25 de noviembre de 2010

Paritarias 2011, salarios y mucho más.

El año pasado, las patronales se prepararon largamente para encorsetar a los trabajadores en topes de aumentos salariales que no pasaran del 20%. Lograron que el primer gran convenio, el de bancarios, apenas pasara de eso, pero luego la presión de abajo en los metalúrgicos y más tarde gran huelga de la alimentación, en Córdoba, hicieron estallar esas metas. Las paritarias, de manera muy desigual, llegaron al 35% y hasta más. Moyano firmó, desairado, un 26%, por detrás de otros gremios.

Cuando ya se empiezan a discutir los convenios 2011, la Presidenta se ha puesto al frente de una política de contención salarial y hasta de vaciamiento de las paritarias. Quiere hacer pagar a los trabajadores la inflación desbordada, que es la consecuencia del pago a los usureros con dinero del Banco Central y de los subsidios a diversas clases de capitalistas. El gobierno está aumentado las tarifas congeladas de transporte y energía, y pretende que esto no afecte el índice de precios ‘ajustando' salarios. Es lo que pidieron las patronales en la Conferencia de la Unión Industrial que tuvo lugar esta semana. En estas condiciones, la Presidenta ordenó postergar por tiempo indefinido el proyecto de reparto de ganancias, porque es inviable en un marco inflacionario y con paritarias en las gateras. Esta ‘concesión' no le ha alcanzado a Moyano para que se archiven los procesos en su contra por falsificación de medicamentos o, en todo caso, de sus recibos. En la Conferencia Industrial, el mandamás de Techint reclamó que no se toque la tercerización y advirtió que los salarios "no dan para más".

El "petit" pacto social del gobierno y las patronales con Pereyra, el burócrata de los petroleros, tiene, precisamente, esta arista central. Es un aval a la enorme tercerización en la actividad petrolera, algo fundamental ahora que Repsol quiere colocar un porcentaje mayor de sus acciones en las Bolsas de Nueva York y de Buenos Aires. Esto ocurre también cuando la lucha del ex ferrocarril Roca puso en marcha un movimiento nacional por el pase a los convenios correspondientes de todos los tercerizados.

Lo que los trabajadores piensan de las próximas paritarias ha quedado plasmado en el reclamo del sindicato del aceite: mínimo de cinco mil pesos. El kirchnerismo, durante estos siete años, ha disfrazado la prórroga de las cláusulas de flexibilidad laboral y precarización del menemismo como un ‘retorno' de las paritarias de convenios; lo mismo ha hecho con el ‘ajuste' de salarios que partían de la enorme desvalorización de 2002. Ahora no tolera ni eso porque ha importado una inflación en dólares, provocada por la enorme emisión de billetes verdes por parte de Estados Unidos, esto para contener el derrumbe de su deuda pública, que supera el ciento por ciento del PBI.

Empecemos a prepararnos para las paritarias de 2011 -en primer lugar por medio de reuniones de activistas que permitan acordar las reivindicaciones y la táctica a seguir. Porque el punto clave es imponer, primero, que los anteproyectos partan de la base, para que contemplen además de los salarios las condiciones de trabajo y las tercerizaciones. Una campaña que esclarezca estas reivindicaciones sería un puente perfecto para desarrollar otra reivindicación fundamental: que los paritarios sean elegidos en asambleas o en congresos de delegados de base. Si los paritarios obreros no son independientes del Estado, serán el gobierno y las patronales las que impondrán su política a través de la burocracia sindical.

La canasta familiar calculada por la universidad de Rosario, de 4.830 pesos en octubre, debe ser actualizada por inflación, lo cual plantea que los convenios establezcan la indexación automática de los salarios a los precios. Está planteado el reclamo del pase de todas las sumas en negro al básico, la revisión de adicionales de acuerdo al aumento del básico y, especialísimamente, el pase a planta de contratados y tercerizados.

Néstor Pitrola

QUÉ SAPO (FMI) ‘AMIGOS' K

Es inútil el esfuerzo que harán los escribas del oficialismo y su ‘gloriosa' Cámpora para hacerse los otarios. Durante cinco años esgrimieron el patoteo del Indek como un emblema nacional y popular.

Ahora, es precisamente ese ‘baluarte' el que acaban de entregar al FMI -sí, ese mismo FMI del que, según los K, ‘nos' habíamos divorciado ‘hasta que la muerte nos vuelva a juntar'.

¿No es también ‘maravilloso' que esta patraña, tan típica del nacionalismo, sea consumada 72 horas después de la celebración de la Vuelta de Obligado y del sonoro "Viva la Patria" de ‘nuestra' Presidenta?

¿No es todavía más maravilloso que nuestros gauchos K le acepten al FMI revisar las estadísticas, lo que les rechazaron a los profesores de las universidades nacionales?
¿Dónde hay un latoso del grupo Fénix o de Carta Abierta a izquierda o derecha de este escenario?

¡Qué regalo de Navidad pasar del índice Moreno al índice FMI!

Con la aceptación de la ‘ayuda' del FMI al IndeK para elaborar los nuevos índices, el gobierno K capitula ante la exigencia fundamental del Club de París, de pasar por un control de auditoría del Fondo antes de firmar un acuerdo para el pago escalonado de la deuda argentina.

Cuántos ríos de tinta se gastaron los K al divino botón, o sea prometiendo hacer lo que están deshaciendo.

¿Cómo reaccionará la ‘juventud maravillosa' ante este despliegue de duplicidad y de cinismo?

Como nunca es bueno, sin embargo, subestimar la mediocridad del adversario, debemos advertir al lector que aquellos que se llevan un sobre regular de los mostradores K nos lanzarán una respuesta futbolera cantada: "tanto quilombo por un índice" -sin mosquearse de que se trata del mismo índice que defendieron a trompadas por todos lados y por el que patotearon a los trabajadores del Indec.

Pero cuidado, los ‘índices' ya no son más los que eran: toda la especulación capitalista que ha derribado a la economía mundial consiste en apostar por unos ‘índices' contra otros.

Gracias a los ‘índices' (por ejemplo, CER, cupón PBI, etc.), Argentina ha estado pagando mucha más deuda externa de lo que debería.

Pero los K no han entregado las estadísticas al FMI simplemente porque les cambió el humor, sino por estrictos intereses de clase: las provincias, los grandes capitales nacionales y el propio gobierno se están re-endeudando en el mercado internacional (y quieren hacerlo aún más) y allí no se presta la guita si no existe una supervisión de las cuentas nacionales (o sea de la capacidad de pago) por, precisamente, el FMI.

La prensa no tomó en serio al ministro Boudou cuando dijo que la inflación perjudicaba a los ricos, pero efectivamente los ricos no quieren que sus inversiones sean desvalorizadas y licuadas por una inflación muy superior a la trucha que cocinaba el maître Moreno; ahora habrá que remunerar a los ‘ricos' de acuerdo con la inflación que determine el FMI.

El cambio de la patronal a cargo de la estadística anuncia un nuevo ciclo de endeudamiento; un retorno, que ya está en marcha, a ‘la plata dulce' de Martínez de Hoz, al uno a uno de Cavallo -es la condición para que la burguesía arranque con una burbuja inmobiliaria, como ya ocurre con los bienes de consumo.

Pero este cambio no anuncia que los salarios se ajusten por la inflación, porque para impedirlo está en marcha el llamado ‘pacto social', que también afectará a las jubilaciones, incluso después del veto del 82%.

Se ha producido un tráfico de delincuentes: en lugar de un Presupuesto controlado por el Congreso ‘destituyente', se habrá de manejar otro, a fuerza de decretos, controlado por el FMI y el Club de París.

La ‘comunidad internacional', cuando se trata de negocios, no vacila en legitimar la violación de las constituciones nacionales.

Llamamos a todos los que defienden en forma consecuente las causas nacionales a desenmascarar la patraña "nac & pop" de los K y a luchar por una salida obrera y socialista.

24 de noviembre de 2010

Causa Mariano Ferreyra: Procesan a los siete detenidos; los responsables políticos aún no han sido imputados.‏

“HOMICIDIO CALIFICADO”

Los siete detenidos por el crimen de Barracas han sido procesados, por considerarlos prima facie co-autores de los delitos de homicidio calificado contra Mariano Ferreyra, en grado de tentativa contra Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto, y por coacción agravada contra la periodista y los dos camarógrafos de C5N.

La calificación legal elegida por la Dra. Susana Wilma López se efectuó en los mismos términos que fuera planteado en las querellas presentadas por el Partido Obrero, la familia de Elsa Rodríguez y la de Nelson Aguirre.

Un plan criminal

El fallo plantea la participación de los imputados como co-autores funcionales de los delitos y define “la co-autoría funcional como la posibilidad de emprender, proseguir o detener el curso causal del delito... Una decisión común, es decir un plan acordado entre todos, que es lo que permite relacionar los aportes del hecho que realiza cada uno y es lo que justifica que se impute a cada co-autor la parte de la acción ejecutada por los otros; mediante la división del trabajo por la cual cada co-autor realiza una contribución efectiva al hecho común, aportes que pueden ser simultáneos o sucesivos en co-dominio funcional del hecho, al reservar cada uno de los co-autores el dominus del acontecer, decidiendo autónomamente sobre la porción que ha tomado a su cargo”.

En esa división de trabajo, le atribuye a Pablo Díaz su co-autoría “por el rol que cumple en el cuadro jerárquico de la organización sindical cuyos miembros conformaron el grupo que atacó a los empleados ‘tercerizados’ y a los miembros del ‘Partido Obrero’; se desprende un papel preponderante en la conformación y organización del grupo de personas que perpetró el ataque con el empleo de armas de fuego”.

Deja abierta la puerta que conduce a “Gallego” Fernández y a José Pedraza, al afirmar: “Ello, sin perjuicio que como ya dijera anteriormente, pueda determinarse la responsabilidad de otras personas, algunas aún no identificadas y otras que estando identificadas aún no han sido indagadas”.

Para llegar a estas conclusiones, no fueron menores los más de 35 testigos (incluso algunos ajenos a la organización), además de los videos y fotos aportadas por el Partido Obrero al expediente.

La declaración de Leonardo Franzin, compañero de Causa Ferroviaria, es valorada en más de diez párrafos de la resolución.

Ni la Ugofe, ni la policía

La resolución judicial diluye la participación de UGOFE -a pesar de la contundente prueba obrante en el expediente-, de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y de la Policía. Respecto de ésta, la resolución notifica la formación de un expediente por separado para investigar la posible responsabilidad del personal policial interviniente en la prevención de los hechos.

Pero en las apreciaciones vertidas en el fallo, no se vincula la acción policial con una intencionalidad para permitir que sucedan los acontecimientos, sino a una simple incapacidad o incompetencia del personal policial.

El homicidio calificado le cabe a los siete. Pero la imputación a los responsables políticos e intelectuales continúa pendiente.

Claudia Ferrero

Para afiliarse al Partido Obrero

Pasá con tu DNI por la mesa ubicada en la esquina de la Legislatura Provincial

La actividad de afiliación en el centro de la ciudad de Córdoba se está desarrollando de lunes a sábado, entre las 10 y las 13 horas, en la esquina de Deán Funes y Obispo Trejo, área peatonal. Te invitamos a pasar por la mesa del Partido Obrero ubicada allí, con el DNI, y a darnos tu firma y tu adhesión para que nuestra organización pueda conquistar su personería político electoral y, de ese modo, presentarse en el próximo turno electoral con su programa, sus propuestas y sus candidatos, expresando también en ese terreno, como lo hace en su acción cotidiana, los intereses del pueblo trabajador.

20 de noviembre de 2010

Mariano Ferreyra - Un crimen contra la clase obrera: SE ABRIO EL SECRETO DE SUMARIO

La ruta de un plan criminal

Interrelación de la patota, la patronal y el Estado

En la mañana del martes 16 se levantó el secreto de sumario en la causa del crimen de Mariano Ferreyra. El expediente, de diecisiete cuerpos, exige de una lectura cuidadosa. Pero de los primeros elementos que conocimos los abogados que actúan como querellantes y el PO, Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, se confirma la existencia de un plan criminal. En él, dejaron las huellas todos sus actores.

La burocracia

Queda claro, en primer lugar, que Pablo Díaz ejecutó la orden impartida por la directiva de la Unión Ferroviaria de reclutar a la patota, a la que encargó desalojar las vías y liquidar la resistencia de los tercerizados. Para ello, Díaz habilitó el empleo de la mayor violencia, con pleno conocimiento de que sus dirigidos portaban armas y se disponían a usarlas.

Díaz reclutó dos grupos de trabajadores y un grupo de "choque", entre los que se encontraban Favale, Sánchez y otros.

El ataque se efectuó después de más de una hora que los trabajadores tercerizados, militantes del Partido Obrero y de otras fuerzas se hubieran alejado de las vías. En ese marco se produce el asesinato de Mariano y las heridas de los demás compañeros.

En su declaración testimonial, Pedraza señaló que en el momento de los hechos estaba en un acto de la Unión Ferroviaria. Pero admitió que se mantuvo en contacto con "Gallego" Fernández, el número dos de la UF, quien se comunicaba permanentemente con Pablo Díaz.

La policía

En sus omisiones, la declaración del comisario inspector de la Federal Luis Osvaldo Mansilla, delata la liberación de la zona. Mansilla señala que, a partir de las ocho de la mañana, se implementó un servicio de prevención integrado, nada menos, que por tres divisiones de la Federal. Detalla el recorrido de la movilización y el de la patota en el terraplén. Aclara que entre éstos estaba Pablo Díaz y que se retiran del lugar a las 13:50 horas. Pero, llamativamente, no da ninguna explicación acerca de dónde estaban ni qué hicieron con semejante operativo policial entre las 13:30 hasta las 13:50 horas, o sea, cuando sucedió el ataque criminal. Nadie se lo pregunta, tampoco, en la declaración testimonial. En igual sentido, declaran los otros jefes de las divisiones presentes, señalando "que sólo después se enteraron de lo sucedido".

La Ugofe, mucho más que un concesionario

Toda la participación de Ugofe, que denunciamos desde un principio, ha quedado acreditada en el expediente. Entre esas evidencias, está el mail con el listado de los trabajadores licenciados para concurrir a la estación Avellaneda a evitar el corte de vías; el licenciamiento de más de 80 trabajadores de los talleres de Remedios de Escalada y el reconocimiento de listados recibidos de la Unión Ferroviaria para la incorporación de trabajadores, entre los que figuraba el imputado Favale.

También surge que la Ugofe había licenciado trabajadores el 15 de octubre pasado, para que asistieran al acto que se realizó en River.

La "contención" posterior

De las escuchas que corresponden a los días posteriores al crimen, se revela cómo la Unión Ferroviaria se ocupó de "la contención de los muchachos"; o sea, los patoteros detenidos. Así, la burocracia provee al abogado D'Amico como defensor de Favale.

También surge de esas escuchas que Juan Araya, quien preside la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), que controla las líneas concesionadas, hombre de conocido vínculo con Pedraza, es quien personalmente contrata al abogado Froment, defensor de varios otros detenidos. Los allegados a éstos, de todos modos, le reclaman "al menos dos abogados más para los muchachos".

En otras escuchas ordenadas por la jueza, se revela el trato familiar y directo de "Antonio" -que no sería otro que Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario- con "Juan", el operador de la Unión Ferroviaria que triangula la designación de los abogados y arregla "sacar todo" (sic) antes del allanamiento, entre otros servicios.

A Mariano no lo mató un "barrabrava desbocado", ni siquiera una "patota sindical fuera de control". La patota actuó en el marco de una operación criminal, que comprometió a toda una dirección sindical, a un concesionario ferroviario, a la Secretaría de Transportes del Estado, y a la policía que abrió el escenario del crimen.

Claudia Ferrero

18 de noviembre de 2010

Se cumple un mes del asesinato del compañero Mariano Ferreyra

Jornadas de lucha nacional por el juicio y castigo y contra las tercerizaciones


* Viernes 19/11 - 20 horas: ACTO de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO), en Plaza Seca –Ciudad Universitaria–, entre Psicología y Filosofía. Hablarán trabajadores tercerizados de Call Centers, Comercio y Municipales. Posteriormente se llevará a cabo un festival donde actuará, entre otros, La Coca Fernández.




* Sábado 20/11 - 13 horas - Plaza San Martín: Acto por el JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA, convocado por organizaciones sindicales y sociales, partidos políticos y la Federación Universitaria de Córdoba.

LOS PEDRAZA NO ESTAN IMPUTADOS

A UN MES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Hay siete patoteros presos por el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

Tal vez entre ellos esté el autor de los disparos.

Pero, ¿alguien piensa que allí termina la trama de este crimen político?.

Allegados a la subsecretaría de Transporte estuvieron con la patota criminal en el día y la zona de los hechos.

Del taller Remedios de Escalada fueron "licenciadas" ochenta personas por la Ugofe para participar en el grupo de choque.

La Ugofe son los grupos Roggio, Cirigliano y Romero.

Hubo zona liberada por la Federal y connivencia previa de la Bonaerense.

El adjunto de Pedraza, Juan Carlos Fernández, gestionó, incluso por escrito, el ingreso al ferrocarril del principal sospechoso del asesinato.

La burocracia de Pedraza regentea las cooperativas fraudulentas para superexplotar a miles de tercerizados.

El pulpo contratista Benito Roggio es dueño de una de esas tercerizadas.

Los ferroviarios se organizan para terminar con la tercerización, pero lo hacen sin la Unión Ferroviaria, contra ella.

Sus patotas siguen impunes en el Roca, en Remedios de Escalada.

En todos los ferrocarriles, en todas las actividades.

Justicia no es sólo identificar al autor material, sino a todo este armado de patoterismo político, explotación obrera, corrupción y encubrimiento oficial.

Ninguno de ellos se encuentra imputado.

Cárcel a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

17 de noviembre de 2010

A un mes del asesinato de Mariano Ferreyra

La lucha por juicio y castigo continúa.
La lucha contra las tercerizaciones, también.


A un mes del asesinato del compañero Mariano Ferreyra sólo han sido detenidos hombres de la patota. Los responsables intelectuales, los funcionarios cómplices y la policía que liberó la zona siguen sin ser tocada. El gobierno ha puesto en marcha un verdadero operativo de encubrimiento que tiene por objetivo deslindar su propia responsabilidad. La burocracia y su patota son la columna vertebral de este gobierno, como afirman campantes los funcionarios del gobierno de Cristina.

Lo que ha puesto de manifiesto este asesinato es sin lugar a duda el carácter rabiosamente antiobrero de la política de tercerizaciones. También su entramado que involucra a las patronales, el gobierno y las burocracias enquistadas en los sindicatos.

La comprensión de estos problemas es lo que llevó a que, a un mes del asesinato de Mariano, la burocracia de Pedraza perdiera los cuerpos de delegados de líneas enteras del ferrocarril y casi es derrotada en su bastión histórico.

Los tercerizados del ferrocarril han conseguido la reincorporación y otros reclamos. La lucha contra las tercerizaciones ha cobrado un gran impulso y ha comenzado a desenvolverse fuertemente la tendencia a la organización en todos los sectores donde los trabajadores precarizados desarrollan su labor.

En EPEC, en municipales, entre los call center, entre los docentes universitarios y provinciales, en todos los lugares donde hay trabajadores tercerizados la tendencia a la organización y el reclamo de pase a convenio comienzan a tomar forma.

A un mes del asesinato del compañero Mariano Ferreyra convocamos a todas las organizaciones a establecer acciones en común por el juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de su asesinato, por el fin de las patotas en los sindicatos y para terminar con las tercerizaciones.

Reunión el miércoles 17 de noviembre, a 19 horas, en Catamarca 374.

11 de noviembre de 2010

Crece el aguante y la solidaridad con Elsa Rodríguez

Continúa lentamente el proceso de recuperación de la compañera Elsa. Nuestra compañera está luchando a brazo partido, como lo ha hecho toda su vida. Acompañando a Elsa y a sus familiares, sus compañeros del Partido Obrero, del Polo Obrero, de la juventud y del Plenario de Trabajadoras están presentes mañana, tarde y noche en el llamado "Aguante del Argerich". La solidaridad humana y militante con la querida Elsa es parte integral de la lucha por el juicio y castigo para los asesinos de Mariano Ferreyra y para todos los responsables materiales e intelectuales de la emboscada criminal en Barracas.

Se ha habilitado un cuaderno en el hospital donde los compañeros y amigos de Elsa van consignando frases de aliento y de reconocimiento a su trayectoria y su compromiso con la clase obrera y los explotados. En particular, se destacan aquellas escritas por las compañeras del Plenario de Trabajadoras que la conocieron militando en Paraná, en oportunidad del Encuentro Nacional de Mujeres. Elsa volvió muy entusiasmada con el trabajo del Plenario y quería asumirlo plenamente sin dejar sus otras tareas en el partido y el Polo de Berazategui. Con emocionadas palabras, varias compañeras hicieron mención al orgullo que inspira Elsa como ejemplo de luchadora de su clase.

La solidaridad con Elsa es y debe ser una causa popular. En el barrio Bustillo, donde vive la compañera, una brigada del Partido Obrero recorrió casa por casa para difundir los artículos del periódico y los volantes que exigen justicia por Mariano, por Elsa, por Nelson y por todos los trabajadores atacados por la patota. Unos 20 vecinos pidieron la Prensa Obrera y muchos más recibieron y leyeron los volantes "La lucha por el juicio y castigo sigue". En la recorrida por Bustillo, varios vecinos destacaron con mucho cariño y respeto el rol que juega Elsa como luchadora social, como organizadora del comedor y como batalladora permanente por todas las reivindicaciones y reclamos del barrio. En la figura de Elsa, el PO de Berazategui se agranda y hace de la lucha por el socialismo una batalla diaria de mujeres y hombres de carne y hueso. Después de la recorrida, los compañeros del PO y del Polo de Berazategui han decidido organizar una gran jornada solidaria con Elsa en Bustillo, para que el barrio puedan dejar una carta o leerla. ¡Todos con Elsa!

Esta lucha es larga, pero decisiva. Acompañemos a Elsa y hagamos llegar el apoyo desde todos los rincones del movimiento obrero y popular.

D. R.

Afíliese al PO, afiliemos al PO

Para derrotar la reforma política proscriptiva

A medida que se acerca el final del año parlamentario, queda claro que ninguno de los bloques del Senado hará la menor señal de desempolvar la derogación del veto parcial a la "reforma política". El veto, que manda a la proscripción a decenas de partidos, había sido derogado en marzo por la Cámara de Diputados. Pero desde entonces, el kirchnerismo y la UCR se han complotado para que nunca se trate en el Senado. Los partidos del régimen continuarán debatiendo, mientras tanto, sobre la conveniencia del régimen de internas abiertas. En el interín, dejarán en pie las normas proscriptivas de la legislación electoral.

En estas semanas, las manifestaciones de solidaridad con el PO por el crimen de Mariano han llegado, también, a la lucha contra la reforma política: "ustedes merecen ser ayudados". "Tienen que dar la pelea en las elecciones". De esa manera, muchos jóvenes y trabajadores se acercaron a las mesas donde estamos peleando, a brazo partido, por nuestra legalidad. En la capital, ya hemos superado los 3.000 nuevos afiliados y esperamos completar la tarea en el curso de este mes. En Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Jujuy seguimos reuniendo las adhesiones y las fichas necesarias y esperamos llegar a la feria judicial con un avance decisivo en esta tarea. Un poco más atrás, Neuquén y Chaco se han sumado a la relegalización de sus personerías.

En estos meses, hemos convocado a muchos compañeros trabajadores, estudiantes y allegados a afiliarse al PO. Pero podemos dar un nuevo salto si muchos de ellos afilian al PO a sus compañeros de trabajo o estudio; a sus allegados y amigos. Afiliate y afiliá al partido que está en las calles, librando una lucha política en regla contra la burocracia sindical y sus patotas, y por sindicatos que sean instrumentos de los reclamos e intereses históricos de la clase obrera. Afiliá a tus compañeros al partido que batalla contra el trabajo tercerizado y precario y que está recuperando a los centros y federaciones estudiantiles para la defensa de la educación pública. Comprometamos a los viejos y nuevos amigos del PO a la lucha por derrotar la reforma política proscriptiva.

Un crimen político y su trama

Prorrogan el secreto de sumario

La jueza Susana López prorrogó el secreto de sumario sobre la causa que investiga el homicidio de Mariano y las heridas de Elsa, Nelson y Ariel.

En las últimas horas, la defensa del patotero Favale ha pedido ampliar su indagatoria. Hasta que no se levante el secreto de sumario, los abogados querellantes no tenemos acceso a la causa, que ya acumula más de 14 cuerpos, aunque la veda no pareciera correr para los medios de comunicación, que "trascienden" a diario todos los elementos que la van consustanciando.

Bajo el formato de declaraciones de "allegados a la investigación" que publica Página/12 (4/11), pudimos enterarnos de que recién una vez reconstruida la secuencia que derivó en los disparos "se avanzará en las responsabilidades organizacionales y el rol que le cupo a la policía". Sin embargo, los autores mediatos son los más públicos de la historia de los crímenes políticos cometidos en el país: la Ugofe y la UF fueron elocuentes al reivindicar la patoteada contra los tercerizados y el Partido Obrero apenas horas después de la masacre. Un periodista, también de Página/12, desliza respecto del rol de la policía que la investigación apunta a que ésta haya actuado con "negligencia". Este rumbo delata un encubrimiento, porque decenas de testigos afirmaron que el número de emergencias del Comando Radioeléctrico estaba bloqueado en el momento del crimen, la operatoria típica de las "zonas liberadas". La absurda explicación ofrecida por la policía (cuya actuación Aníbal Fernández calificó de "intachable") era que no actuaron "para no reprimir la protesta social". La causa no ha avanzado en las responsabilidades de la Policía Bonaerense y el rol de la Comisaría 2º de Avellaneda. El trato coordinado y cordial entre los miembros de "la bonaerense" y la patota fue observado por testigos el día del hecho. Por esa comisaría pasaron, al comienzo de la movilización, cuatro o cinco personas que venían siguiendo a la misma y que minutos previos habían amenazado a la columna del MTR con una frase más que significativa: "Si cortan las vías, los vamos a cagar a tiros, piqueteros de mierda". En este grupo se encontraría el hijo de Antonio Luna, subsecretario de transporte ferroviario y hombre del riñón de la UF. Llamativamente, la investigación aún guarda un manto de silencio sobre la responsabilidad de Luna y del secretario de Transporte, Schiavi, por quienes pasan los fondos estatales que adornan a Ugofe y convalidan todo el armado fraudulento de las tercerizadas para que un puñado de capitalistas y burócratas asociados se enriquezcan con dinero público.

La causa, todavía caratulada "homicidio en riña", destila por todos sus poros la trama de un crimen político, en el que asoma la acción coordinada de la burocracia sindical, sus sicarios, los concesionarios ferroviarios y fuerzas de represión, todos ellos con un vértice común en el aparato del Estado. Lo confirma el hecho dado a conocer recientemente: que el ingreso de Cristian Favale, principal sospechoso de ser el autor del disparo que provocó la muerte de Mariano, al concesionario Ugofe fue realizado expresamente por "El Gallego" Fernández, número dos de la Unión Ferroviaria. Esto confirma que las empresas y la burocracia sindical coordinan el empleo de patoteros en el ferrocarril como contraprestación de sus apretadas contra los trabajadores. El ingreso de estos elementos sirve para provocar un clima de terror en los talleres ferroviarios. Todavía permanece libre Aldo Amuchástegui, señalado como otro sospechoso de haber disparado y de haber sido el "reclutador" en los Talleres de Escalada para engrosar las filas de la patota. Amuchástegui continúa "desempeñando tareas" en los talleres; es decir, instaurando el terror y la amenaza permanente para que nadie "saque los pies del plato". Por nuestra parte, hemos puesto en conocimiento del juzgado el procedimiento para el otorgamiento de las licencias que hicieron posible la salida de 100 empleados del taller el día 20 de octubre. Si la salida de estos empleados quedó documentada como corresponde por norma, la Justicia tiene en sus manos los recursos necesarios para citar al personal jerárquico del taller y conocer quién dio la orden de otorgar un licenciamiento masivo, además de disponer actuaciones sobre los empleados involucrados. Si las licencias se otorgaron en forma discrecional, a esa capa superior de empleados podría corresponderle la imputación de encubridores.

Recientemente se ha rechazado al Partido Obrero como querellante en la causa (medida que se apelará) bajo el curioso argumento que tal rechazo "no implica negar el carácter de damnificado que el Partido Obrero tendría en las presentes actuaciones", sin embargo restringiendo tal derecho a quienes tendrían la tutela del bien jurídico atacado. Lo cual no es otra cosa que negarle al Partido Obrero ser titular del interés jurídicamente protegido por el tipo penal (vida e integridad física de sus militantes, que son quienes forman el cuerpo vivo de la organización), a pesar de que tanto Mariano como Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre se encontraban en el lugar de los hechos en carácter de militantes y llevando adelante actividades votadas en el órgano partidario.

La causa cruza por todas sus aristas al Estado. Estamos ante una burocracia entrelazada con el gobierno y el empresariado, que contrata a "barrabravas" que a su vez prestan servicios regulares al poder político. Estamos ante una trama empresarial entre esa burocracia y los concesionarios ferroviarios para montar un régimen de explotación laboral y violencia en los ramales, financiado y amparado por el Estado y sus subsidios; no nos referimos solamente al amparo brindado por el aparato policial -a su vez dependiente de los ministerios de seguridad nacionales y provinciales- al accionar de esa red criminal, sino al brindado por las secretarías de Transporte encargadas de controlar a los concesionarios.

En este marco, la causa judicial evolucionará según el gobierno privilegie sus pactos políticos -y "sociales" con la burocracia sindical y los grupos capitalistas (entre ellos, los concesionarios de ese ferrocarril). La acción de los abogados secunda la movilización obrera, popular y estudiantil por el juicio y castigo a TODOS los responsables del crimen de Mariano y de la tentativa de homicidio que sufrieron Elsa y los demás compañeros.

Claudia Ferrero (Apel)

LA HORA DE LOS TERCERIZADOS, LA HORA DE LA CLASE OBRERA

El crimen de Mariano Ferreyra no sólo puso orden de captura a una patota sindical capaz de matar. No sólo ha puesto de manifiesto todavía más, si era posible, todos los nexos y complicidades del régimen político con el conjunto de la burocracia sindical -y aun más importante la dependencia de los sindicatos del Estado y del gobierno. Al mismo tiempo, sacó a luz los mecanismos escandalosos de la tercerización. Empresas fantasma de grandes grupos económicos como Benito Roggio, disfrazados de "pymes", explotan a una vasta categoría de trabajadores con salarios reducidos a la mitad de lo que fijan los convenios de trabajo. Esas "pymes" funcionan como si fueran cooperativas, para encubrir su condición de agencias de la burocracia sindical. Los concesionarios privados de empresas públicas constituyen una mafia con funcionarios del Estado, gerentes y burócratas. Los Favale fueron reclutados por la burocracia de Pedraza. Un sistema de competencia desleal con otros trabajadores, que debilita la fuerza de resistencia de la clase obrera.

En la marcha del martes 9, la presencia numerosa de compañeros ferroviarios tercerizados marcó el anuncio del comienzo de la rebelión obrera contra la tercerización y contra los que lucran con ella. Los tercerizados despedidos del Roca han conquistado 217 reincorporaciones y un plazo al 20 de diciembre para el pase a planta de todos los tercerizados de ese ferrocarril. Hasta esa fecha percibirán la categoría inicial de convenio ferroviario. En el ferrocarril San Martín decenas de compañeros tercerizados se organizan y pasan a la lucha con el mismo objetivo.

Otro tanto empieza a ocurrir en el Sarmiento. Y la llama se prende en Edesur y Edenor, desde abajo, con delegados y movilizaciones. También en un call center de 700 trabajadores, regenteado secretamente por el diario La Nación. Los viejos zorros de la burocracia sindical moyanista, que olfatean la situación, han lanzado un globo demagógico: la ley Piumato-Recalde que andaba en un cajón. Pero esto no se arregla con defectuosos proyectos legislativos, que el gobierno, sin embargo, ya ordenó desautorizar. El camino del triunfo es que tomemos la tarea en nuestras manos. Elegir delegados en todas las tercerizadas, organizarnos, convocar asambleas, reclamar afiliación a los sindicatos de la actividad a partir de representantes propios. Exigir equiparación inmediata y pase a planta, a partir de comisiones obreras que monitoreen la ruptura de contratos y concesiones con el mundo fraudulento de las tercerizadas. Por la vigencia de convenios únicos por rama que abarquen a todas las tercerizadas. La lucha contra esta superexplotación, que animó a Mariano, debe unir a toda la clase obrera para abatir la flexibilización, el trabajo precario, las pasantías truchas, y para recuperar a los sindicatos como organizaciones de lucha y escuelas de conciencia de clase del proletariado de Argentina.

10 de noviembre de 2010

EL PARTIDO OBRERO MARCHA AL CONCEJO DELIBERANTE CONTRA EL COSPELAZO

El Concejo Deliberante quiere meterle la mano en el bolsillo a la población de Córdoba para llenar el de los empresarios del transporte, una vez más.

Prácticamente la totalidad de los bloques dará el consentimiento a este saqueo al aprobar un aumento del cospel en dos etapas, pero que finalmente significará un mazazo en la economía familiar. El desdoblamiento en el incremento de la tarifa es simplemente una estafa, ya que el gobierno municipal se asegura dos aumentos en menos de cuatro meses y el primero de ellos impactará en el período de menor corte de boletos.

El Cospelazo confirma nuevamente que las divisiones dentro del Concejo Deliberante y con el Departamento Ejecutivo no están referidas a la orientación social de la gestión municipal: todos coinciden en gobernar para los grupos empresariales (Fetap, Roggio, Innviron, Electroingeniería y los especuladores inmobiliarios). El municipio no es otra cosa que una fuente de negocios a costa del bolsillo, la salud, la educación y las necesidades de la población.

· No al cospelazo.
· No al vaciamiento de la Tamse.
· Apertura de los libros contables de todas las empresas del transporte público de pasajeros.
· Por una comisión de trabajadores y usuarios que investigue la verdadera situación financiera de las empresas.


La cita es a las 10 horas en Plaza Colón para marchar al Concejo Deliberante.

9 de noviembre de 2010

7 de noviembre de 2010

APORTAN UN TESTIGO, ¿PRESERVAN LA “COLUMNA VERTEBRAL”?

Según se informa, el testigo de identidad reservada presentado ante la fiscalía que investiga el crimen de Mariano Ferreyra fue aportado por el gobierno nacional, con la intervención directa del fallecido Néstor Kirchner y del ministerio de Justicia de la Nación. Se trataría de un militante justicialista ligado a un intendente bonaerense, a quien le informó de su participación en la patota criminal y de los pormenores del ataque.

¿Por qué se ha difundido ahora esta versión? Probablemente, por obra del propio gobierno, como respuesta a las críticas –de ajenos y de propios- por su silencio en la causa y por la ausencia de toda condena a la patota.

La noticia es reveladora, sin embargo, por todo lo que oculta. Que uno de los patotas tenga llegada directa a un intendente revela hasta qué punto la causa de Mariano cruza al Estado y al poder político. La condición de Christian Favale, principal sospechoso del crimen, es igual a la del testigo reservado, o sea, la de un barrabrava ligado al intendente de Florencio Varela. Todos estos elementos relacionados al poder político actuaron con la complacencia de la Federal, que depende del ministerio de Justicia. El crimen, a su turno, fue dirigido a proteger un negocio de subsidios y sobreexplotación laboral organizado desde la Secretaría de Transporte, y en beneficio de grupos empresarios como Roggio, Cirigliano y la propia Unión Ferroviaria. La formación de empresas subcontratistas o tercerizadas no es el único negocio de la Unión Ferroviaria: no hay que olvidar que participa como accionista del ferrocarril Belgrano Cargas, en sociedad con Hugo Moyano y, también, con Roggio y Macri, entre otros.

De todo lo anterior, surge que el poder político y el aparato estatal tienen todos los elementos para esclarecer el crimen de Mariano. Con el arrepentido, se ha entregado sólo un peón de esa red criminal. Pero en nombre de esa entrega, se quiere justificar el silencio oficial respecto de las grandes piezas que se encuentran detrás del asesinato de Mariano.

Basta de encubrimiento: queremos llegar hasta la “columna vertebral” del crimen. El martes 9 de noviembre nos movilizaremos por ello, para reclamar el juicio y castigo a TODOS los culpables del crimen de Mariano, y de la tentativa de homicidio contra Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y los tercerizados ferroviarios.

Movilización en Córdoba: Martes 09/11 - 18:30 horas - Av. Colón y La Cañada.

MARIANO FERREYRA: UN CRIMEN POLITICO Y SU TRAMA.

La causa de Mariano Ferreyra destila, por todos los poros, la trama de un crimen político. En ella asoma la acción coordinada de la burocracia sindical, sus sicarios, los concesionarios ferroviarios y fuerzas de represión, todos ellos con un vértice común en el aparato del Estado.

Ha trascendido, por caso, la tramitación del ingreso de Cristian Favale,principal sospechoso del asesinato de Mariano, al concesionario Ugofe, por pedido expreso de la Unión Ferroviaria. O sea que las empresas y la burocracia sindical coordinan el empleo de patoteros o sicarios en el ferrocarril, como contraprestación de sus apretadas contra los trabajadores. El ingreso de estos elementos sirve para provocar un clima de terror en los talleres ferroviarios, contra aquellos trabajadores que resulten “señalados” por la burocracia sindical. Se ha revelado, también, que las principales tercerizadas del ferrocarril Roca pertenecen al grupo Roggio, a su vez, socio de la Ugofe. O sea que Roggio se subcontrata a sí misma, en las barbas de la Secretaría de Transporte; el objetivo es desviar a sus arcas los subsidios millonarios que recibe esa contratista de su propiedad. Los trabajadores de “sus” tercerizadas son sometidos a un régimen laboral indigno.

La causa no ha avanzado en las responsabilidades de la policía bonaerense y federal; en el caso de la federal, por haber “liberado la zona” en vísperas del ataque criminal. La federal se ha defendido con el increíble argumento de que no actuó para “no reprimir la protesta social”, dándole carácter de ‘protesta social’ a la emboscada criminal de un grupo de sicarios. La policía repite un tesis oficial, que se ha convertido en una tercerización de la represión por parte de patotas. La misma “zona liberada” rigió, en el pasado, para el Hospital Francés, el Casino, el subte, los docentes de Neuquen o Santa Cruz, o el Indec.

La causa, en definitiva, cruza por todas sus aristas al Estado. Nos referimos a una burocracia entrelazada con el gobierno y el empresariado, que contrata a “barrabravas” que, a su vez, prestan servicios regulares al poder político; a la trama empresarial entre esa burocracia y los concesionarios ferroviarios para montar un régimen de explotación laboral y violencia en los ramales, financiado y amparado por el Estado y sus subsidios; nos referimos al amparo brindado por el aparato policial, a su vez dependiente de los ministerios de seguridad nacionales y provinciales, al accionar de esa red criminal.

A la luz de estas evidencias abrumadoras, el silencio oficial se está transformado en complicidad. El gobierno privilegia sus pactos políticos –y “sociales”- con la burocracia sindical y los grupos capitalistas (entre ellos, los concesionarios de ese ferrocarril) por encima del asesinato político de Mariano. ¿Son esos pilares políticos la condición para preparar una eventual reelección? La impunidad para con este crimen sería una venia para la patota sindical, las “zonas liberadas” y el trabajo en negro, tres hipotecas demasiado pesadas para el pueblo argentino. En oposición a ello nos volveremos a movilizar el próximo martes 9, a partir de las 17 horas.

Juicio y castigo a TODOS los culpables del crimen político cometido contra la clase obrera.

5 de noviembre de 2010

La militancia y la juventud

La realidad y el macaneo

La prensa burguesa (la kirchnerista y la antikirchnerista) explica la presencia de miles de jóvenes en los funerales de Néstor Kirchner con la peregrina afirmación de que el ex presidente habría "despertado" entre ellos un renovado interés en la militancia política -algún columnista del diario oficialista Tiempo Argentino arriesga incluso que se trata de un fenómeno post mortem. Que la juventud, hasta la llegada de Néstor Kirchner, se habría encontrado hundida en "la anomia" del que se vayan todos o en la apatía política. Lo notable es que hace apenas unas semanas, en pleno estudiantazo, esos mismos medios se inquietaban por la politización de la juventud y su apelación a la acción directa.

La afirmación de que el protagonismo político de los jóvenes comienza en un funeral descansa en un voluntario anacronismo y se propone enmascarar que el despertar de grandes contingentes de chicos a la militancia política surge con el proceso de luchas abierto por el movimiento piquetero, el cual desembocó en el Argentinazo. Son los jóvenes de las barriadas y de los sectores medios que protagonizaron la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. El asesinato de los jóvenes Kosteki y Santillán, en el Puente Pueyrredón, precipitó que Duhalde convocara a elecciones y que Kirchner se convirtiera en presidente con poco más del 20% de los votos. No eran kirchneristas los jóvenes trabajadores que protagonizaron la heroica huelga del Casino: los kirchneristas eran Cristóbal López, el patrón, las patotas del "Caballo" Suárez y el propio gobierno que los mandó a reprimir.

El kirchnerismo -a diferencia del chavismo- no surge de la rebelión popular sino del menemismo, que luego se descalabra con la bancarrota económica de 2001. Néstor Kirchner preside una operación restauradora: restaurar el viejo Estado, restaurar ‘la política' cuando los políticos eran repudiados en las calles y cuando se necesitaba quebrar la invasión del llamado espacio público por las luchas; restaurar el tejido de burócratas sindicales e intendentes pejotistas y cooptar aceleradamente a dirigentes de movimientos sociales y de derechos humanos.

Es imperioso tener presente el modelo de juventud que defendió Cristina Fernández una semana antes del asesinato de Mariano Ferreyra: la presidenta tuvo la osadía, en el acto de la CGT en River, de vestir una camiseta de la Juventud Sindical Peronista, la precursora en los ‘70 de las Tres A. La nueva generación de delegados y activistas sindicales -en el Hospital Francés, el subte, los call centers, en comercio, en las tercerizadas- son los herederos políticos de las corrientes clasistas de los años ‘70, no de la Juventud Sindical. Y está encarnada y representada por el ejemplo de nuestro compañero Mariano: una juventud que se enfrenta a las patronales y a la burocracia sindical peronista -ella sí socia principal del kirchnerismo, y se esfuerza por construir una dirección clasista en los sindicatos, independiente del Estado. ¿Alguien conoce a alguna agrupación de jóvenes K luchando por el salario, enfrentando a la patronal y a la burocracia en sus lugares de trabajo?.

Los kirchneristas tampoco han logrado inficionar al movimiento estudiantil, dirigido por la Fuba piquetera, ni han intervenido más que como fracasados bomberos en el estudiantazo. La toma de colegios y universidades incorporó -en este caso sí- a importantes camadas de nuevos activistas que recibieron su bautismo político en la lucha contra el Estado. Justamente para tratar de encaramarse y meter una cuña en el movimiento juvenil, para "reperonizar" a la juventud, el kirchnerismo convocó al acto de la Juventud Peronista en el Luna Park, a mediados de setiembre. Como señaló entonces Prensa Obrera, "los fuegos de artificio del Luna no fueron un escenario sino una pantalla": los chicos y las chicas estaban en los colegios y las facultades tomadas, en las calles. Y el intento de las corrientes K de cerrar el proceso de tomas fue respondido con un reforzamiento generalizado de las asambleas y la expulsión de los bomberos.

Detrás de la verborrea "popular, setentista y militante", lo que realmente existe es el veto al 82% móvil, la minería a cielo abierto, el pago de la deuda, la preservación de los negocios y negociados, la paz social que se apresuraron a negociar -a cadáver caliente- la CGT y la UIA, el sostén de la burocracia sindical y sus patotas que tercerizan la represión contra el movimiento obrero, el gatillo fácil y la represión policial en las barriadas.

Muchos sectores juveniles y populares que se acercaron al kirchnerismo, ilusionados con que ataca los intereses de la patronal sojera o de los monopolios mediáticos, han mostrado sus convicciones de luchadores en el acto de repudio al asesinato de Mariano Ferreyra. El camino es la independencia política del Estado y de toda facción patronal.

Olga Cristóbal

4 de noviembre de 2010

El verdadero comienzo de la etapa post-Kirchner

Tomada-Moyano intervienen la CTA (luego de la venia de Cristina y Aníbal Fernández)

Tomada tomó una medida inusitada: prorrogó el mandato de la vieja dirección de una organización que no es reconocida por el Estado. Si se trataba de cautelar la actividad administrativa de la CTA, esa función le correspondía a la Justicia. La CTA pasa a ser reconocida de facto por el gobierno, por medio de una intervención que atornilla a su pollo Yasky como secretario general hasta que se haga una elección complementaria, la que probablemente nunca ocurra. El mismo Ministerio que se abstuvo de cualquier definición ante las abrumadoras denuncias de la Lista 3 por falta de padrón y hasta de boletas para las listas clasistas -denuncia que tampoco aceptaron quienes controlaban para Micheli en la Junta electoral, ni Yasky-, ahora respondió en 24 horas a una presentación, indudablemente concertada, de su socio transversal. Estamos ante la única decisión política de fondo del gobierno después de la desaparición de Kirchner. Ella significa que, en plena investigación del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra, los K refuerzan su compromiso político con la burocracia sindical; que así como no han podido evitar el encarcelamiento de Zanola, podrían estar dispuestos ahora a echar algún lastre en la Unión Ferroviaria, pero para rescatar entera a la burocracia sindical, según dice Moyano, como "factor de poder". Se trata de una agresión política clara contra las agrupaciones, tendencias y activistas que luchan por conquistar la independencia de los sindicatos del Estado. Desde mediados de junio, advertimos en la página editorial de Prensa Obrera que la burocracia sindical de la CTA estaba llevando a la Central a la destrucción, por incapacidad para resistir la presión del Estado y por su tendencia a los compromisos y arreglos con ese Estado y sus partidos.

Que la resolución de Tomada destrabe las cuentas de la CTA tampoco es un asunto menor, esto porque le confiere a Yasky las cuentas que involucran la canilla de ciertas organizaciones sociales y de generosos subsidios del exterior; Yasky tiene las firmas del secretario general y el tesorero es de su palo.

