por lo que los Macri, los Massa, los Scioli y los Binner venían fogoneando. En Córdoba, el paro docente, a pesar de haber sido cerrada la paritaria, da cuenta de un rechazo generalizado de la docencia a un salario de ajuste impuesto por el gobierno de De la Sota y la burocracia sindical de Uepc”. Salas continuó: “En una provincia recorrida por despidos y suspensiones, que golpean duramente a la industria automotriz y de la carne, como lo grafican la lucha de Valeo y Estancias del Sur, la movilización de este 12 de marzo se convierte en una gran jornada nacional de lucha que busca enfrentar las políticas de ajuste de los gobiernos, y poner un freno a los despidos y suspensiones, como lo hicieran los trabajadores de Valeo por medio de su lucha”.

“En este cuadro, la jornada nacional del miércoles 12 es una oportunidad para golpear juntos por un inmediato aumento de 3.000 pesos de salarios y jubilaciones, por un salario mínimo de 9.000 pesos, por la actualización de las remuneraciones según la inflación, por la prohibición de despidos y suspensiones, y por las paritarias inmediatas sin condicionamientos”, agregó el dirigente del Partido Obrero.

Para finalizar, Salas expresó: “La de mañana es una jornada que opera como un punto de apoyo para llevar al triunfo todas luchas en curso, y para arrancar la absolución de los petroleros de Las Heras y el cese de todos los procesos penales por la lucha popular. Llamamos a impulsar asambleas y congresos de delegados en todos los sindicatos, que discutan un plan de lucha y un plan económico y político de los trabajadores para dar una salida al actual derrumbe que enfrentamos”. 


Para comunicarse:

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

* Anabel Allochis, delegada docente y dirigente de Tribuna Docente - Lista Fucsia: 0351 – 155466272


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

6 de marzo de 2014

Marcha en Córdoba por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

MARCHAMOS POR EL TRABAJO, POR EL SALARIO y POR TODOS NUESTROS RECLAMOS

Viernes 7 de marzo, 18 hs., Colón y General Paz.


Este 8 de marzo se presenta un escenario de crisis política y económica nacional, y nuestra provincia no está exenta de sus efectos. El cierre de fábricas y la amenaza de despidos y suspensiones en la industria metalmecánica, metalúrgica y frigorífica, coloca a cientos de familias trabajadoras ante el riesgo de perder la fuente de ingresos. Los trabajadores de Valeo, entre otras autopartistas, y los del frigorífico de Estancias del Sur junto a sus familias, han emprendido la lucha para conservar sus puestos de trabajo, mientras el gobierno provincial no emite palabra alguna al respecto. Asimismo, las compañeras de trolebuses vienen denunciando los despidos y el vaciamiento de la TAMSE en el marco de un derrumbe generalizado del servicio de transporte en Córdoba.

Frente a la inflación creciente, las paritarias son el epicentro de los conflictos en el país y en la provincia. Los docentes provinciales de capital acaban de rechazar mediante un masivo plenario opositor la propuesta de 31% de aumento salarial realizado por el gobierno provincial y aceptado por la conducción burocrática de UEPC, exigiendo un plan de lucha que sea definido mediante un plenario de delegados de base. De esta manera, son las compañeras de la docencia las que están marcando el rumbo de las paritarias y echando por tierra la pretensión del gobierno nacional de regimentar al conjunto de los trabajadores mediante el 22% de aumento salarial en cuotas y por decreto.

La crisis y la situación descripta en la provincia son acicateadas por las medidas devaluatorias y el rodrigazo impuesto por el gobierno con el aval de la oposición tradicional, agudizando el empeoramiento de las condiciones de vida de la mujer y la familia trabajadora. No obstante, el gobierno nacional avanza en el ataque a los derechos de la mujer afianzando los compromisos con las patronales y el clero mediante la reforma del Código Civil, que condena a cientos de mujeres a la muerte por abortos clandestinos, pero también garantizando la precarización laboral y la impunidad del Estado frente a los trabajadores.

De la Sota va más lejos. Mediante la creación de la Guía Práctica para la aplicación del art. 86 del Código Penal anuló el acceso a los abortos no punibles en los hospitales de la provincia. Por otro lado, con la sanción de la Ley de Trata provincial convirtió en contravención el delito de explotación de la prostitución ajena, garantizando la impunidad de tratantes y proxenetas, y otorgando más facultades al aparato policial de la provincia partícipe del negocio.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es más que nunca una jornada de movilización nacional de las mujeres en todo el país, contra las medidas ajustadores del gobierno nacional y provincial, contra el ataque a nuestras condiciones de vida. Por eso, para enfrentar la crisis, marchemos a casa de gobierno por todos nuestros reclamos:

· No a los despidos y suspensiones.
· Salario mínimo igual a la canasta familiar.
· Abajo el plan de ajuste de Capitanich - Kiciloff y de De la Sota.
· Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
· Abajo el código civil reaccionario.
· Anulación inmediata de la Ley de Trata provincial. Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición inmediata de Yamila Cuello y de todas las desaparecidas.


MARCHA EL VIERNES 07/03: Colón y General Paz - 18 hs.

Organización de mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS










Charla Debate con Eduardo Salas en Villa El Libertador: Hacia el XXII Congreso del Partido Obrero


2 de marzo de 2014

Presentación ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba sobre el Aborto No Punible

La legisladora provincial del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, y Soledad Díaz García, dirigente de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, realizaron, el pasado viernes 28 de febrero, una presentación ante el Ministerio de Salud provincial exigiendo la plena aplicación del artículo 86 del Código Penal en la provincia de Córdoba, de modo que se implemente en todos los hospitales y clínicas ubicados en territorio provincial el Protocolo Nacional que reglamenta el mencionado art. 86 (Aborto no punible).



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda