28 de agosto de 2009

Movilización contra el golpe en Honduras y las bases norteamericanas en Colombia‏

VIERNES 28/08 - 18 HORAS - COLÓN Y CAÑADA

Nos movilizamos contra el golpe en Honduras y las bases yanquis

Hoy, viernes 28 de agosto, el Partido Obrero se movilizará junto a otras fuerzas políticas, estudiantiles, sociales y de derechos humanos en repudio al golpe en Honduras y por la erradicación de las bases militares norteamericanas de Colombia y de todo el continente.

La manifestación se desarrollará mientras tiene lugar la cumbre de la Unasur en Bariloche. Esa cumbre tiene la finalidad de contemporizar con Uribe y los yanquis, los cuales –si quedaba alguna duda de su complicidad con los golpistas hondureños- instalarán siete nuevas bases militares en territorio colombiano.

El Partido Obrero llama a desarrollar la más amplia movilización de los explotados del continente en apoyo a la resistencia del pueblo hondureño, por el desalojo de la junta golpista y por la erradicación de las bases militares yanquis de Colombia y toda América Latina.

La movilización partirá a las 18 horas desde Colón y Cañada.

Las consignas que encabezan la marcha son:

* Por la victoria de la rebelión del pueblo hondureño contra el golpe.
* Solidaridad con el reclamo del pueblo hondureño de restitución sin condicionamientos de Zelaya.
* Abajo los golpistas y sus aliados imperialistas.
* No a las bases norteamericanas en Colombia.
* Fuera las tropas y bases militares imperialistas de América Latina.

En torno a la cuestión del medio ambiente

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNC DEBE RECHAZAR LA PLATA DE LA ALUMBRERA

Hace algunas semanas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN - integrado por los rectores de todas las universidades nacionales) aprobó, sin debate alguno, el reparto de 86 millones de pesos provenientes de la mina La Alumbrera. Ésta está ubicada en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca.

Se trata del intento por silenciar la acción depredatoria y delincuencial de esta empresa que saquea, contamina los recursos naturales y se lleva millones de pesos de ganancias. No exageramos si decimos que es una coima de 86 millones.

El vicepresidente de La Alumbrera se encuentra procesado por la Cámara Federal de Tucumán, la cual estableció que "se encuentra acreditada la contaminación ambiental en el canal de desagüe donde vuelca sus afluentes industriales la empresa Minera La Alumbrera".

Este dinero no puede ser recibido bajo ningún concepto; se trata de sólo el 4% de los beneficios de esta empresa, a costa de la destrucción y contaminación.

En la Universidad Nacional de Córdoba, los consejos directivos de las facultades de Filosofía y Psicología ya lo rechazaron y es lo que debe hacer el Consejo Superior.

Es bueno señalar que La Alumbrera no es el único grupo capitalista que “aporta” fondos a las universidades nacionales.

A lo largo de los últimos años la injerencia del capital privado sobre la educación superior ha ido creciendo gradualmente; la inmensa mayoría de los aportes por convenios es secreta y se desconocen sus contraprestaciones. Lo que sí sabemos es que los capitalistas se valen de los recursos técnicos, científicos y de la mano de obra de docentes y estudiantes para acrecentar sus ganancias, quedándose con patentes y desarrollo a cambio de nada.

Este proceso cuestiona lo poco que queda de autonomía. También direcciona los planes de estudios y la estructura académica de las carreras de acuerdo al lucro privado y no a las necesidades del pueblo y el bien común.

La expresión más concreta de las consecuencias de esta política la tuvimos con la explosión de la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Por esto planteamos el absoluto rechazo a la plata de la minera La Alumbrera, que se hagan públicos todos los convenios con terceros, y nos pronunciamos por la nacionalización de los recursos naturales, hoy en manos de pulpos capitalistas.

Reclamamos también el financiamiento mediante un presupuesto estatal y único, y que todos los resultados de investigaciones y desarrollos sean patrimonio de la humanidad y no de un grupo capitalista particular.

Esta es la base sobre la cual reorganizar la universidad a partir de los intereses de estudiantes y trabajadores universitarios, en el camino de un reordenamiento de conjunto de las relaciones sociales en función de las necesidades del pueblo trabajador.

UNIÓN DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO – PARTIDO OBRERO

____________________________________________

Trabajadores de la educación en pie de lucha contra los agrotóxicos

Pronunciamiento docente

Los docentes de las escuelas rurales de la provincia afectadas por la fumigación con herbicidas se han organizado para reclamar que la UEPC se ponga al frente de sus reclamos.

Denuncian que las escuelas pegadas a campos de soja son afectadas sanitariamente, como es el caso de las escuelas de barrio Ituzaingó Anexo. También denuncian el vaciamiento laboral del campo que produce el avance de la frontera agrícola y la complicidad del gobierno, que a esta altura ya es incapaz hasta de cumplir sus propias normativas.

Debido a los problemas de la proliferación de cultivos, la organización se extiende por todas partes. En Los Reartes, los vecinos lograron, junto al centro cultural Semillas del Sur y Paren de Fumigar, que se apruebe una ordenanza que limita las fumigaciones y luego evitaron que se remataran los predios en los que funciona el centro cultural.

A principio de año, los docentes de Ituzaingó Anexo, junto a padres y vecinos, retomaron las asambleas que se realizaban en la escuela y organizaron una movilización por la avenida principal del barrio, para seguir denunciando los problemas producidos por la contaminación.

Inmediatamente aparecieron los aprietes por parte del presidente del centro vecinal y de la Secretaría de Salud de la municipalidad, que sacó la billetera para poner en la mesa subsidios provenientes de la Nación, pero no para brindar alguna solución a quienes ya son afectados por la contaminación ni para realizar análisis a la población, como se reclama.

Los docentes del interior, aunque organizados, están aislados y sin cobertura gremial; por tanto, más expuestos a aprietes y represalias de parte de funcionarios ligados al negocio de la soja.

Los impulsores del actual modelo y sus defensores, Juez y Schiaretti, argumentan que, sin plaguicidas y herbicidas, habrá más hambre en el mundo. El problema del hambre tiene raíces políticas. En Argentina, en 1996 se utilizaron 30 millones de litros de agrotóxicos y en 2007 se aplicaron 270 millones de litros de plaguicidas en la producción de soja sembrada en el país. La soja ocupa 17 millones de hectáreas de diez provincias (con una producción cercana a las 90 millones de toneladas), mientras más del 30% de la población está bajo la línea de pobreza.

Emanuel Berardo

27 de agosto de 2009

LOS QUE SE BOROCOTIZAN SON LOS K

No es cierto que los derrotados K estén reclutando mujeres del campo adversario para la causa nacional y popular.Es exactamente lo contrario: el pasaje de María del Carmen Alarcón al gobierno, una notoria representante de los ‘pool’ de siembra y de los fideicomisos agrarios, no es otra cosa que la borocotización del matrimonio por parte de los grandes pulpos sojeros.

Alarcón no viene sola, la acompaña todo el nucleamiento Pampa Sur –poblado no solamente por sojeros sino por macristas.

Ha habido un pacto político, en la misma línea de ‘acercamiento’ al FMI y a los llamados mercados internacionales.

Lo que ha ocurrido es que los ‘pool’ de siembra se han cansado de la esterilidad de la Mesa de Enlace, de las provocaciones de sus ‘chacareros’ y de las peleas y divisiones de sus políticos ‘opositores’ –desde la ‘apocalíptica’ Carrió al desbocado Reutemann.

El fin de semana pasado se realizó un congreso de la Apresid, que reúne a los pulpos financieros del agro con los pulpos de insumos agroquímicos, para coincidir que la consigna de la hora es abrir las puertas a un nuevo endeudamiento internacional –precisamente lo que hacen los K.

Los pulpos de Apresid saben muy bien que el proyecto de ley de arrendamiento de los K es una maniobra parlamentaria para la gilada –porque no lo quieren ni los afiliados a la Federación Agraria, que alquilan sus campos porque ya no son arrendatarios, o porque son subcontratistas, sin tierras, de los capitales del agro.

Tampoco son los pools y los fideicomisos los que más necesitan que se declare una emergencia agropecuaria por la sequía.

En definitiva, no son las santafesinas Alarcón y Latorre las que se borocotizan sino los K, que están haciendo el camino de Canossa hacia el FMI.

En solamente una semana, el ministro Boudou se reunió con el encargado de negocios de Estados Unidos para avanzar en un acuerdo; luego recibió a un representante del Fondo y en el medio tuvo el gusto de leer que la designada embajadora norteamericana insistió en que el objetivo de su gobierno es llegar a acuerdos sustanciales con los K.

Los K y el capital reclaman el socorro internacional para hacer frente a la bancarrota del ‘modelo productivo’ ¡las provincias ya preparan las cuasi monedas!

El capital financiero borocotizó al matrimonio, el cual no quiere correr el mismo destino de De la Rúa y Cavallo, que se cayeron del tablero cuando el FMI y Bush les dijeron que la convertibilidad no iba más.

Es lo que ya vio Felipe Solá, que descubrió, ante Mariano Grondona, que Argentina no es solamente ‘el campo’.

De yapa, entre tantas visitas juntas, vino otro funcionario de Obama, el subsecretario para Asuntos del Hemisfeio Occidental, para ‘arreglar’ el desarrollo conveniente de la reunión de la Unasur, que la Presidenta trasladó de Buenos Aires a Bariloche, para no ‘perturbar’ a Uribe –la cooptación o borocotización del matrimonio tiene un alcance internacional.

En efecto, en Bariloche, los K borocotizados acompañarán a Lula, Bachelet, Tabaré Vázquez y, quizás, Rafael Correa, para legitimar la instalación de los yanquis en bases militares en Colombia.

‘Gestos’ parecidos, en la década de los 90, fueron calificados como “relaciones carnales”.

En Bariloche se va a hacer un último intento para desmovilizar a la rebelión popular en Honduras, con un nuevo formato de pacto entre los golpistas y el presidente Zelaya.

Como ya ocurriera cuando el golpe contra Chávez, en 2002, y la asonada derechista en Bolivia, el año pasado, los ‘progres’ de Sudamérica se ponen al frente de un operativo de contención de las rebeliones e insurgencias populares.

No hay que mirar a los Biolcati y mucho menos a los De Angeli: basta observar la suba de los bonos de Argentina; el famoso ‘riesgo país’ ha caído a sus niveles más bajos desde que comenzó la crisis con ‘el campo’.

Billetera mata ‘progres’ y falsos antiimperialistas –en especial si amasan su fortuna mediante la especulación inmobiliaria en Calafate.

Pronunciamiento de la UJS ante el Congreso Ordinario de la FUC

La Franja y la Bisagra acuerdan el resultado del congreso mediante la regimentación

Necesitamos una FUC independiente del rectorado y para luchar

El próximo domingo 30 de agosto se realizará el congreso ordinario de la FUC. La Franja Morada y La Bisagra ya acordaron el resultado antes que sesione el congreso.

¿Como es esto?. La Franja, La Bisagra, el MNR y el Frente Cívico acordaron que, 48 horas antes de comenzar el congreso, se presenten listas y que, una vez presentadas, los delegados de esas fuerzas están obligados a votar por su lista, los que no presentan lista directamente no pueden votar. Un extraño caso de democracia para quienes supuestamente llegaron para “democratizar la universidad”.

Se trata de un caso único en la historia de la “gloriosa FUC” que debe ser repudiado y rechazado como métodos. Esto garantiza que la Franja Morada con 52 votos sobre 195 se quede con la presidencia de la FUC.

Luego del promocionado congreso de la normalización y de los bombos y platillos anunciando el “retorno a la vieja FUC”, la que luchaba junto a los obreros del Cordobazo, discutía democráticamente y se pronunciaba por los problemas del pueblo de Córdoba, lo único que se vio fue a Bruno Mini, el actual presidente, subido a un tractor de la Sociedad Rural.

El pacto de cogobierno de las fuerzas del Rectorado se ha hecho extensivo a la Federación; fruto de esto la FUC ha estado completamente ausente frente los problemas del movimiento estudiantil y de la universidad en general.

Ha estado ausente de la necesidad de aulas y docentes, de la lucha por el presupuesto y el salario de los trabajadores universitarios, de la lucha contra el aumento del boleto de pasajeros y ahora lo está frente a la discusión sobre si tomar el “soborno” de las mineras, fruto de la contaminación y el saqueo de los recursos naturales, o rechazarlo.

La FUC no ha dado respuesta alguna a la creciente demanda de becas estudiantiles, pero tanto la Bisagra como la Franja codirigen la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Está ausente de la lucha contra la política encarnada por el cupo de Ciencias Médicas y ahora con los mismos métodos, las mismas cajas negras y la misma política las fuerzas del Rectorado codirigen el decanato de esta facultad.

¿A qué se debe la inacción de la Federación y las fuerzas que la dirigen?. A la subordinación y complicidad con la política que impulsa Carolina Scotto y John Boreto desde el Rectorado.

Esta política tiene su expresión concreta en el ataque sistemático a los docentes que defienden sus salarios, en el quite de conquistas históricas a los no docentes, en el ahogo presupuestario en las “carreras no rentables”, es decir, las que los capitalistas descartan porque no les sirven para hacer negocios y, de alguna forma, una nueva intentona limitacionista para reducir la matrícula.

El Rectorado ha elegido privilegiar acuerdos con grandes grupos capitalistas como Arcor, Porta, Intel, etc, que se benefician con los subsidios y explotación de los recursos de la UNC, a costa de los estudiantes y docentes.

La Federación se ha visto envuelta en la disputa entre el gobierno nacional y la oposición patronal, ambos contemplados en el Rectorado, disputa completamente opuesta al conjunto de necesidades de la comunidad universitaria. Esta situación plantea objetivamente que la dirección actual (y la pactada) de la FUC está atada de pies y manos para encarar un proceso de organización y lucha por las necesidades del movimiento estudiantil y la universidad en general.

Los que los estudiantes necesitamos es una Federación Independiente del Rectorado, el gobierno nacional y la oposición patronal; necesitamos una Federación para luchar.
Llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a pelear por esta perspectiva. Por una FUC que organice y prepare la lucha por:

* Triplicación del presupuesto bajo control de los trabajadores universitarios y estudiantes.
* Por un plan masivo de becas para los estudiantes que lo necesiten
* Duplicación de las raciones y doble horario de atención del comedor universitario.
* Por mas aulas, docentes y equipamiento en las carreras que lo necesiten.
* No a la plata de las mineras.
* Que se hagan públicos todos los convenios y sus resultados científicos sean patrimonio de la humanidad.


Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero

25 de agosto de 2009

MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL para DERROTAR el GOLPE en HONDURAS‏

A dos meses de haberse producido, nos movilizamos en apoyo a la lucha del pueblo hondureño contra el golpe militar

Marcha:

Viernes 28 de Agosto

18 horas - Colón y Cañada

-------------------------------------------------------

Ni los montes, ni las pinzas militares, ni la represión han logrado hacer retroceder un milímetro la gran rebelión popular del pueblo hondureño. El pueblo de Honduras ha pasado a la historia grande de América latina por su tenacidad y lucha épica, pero por sobre todo, por lo que esta en juego en el país centro americano.

Con el golpe de estado, el imperialismo norteamericano, está decidido a cambiar el signo político del continente. Está decidido a acabar con cualquier vestigio de independencia y soberanía nacional, principalmente de los gobiernos nacidos bajo el ala de grandes gestas populares.

Mientras el pueblo de Honduras lucha, Uribe, el cipayo colombiano de los yanquis, no tiene empacho en anunciar la instalación de 7 bases norteamericanas en el país cafetero. Se trata de un “trueque” con Obama, para que éste avale las intenciones reeleccionistas de Uribe. Las mismas que le negara al destituido Zelaya.

Mientras se suceden muestras de solidaridad por parte de los trabajadores de toda América, los gobiernos latinoamericanos, como el de los Kichner, se la pasan jugando a las negociaciones. Mucho palabrerío, mucha verborragia que no sólo apunta a desgastar la movilización popular, si no también a esconder los negocios que los mantienen unidos con el imperialismo: Qué otra cosa es si no, que mientras Lula juega de mediador, hace propaganda a favor de Embraer, su empresa aérea, la cual tiene un gran parte de su paquete accionario en manos de la Lockheed Martin, principal proveedora del pentágono; qué otra cosa es si no el acercamiento del gobierno K al FMI.

El pueblo de Honduras cumplirá el próximo 28 de agosto dos meses de combate. Existe el temor en la burguesía de que la movilización engendre una revolución social.

Por eso este 28 de agosto marchemos en apoyo de esta lucha popular contra los golpistas, organicemos acciones de solidaridad, constituyamos comités de apoyo en la perspectiva de realizar un Encuentro Latinoamericano de organizaciones populares en la propia Honduras, o en las fronteras si las condiciones políticas no lo permitieran, para dejar muy en claro que el golpe debe ser derrotado y que el pueblo en lucha debe lograr sus objetivos históricos.
----------------------------------------------------------

20 de agosto de 2009

UN FMI PARA EL BICENTENARIO

Pasaron solamente unos pocos días desde que el ‘ex’ presidente volviera a despotricar contra el FMI. Pero el acuerdo es un hecho; lo acaba de anunciar Boudou, el ministro de Economía.

Viene envuelto en un frasco de medicina homeopática: se limita a invitar al FMI a verificar y dar fe de las cuentas nacionales.

Pero çesta es, precisamente, la condición que pusieron, para renegociar el pago de la deuda pendiente, los Gobiernos acreedores del Club de París y los banqueros que ‘asesoran’ a los bonistas que quedaron fuera del canje.

También es la condición para posibilitar un canje de los bonos de la deuda pública que se ajustan por inflación; los especuladores y banqueros que los compraron a precio de remate recibirán un precio más alto por el cambio y un nuevo título a una elevada tasa de interés.

Este es el ‘plan de normalización’ que reclamaba la oposición.

¿Por qué sorprenderse, entonces, de que los K ganen en el Congreso las votaciones que el año pasado perdían, o que De Narváez ni siquiera vaya al parlamento para no tener que votar contra los K, o que la UCR insista en los efectos reparadores del llamado ‘diálogo’?

No hay golpe sin autorización de Washington, y el acuerdo con el FMI es una prueba de que los yanquis prefieren todavía al Zelaya argentino; o que no quieren dos golpes simultáneos.

Pero hay un ‘pero’: todo este ‘plan’ solamente cierra con un ‘ajuste’ -como lo acaba de demostrar el tarifazo postergado.

El acuerdo homeopático con el FMI es un precalentamiento, enseguida vendrá la receta conocida de la devaluación, los congelamientos salariales y la reducción de los gastos sociales.

¿No era que estaban preocupados por el 40% de la pobreza?

Pues tendrán que preocuparse todavía más, porque el cuerpo social de los trabajadores no está para más ‘ajustes’.

Ahí están para probarlo los trabajadores petroleros, de Terrabussi, del subte, de Mahle, de Mercedes Benz, los obreros rurales del Alto Valle, los piqueteros de Chaco, los mineros de Veladero, los docentes y estatales de todo el país.

La llamada oposición conspira con los K contra los intereses nacionales.

Lo advertimos oportunamente: si los votás, viene el FMI.

14 de agosto de 2009

LA EXPROPIACION DE ZANON, ARRANCADA CON SIETE AÑOS DE LUCHA‏

El Partido Obrero saluda a los trabajadores de Zanón, que impusieron al gobierno neuquino la expropiación de la fábrica bajo gestión obrera. Llevó siete años de lucha arrancarle a los gobiernos antiobreros del MPN, lo que muchas fábricas impusieron en el 2002.

Por otra parte, repudiamos la pretensión del gobernador Jorge Sapag de comprar “paz social” mediante el resarcimiento de las deudas de los vaciadores por 23,5 millones de pesos que el gobierno pretende cargar a la cuenta de trabajadores. Ese dinero debe ir a los obreros de Zanón para renovar maquinarias y capital de trabajo, con cargo a las fortunas personales de quienes enviaron a Zanón a la quiebra.

Esta expropiación es un punto de apoyo insoslayable para la lucha de los obreros ceramistas, y para que ellos sean en Neuquén un eje de reagrupamiento junto a todos los sectores en lucha por una salida de conjunto para los trabajadores frente a la crisis capitalista que afecta también gravemente a la gestión obrera.

El Partido Obrero redobla su compromiso militante con los compañeros de Zanón y hace llegar su saludo fraternal a ellos y al amplio movimiento de trabajadores, particularmente de la provincia de Neuquén, que los acompañó durante estos siete largos años.

13 de agosto de 2009

HOY: El golpe en Honduras y la lucha de los trabajadores latinoamericanos

CHARLA DEBATE CONVOCADA POR EL PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA:

"El GOLPE EN HONDURAS Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES LATINOAMERCIANOS"

Jueves 13 de Agosto - 20 horas

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNC
Auditorio Arturo Orgaz


Comuníquese con Eduardo Salas al (0351) 155-477025

LA DERROTA DEL TARIFAZO

“Qué boludo, qué boludo...” ¿se acuerdan?

No es todavía para cantar victoria, pero el recule con el tarifazo del gas y la luz es una importante victoria popular.

La anulación solamente elimina el cargo fijo, o sea que deja en pie un aumento de casi el 60-90 por ciento, pero el pueblo ha forzado al gobierno a ceder ante los primeros pasos de la movilización popular.

Ahora habrá que ir por la anulación total.

El golpe propinado por el pueblo crece en su importancia apenas se entiende que el tarifazo es un punto en común del gobierno y la oposición sojera de Macri, el Acuerdo Cívico o De Narváez, pues ambos coinciden en la urgencia del ‘retorno a los mercados internacionales’ e incluso al FMI.

Ese ‘retorno’ pasa por tarifazos aun mayores al que se acaba de frustrar.

No lo olvidemos ni por un momento.

Oficialistas y pseudo opositores acabaron acordando la eliminación del cargo fijo como un recurso último para salvar el resto del aumento tarifario.

Se ha creado una situación de crisis, porque ‘ellos’ no han podido imponernos su política, pero ‘nosotros’ estamos lejos de obtener satisfacción a nuestras necesidades y aspiraciones.

La anulación del tarifazo ha puesto en crisis a la ‘transición’ posterior a la derrota de los K, el 28 de junio, porque ha quedado en evidencia que si la oposición sojera intenta imponer su política sufrirá un escarmiento.

Esta crisis explica que los voceros radiofónicos, gráficos y televisivos de la burguesía llenen sus espacios lamentando que el tarifazo no hubiera comenzado mucho antes para que fuera ‘gradual’.

Como si ello no hubiera aumentado aún más esa inflación que llevó a la manipulación del Indec y al manoseo de las paritarias (ya advirtió el poeta que, solamente “a nuestro parecer... todo tiempo pasado fue mejor”).

En estas condiciones de crisis de la llamada ‘transición’, es un crimen y una traición que las organizaciones sindicales integren el Consejo Económico y Social, que ha sido concebido para imponer ese ‘retorno’ cuya estación última es el FMI.

Llamamos a una acción unida para que la CGT y la CTA rompan con el gobierno y las patronales, y se mantengan independientes del Estado.

En este momento, en la Patagonia, los burócratas agarrados a la caja del Estado están tratando de quebrar una huelga extraordinaria contra los mismos pulpos que dictaron el infortunado tarifazo.

Por un paro nacional de apoyo a los petroleros –esa debe ser nuestra consigna; no hipotecar al movimiento obrero al pacto podrido con las patronales que nos explotaron bajo todos los gobiernos y todas las dictaduras.

IPLAM: La especulación quiere ser ley

El proyecto de ley que se pretende enviar a la Legislatura por parte del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) y con el cual se regularía el uso del suelo en la ciudad de Córdoba y en las localidades del Gran Córdoba, es una nueva vuelta de tuerca a favor de la especulación inmobiliaria.

Es falso que con este proyecto se limite la especulación, en defensa de los servicios colapsados (agua, energía, rutas). La decisión de reducir las áreas urbanizables de 2500 km2 a 500 km2, sólo provocará el aumento descomunal de valor del suelo en las localidades, en las cuales estas tierras ya se encuentran en manos de los especuladores.

Este encarecimiento del valor del suelo va a provocar un proceso expulsivo de trabajadores de estas zonas. No es casual que, junto a este proyecto, ya se hayan desarrollado los instrumentos para apurar la especulación inmobiliaria, como el decreto 945/08 del gobierno provincial que transfiere la potestad de expedir certificados de factibilidad de fuentes de agua y de volcamiento de líquidos cloacales a los municipios. En muchas localidades de las Sierras Chicas se siguen aprobando loteos de los grupos especuladores pese al colapso en la provisión de agua.

El Partido Obrero llama a los vecinos del Gran Córdoba a luchar para evitar que la especulación inmobiliaria se lleve puestas nuestras condiciones de vida, y planteamos el siguiente programa:

1) Conformación de una comisión de vecinos, electa en asamblea y revocable, en cada localidad, para controlar el uso del suelo.

2) Impuesto extraordinario a los proyectos inmobiliarios especulativos que se encuentren en ejecución. Exigencia de un plan de inversiones en infraestructura a estos proyectos.

3) Plan de obras públicas que garantice cloacas, provisión de agua potable y energía a todas las localidades del Gran Córdoba.

EL HAMBRE DE LOS NIÑOS, LA MISERIA DE SCHIARETTI

La pretensión del gobierno de Schiaretti de efectuar modificaciones al Paicor es la confesión clara de que el gobierno no piensa invertir un solo centavo más del miserable 2% del presupuesto que actualmente dispone para combatir el hambre, que no para de crecer; sólo en la ciudad de Córdoba 50 mil niños pasan hambre diariamente.

La impostura de Schiaretti llega a su máxima expresión cuando plantea que pretende, a través de la modificación del Paicor, mantener el vínculo familiar y que los niños coman en su casa.

El Polo Obrero llama a todos los padres de los niños inscriptos en el Paicor a movilizarse para garantizar la continuidad del Paicor:

1) Triplicación del presupuesto del Paicor. Comisión de padres en cada escuela, con asesoramiento profesional para garantizar la calidad y cantidad de las raciones.

2) Apertura de los listados de Paicor a todos los integrantes del grupo familiar.

3) Para garantizar el vínculo familiar: trabajo genuino y salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.


Polo Obrero

Comuníquese con Eduardo Salas al (0351) 155-477025

11 de agosto de 2009

Ante la clausura de "Casa Grote" por parte de la Municipalidad de Córdoba

Pronunciamiento conjunto de LuchArte, Ojo Obrero y Partido Obrero frente al cierre, el pasado sábado, de la sala teatral y espacio cultural "Casa Grote", en barrio General Bustos, por parte de la Dirección de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, mediante un proceder ilegítimo y nítidamente patoreril, en momentos en que se desarrollaba allí un festival de música organizado por el MUCC (Músicos Convocados de Córdoba):

COMPAÑEROS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES (filial Córdoba) Y MUCC:

Consideramos que es preciso REPUDIAR claramente este nuevo ataque a los derechos laborales y a la libertad de expresión de los trabajadores de la cultura.

