29 de septiembre de 2009

TERRABUSI: LA COBARDIA DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL Y DE DAER.

Néstor Pitrola respondió a Daer, quien lo acusó de "oportunista", señalando que "apoyar oportunamente una huelga no está mal, en cambio entregar a los obreros despedidos a la patronal de Kraft es espantoso. En el fondo, Daer ha seguido la cobardía del matrimonio presidencial, que reprimió muchas huelgas (petroleros y docentes de Santa Cruz, Casino, Puerto marplantense, subtes), pero esta vez lo hizo con el libreto de la embajada norteamericana".

Pitrola puso de manifiesto que "Moyano dio la señal de la represión al poner la CGT del lado de la patronal" y acusó al gobierno de "tender una mesa de negociación con la planta militarizada, lo cual no es negociar sino discutir más despidos con un revolver en la cabeza". Finalizó reclamando "la reincorporación de todos los despedidos que no agarraron la indemnización por hambre, y el respeto de todo el cuerpo sindical y no de la mitad de él como pretende el ministerio de trabajo". Llamó también a "redoblar la movilización en favor de los obreros de Kraft, ex Terrabusi".

La conducción de UEPC maniobra: ¿120 horas de paro?

PROFUNDIZAR LA LUCHA ES LA CONSIGNA

La conducción de nuestro sindicato tiene todas sus energías puestas en la interna entre Schiaretti y los K. Tal es así que frente a semejante plan de ajuste que intentan descargarnos los gobiernos provincial y nacional, la burocracia sindical salió con la “ocurrente” medida que aprobaron en la departamental de las 120 horas de paro (Cuando lo mocionaron en la asamblea de capital fueron abucheados y perdieron contundentemente). Una verdadera burla que divide a los docentes de la provincia en paros de 24 hs. Es decir que el distrito Capital junto a Colón, Punilla y Santa María irán a un paro de 24 hs. …¡¡¡el 9 de octubre!!!.

Lo hace en momentos en que el acercamiento de Schiaretti a los K aparece como una posibilidad. Este acercamiento, exigido por el gran capital, tiene como plataforma el ajuste fiscal, el congelamiento salarial y una nueva reforma del régimen jubilatorio. La “armonización completa”, dicen los K, para terminar de liquidar lo que no pudieron hacer pasar el año pasado debido a la fuerte resistencia de los trabajadores, cuando ellos mismos le escribieron el proyecto de ley 9504 que aprobó Schiaretti.

Pero en las asambleas de escuela y de delegados la Celeste marcha contra la corriente. En capital volvimos a ratificar masivamente, en la asamblea del 24 de setiembre, que el monto que queremos es 35% al básico. Votamos 48 hs. de paro activo con cortes y asambleas zonales para la semana que viene, junto a asambleas de 2 y 3 horas por turno para mantener durante todos los días de la semana la movilización permanente de los docentes en la calle. El mandato votado incluye el NO descuento por días de paro y defensa del derecho a huelga, la unidad con el Polo Sanitario y los empelados públicos y la adhesión al Encuentro Nacional de Mujeres a través del pago por parte de nuestro sindicato del viaje de las compañeras.

También aprobamos la defensa del 82% móvil para los jubilados y el cargo testigo, es decir, la anulación de la 9504 y la vigencia de la 8024.

El otro punto votado fue que si dictan la conciliación obligatoria no debemos acatarla y convocarnos en Salta y 25 de mayo para garantizar que la conducción lo cumpla.

Ante estos reclamos, junto a los de los empleados públicos, lucifuercistas, etc., el gobierno refuerza la perspectiva de recuperación de las finanzas con un ajustazo de los salarios y el trabajo de los empleados públicos y los docentes, y tarifazos como los de EPEC y el transporte, mientras ya largó un nuevo festival de subsidios y beneficios impositivos para los industriales.

Tenemos que organizar la defensa y el triunfo del mandato que representa la voluntad de la docencia, a quien la conducción intenta torcer una y otra vez amparada en la Asamblea Departamental. Los docentes ya hemos advertido que este organismo es totalmente funcional a los planes de ajuste del gobierno provincial y nacional. De inmediato debemos plantear la necesidad de profundizar el Plan de Lucha. El anuncio de las 120 horas es sólo una maniobra que intenta apaciguar la enorme disposición a la lucha que tenemos los docentes, mientras los políticos de la Celeste, Schiaretti y K se ponen de acuerdo en ajustarnos.

Convirtamos las asambleas horarias en grandes manifestaciones de las escuelas en las calles. Articulemos las zonales (plaza España, norte, sur, ruta 20) y unámonos en acciones comunes para garantizar el triunfo de nuestro reclamo.

Tribuna Docente en la lista FUCSIA
tribunadocente@gmail.com

28 de septiembre de 2009

Movilización en apoyo al pueblo de Honduras y a los trabajadores de Terrabusi‏

Lunes 28/09, desde Colón y Cañada, a las 18 horas

GRAN MARCHA



* APOYO INCONDICIONAL A LA REBELIÓN DEL PUEBLO HONDUREÑO:

- Abajo la represión y el estado de sitio.

- Restitución de Zelaya sin condicionamientos ni negociación.

- Fuera el Imperialismo y su bases militares de América Latina.




* SOLIDARIDAD ACTIVA PARA EL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI:

- Repudio a la brutal represión dispuesta por el gobierno contra los trabajadores en lucha.

- Reincorporación de todos los operarios de Kraft despedidos.

- Fuera la burocracia de Daer del sindicato de la alimentación.



Adhiere y convoca: Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero

26 de septiembre de 2009

En apoyo activo a la huelga de Terrabusi

Gran plenario obrero realizado hoy en la ciudad de Buenos Aires adopta importantes medidas

En la tarde de este sábado, 26/09, representantes de más de cien comisiones internas, sindicatos combativos, cuerpos de delegados, federaciones estudiantiles, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda, se reunieron en el Hotel Bauen para debatir medidas de apoyo a los trabajadores de Terrabusi. Se hicieron presentes, entre otros, comisiones internas de la UTA, delegados telefónicos, del subte, y dirigentes de sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires.

El plenario resolvió dos iniciativas para este lunes 28. A los cinco de la mañana, las organizaciones presentes acordaron movilizarse hacia la puerta de la fábrica, en General Pacheco, en apoyo de la asamblea que realizarán los trabajadores de Terrabusi en ese momento. A partir de las 18 horas, se acordó la realización de una gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo, por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en Terrabusi.

A la salida del plenario, Néstor Pitrola declaró: “Además de reivindicar esta gran huelga, en la marcha del lunes repudiaremos la represión del gobierno y el papel de la burocracia sindical, que se ha colocado del lado de la patronal y de los represores”.

25 de septiembre de 2009

FUERA EL LOCK OUT “ARMADO” DE KRAFT/TERRABUSI

TODOS A RODEAR LA PLANTA PARA IMPEDIR EL DESALOJO

Néstor Pitrola declaró hace minutos: “Desde las 0 horas de hoy se les ha impedido entrar a los obreros de Kraft mediante un despliegue de decenas de carros de infantería con apoyo de gendarmería. Impiden así el ingreso de los turnos que están de huelga hace 38 días, de manera que se desarrolla a partir de hoy un lock out 'armado', que con seguridad prepara el desalojo de los compañeros despedidos”.

“La infantería de Scioli y la gendarmería de Aníbal Fernández y Cobos, en ejercicio de la presidencia, salen a respaldar el accionar antiobrero de la multinacional Kraft que ha despedido a toda la representación sindical de fábrica, con el apoyo de la patota sindical de Daer que boicotea el paro desde adentro y Moyano que salió públicamente a atacar la huelga”.

“El Partido Obrero llama a redoblar la acción de solidaridad con la huelga en todo el país, a rodear la planta de un cordón humano para romper el lock out 'armado' y evitar el desalojo violento de los despedidos, y a impulsar desde asambleas de base en todas las fábricas de la alimentación un paro general del gremio contra el carnereaje de Daer a esta huelga decisiva para los obreros de alimentación y de toda la clase obrera”.

24 de septiembre de 2009

HUGO CHÁVEZ Y EL RETORNO DE ZELAYA

La suposición del editorial de Prensa Obrera del día de hoy (24.9), acerca de que el presidente Chávez hubiera sido marginado del operativo retorno de Zelaya, contraría todo lo que la prensa ha publicado, con posterioridad, sobre el hecho. Hugo Chávez habría sido el artífice de la operación, según lo ha relatado él mismo, y según lo han confirmado fuentes salvadoreñas al diario español El País y fuentes de la cancillería brasileña a los principales diarios de ese país. El diario financiero anti-chavista, The Wall Street Journal, se ha atrevido incluso a denunciar a Obama por su incapacidad para impedir lo ocurrido y por permitir, con esta imprevisión, un caos político en Honduras. El vocero del gran capital norteamericano exige que Brasil entregue a Zelaya para que sea juzgado por los gorilas hondureños. La coincidencia de datos que reconoce a Chávez como el protagonista fundamental del retorno de Zelaya (más allá de la iniciativa irreemplazable que le cupo al propio hondureño), lleva a la conclusión contraria del editorial: los marginados habrían sido Obama y Lula.

Políticamente, sin embargo, las cosas son menos claras. El presidente Chávez señala, en su relato de los hechos, de que él mismo aconsejó a Zelaya a buscar la protección de la embajada brasileña, pues las de El Salvador, Venezuela o Nicaragua hubieran sido asaltadas por el ejército de Honduras. Un sitio de Argentina (Urgente) comenta que la elección de Brasil para el refugio de Zelaya sería una prueba del ‘liderazgo’ mundial de Lula. Pero esta decisión entrega el protagonismo político de una salida a Lula y a Obama – los dos que habían sido marginados del conocimiento del operativo. Este hecho devuelve al primer plano la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que cuenta con el aval unánime de la OEA, que prevé el regreso de Zelaya a la Presidencia al único fin de legalizar las elecciones previstas para el 29! de noviembre próximo, y amnistiar a la administración golpista. Es claro, sin embargo, que el plan Arias ha quedado superado por los acontecimientos. El margen de un acuerdo con el régimen se ha agotado, y de otro lado las masas han ido muy lejos en su movilización política. La salida al impasse sería, efectivamente, convocar a una Asamblea Constituyente, pero esta variante tiene el veto del ‘establishment’ norteamericano, incluido el Comando Sur de los Estados Unidos. ¿Cuál es el planteo alternativo de Venezuela? Si el operativo retorno se limita a poner a Lula y a Obama contra la pared de los hechos consumados, el fracaso será grandioso.

En algunos diarios internacionales ha trascendido que la ONU y la OEA contemplan la posibilidad de enviar a Honduras “una fuerza de paz”, pero se corre el riesgo de producir un efecto disgregador sobre las fuerzas armadas de Honduras. Mientras las cancillerías se ufanan en idear compromisos, sobre el terreno las cosas ya han ido más lejos. Hay en marcha una división irrevocable en la burguesía en Honduras; el partido Nacional, que encabeza la intención (escuálida) de votos, se ha pronunciado por una negociación. Mucho más importante aún es el hecho de que las masas han sido ganadas por un espíritu insurreccional. El cuadro se asemeja al de Santo Domingo, en 1964, cuando un levantamiento popular se apoderó del poder en la ciudad, y poco más tarde el presidente norteamericano, Jonson, envió 40 mil ‘marines’ para restablecer el ‘orden’.

Es cierto que el cuadro histórico de América Latina no es el mismo. La crisis hondureña se ha inscripto ya en una nueva etapa de la revolución latinoamericana. Pero también en 1965 estaba fresca aún la victoria de la Revolución Cubana. Nuestra conclusión es que no hay que depositar ni un gramo de confianza en las salidas diplomáticas y que es necesario advertir a los pueblos de América Latina de que enfrentamos el desafío de apoyar y defender una nueva revolución nacional, y enfrentar la intervención norteamericana.

Jorge Altamira

La lucha en Terrabusi desenmascara a los ‘audiovisuales' K

La ley audiovisual del trío K-Solanas-Binner tuvo su preestreno con el conflicto del Terrabussi. Los Moyano, Daer y compañía, futuros titulares de los medios que serán emancipados por la ley K de los monopolios capitalistas, hicieron punta en la exigencia de que el Estado ponga fin a esta lucha, lo que supone un llamado a la represión. Los kirchneristas fanáticos de la CTA no han movido por la lucha de Terrabusi ni el 0,1% de lo que supieron hacer para apoyar la ley K de medios cuando aún incluía el ingreso de los pulpos telefónicos. En la dirección de Foetra revista uno de los principales dirigentes de la central alternativa, que no se privó de fogonear la ley tele-audio-visual en las audiencias públicas, pero que no haría un paro de cinco minutos para apoyar a los obreros del pulpo internacional de la alimentación. No hace falta decir que la patronal de Clarín hizo frente con la patronal de Kraft, como ha ocurrido siempre y no podría ser de otro modo, y que sigue caracterizando mentirosamente a la lucha de los compañeros del subte como “una interna gremial” (pero a la interna que ellos tienen con los K y sus capitalistas amigos la presentan como un combate de salvación nacional). Los animadores de la reconquista de la palabra por medio de la ley, o sea los K de Carta Abierta y otros blogueros chistosos, no se hicieron ver ni una sola vez en la Panamericana con los obreros, o en las innumerables manifestaciones que se realizan en su apoyo. En la Universidad, los comunicadores del oficialismo se encuentran mudos, y miran impávidos la movilización de los estudiantes en solidaridad con los trabajadores. Es que comprenden perfectamente bien que la lucha en Kraft-Terrabusi pone en jaque al sistema, y que alimenta muchas otras del mismo cuño, que asestarían golpes mortales a la burocracia sindical y a las camarillas del gobierno y de la universidad –o sea que pondría en cuestión al régimen cuyas migajas se esmeran por usufructuar. Cuando se tiene en cuenta el lugar fundamental que ocupan las mafias sindicales en el aparato del estado, debiera quedar claro que luchas como las de Kraft-Terrabusi son las únicas que merecen el nombre de luchas por la democracia.

El Estado, un monopolio de la violencia de clase

Por aquello de que en la cancha se ven los pingos, la lucha de Kraft-Terrabusi, el subte, Mahle o Paraná Metal muestra el real contenido político de un proyecto audiovisual que emana de un estado capitalista. Los que escriben para apoyar el mamotreto no se tomaron un instante para preguntarse cómo la libertad de expresión podría surgir de un poder de coerción que está al servicio de la reproducción del sistema capitalista. Para los deconstructores de la palabra, el Estado es poco menos que un limbo, un espacio neutral entre las clases, casi un muro de los lamentos del desgarramiento social. Por eso lo atribuyen intenciones angelicales al gobierno de Barrick Gold, de la explotación minera a cielo abierto, de los desmontes, de las petroleras, de Telecom, de los banqueros, de los canjistas de deuda, del FMI y, ahora, de la deuda estatizada que dejaron Videla-Cavallo con el Club de París. Para el capitalista los medios son un negocio; para el estado, que es la representación de todos los capitalistas, o del capitalismo como régimen, es un medio de dominación política de los capitalistas que hacen los negocios. Esa dominación política necesita la dominación mediática o simbólica, no para vender mercancías, sino para someter la conciencia política de las masas en forma directa.

Solanas sabe esto mejor que nadie, por eso no es una ingenuidad de su parte que haya votado la ley del gobierno de Xstrata, Anglo Gold y las petroleras. Esta buscando un espacio político, que primero intentó con Juez y ahora con Kirchner; a lo mejor los K lo votan para el segundo turno a intendente porteño en 2011. Lo mismo vale para Binner, que llegó a la conclusión de que no puede pelear su provincia contra Reutemann y los K simultáneamente. Después que le entregó a su ministra Alarcón al gobierno nacional, para promover un acuerdo con los sojeros, Binner se arrima el mismo a la mesa de juego.

Telefónica, Telecom, Telmex, Clarín y diez más

Pero se lo mire por donde se lo mire, el proyecto K sigue siendo el de las telefónicas. La Presidenta lo dejó en claro cuando advirtió que no se podía ir contra el progreso tecnológico. Los K buscan desalojar a Clarín para cederle el espacio a una banda numerosa de capitalistas de las telecomunicaciones. Lamentablemente para el oficialismo, sus tiempos políticos no ritman con los de los pulpos. Hasta que la situación del capital de varias telefónicas no sea definida, sus incursiones audiovisuales quedarán relegadas. Pero el desalojo que han sufrido en el proyecto de ley no ha desanimado a los capitalistas del ramo. Los nuevos bríos que ha cobrado la lucha por la adquisición de las acciones de Telecom es una demostración que el servicio del ‘triple-play’ (telefonía, Internet, televisión) está a la orden del día. Ernesto Gutiérrez, capitalista K del grupo Eurnekian lo dice sin rubor: “hay al menos una decena de interesados en la compañía” –en referencia a Telecom (Ambito, 22/9). Tanta avidez no responderá a que los desalojaron del negocio. La ocasión para la ‘reentré’ de estos pulpos la brindará la ley de telecomunicaciones, cuando deba repartirse el manejo de la estructura instalada. En ese momento, Clarín también hará su oferta, puesto que es uno de los postulantes para entrar en Telecom.

Por otra parte, en la reunión que la Presidenta tuvo el miércoles 23 en Nueva York con la elite empresarial, recibió el respaldo a la Ley de Medios del representante de Fox International Channels, porque “adaptará el mercado argentino a los nuevos tiempos” (La Nación.com).

Este negocio de buitres explica el final que se va avizorando de la novela: los multimedios que deban proceder a desinversiones para adecuarse a la ley gozarán ahora de tres años de tiempo, gracias a las modificaciones que hará el Senado. El diputado oficialista Rubén Morgado dijo que el plazo que tendrán los grupos empresarios para desprenderse de medios empezará a correr “desde que la autoridad de aplicación establezca los tiempos de transición”. Morgado añadió que definir la “autoridad de aplicación” podría demorar varios años...

De aquí a finales de 2012 hay un enorme espacio de tiempo para acomodar a todo el mundo en la redistribución de la industria audiovisual. Seguramente habrá un lugar también para las cooperativas telefónicas que negrean a consumidores y trabajadores en numerosas localidades del interior, pero en calidad de tercerizadas. El pequeño capital no puede competir con el grande en una industria de cambios constantes, que se ha destacado por ser la única que atrajo capitales en el curso de la presente crisis mundial.

La centroizquierda se deshoja

Cuando se despoja al debate audiovisual de sus mentiras, lo que queda es el completo sometimiento del gobierno a los grandes capitalistas y el total servilismo político de la centroizquierda. ¿A quién creen estos prohombres que le está reservado el espacio que se le recortará a Clarín? ¿A la Solanas Production? Los centroizquierdistas que votaron con los K en diputados saben perfectamente que estamos ante un proyecto para los monopolios telefónicos, pero han preferido esconderse detrás de la hoja de parra que les tiró la Presidenta hasta mejor ocasión.

Pero para el común de los mortales la inconsistencia centroizquierdista no es una novedad, aunque lamentablemente espera que la próxima vez no sea cierto.

Jorge Altamira

Los binomios presidenciales son nidos de ratas

El sábado pasado, Clarín publicó una columna muy interesante pero por sobre todo curiosa, que firma Alberto Ferrari Etcheberry. Aunque el autor es más conocido por sus investigaciones agrarias y por sus denuncias acerca del diferencial que acaparan las exportadoras de cereales en los precios que se pagan entre el despacho de los granos y su embarque, la nota mencionada incursiona en el papel de primer orden que han tenido los Vicepresidentes en la historia de Argentina. La curiosidad es que Ferrari logra convencer hasta al más incrédulo de sus lectores de lo contrario de lo que pretende probar. No solamente que los Vices han jugado un invariable rol conspirativo en la política nacional, o sea un rol ‘destituyente’, ¡sino que lo mismo han hecho los propios Presidentes! (Ver Charlas de Café, Prensa Obrera, 17/9).

De todos los fragotes vicepresidenciales contra sus cabezas de lista, algunos de los que menciona Ferrari son apasionantes. Tenemos el caso de Carlos Pellegrini, que no habría podido sofocar la Revolución del 90 si no hubiera asumido él los objetivos de aquélla mediante el derrocamiento del presidente Juárez Celman. El ‘tano’ fue una suerte de sucesor duhaldista de De la Rúa, le evitó a la oligarquía el ‘costo’ de una revolución, la sacó de una convertibilidad de hecho y le licuó las deudas que había contraído. Pellegrini volteó al Presidente sin necesidad de salirse de la Constitución, como lo intentaron los amotinados (Alem, Irigoyen, Justo).

Unos de los avatares más instructivos fue el de la fórmula Ortiz-Castillo (1938), el primero pro-yanqui, el segundo pro-inglés. La asunción de Castillo ante la enfermedad de Ortiz cambió la orientación del gobierno. Pero Castillo tampoco sobrevivió, porque lo derrocaron cuando el partido conservador designó candidato a Presidente a Patrón Costas. Lo volteó el golpe del 43.

Otro caso apasionante, que no suscita sin embargo el interés que merece, fue el de Alberto Teisaire, a quien Perón hizo elegir como Vice, en comicios especiales, en 1954, luego de la muerte del vicepresidente Quijano. Perón no estaba obligado a convocar a esas elecciones. Lo hizo porque Teisaire era un hombre de la Marina y Perón lo puso en ese lugar para apaciguar a los futuros golpistas; la apuesta le duró un año. Como se ve, la fórmula presidencial es un nido de ratas.

El caso de Isabel Perón fue el más dramático, porque ella misma era la sucesora de un Presidente y el que la sucediera a ella hubiera debido convocar a elecciones. El candidato para ello era Luder, presidente del Senado, y quienes reclamaban que ocupara el puesto alegaban que eso evitaría un golpe. Falso: en realidad, hubiera representado el fin del gobierno peronista y la inevitablidad del golpe. Que Luder llamara a elecciones era imposible; Isabel fue derrocada, precisamente, después de que adelantó en un año el llamado a elecciones.

Ferrari acude, para defender las andanzas ‘creativas’ de Cobos, al ejemplo del norteamericano Cheney – una suerte de conspirador universal, incluso contra su presidente, Bush; a Cheney, hombre de la petrolera Halliburton y del servicio de seguridad Blackwater, se le atribuyen todos los horrores de la “guerra global contra el terrorismo”.

Hubieron dos presidentes que se sacaron de encima a sus vices: Frondizi y De la Rúa, para evitar que los madrugaran. No les sirvió de mucho, pues ambos terminaron derrocados.

¿Qué prueba todo esto? Que el macaneo constitucional no conduce a nada; la burguesía se vale de la Constitución para inspirarles un respeto sacrosanto a los escolares y a los tilingos, pero ella misma la usa de felpudo. A los K les importan un bledo las andanzas de Cobos; les vienen como un anillo al dedo para reivindicar su condición de nacionales y populares mientras defienden a Telecom, a las mineras, a las petroleras, a los banqueros y al FMI. Cobos ya ha demostrado que es incapaz de unir a los opositores y que él mismo es un cero a la izquierda. La condición ‘destituyente’ de Cobos la proclaman los alcahuetes que dicen que buscan devolverle la dignidad a la palabra.

J.A.

CON EL PUEBLO DE HONDURAS Y LOS OBREROS DE TERRABUSI

Las cosas hay que decirlas como son: la epopeya del pueblo de Honduras y la huelga de los obreros de la ex Terrabusi forman parte de una misma lucha.

Es que detrás de la máscara de los Michelleti, las masas de Honduras son explotadas y hambreadas por los mismos pulpos, como Kraft, que explotan a los trabajadores argentinos y les niegan sus más elementales derechos democráticos.

Los hondureños tienen derecho a un gobierno propio y a una Asamblea Constituyente.

Los trabajadores de la ex Terrabusi tienen derecho a un trabajo digno y a una representación sindical propia, como su cuerpo de delegados y su comisión interna, sin las burocracias que trafican medicamentos truchos o compran con dinero ajeno lujosas fincas.

Las masas hondureñas se han levantado para hacer valer sus derechos y nuestros trabajadores, por la misma razón, están en huelga, se mantienen dentro de la empresa y cortan las rutas.

En Honduras, la policía y el ejército se han lanzado a una represión feroz para defender la dominación de los amos del país; lo mismo hace aquí la infantería instalada en la planta, lista para volver a arremeter contra los trabajadores.

La Presidenta de Argentina se encuentra en la Asamblea General de la ONU, donde seguramente dirá las palabras apropiadas contra los golpistas hondureños, pero nada más que eso; le teme como a la peste que se produzca una victoria popular.

En su país, Argentina, no llega ni a la demagogia; insta a sus secuaces a que hagan todo lo que posible para derrotar a los obreros de Kraft-Terrabusi.

Por eso, el ministerio (¿de Trabajo?) protege a la patronal extranjera, mientras que (¿el sindicalista?) Moyano denuncia a los que se supone que son sus compañeros y defiende sin vergüenza los intereses de los gringos.

Mientras tanto, ¿dónde están los demócratas de la palabra y de la libertad audiovisual? Pues nadie los vio utilizando sus medios de comunicación y sus sindicatos (Yasky) para defender a los trabajadores de Kraft.

Como en Honduras, los trabajadores que apoyamos la lucha de los compañeros de la ex Terrabusi hemos salido a cortar rutas y a desarrollar movilizaciones a lo largo de todo el país, porque una victoria en Terrabusi servirá para poner un límite a la explotación capitalista, conquistar nuevos derechos, democratizar los sindicatos y echar de ellos a los mafiosos que los manejan con la complicidad de los gobiernos patronales.

¡Viva el pueblo de Honduras y nuestros compañeros de Terrabusi, carajo!

22 de septiembre de 2009

LOS NERVIOS DE MOYANO

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, llamó “a defender la huelga de Terrabusi con uñas y dientes”. Y agregó: “Moyano está nervioso por la huelga de Terrabusi. Sus declaraciones a favor de los despidos de la multinacional Kfraft, en frente único con Daer, demuestran que los libretos de su corriente 'nacional y popular' se los escribe la Unión Industrial y los 'gordos' que entregaron el movimiento obrero a la flexibilidad laboral”.

Pitrola finalizó: “Moyano está triplemente nervioso porque al lado de la huelga de Terrabusi está la lucha por un sindicato independiente del subte contra su socio Fernández de la patota de la UTA, y porque los negociados de Zanola, con los cajeros de la campaña electoral de Cristina Kirchner y Cobos, muestran las cajas negras del conjunto de la burocracia sindical.

Defendamos Terrabusi, movilicémonos por esta huelga, porque su victoria abriría un nuevo escenario para las luchas de los trabajadores”.

17 de septiembre de 2009

Actividad en apoyo al reclamo de escritores a la municipalidad de Córdoba

RADIO ABIERTA POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES EN EL ÁREA DE LITERATURA

Este viernes 18 de septiembre, a partir de las 17.30 horas, en el patio menor del Cabildo, los escritores de Córdoba realizaremos una “radio abierta”, a través de 90.7 FM Radio Clásica y Moderna, para impulsar este pedido a las autoridades municipales. Los esperamos para que hagan oir su voz.

* ¡QUE CÓRDOBA NO SE QUEDE SIN LETRAS!

* POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES EN EL ÁREA DE LITERATURA

Los abajo firmantes, escritores y editores de Córdoba, y otros ciudadanos, reclamamos ante las autoridades de Cultura de la Municipalidad , ante el Intendente de Córdoba, Sr. Daniel Giacomino, y el honorable Concejo Deliberante, el cumplimiento del FONDO ESTÍMULO A LA ACTIVIDAD EDITORIAL (ordenanza 8808/92), cuya convocatoria no se efectuó durante 2009, y asimismo del PREMIO LITERARIO "LUIS JOSÉ DE TEJEDA” (decreto municipal 372/84 Serie B), cuyas ediciones de 2006 Y 2007 no fueron publicadas y tampoco se ha convocado en 2009.

Ambos instrumentos legales son de cumplimiento obligatorio por parte de la Municipalidad y contribuyeron, oportunamente, en gran medida al actual desarrollo de las editoriales cordobesas, por lo que su interrupción afecta gravemente la promoción y difusión de los escritores y la literatura de Córdoba.

Escritores y editores:

Ivana ALOCHIS (escritora);

Rubén ALONSO ORTIZ (escritor);

María Teresa ANDRUETTO (escritora);

Tristán ARGAÑARAZ (escritor);

Cristina BAJO (novelista);

Tomás BARCELÓ CUESTA (novelista);

Fernando BELLINO (poeta);

Diego Omar BENÍTEZ (escritor);

Eugenia CABRAL (escritora);

Leandro CALLE (escritor);

María CALVIÑO (poeta);

Alejo CARBONELL (escritor);

Reyna CARRANZA (escritora);

Juan COLETTI (escritor);

Alexis COMAMALA (escritor);

Carlos CULLERÉ (escritor);

Susana CHAS (escritora);

Abel DÍAZ (escritor);

Jorge FELIPPA (escritor);

Gregorio FLORES (escritor);

Aquiles GAY (escritor);

Carlos GAZZERA (escritor);

Daniel GEISSER (escritor);

Griselda GÓMEZ (periodista-poeta);

Guido GUIDI (escritor);

Andrea GUIÚ (novelista);

Ana María HERNANDO (escritora);

Ramiro IRAOLA (editor);

Hernán JAEGGI (escritor);

Graciela KEMPA (escritora);

Lilia LARDONE (escritora);

Ceferino LISBOA (poeta);

Fernando LÓPEZ (novelista);

Daniel MARIANI (escritor);

Liliana MENENDEZ (ilustradora-escritora);

Antonio MORO (escritor-librero);

Esteban NICOTRA (escritor);

Pablo NICOTRA (escritor);

María PAULINELLI (escritora);

Martha PICCAT (escritora);

María PISANA (escritora);

Sebastián PONS (escritor);

Mauricio QUER (poeta-músico);

Sonia RABINOVICH (escritora);

Aída ROISMAN (escritora);

Oscar ROQUÉ GARZÓN (editor);

José SABLICH (escritor);

Pablo SEGUÍ (escritor);

“Pecas” SORIANO (poeta);

Perla SUEZ (novelista);

Norberto STAHLI (periodista-poeta);

Mario TRECEK (escritor);

Gonzalo VACA NARVAJA (escritor-editor);

César VARGAS (escritor);

Lucio YUDICELLO (novelista).


Adhesiones en general:

Rosana AGUILÓ (Educ. deficientes mentales); Marcela ALBRIEU (actriz-docente); Julio ARBÓS (asistente téc.); Graciela AYAME (trabajadora cultural); Juan BELIZ (actor); Virginia BETTINI (psicopedagoga); Carlos BINI (músico); Virginia CARDOZO (psicopedagoga); Ricardo CASTELLANOS (médico); Sileara CASTELLANOS (bailarina); Marcelino CASTILLO (actor); Marisol CERQUETTI (estudiante); Carolina CISMONDI (actriz), Gabriel COBA (actor); Valeria CHERVIN (Lic. Comunicación soc.); Julieta DAGA (actriz); María Ignacia DÍAZ (psicóloga); Beatriz DIEHBEL (actriz); Alicia B. DURÁN (administrativa); Isabel EGEA (médica); Lucas EGEA (jubilado); Natalia EGEA (médica); Matías ETCHEPAR (actor); Germán FALFÁN (actor); Claudia FARÍAS (psicóloga); Agustín FAUDA (Prof. Educ. física); Carla FERNÁNDEZ (estudiante); Carlos FERREYRA (funcionario); Graciela FOGLIATTI (actriz); Rodrigo FONSECA (actor); Selva GALLEGOS (artista plástica); María Laura GALLO (actriz-docente); Angelina GEORGIS (estudiante), Noris GERVO (psicopedagoga); Francisco GIMÉNEZ (director); Florencia GLEIZER (coreógrafa-bailarina); Soledad GONZÁLEZ (docente); Gabriela GROSSO (actriz); Leonardo HERRERA (artista plástico); Galia KOHAN (actriz); Daniel LEMME (docente UNC); Roger E. MALDONADO (profesor); Juan Carlos MARINA (empleado); Natalia MARUCCO (estudiante); Andrea MERITELLO (abogada); Evelyn MÍGUEZ (actriz); Irina MORÁN (gestora cultural); Hernán MORERO (becario CONICET); Ana Lía MORETA (Lic. Psic.); Pablo PÁEZ (empleado); Norma PASCUAL (docente); Laura PRIMO (actriz); Giovanni QUIROGA (actor); María Cecilia RÉ (Lic. Trab. Social); Nancy RODRÍGUEZ (actriz); Estrella RORHSTOCK (actriz); Silvia ROSSINI (comerciante); Luis SÁNCHEZ (técnico-sonido); Hugo SUÁREZ (librero); Leila TARCETTI (empleada); Ana María VALLORI (Lic. Trab. Social); Clara WELLER (actriz).

Mafia de los medicamentos: La podredumbre terminal de un régimen político

Un caso criminal que involucra al Ministerio de Salud nacional y al de la provincia de Buenos Aires; a las obras sociales y, con ellas, al aparato digestivo de la burocracia sindical; y al comité de campaña de la Presidenta y del Vicepresidente de la República, deja de ser un caso criminal para transformarse en una crisis política de profundidad por ahora impredecible.

Este asunto, como ningún otro, ha dejado al descubierto un entretejido mafioso en el sentido más estricto del término: la asociación criminal del Estado con burócratas sindicales oficialistas y corporaciones delictivas, que incluyen narcotráfico y lavado de dinero, además de la adulteración de medicamentos. Por bastante menos podría caer un gobierno, si su destino no estuviera atado a la incertidumbre que generaría ese desenlace.

La ex ministra Graciela Ocaña, despedida de la cartera de Salud precisamente por sus conflictos con la burocracia en torno del manejo de los subsidios a las obras sociales, dice en su blog que personajes como Néstor Lorenzo, Néstor Vázquez y Sebastián Forza, entre otros, eran “los yabranes” de la mafia de los medicamentos. No es una comparación menor: el asesinato del periodista gráfico José Luis Cabezas puso fin a la posibilidad de que Eduardo Duhalde llegara a la Presidencia por la vía electoral. “Esta gente está muy protegida”, añadió una fuente judicial (La Nación, 8/9). En principio, todos los involucrados son aportantes de la campaña electoral de Cristina K y Julio Cobos, y aparecen asociados en sus actividades con quien fuera “recaudador” de esa campaña y ex superintendente de Seguros de Salud, Héctor Capaccioli, hombre de Alberto Fernández. Pero hay más, mucho más.

Todos mienten


La droguería San Javier, propiedad de Lorenzo, recibía el 45 por ciento de los fondos acumulados en un fideicomiso entre la Asociación Bancaria y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Ese fideicomiso fue proclamado con bombos y platillos el 13 de agosto de 2008 –el mismo día en que aparecieron en un descampado de General Rodríguez los cadáveres masacrados de Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina–, en un acto público al que asistió Néstor Kirchner.

Por tanto, Zanola miente cuando dice que cortó todo vínculo con Lorenzo en 2007. Aunque en septiembre de 2008, por el tembladeral que generó el triple crimen, Lorenzo fue formalmente desplazado de los beneficios del fideicomiso, el negocio se mantuvo con testaferros y empresas vinculadas con él (“cambian los beneficiarios pero siguen siendo los mismos, con esas sociedades de fantasía”, dice el blog de Ocaña). Además, se registran pagos a San Javier, que mantiene una oficina en el Policlínico Bancario, hasta bien entrado este año.

También miente el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando sostiene que Lorenzo nunca hizo aportes a la campaña del Frente para la Victoria “ni directamente ni indirectamente” (La Nación, 8/9). En los allanamientos efectuados al domicilio de ese empresario se encontraron recibos de aportes a la campaña Cristina-Cobos por casi un millón de pesos.

Al mismo tiempo, el caso “estalló en el gabinete de (Daniel) Scioli” (Crítica, 8/9). Entre los funcionarios de la gobernación de Buenos Aires despedidos por el affaire de los medicamentos está Alberto Acosta, a quien el ministro provincial de Salud, Carlos Zin, había puesto a cargo de la compra de remedios en todo el territorio bonaerense: “...en las charlas (de Acosta con Lorenzo) se hablaba sin disimulo de dinero relacionado con la venta de remedios oncológicos” (ídem).

Bajo el gobierno Kirchner, Lorenzo manejó la Superintendencia de Seguros de Salud cuando ese organismo estaba a cargo de Capaccioli, cuyo segundo era Néstor Vázquez, socio de Lorenzo y actual director de Servicios de Salud de la Facultad de Medicina de la UBA. Los manejos de esa gente con los dineros de las obras sociales vienen de los tiempos del menemismo (“soy un soldado de Menem”, declaró muchas veces Zanola antes de convertirse en soldado de los Kirchner), manejos que fueron mejorados y aumentados durante la administración K.

Ahora, la intervención a la obra social de los bancarios es tan fraudulenta como los medicamentos adulterados. Han puesto ahí a Pedro Ferrara, ex funcionario de la obra social intervenida y médico personal de Zanola. Esto es: esa obra social sigue en manos del por ahora mandamás de La Bancaria. No es de extrañar: el gobierno, el Estado, es parte principal de la asociación ilícita que ha salido a la luz.

A tal extremo llega la participación estatal en estos crímenes, y el encubrimiento de sus socios, que sólo ahora la Superintendencia de Seguros de Salud ha pedido las historias clínicas de 20 mil enfermos para investigar el tipo de tratamiento que recibieron en las obras sociales, aunque las primeras denuncias sobre la adulteración de medicamentos se presentaron en 2004.

Pero, además, el comercio ilegal de medicamentos sólo daría cobertura “a una gran red de lavado de dinero de diverso origen” (La Nación, 13/9). Lorenzo, por ejemplo, es dueño de la cooperativa de créditos Vernet, allanada en estos días, en la calle 25 de Mayo 293. En ese domicilio, Lorenzo tiene registradas otras empresas: ahí, por ejemplo, funcionaba la “cueva” financiera que operaba como consulado de Guinea-Bissau y ahí se cambiaban cheques de Sebastián Forza. En ese punto se cruzan la mafia de los medicamentos, el triple crimen de General Rodríguez, el lavado de dinero y el narcotráfico. Por ahora, el fiscal Juan Bidonde, a cargo de la empantanada investigación por el asesinato de Forza, Ferrón y Bina, se ha visto obligado a citar a Lorenzo para preguntarle por la cuestión.

Como se ve, si la investigación va “hasta el hueso”, como propone Aníbal Fernández, terminan presos hasta los investigadores.

Que se vayan todos

Según fuentes judiciales citadas por Página/12 (13/9), el juez Norberto Oyarbide se propone detener a Zanola en los próximos días, lo cual produciría un tembladeral en toda la burocracia sindical. De todos modos, corresponde desconfiar de Oyarbide: con sus declaraciones periodísticas cotidianas parece buscar ex profeso que lo recusen. La decisión última sobre esta cuestión no será judicial sino política y dependerá del desenvolvimiento de la crisis y del punto hasta el cual estén dispuestos a llegar los enemigos del oficialismo para derribar al gobierno.

Las mismas fuentes indicaron que el principal de los negocios criminales con los medicamentos no radica tanto en la adulteración –complicada y operacionalmente difícil– como en las estafas al Estado por parte de la burocracia, con la complicidad activa del gobierno. Por ejemplo, mediante la producción masiva de recetas falsas para enfermos inexistentes. Luego, el medicamento recetado se “compra” a droguerías fraudulentas, como la de Lorenzo, que no entrega remedios sino sólo troqueles, el cuadradito de cartón con el código de barras. Después, la obra social le cobra esas drogas inexistentes a la Administración de Programas Especiales (APE) del ministerio de Salud. “El paso final es el reparto de la plata entre la droguería trucha y los directivos de la obra social, que se quedan con la mayor parte” (Página/12, 13/9).

Nada de eso podría funcionar sin un Estado mafioso, corrompido hasta la médula.

Por ejemplo, Seacamp, la droguería de Forza, fue proveedora del Hospital Francés cuando su interventor era el patotero kirchnerista José Luis Salvatierra, aquel que mandó una banda de facinerosos a apalear a los trabajadores del hospital. Más tarde, Forza fue presidente del comité de acreedores del Francés, al que había vendido medicamentos con sobreprecios escandalosos por más de 5 millones de pesos.

Además, en los procedimientos recientes, Oyarbide debió apartar a la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal, sospechada de cobrar coimas por toda esa operatoria. Por el momento, sólo está imputado por eso un “che pibe”: el sargento Juan Carlos “Chipi” Mondragón, un recaudador.

En definitiva, se está en presencia de la podredumbre terminal de todo un régimen político, el de los Kirchner y el de los Cobos y el de los burócratas descompuestos.

Que se vayan todos.

Por un gobierno de los trabajadores.

Alejandro Guerrero

Charlas de café

El deporte de los mentideros políticos ha girado, en los últimos días, en torno de dos cuestiones (si se les puede dar ese rango): si Cobos debiera renunciar o no, y si el Congreso debería dejar para el que fue electo el 28 de junio la discusión del proyecto audiovisual.

Prensa Obrera dejó en claro hace muchísimo tiempo que la función del Vicepresidente era conspirativa, pues sólo responde a la necesidad de evitar nuevas elecciones en caso de renuncia o inhabilidad del Presidente. De modo que no es justo que los presidentes se quejen por las intrigas del Vice. La Presidenta alega que Cobos debe disciplinarse al Ejecutivo, como si fuera un ministro; pero olvida que puede echar a éste pero no a aquél. Cobos sostiene, por su parte, que la Presi mandó al diablo el pluralismo que había justificado, precisamente, la Coalición Plural con los radicales K. Chacho Alvarez renunció, en 2000, para que (como dijimos entonces en Prensa Obrera) “De la Rúa siga”. Cobos, en cambio, se queda, pero también para que la señora Cristina no se vaya; todo el mundo sabe que no desea completar un mandato constitucional sino inaugurar otro. Su ‘voto no positivo’, no hay que olvidarlo, salvó al gobierno y, además, Cobos se encargó de cajonear el rechazo del Senado para que no hubiera una nueva votación en Diputados. Conspira a medias: si se fuera antes sería la señal de que se largó la rosca. La Presidenta no se debe sentir segura con Cobos al lado, pero es un hecho que ha puesto poco empeño en echarlo. Al final, puede utilizarlo para pegarle y polarizar a gusto contra la tentativa ‘destituyente’. Los beneficios de tenerlo a su lado son tan evidentes que Binner y Stolbizer no cesan de criticar sus reuniones de salón, y la Carrió lo acusó de destituyente. El mendocino divide más de lo que une, una carta preciosa para cualquier gobierno acosado. De cualquier manera, el litigio no es jurídico sino político: el divorcio entre la Presi y el Vice es un estadio de la disgregación del régimen político. Después de todo, ni Cobos ni su superiora tienen un partido o coalición que los respalde. Sus destinos los determinarán la bancarrota económica y los choques entre las clases.

El otro tema, si este o el Congreso siguiente deben encargarse de la ley de medios, es curioso. Don Néstor adelantó las elecciones porque con este Congreso no le alcanzaba para gobernar. Convocó a un plebiscito y lo perdió: según sus propias reglas, la composición parlamentaria actual está vencida. Pero los K no gobiernan ni pretenden hacerlo de acuerdo con reglas: ahí está, si no, el secreto de su supervivencia, al menos su instinto. Por eso puede pelearse con Bergoglio y después redactar una ley de medios clerical, o hacerse el nacional y popular y acabar admitiendo que Uribe es dueño de hacer lo que le plazca. Lo revienta a Menem pero defiende sus principales privatizaciones: petróleo y comunicaciones. Con los Rocca, de Techint, tiene camas separadas pero sigue en matrimonio. Permitió que se armara un quilombo cuando vino Bush, para ir después a tocarle la campanita a Wall Street. Un Gobierno improvisado gobierna mediante la improvisación; parece mirar para un lado aunque lo hace para el otro. Pero la llamada oposición no se puede quejar: aceptó las reglas del plebiscito, concebidas para que el próximo Congreso asuma en marzo de 2010. Kirchner ideó un plebiscito que, si ganaba, le daba todo el poder y si perdía le quitaba el poder a los otros. El conflicto desnuda un acuerdo entre ellos: la defensa de un régimen que menosprecia la voluntad popular. El sistema de renovaciones parciales del parlamento consiste, precisamente, en permitir que el Congreso que ha sido desahuciado siga gobernando. Lo que ocurre ahora.

Este gobierno de la gambeta permanente se ha lanzado de lleno al FMI. No necesita un acuerdo, porque ya lo está cumpliendo. En las últimas semanas volvimos al ‘efecto licuadora’, pero con la deuda pública –cuya cotización no para de subir mientras el peso se revaloriza debido a la entrada de capitales, a pesar de las limitaciones que le impone una regla establecida por el Banco Central. Los K driblearon a todos sus adversarios, pero no al pueblo, que lo redujo a un tercio de los que van a votar (un 20 por ciento del padrón) y que lo hizo retroceder de un tarifazo, recientemente. Ahora la emprende contra los trabajadores de Kraft, el subte, los petroleros santacruceños, Mahle, Paraná Metal, Massuh –y ya juntó un 14% de desocupados. Los trabajadores le pondrán fin a la gambeta y solamente entonces habrá fútbol para todos.

Jorge Altamira

LOS K YA ESTÁN EN EL FONDO

La marcha del gobierno hacia el FMI está sembrada de rosas.

Todo reluce: suben las reservas, paró la fuga de capitales, cayó el maldito ‘riesgo-país’, crecen los depósitos y hasta se revaloriza el peso.

El ‘milagro’ no es solamente una confección interna: la caída internacional del dólar refleja una fuga de capitales en los Estados Unidos, que incluso no busca ‘refugio’ en ningún otro país sino en el oro.

Pero el gobierno hace lo suyo: promueve un canje de deuda pública que aumenta la tasa de interés para los especuladores, rescata empresas con plata de la Anses y ha prometido pagarle a los llamados bonistas y al Club de París y acabar con los subsidios a la luz, la nafta, el gas, el transporte –o sea, un tarifazo.

El proyecto de Presupuesto que ya ingresará al Congreso anuncia un inmenso ajuste – disimulado con una exagerada proyección del crecimiento y una disminuida (irreal) tasa de inflación.

Además, con María del Carmen Alarcón, una mujer que combina los rasgos indígenas con el servicio a los capitales agrarios, los K se están empezando a amigar con la ‘puta oligarquía’.

De negociación en negociación, hasta puede terminar en un compromiso con el mismísimo Clarín: ¿por qué no, si ya consiguió la adhesión del cardenal Bergoglio y del Episcopado a la ley de medios?

Con los trabajadores también sigue una regla fondomonetarista: el miércoles a la tarde mandó a la Gendarmería y a la burocracia de la CGT a poner en marcha a palos la producción en Kraft-Terrabusi, y fueron sacados cagando por los trabajadores.

El mismo procedimiento ha utilizado con los petroleros de Las Heras.

Le ha soltado la mano a Massuh, Mahle y Paraná Metal –a cuyos obreros les había prometido la defensa del empleo.

Los intelectuales que miran para otro lado, acompañados siempre por la CTA, se alegran con el lugar que creen les reserva la futura ley de medios –pero ya engañan a los demás y a sí mismos al no denunciar que el gobierno nacional y popular está en plena entrega fondomonetarista y en plena represión a los trabajadores.

No al gobierno fondomonetarista: hagámosle morder el polvo impulsando la victoria de las luchas obreras.

14 de septiembre de 2009

NO SOLO ZANOLA, QUE SE VAYAN TODOS.

La presidenta ha nombrado interventor del policlínico bancario a Pedro Ferrara, médico personal de Zanola. ¿Puede haber prueba más fehaciente del compromiso de todo un régimen político con esta corrupción criminal?

Lo más alto de la burocracia sindical pejotista, sostén fundamental del kirchnerismo, está comprometido con las mafias capitalistas que operan en el negocio de la salud y falsifican remedios: Zanola, Lingieri, Barrionuevo, todos socios del moyanismo según las etapas. Héctor Capaccioli, ex jefe de la Superintendencia de Salud y hombre de Alberto Fernández, fue cajero de campaña del “matrimonio” y en su mandato se compraban los medicamentos falsos; Costas, subsecretario de la gobernación de Scioli, fue “renunciado” por si termina en cana.

Millones de pesos de los crímenes de estas mafias empresarias fueron “aportados” a la campaña electoral de Cristina-Cobos. Ahora, este último posa de opositor y conspira desde adentro del gobierno para dirigir el recambio.

Es un régimen político, el de los Kirchner y de los Cobos, el que tiene que ir al banquillo de los acusados. Que se vayan todos, por un gobierno de trabajadores.-

12 de septiembre de 2009

En defensa del salario y el trabajo

La tarea del momento en Córdoba: Rearmar el plenario de trabajadores

Córdoba se presenta como una segunda Santa Cruz en materia de déficit, de crisis política y de irrupción de los trabajadores. Su caja se desangra por los subsidios a la patronal, por la evasión de la oligarquía, por las exenciones de los pulpos automotrices y el gobierno de Schiaretti se hunde más en la misma ciénaga.

A la decisión de los docentes de ir a un paro por 48 horas (15 y 16) y del SEP de un paro el 9 y otro a definir, el gobierno respondió con la negativa total a discutir mejoras salariales; argumenta que los trabajadores “debieran comprender la situación delicada de la provincia”.

Pero esta situación no fue obstáculo para que se anuncie el envío a la Legislatura de una nueva ley de “promoción industrial” con subsidios por trabajador empleado de $ 600 (un 50% más de lo que se pagaba hasta ahora), entre otros “estímulos”. Los principales beneficiados son los multinacionales de la informática, las autopartistas (ligadas a las multinacionales automotrices, las cuales tiene convenios especiales) y hasta ¡Grobocopatel! (Avex).

El gobierno viene cumpliendo con el cronograma de pagos pero puso en un corralito 40 millones que debía pagarle a jubilados de Epec y del Banco de la Provincia por haberes mal liquidados. Lo más grave fue que luego de haber hecho el depósito en las cajas de ahorro, las bloqueó y retiró el depósito: un hurto.

Las tendencias de los trabajadores

El bombardeo político para shockear a los trabajadores no puede ser mayor: amenaza de postergación de pagos, decretar la emergencia, pagar con plata basura, entre otras delicias. Pero el efecto ha sido el contrario, se reforzaron los reclamos de aumento salarial de todo el sector estatal, no hay autoridad política ni por parte de la camarilla de Schiaretti ni por parte del gobierno K que conspira contra el gobernador.

Las burocracias sindicales navegan las crisis prendidas en las maniobras golpistas de De la Sota y Kirchner, pero están muy lejos de ofrecer un plan de lucha o una salida a la crisis en los términos de las reivindicaciones obreras. El hervidero se cocina por abajo.

La asamblea de delegados de la docencia de Capital inauguró su nueva composición con una abrumadora votación a favor del reclamo de un 35% de aumento en blanco y el desarrollo de un plan de lucha ininterrumpido hasta alcanzar ese objetivo. En la asamblea departamental, dominada por la burocracia, los delegados de Capital, tanto de la Celeste como del juecismo, no respetaron este mandato. El secretario general de la UEPC reclama un 10%.

En la UTA, la burocracia salió a reclamar un 20% de aumento, no respeta el 30% que planteaba el petitorio firmado por más de 1.500 choferes (ver PO 1.098), pero fue obligada a salir a hacer un reclamo frente a la creciente disposición a la lucha.

Los municipales plantean que se cumpla el compromiso del 25% resuelto a principios de año, del cual sólo se pagó una cuota. La directiva del Suoem quiere hacer pasar el acuerdo como una “carta de intenciones” y negociar una cifra inferior.

En Epec, de Luz y Fuerza, empezaron los paros por salarios. Y el descontento campea en las automotrices por los convenios del Smata.

En Cive se replantea la lucha porque no están todos los trabajadores adentro como se firmó ante los ministros de Trabajo y Justicia.

Estas son las bases para rearmar el plenario obrero en defensa del salario y el trabajo que a principios de año abrió un camino a la intervención independiente en función de los despidos en las automotrices, por una ley que los prohíba, frente al cierre de Cive y en apoyo a los reclamos salariales. El plenario es la vía para desarrollar una alternativa propia de los trabajadores, con un programa de conjunto de salida a la crisis a partir de las reivindicaciones obreras y no contra ellas.

Eduardo Salas

11 de septiembre de 2009

Nueva Ley de Radiodifusión: Trascendente denuncia de la Federación Universitaria de Buenos Aires

El comunicado que se transcribe a continuación ha sido emitido por la actual dirección del movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA):

La FUBA ha sido excluida del debate de la Ley de Medios en el Congreso‏

La Federación Universitaria de Buenos Aires, denuncia haber sido excluida de los debates con respecto a la nueva Ley de Medios que se llevan adelante en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Luego de haber presentado en tiempo y forma un pedido de exposición, adjuntando un texto con un resumen de la ponencia, tal cual se lo solicitaba en la pagina oficial del Congreso de la Nación, la FUBA nunca fue convocada a exponer su planteo contrario al proyecto de Ley que impulsa el kirchnerismo, a pesar de haber recibido la certificación oficial de la llegada de su solicitud.

Cristian Henkel, presidente de la FUBA, declaró que “las jornadas de debate son una muestra anticipada del sistema de medios que pretende impulsar el Gobierno Nacional, donde sólo se escuchan las voces de sus amigos. Estas jornadas de debates son una demostración de a qué se refiere el kirchnerismo cuando habla de cederle un 33% del espacio mediático al sector público, contemplando dentro del mismo únicamente a sus sectores afines. El 33 % no será para las organizaciones de trabajadores, de estudiantes o de los compañeros de las barriadas. Será para los Moyano y los D'Elía”.

La FUBA rechaza el proyecto oficial de medios, posicionándose al mismo tiempo en contra de la estatización de los contenidos mediáticos y de los monopolios mediáticos, a los que ahora, a través del proyecto kirchnerista, se sumará la presencia de las telefónicas.

Cristian Henkel
Presidente FUBA

10 de septiembre de 2009

Defendamos estas luchas ...

... Terrabusi, Subtes, Petroleros, Tatsa.

El lunes a la madrugada, los Kirchner y Aníbal Fernández pusieron su infantería al servicio del pulpo Kraft/Terrabusi.

Los palos y gases no pudieron quebrar la tenaz resistencia obrera contra los despidos y en defensa de su organización fabril.

Por los mismos motivos, los trabajadores del subte paran este jueves 10.

Defienden a su representación obrera contra una burocracia que viene de entregar, una vez más, las aspiraciones salariales.

El gobierno kirchnerista ya le mostró los dientes a los compañeros de Metrovías. Lo hizo a través del secretario de Transporte, el ex funcionario macrista Juan Pablo Schiavi.

“El servicio está por encima del derecho de huelga”, dijo. Habló en nombre del gobierno que perpetró el mayor vaciamiento de los servicios públicos en beneficio de los privatizadores.

¡El mismo libreto se aplicó, semanas atrás, contra los obreros petroleros del sur! Después de una huelga que arrancó el 25% de aumento y el pago de los días caídos, Repsol y el gobierno exigieron, en un acta fascista, la virtual ilegalización de las huelgas en toda Santa Cruz.

Terrabusi, el subte, petroleros. El gobierno, que muestra su mejor sonrisa ante el FMI, rechina los dientes contra la clase obrera.

Pero este frente común del gobierno con Repsol, Kraft o Roggio tiene otro socio de fierro: la burocracia sindical.

Mientras apaleaban a los compañeros de Terrabusi, el burócrata Daer salía a “desmarcarse” de la acción de los obreros.

Mientras los obreros del subte salen a la lucha, la burocracia de la UTA actúa como fuerza de choque de Roggio y el gobierno contra los delegados.

Mientras los piquetes patagónicos reclamaban luchar contra los pulpos, la burocracia petrolera firmaba el acuerdo rompehuelgas impuesto por los Kirchner y Repsol.

La burocracia es el brazo ejecutor de la escalada capitalista contra la clase obrera.

Pero esa ofensiva encuentra una línea de resistencia.

La conforman los delegados, activistas y comisiones internas que se han puesto de pie al cabo de luchas extraordinarias.

Los trabajadores del subte, de la alimentación, del petróleo; los estatales de Córdoba y de Santa Cruz; los compañeros de Tatsa se han cargado al hombro la defensa del salario, de las condiciones laborales y de sus organizaciones de lucha.

Mientras tanto, los burócratas se han cargado otro crimen contra la salud y la vida de los trabajadores. Es el escándalo de los medicamentos truchos, que financió la campaña electoral de “su” gobierno.

“Se va a acabar..., se va a acabar”... La vieja consigna de la clase obrera que lucha contra la burocracia necesita sonar con más fuerza que nunca.

Abramos una deliberación en todos los sindicatos por la formación de agrupaciones y de una tendencia clasista; por la convocatoria a plenarios y congresos de trabajadores, para debatir y luchar por una salida obrera frente al desastre que nos deparan un gobierno en ruinas, por un lado, y sus opositores capitalistas, por el otro.

7 de septiembre de 2009

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI

ABAJO LA REPRESIÓN
ORGANICEMOS LOS PIQUETES DE LA HUELGA GENERAL


Hoy lunes 07/09 a las 15 horas en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación (27 de Abril al 350)

El PARTIDO OBRERO repudia la brutal represión desatada en el interior de la fábrica Terrabusi, que ha dejado un saldo de varios compañeros heridos. La patronal, que rompió la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo y decretó el viernes último un lock out de 72 horas, militarizó la planta y persiste en despedir a 160 trabajadores, incluidos los delegados.

¡Fuera la policía de Terrabussi, reincorporación inmediata de los despedidos!

Eduardo Salas dijo: “El Partido Obrero denuncia el inmoral frente antiobrero que se ha constituido entre la multinacional Kraft, la burocracia sindical de Daer y el aparato judicial y represivo, violentando toda legalidad, para atacar una organización obrera estratégica como es el cuerpo de delegados de esta empresa de la alimentación, una de las fábricas más importantes del país”.

Salas finalizó convocando a la movilización prevista para hoy a las 15 horas en la puerta de la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, en 27 de Abril al 350, y haciendo un llamamiento a todas las organizaciones obreras y populares "a discutir y organizar todas las medidas para llevar a la victoria la huelga general que valientemente han retomado hoy los obreros de Terrabussi: piquetes, cortes de ruta, bloqueo zonal y una gran marcha a Plaza de Mayo para quebrar el brazo de este ataque, que es un ataque a toda la clase obrera de la zona norte del Gran Buenos Aires y a la clase obrera que lucha en todo el país”.-

Comuníquese con Eduardo Salas al (0351) 155-477025

5 de septiembre de 2009

Las camarillas conspiran y Córdoba pelea

Una crisis política de fondo ha estallado en Córdoba. Como respuesta a la quiebra del Estado provincial, Schiaretti amenazó con postergar el pago de los salarios de agosto a estatales y jubilados, y emitir “moneda” propia. Enseguida, un legislador del juecismo, Eduardo Bischoff, reclamó la renuncia del gobernador con la acusación de que ponía en riesgo “el acceso al crédito internacional”. Esta irrupción del hombre de Iveco (Fiat) desubica a Juez, que había firmado una agenda legislativa con Schiaretti. Otro dato que demuestra que Schiaretti está haciendo equilibrio es el acercamiento de De la Sota a los K. Con un derrumbe fiscal y sin el apoyo del PJ ni de la oposición, los años que le quedan a Schiaretti entran en un cono de sombras.

La bancarrota del Estado no ha frenado la chorrera de subsidios en favor de los capitalistas. Mientras reclama al gobierno nacional 400 millones, Schiaretti le perdona a los capitalistas del campo más de 3.000 millones de pesos que debieran pagar de inmobiliario rural. Las automotrices están viviendo una situación excepcional, por el repunte de la venta de vehículos a Brasil. Sin embargo, continúan recibiendo subsidios millonarios.

La clase obrera

La amenaza oficial de postergar el pago de salarios, decretar la emergencia y pagar con plata basura encrespó los ánimos de los estatales. El viernes 28, más de diez mil empleados públicos y docentes marcharon hacia la Casa de Gobierno para exigir aumento salarial, en el marco de un paro masivo. El mismo día, el gobierno nacional envió los fondos para pagar los sueldos, pero la cosa se replantea el mes que viene.

En medio de esta crisis, una profunda deliberación está recorriendo a lo más combativo de la clase obrera. En las recientes elecciones para delegados docentes, un activismo joven desplazó a sectores de la burocracia, lo cual potencia la sublevación que ya se venía produciendo en las asambleas de Capital.

En la UTA, un activismo independiente de todas las fracciones burocráticas lanzó un petitorio con más de 1.500 firmas por un reclamo salarial, enfrentando a las directivas local y nacional.

Una fracción creciente de trabajadores municipales (muchos de ellos delegados) está desarrollando una delimitación de la política de la directiva del gremio (kirchnerista y juecista).

¿Puede caer Schiaretti? Un golpe de los K (como los que dio y dará en Santa Cruz) es complejo: no tiene un sucesor como Balestrini en el caso de un reemplazo de Scioli. Como alternativa quedaría la ‘borocotización’ del gobernador, imponiéndole un gabinete con gente propia y del delasotismo, para manejar la sucesión de 2011. Esta operación llegaría a un choque con Juez y la UCR – es decir que agravaría el escenario. En cualquier caso vendría acompañado de un super-ajuste, para recuperar aliento fiscal.

Este es el cuadro político, o sea de conjunto, que enfrenta el movimiento obrero que está luchando. Las burocracias sindicales están prendidas a las maniobras golpistas que tejen los K y De la Sota –por eso gritan como el tero. Están manejando las movilizaciones para beneficiar a sus camarillas, no a los trabajadores.

Es necesario, como se ve, desarrollar una alternativa propia. Es necesario reactualizar el Plenario Obrero, que surgió a principios de año cuando arreciaban las suspensiones en la industria automotriz; ahora con la participación agregada de los luchadores que se están haciendo valer en UTA y docentes.

En Córdoba va a haber un golpe –abierto o camuflado–, pero por sobre todo apuntando contra los trabajadores. Desarrollemos nuestra respuesta de conjunto.

Eduardo Salas

4 de septiembre de 2009

Acerca de la legalización de las drogas

Un llamado a la apatía política (y un fraude)

Por Katerina Matsa *

En la medida en que un número cada vez mayor de jóvenes de todos los países del mundo se vuelcan al uso de drogas psicotrópicas de todo tipo, se plantea la pregunta crucial: ¿qué hace que estos sensibles jóvenes jueguen a esta ruleta rusa, en una obsesión mortal que se repite diariamente con todos sus costos y que los lleva a perder su propia esencia humana a través de un doloroso proceso? Muchas razones, que actúan en muchos niveles (psicológico, económico, político, social), empujan a los individuos más desesperados, usualmente durante la adolescencia temprana, a buscar una vía de escape a su insoportable rutina personal a través del uso de una droga psicotrópica, iniciándose con cannabis o alcohol, o con ambos.

La búsqueda de experiencias nuevas y sensaciones intensas, imitar a sus pares, la curiosidad, el fácil acceso a las drogas, la atracción de lo prohibido y lo peligroso, la necesidad de provocar al conservadurismo de la familia y la sociedad: todos estos factores pueden jugar un papel para que el o la joven decidan consumir una droga. Pero para que una persona se vuelva adicta no es suficiente con probar. Se necesita consumir sistemáticamente la droga, en un proceso que tiene sus raíces en la necesidad imperativa de "escapar" de una realidad insoportable (personal, familiar y social), la cual es una fuente de malestar que lo condena a una vida sin sentido. En estas condiciones, las drogas funcionan como "un vehículo de escape", que aparece como "una solución" a sus problemas insolubles. Por lo tanto, la decisión personal de consumir drogas es producto de un impasse, de la incapacidad de la persona para encontrar alguna otra salida para su crisis, cayendo progresivamente en la adicción como un modo de vida definitivo.

El consumo de drogas y la adicción se han convertido en una necesidad artificial (llamada "neonecesidad" por los psicólogos). Desde este punto de vista, la adicción parece una caricatura de la evolución de la civilización humana en dirección de la construcción de "neonecesidades" en lugar de las necesidades humanas reales, es decir: del desarrollo de su potencial, de su creatividad y de la comunicación interactiva con el otro, humano y naturaleza.

Como plantea Marx en los Grundrisse, en tanto el dinero es la necesidad imperativa que funciona como coagulación de todas las relaciones humanas, las necesidades de muerte dominan los deseos y necesidades de vida. Una necesidad de vida es la necesidad de interacción, de comunicación con los otros (no sólo de información sino, sobre todo, de experiencias), de creación colectiva dentro del devenir social. Sólo en este contexto puede desarrollarse la personalidad humana, integrada y sentimentalmente madura, para poder lograr su autonomía como ser social, para llegar a constituir la individualidad social libre de la sociedad comunista. La autonomía y la libertad personal sólo pueden existir dentro de una comunidad liberada, a través de la emancipación humana universal y la más alta conciencia de la necesidad natural y de su trascendencia histórica.

La "neonecesidad" de droga – una necesidad compulsiva, artificial y que consume al individuo– , viene a destruir toda otra necesidad y deseo, bloqueando la comunicación de experiencias con otros seres humanos, condenando al consumidor de drogas al extrañamiento del otro y al de su propio yo, de sus propios sentimientos, de la capacidad de expresar su potencial en la vida social y cultural, de buscar y encontrar el verdadero significado de una vida completa como sujeto en la historia.

El efecto de la droga perturba la conexión necesaria entre el sujeto y el mundo objetivo, el diálogo necesario entre el ser humano y la naturaleza. Frena la necesaria acción social, no sólo durante el momento de consumo de la droga. Es un proceso de cambio del funcionamiento del individuo en el mundo, un proceso de total extrañamiento y destrucción de la subjetividad.

En el presente período histórico, con el individualismo, el consumismo, el cinismo, el pesimismo y el extrañamiento que conforman las principales características de la decadente civilización capitalista, reproducidas por la ideología dominante, el proceso de subjetivización y socialización de una persona está bloqueado, ya que el lazo social humano ha perdido todo significado y está quebrado. Este proceso de aniquilación se convierte en fuente de un inmenso dolor físico, que torna al individuo vulnerable, inseguro y dependiente de sus padres o de los otros importantes, viviendo en un estado de continua chatura, insatisfacción y un sentimiento de vacío interior que persiste psíquicamente, incluso si el individuo consume grandes cantidades de bienes de todo tipo.

El consumo de drogas representa su continua búsqueda de todo lo que falta en su vida, de toda fuente de satisfacción, de todos los medios de liberarla o liberarlo del sufrimiento, el dolor y la soledad. Las drogas, fetichizadas desde los medios masivos de comunicación y la narcocultura dominante, se presentan como la "salida" de una realidad infernal en lo personal, familiar y social. Toman gradualmente el lugar de "todo lo que importa" en esta vida miserable. Un sustituto artificial que reemplaza a la vida con su simulacro y, más allá, a la militancia política con la apatía política y la indiferencia social, evitando toda forma de lucha contra la pobreza, el desempleo, la represión, la inequidad social y la miseria. El síndrome a-motivacional, característico del consumo continuo de cannabis, es un ejemplo del aspecto político del problema, pues da forma a una vida alejada de cualquier tipo de interés en la política y en la vida real. Esta es una cuestión crucial para una juventud que enfrenta problemas vitales como el desempleo, la pobreza y la agresión. Vivir en el mundo artificial de las drogas permite que las clases dominantes tengan el camino libre para tomar cualquier medida de austeridad y violar todos los derechos democráticos, políticos y sociales de la juventud sin temer reacciones serias. Pero además del aspecto político del problema, está el aspecto económico. Las drogas son una fuente de inmensa riqueza, una mercancía que los capitalistas desean ver ingresar al mercado capitalista.

Por esta razón, Milton Friedman, el Papa del neoliberalismo y mano derecha de Pinochet, realizó una campaña junto al semanario conservador británico, The Economist, a favor de la legalización de las drogas. Lo que importa para la clase dominante es el sagrado mercado capitalista y sus leyes. La legalización de las drogas, según Friedman, transformará a las drogas en una mercancía como cualquier otra, con las consiguientes ganancias legales y los consiguientes impuestos legales.

Lo que se omite en este argumento es que se trata de una mercancía tan particular, con tanta demanda desde todas las zonas del mundo, que es imposible controlar la poderosa economía en negro que funciona codo a codo con la economía legal.

El ejemplo más obvio es el tamaño inconmensurable del mercado negro de cigarrillos en todo el mundo, totalmente imposible de controlar. En relación al conocido argumento de que la legalización involucra sólo drogas para consumo personal, hay dos cuestiones cruciales a plantear: en primer lugar, en casi ningún caso se consume una droga sola. El principal fenómeno de nuestra época es el consumo de múltiples drogas (politoxicomanía). ¿El consumo de cuántas drogas se legalizará? ¿En qué cantidad? Segundo, una parte constitutiva del proceso de consumir drogas es el acto de iniciación, el acto de intercambiar. "Consumo personal" existe sólo cuando alguien se inicia en el consumo, durante un muy breve período, ya que toda droga psicotrópica se caracteriza por la necesidad de aumentar continuamente la dosis personal (lo que científicamente se conoce como "tolerancia"), lo que lleva al consumidor a buscar inevitablemente dosis mayores, así como otras drogas para lograr un efecto de "estupefacción".

Al hablar de acción psicotrópica, debemos hacer hincapié en que la mayoría de los casos de adicción se ven precedidos por el uso simple y sistemático de la droga, ya que la adicción no es una enfermedad en el sentido médico del término. Constituye un fenómeno social multifactorial, que crea determinado modo de vida, de pensamiento, de funcionamiento y de comportamiento.

Si tomamos el ejemplo de Holanda, donde el consumo personal de cannabis está permitido en lugares especiales (los 'coffe-shops'), podemos observar claramente la impasse de la aplicación de un status de legalización de las drogas. Es bien sabido que Holanda se ha transformado en el mayor mercado de drogas (heroína y cocaína) de Europa. Más aún, quizás el consumo de cannabis se encuentre bajo control, ¡pero el consumo juvenil de otras drogas psictrópicas como las anfetaminas (éxtasis, etc.) ha aumentado! Y finalmente, pero no menos importante, Holanda es un país en el que la política de "un instrumentalismo gerencial", que otorga la mayor importancia a los costos y a la eficiencia, es al mismo tiempo una política de estricto control social por parte de las autoridades, que colocan bajo la vigilancia de los servicios sociales a los inmigrantes, la juventud, las familias "problemáticas" y a todo "sospechoso" de desviación de cualquier tipo, con el fin de "normalizar" el comportamiento de acuerdo a las "reglas sociales" de esta sociedad unidimensional en crisis.

¿Vale la pena luchar por este tipo de vida?

Además, el uso de toda droga, inclusive de las "blandas" como el cannabis, puede producir problemas psiquiátricos serios (inclusive de tipo psicótico). Es interesante que la junta editorial del conocido diario británico The Independent se haya disculpado el año pasado con sus lectores por haber realizado durante muchos años una campaña a favor de la legalización de las drogas, mientras que la investigación científica demostró que el uso sistemático, incluso de drogas "blandas", está interconectado en la mayoría de los casos con trastornos psiquiátricos.

Indudablemente, es peligroso e incluso catastrófico plantear como contrapropuesta a la legalización, la desastrosa y reaccionaria política de penalización. Pero es igualmente peligrosa la lógica que subyace a la política de despenalización y legalización. Es la lógica "gerencial" de un complejo fenómeno social que se expande en un contexto de malestar social generalizado, que tiene sus raíces en la actual crisis social y cultural del capitalismo. Lo que se presenta como "radical" es, en realidad, muy conservador, porque propone medios legales para "escapar" a las contradicciones sociales y conservar la apatía social y política. En nombre de los "derechos individuales" y particularmente bajo el pretexto del "derecho a disponer libremente de tu cuerpo", la falacia neoliberal y/o centroizquierdista oculta un problema con raíces profundamente sociales y lo manipula para introducir un mecanismo de control social de los oprimidos en condiciones de crisis sistémica, al mismo tiempo que cultiva el individualismo y la apatía, la adaptación al status quo.

Contra la reaccionaria política de penalización y represión de los adictos, así como contra la manipulación liberal y demagógica del problema social de la adicción a las drogas mediante su legalización y perpetuación en beneficio del dominio capitalista, necesitamos una política realmente radical y emancipatoria, de comunidades terapéuticas basadas en una filosofía revolucionaria y una práctica de liberación social, apoyada por un gran movimiento social y popular contra el sistema capitalista, responsable de generar la presente tragedia humana, que incluye la tragedia de nuestros hermanos y hermanas atrapados en la adicción a las drogas.

Nuestra experiencia de dos décadas de lucha continua en la comunidad terapéutica de "18 ANO", en el Hospital Estatal de Salud Mental de Attica, brinda señales optimistas en esa dirección.

* Katerina Matsa es psiquiatra, directora de la Unidad de Drogadependencia "18 ANO" del Hospital Estatal de Salud Mental de Attica, Atenas, Grecia, y miembro del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia.

3 de septiembre de 2009

MARCHAMOS CONTRA EL INTENTO DE AUMENTAR EL COSPEL

Jueves 3 de Septiembre, 18 horas, desde Plaza Colón.

La pretensión por parte del gobierno de Giacomino de aumentar en más del 30% las tarifas del transporte urbano de pasajeros, es el intento de hacernos pagar, al conjunto de los vecinos de Córdoba, el fracaso de la gestión capitalista de las empresas; también pretenden que paguemos el derrumbe de las finanzas municipales.

Para descargar este tarifazo, Giacomino y la Fetap ya le han declarado la guerra a los vecinos, mediante la reducción de frecuencias, agitando el fantasma del déficit de TAMSE y con la amenaza del colapso general del servicio.

El Partido Obrero rechaza enfáticamente estos argumentos. Que se abran los libros de las empresas de transporte, incluidos los de Tamse, y que sean controlados por una comisión de trabajadores de las empresas y vecinos.

El tarifazo al transporte no puede pasar, el Partido Obrero convoca a todos los vecinos de Córdoba, a todas las organizaciones que se están nucleando para rechazar el cospelazo, a una acción unificada que derrote el intento de tarifazo:

· No al tarifazo

· Apertura de los libros de las empresas.

· Estatización del servicio, bajo control de los trabajadores y vecinos.

. Confiscación, sin pago, de las unidades a cargo de las empresas prestatarias.

. Eliminación de la gestión capitalista y su gerenciamiento en TAMSE.

LA LIBERTAD DE EXPRESION MERECE UNA LUCHA

No es muy difícil asegurar para la sociedad la vigencia de la libertad de prensa y de expresión en general.

Basta, para ello, abolir el monopolio privado de los medios materiales de comunicación y repartir su uso o usufructo entre la diversidad de las organizaciones políticas y sociales (artísticas, culturales, científicas, educacionales, deportivas), asegurando la participación de las diversas corrientes ideológicas y de ideas que actúan en su seno.

***

El proyecto del gobierno tiene otro sentido.

En primer lugar, ratifica la presencia de los monopolios mediáticos existentes y facilita el ingreso de otros nuevos –como los de la telefonía, lo cual incluye a los capitalistas amigos como el grupo Werthein-Telecom (de la Caja de Ahorro y Seguros).

Esta ratificación es un hecho de fondo dado el cuestionamiento reiterado que ha sufrido la ley de la dictadura por este motivo.

Es también esencial porque abre paso a los monopolios capitalistas que se han desarrollado con las nuevas tecnologías de comunicación (telefonía-internet-televisión).

Es, podríamos decir, incluso crucial, dada la tendencia de las luchas sociales de las últimas décadas a cuestionar el orden precedente.

En resumen, el proyecto oficial reafirma el derecho a la explotación capitalista de la información y el derecho a subordinar o condicionar la libertad de expresión a los intereses de los grupos capitalistas de los medios.

La enorme capacidad económica de estos monopolios y la amplitud de sus relaciones financieras, crean una posición privilegiada para la des-información, el cercenamiento de la opinión y la desvirtuación de la cultura o el arte.

La ley de la dictadura, que está aún vigente, es la expresión de todo el régimen político actual, tanto de oficialistas como de opositores, porque recuerda que más de la mitad de la legislación que todavía rige fue dictada por los gobiernos militares.

La democracia argentina no es un estado de derecho sino de excepción, un régimen inconstitucional.

***

Es verdad que el proyecto K pretende estatizar el 33 por ciento del espacio de comunicación, pero esto no es de ningún modo un progreso ni es contradictorio con la reafirmación del derecho a la explotación privada en gran escala, porque el Estado podría tercerizar o arrendar a grupos económicos o fundaciones ligadas a ellos la producción de contenidos y programas.

El matrimonio oficial ha hecho de estos trucos una profesión: tercerizó, por ejemplo, el sistema de obras públicas por medio de fideicomisos, para burlar las auditorías del Congreso.

O creó Enarsa, para licitar la explotación de la plataforma continental.

Pero la estatización de la opinión o de la expresión puede ser incluso peor que el monopolio privado, porque el Estado concentra el poder político del capital, tiene el monopolio de la fuerza y opera por medio de una burocracia tanto o más conspirativa que los ‘servicios’ privados, pero más centralizada (al menos en principio).

***

En el programa de los socialistas del Partido Obrero, la abolición del monopolio privado y estatal sobre la información y la prensa constituye el primer paso hacia la disolución del propio Estado como instrumento histórico de coacción.

La libertad real de expresión es la base de la libertad política y, por lo tanto, esencialmente contradictoria con el Estado.

***

El último aspecto del proyecto es que habilita un espacio de comunicación (otro 33%) para el llamado “tercer sector”, que incluye desde una universidad a una ONG o una fundación, pasando por sindicatos o clubes de fútbol.

Esta generosidad llama la atención de parte de un gobierno que mantiene en la ilegalidad a la mayor parte de los medios de este sector –algo que podría haber superado por medio de una resolución.

Pero este ‘tercer sector’ no es independiente, como ocurre con las fundaciones y ONGs que tienen financiamiento privado o estatal, o en el caso de los sindicatos burocráticos, que son estructuras paraestatales para regimentar a los trabajadores.

El gobierno de la ‘borocotización’ permanente (mejor dicho crónica) pretende, en este caso, alentar lo que él mismo dio en llamar proyectos ‘público-privados’, como ocurre con el uso del dinero de la Anses para comprar deuda pública o ‘invertir’ en empresas.

Estas características del proyecto kirchneriano lo distinguen del chavista, que es definidamente estatista –los funcionarios nombrados en los medios deben jurar por la Constitución, o sea que podrían llegar a ser juzgados como traidores a la patria (“que dios y la patria me lo demanden”).

En todo caso, un par de pymes de la comunicación o un funcionario de medios más creativo no cambian el escenario –ni se podría decir que servirían para adornarlo.

***

Durante más de cuatro años, los funcionarios kirchneristas discutían con los funcionarios de Magneto la tapa de Clarín del día siguiente.

Un matrimonio no se disuelve por razones de principios, sino cuando la convivencia entra en crisis.

La escaramuza con Clarín es la expresión de una crisis política más general, de ningún modo “un retorno a las ideas”; no hay que confundir dinamismo con viejazo.

Es una crisis de régimen: no solamente el gobierno está en la picota, lo mismo le pasa a Clarín –es un monopolio asediado por otros monopolios y cuestionado por una mayoría social a la que no le importaría que lo pasen a mejor vida.

No hay que descartar, entonces, que se busquen un compromiso o que armen un impasse legislativo hasta encontrarlo.

***

¿Vamos a dejar que lleguen a un arreglo sobre nuestras espaldas?

¿Vamos a aceptar la trampa del mal menor, con K contra Clarín o con éste contra la camarilla, para dejar que al fin transen por encima de nosotros?

¿O vamos a caer en la pusilanimidad centroizquierdista, que ofrece sus votos a cambio de una modificación en la designación del órgano de aplicación, o de la cuota para las provincias o del lugar de la CTA?

Así como un reo no puede alegar ignorancia del delito, el centroizquierda no puede escudarse en el desconocimiento del carácter de clase del Estado y la falta de transparencia y corrupción de su burocracia.

Pero tenemos una opción: hagamos reuniones y discutamos el tema, e impulsemos una campaña de pronunciamientos con las conclusiones que permitan conquistar en forma efectiva la libertad de expresión.

Nacionalización de las empresas capitalistas de medios de comunicación y distribución de esos espacios a los partidos políticos efectivos –de acuerdo a su influencia real medida por los votos y la participación pública– y a todas las organizaciones sociales que no tienen motivación de lucro, asegurando la presencia en los espacios de comunicación de la gama o diversidad de sus tendencias ideológicas.

2 de septiembre de 2009

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

"BASTA DE TRATA"
"BASTA DE AMPARO ESTATAL Y POLICIAL"

COMO TODOS LOS DIAS 3 DE CADA MES,
RADIO ABIERTA:
Jueves 03/09 - 17:30 horas - Plaza San Martín


* APARICIÓN CON VIDA DE TODAS LAS MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA

* INMEDIATA INVESTIGACIÓN Y ESCLARECIMIENTO DE TODOS LOS CASOS DENUNCIADOS

* DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA, INVESTIGACIÓN DE SUS CONEXIONES CON EL PODER POLÍTICO, JUDICIAL, ENTIDADES FINANCIERAS, Y FUERZAS DE SEGURIDAD

* JUZGAMIENTO DE LAS REDES DE LOS TRATANTES Y CONFISCACIÓN DE SUS BIENES

* REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS BAJO CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

* DERECHO A REVISAR LOS LIBROS DE LAS COMISARÍAS

* PROTECCIÓN DE LAS VICTÍMAS Y SUBSIDIOS PARA SU RECUPERACIÓN

* TODA DENUNCIA DE DESAPARICIÓN DEBE SER TOMADA COMO UN POSIBLE CASO DE TRATA

* SI SOS CLIENTE SOS CÓMPLICE


COMISIÓN BASTA DE TRATA

www.bastadetrata.com.ar

bastadetrata@hotmail.com

Adhiere e invita:
Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS
(Para comunicarse: 0351 155-478466)