El prontuario de Tomada

Es cuando mínimo incierto que se haga la elección en las tres provincias y las 48 urnas que recomendaron los abogados ‘arbitrales' de la CTA. No hay una autoridad que las convoque u organice. Los K desconocen a la Junta Electoral, la cual tiene una mayoría degennarista. La Ejecutiva, cuyo mandato prorroga Tomada, tiene mayoría de Micheli en el papel: no solamente sigue Yasky como secretario general, sino que los ‘ejecutivos' Daniel Barragán, Milagro Sala y Elena Reynaga han desertado, lo cual impide el quórum. La central de "nuevo tipo" está más empantanada que el Congreso Nacional.

Yasky reclama la realización de nuevas elecciones en los distritos y urnas establecidos por el Comité Arbitral, pero también pide más: nuevas elecciones en Ezeiza y Florencia Varela, lo que estira el padrón de los lugares a votar de nuevo a más de 200 mil. Pide también la revisión del padrón, inaceptable para sus rivales. O sea que el gobierno ha decidido ir por la ruptura de la CTA -y en última instancia su liquidación. No deja de ser una forma de quitarse de encima el tema de su reconocimiento planteado por la OIT. Micheli tampoco puede ceder más a Yasky de lo que ha cedido, debido a que su victoria obedece a numerosos fraudes absolutamente reales y a los votos de Milagro Sala, declaradamente kirchnerista y dependiente de fondos públicos, que no está más con él. Con todo esto a cuestas, queda al desnudo el desvergonzado oportunismo de las ‘alianzas' que ha tejido y vuelve a tejer la fracción de De Gennaro-Micheli. Esta fracción está pagando cara su neutralidad ante el fraude que perpetró Yasky en Suteba La Plata -¡con el apoyo decisivo de Tomada!- para despojar de su mandato a los dirigentes clasistas.

El encontronazo del día previo

No se puede descartar que elementos como Milagro Sala o el propio D'Elía retornen a una "CTA Yasky" en determinadas condiciones. Yasky aspira a sumar sectores para la pata Sabbatella de los K, incluso con el argumento de compensar el poder de Moyano y la patota sindical. Esta primera gran jugada de Cristina Kirchner después de la muerte del ex presidente, indica el rol estratégico que tiene para el gobierno el control de los sindicatos -en la misma línea anticipada por las patronales, las que han aceptado la ‘paz social' que les ofreció Moyano. Al otro día de la intervención a la CTA, Aníbal Fernández ratificó a la patota de la CGT como la "columna vertebral". Bien mirado, sin embargo, esa intervención, como el patoteo verbal del jefe de Gabinete, buscan contener una crisis múltiple en el oficialismo: el día previo a su fallecimiento, Néstor Kirchner había tenido un encontronazo con Moyano por el vaciamiento que hicieron los intendentes de la reunión del PJ bonaerense e incluso por la reticencia de Moyano a entregar a la patota de la Unión Ferroviaria. Hugo Moyano no solamente aparece involucrado en las investigaciones judiciales por los medicamentos truchos, sino que hace un par de semanas visitó por solidaridad la sede de la Asociación Bancaria de Zanola. El vehículo que pretende llevar a Cristina Kirchner a la reelección puede contar con una conductora con experiencia, pero es permitido dudar de la solidez de su carrocería y de su estado mecánico.

La virtual intervención de la CTA lleva su crisis al ápice. La ligazón con los gobiernos capitalistas, los padrones truchos, la disolución de su condición obrera entre representaciones de movimientos sociales que dependen de la caja del gobierno o de las fundaciones extranjeras, el desconocimiento de las representación proporcional en sus sindicatos, la sustitución de los delegados por plenarios de secretarios generales; en fin, la falta de democracia sindical y de independencia de clase han quedado agotados como método de dirección de la organización sindical. La destrucción de la CTA por su burocracia vitalicia simplemente anticipa el proceso que ya recorre a la CGT y a sus sindicatos. Este derrumbe por arriba y el empuje del movimiento clasista por abajo definen la etapa de transición que recorre el movimiento obrero de Argentina.

Cuando termina el día

Al método de la integración de los sindicatos al Estado y de la destrucción de los sindicatos por parte de la burocracia, es necesario oponer la reconstrucción de los sindicatos con el método de la independencia de clase y la participación activa de las masas en la lucha contra el capital y contra el gobierno que protege los intereses del capital. Solamente un Congreso de bases, o sea de delegados electos y mandatados por asambleas, puede reconstruir a la CTA -no como un fin en sí mismo, sino como parte de la lucha para expulsar a la burocracia de todos los sindicatos y para reconstruirlos, así como a la CGT, sobre bases clasistas. La democracia sindical no consiste en establecer una representación plural entre sindicados manejados, cada uno de ellos, por una burocracia sindical, sino que ella consiste en la unidad de clase del movimiento obrero en términos de independencia frente al Estado y la vigencia de la soberanía de las asambleas obreras. La democracia e independencia sindicales plantean el desarrollo de una dirección clasista del movimiento obrero.

Pitrola-Altamira

LA IMPUNIDAD DE UN CRIMEN POLITICO

Horas después de la muerte de Néstor Kirchner, Altamira advertía: "es imposible no pensar que la crisis desatada (por el crimen de Mariano) no haya cobrado un precio elevado sobre su salud".

Muchos se sorprendieron.

El domingo pasado, sin embargo, Verbitsky confió, en Página/12, que algo similar dijo el hijo de Kirchner en el entierro de su padre.

"Lo mató Moyano", habría dicho Máximo K.

"Lo mató Pedraza", dice ahora el diputado Depetris.

Pero una vez que se dijo lo dicho, ¿algo cambió?

Es cierto que hay casi una decena de detenidos y que existe una certeza sobre el responsable de los disparos, ¿pero eso es todo?

En lugar de intervenir la Unión Ferroviaria y declararla en estado de asamblea, la presidenta, Aníbal Fernández, Tomada y Moyano intervinieron la CTA, para dejarla en manos de uno de los suyos.

Las patotas han seguido actuando a lo largo y ancho del país.

En lugar de investigar a quien las apadrina, la burocracia sindical, Cristina y Aníbal Fernández la volvieron a proclamar "la columna vertebral".

En lugar de asumir sus propias responsabilidades, Moyano ha salido a buscar la protección de la UIA, a la que ofreció "un pacto social".

Es clara la estrategia que apunta a cargar todo el peso de la masacre en una única persona -un barrabrava reclutado por la burocracia.

La impunidad va más lejos incluso, pues la policía que facilitó la emboscada asesina contra los trabajadores tercerizados, no está siendo investigada.

La lacra social que fue puesta en evidencia por la movilización ferroviaria, la tercerización, ha sido ratificada por el ministerio de Trabajo.

La impunidad, más allá de la apañada por los límites del sumario, es institucional, política y social.

La Justicia debe admitir como parte querellante al Partido Obrero, porque estamos ante un CRIMEN POLÍTICO.

Hay otra impunidad, sutil, pero por eso mismo más pérfida: la que asegura que la Presidenta tiene ganada la reelección, sin que importe para el caso si encubre el crimen o lo esclarece.

Un CRIMEN POLITICO afecta, más que a nadie, al poder del Estado.

La impunidad es un peso muerto que ahoga al país y a los trabajadores, y que tampoco dejará de pasar su factura al conjunto del régimen político.

Precisamente porque está en juego su superviviencia, las patotas, la burocracia sindical, los punteros y las mafias que apadrinan a todo el sistema político, se empeñarán con más encarnizamiento, si cabe, en copar los poderes que garantizan esa impunidad.

Es un momento histórico, sin embargo, porque tenemos la oportunidad de barrer a toda esa lacra y desatar con ello la fuerza creativa de los trabajadores.

Necesitamos ampliar aún más y profundizar todavía más la movilización popular.

Los pronunciamientos por el juicio y castigo a TODOS los culpables se multiplican por todo el país.

El martes 9 volvemos a la calle con este reclamo: súmese a la patriada.

2 de noviembre de 2010

LA LUCHA POR EL JUICIO Y CASTIGO SIGUE

Las patotas continúan actuando, el gobierno mira para otro lado, Moyano pide socorro a la UIA y a la patronal ‘destituyente’.

Ya pasaron diez días del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del PO, a manos de una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria.

La misma que hirió gravemente a Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, también militantes del PO, y a un trabajador ferroviario tercerizado.

Las pruebas contra el asesino y sus mandantes son abrumadoras.

Pero los detenidos juegan al “gran bonete”: se culpan entre ellos, buscan diluir la responsabilidad criminal. “Todos estuvimos, nadie fue”. Lo hicieron cuando el crimen de Teresa Rodríguez.

Es un viejo recurso del crimen organizado, en este caso para exculpar a la patota.

El gobierno no dice ni mu, a pesar de que se trata de un crimen político, que salió del riñón del aparato estatal – la policía que auxilió a la emboscada – y de su propio palo o régimen político – la burocracia empresarial de los sindicatos.

El principal actor para esclarecer el asesinato es el propio gobierno, que debe entregar a la Justicia a sus responsables

La Presidenta y sus funcionarios fingen ignorar que se trata de un crimen político, organizado por un aparato que integra, más cerca o más lejos, al régimen gobernante.

Las patotas se envalentonan

Amparada por el silencio oficial, la patota ha vuelto a la carga.

En Santa Cruz, una banda de la UOCRA agredió brutalmente a militantes de la lista opositora de Empleados de Comercio, que reclamaban poder participar en las elecciones del sindicato.

Ocurrió el mismo día en que Néstor Kirchner era velado en la Rosada.

Esa patota es un elenco estable que responde al oficialismo santacruceño para `cuidar` la legislatura contra las protestas o reclamos ciudadanos.

En Quilmes, un delegado papelero, Walter Relañez, sufrió un atentado en su domicilio, después de haber recibido amenazas telefónicas. La burocracia de la Federación del Papel todavía no se ha pronunciado, ni tiene la menor intención de hacerlo; ¡así defiende a los representantes sindicales en los lugares de trabajo!

En Merlo, la patota del intendente Otacehé montó una apretada contra listas estudiantiles opositoras, en el Profesorado local; el patoterismo oficial en el distrito se encuentra ampliamente registrado.

¿Qué significa todo esto? Que las patotas y la burocracia sindical no se sienten intimidadas por la detención de casi una decena de patoteros y reclutadores de Pedraza. Tienen confianza en que prevalecerá la impunidad. Defienden sus intereses: han dejado de pertenecer socialmente, hace muchísimo, a la clase obrera.

Moyano ha salido a darles una cobertura política; este es el significado de la propuesta de ¨paz social¨ que ofreció a la UIA- a los mismos empresarios que hasta hace un par de horas denunciaba como ¨destituyentes¨ o ¨aliados al monopolio¨. Les ha ofrecido, ni más ni menos, que el retiro del proyecto de reparto de ganancias, con el cual pensaba hacer campaña para las elecciones de 2011. La patronal les acogió la propuesta; todo sea por combatir a los luchadores obreros que exigen abolir la tercerización, los bajos salarios, el rechazo al 82% y la vigencia de la democracia sindical y la independencia de las organizaciones obreras del Estado y de sus gobiernos.

Abajo la tercerización, por el 82% móvil

Veinticuatro horas después del crimen de Mariano, una marcha de decenas de miles de trabajadores y de jóvenes exigió justicia en Plaza de Mayo. El reclamo fue acompañado con paros y huelgas en centenares de fábricas, y acciones de solidaridad en reparticiones, colegios y universidades, en todas las capitales del país.

El gobierno no acusó recibo; no otorgó una audiencia a los manifestantes, ni dio satisfacción a los reclamos de los obreros ferroviarios para pasar a planta permanente – como corresponde.

Nuestro Partido, el Partido Obrero, llama a que organicemos una nueva movilización, para terminar con las nuevas agresiones; para que el Gobierno entregue a la Justicia a todos los agresores, reclutadores, organizadores e instigadores ‘intelectuales’, o sea políticos, que asesinaron a nuestro compañero Mariano Ferreyra y dejaron en coma a nuestra compañera Elsa Rodríguez; para que se reincorpore a todos los despedidos de las tercerizadas del ex Roca; por el pase a planta permanente de todos ellos y de todos los tercerizados del país; por la caducidad al veto presidencial al 82% móvil.

- Investigación de las comisarías y sus jefes responsables de torturas y castigos, gatillo fácil y “zonas liberadas”.

- Juicio y castigo a todos los culpables, investigación de las comisarías 24 de Capital y 2 de Avellaneda.

- Esclarecimiento, juicio y castigo de las patoteadas contra el PO de Santa Cruz, contra el delegado papelero Walter Relañez y contra los estudiantes del Profesorado de Merlo.

- Fuera la burocracia de los sindicatos. Por el reconocimiento de los sindicatos inscriptos, por la derogación de la ley de Asociaciones Profesionales.

- Convenio único por industria en todas las empresas; por el fin de la flexibilidad laboral.

- Rescisión, sin indemnización alguna, de los contratos con concesionarias y tercerizadas truchas del ferrocarril. Por la gestión estatal del ferrocarril, bajo el control de representantes electos y revocables de los trabajadores.


Seguimos la lucha

Todas las organizaciones que convocamos a la gran manifestación del pasado jueves 21 tenemos la responsabilidad de continuar la lucha por estos objetivos y de dar los pasos inmediatos que corresponden.


Partido Obrero

CONFERENCIA DE PRENSA con organizaciones sociales y políticas:

MIÉRCOLES 03/11 – 11 hs. - Bar ART DECO (Humberto 1º esquina Sucre)

Caso Mariano Ferreyra: Reclaman que se investigue, también, a UGOFE.‏

Uno de los querellantes en la causa que investiga los hechos ocurridos el pasado 20 de octubre en Barracas, pide que se investigue la participación de la empresa concesionaria, Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), en el armado del grupo de choque que asesinó al joven Mariano Ferreyra e hirió a otros trabajadores y militantes.

Nelson Aguirre, uno de los militantes del Partido Obrero que fue herido el miércoles 20 de octubre, cuando un grupo de choque de la Unión Ferroviaria baleó a los trabajadores tercerizados del FFCC Roca y a los militantes que apoyaban su reclamo, entre ellos Mariano Ferreyra, fallecido; Elsa Rodríguez, con un disparo en la cabeza; y el propio Aguirre, presentó hoy ante la jueza Wilma López un escrito en el que solicita se investigue la intervención de UGOFE Roca, empresa concesionaria de la línea férrea, en la organización del ataque.

En el escrito, patrocinado por las Dras. Claudia Ferrero (PO) y María del Carmen Verdú (CORREPI), la querella afirma que buena parte de las 200 personas que nutrieron el grupo que agredió a los trabajadores tercerizados y militantes de varias organizaciones, fue reclutada en los Talleres de Remedios de Escalada, otorgándoles la empresa una suerte de “licencia especial” para justificar la ausencia en su lugar de trabajo.

“El hecho muestra la forma mancomunada en que confluyen la voluntad y la acción de la empresa concesionaria y la burocracia sindical en defensa de sus intereses comunes, en contra de los trabajadores organizados en forma independiente, a las que se suma la actuación de la policía federal que liberó la zona”, manifestó Verdú, abogada de CORREPI, al tiempo que la Dra. Ferrero (PO) agregó: “La patota pudo abandonar su lugar de trabajo con el permiso expreso de la patronal, mediante un procedimiento habitual en estos casos, que tuvo que dejar un rastro documental”. Por eso, en la presentación se requirieron medidas concretas al respecto.

Contactos:

Claudia Ferrero - (011) 155 045 5905

María del Carmen Verdú - (011) 154 417 0659