Exijamos a la Municipalidad de Córdoba que respete la legislación vigente en cuanto a la regulación sobre las salas de teatro, que no se encuentran sino bajo la órbita de la Dirección de Educación y Cultura.

El arte no es un mero "espectáculo público"; el arte (en sus diversas expresiones) es cultura y su producción es patrimonio de la sociedad en que se lo produce.

No permitamos a la Municipalidad que clausure muestras y salas de arte con la misma impunidad con que los empresarios se apoderan de los espacios públicos para usufructuar sus instalaciones.

Con nuestra total solidaridad.

6 de agosto de 2009

NACIONALICEMOS EL GAS, Y PUNTO

Las tarifas del gas han subido un 400 por ciento.

¿Por qué?

Una, para engordar a las petroleras, que reclaman el precio internacional. La otra, para engordar a De Vido, que maneja el ‘cargo fijo’ que financia los fondos que importan gas a ese precio internacional.

El precio del gas debe estar de acuerdo con el costo de producirlo, no con la ganancia rentística de los pulpos internacionales.

Un barril de cinco dólares no puede venderse al precio de sesenta o setenta dólares (aunque el año pasado llegó a 150).

¿Cómo conocer cuál es ese costo?

Simplemente, mediante la apertura de los libros de esos pulpos, por parte de una comisión popular.

Los pulpos dicen que sin una tarifa más alta no pueden invertir, pero las carradas de dinero que ganaron hasta ahora, las invirtieron, en su mayor parte, en otros lugares.

Repsol se transformó, de una estación de servicio en España en un pulpo internacional, gracias al saqueo de YPF, que compró contratando una deuda que luego canceló con las ganancias que le rindieron los yacimientos estatales.

Repsol vació las reservas comprobadas que había registrado la YPF estatal.

En poco tiempo más tendremos que importar mayores cantidades de gas y comenzaremos a importar petróleo.

Se lo tendremos que comprar a estos mismos pulpos, que explotan el negocio en Bolivia o Brasil.

Preguntamos: ¿será cierto que los sojeros Macri, De Narváez, Carrió, Binner se oponen al tarifazo, y que quieren que paguemos una tarifa del gas acorde con el costo de producción?

Si reclaman el precio internacional de la soja para los sojeros, con impuestos rurales ridículos y sin retenciones, ¿será cierto que el precio del gas lo quieren poner al nivel del bolsillo de la gente?

Estos ‘opositores’ se cuelgan de la indignación por el tarifazo para imponer su propio plan económico, ahora que el de los K no da para más.

Ni los opositores ni los oficialistas traen un pan bajo el brazo, sino la larga mano del FMI; ¡ahí están para probarlo las ganancias vertiginosas de los bancos con los títulos de la deuda de Argentina!

¿Y si cortamos por lo sano y nacionalizamos los hidrocarburos, sin compensaciones –es más, reclamando indemnizaciones por los daños económicos y ambientales que han cometido y cometen?

Para lograr este objetivo, necesitamos movilizarnos con independencia de la oposición y del oficialismo de cuño capitalista.

4 de agosto de 2009

Docentes Provinciales

Asamblea y plan de lucha por el aumento salarial

¡35% en blanco!


Otra vez los docentes nos enteramos que el gremio va a reclamar aumento de salarios… por la prensa. No sólo eso, acompañará la movilización del SEP por reclamo salarial sin siquiera habernos convocado. El SEP dice “que los salarios se deterioraron un 30% respecto del valor de los alimentos” (La voz, 28/7). Sin embargo, Monserrat (actual conductor de UEPC) aclara que cambiaron las variables macroeconómicas y por eso necesitamos un aumento del 5 al 10% (Puntal, Río Cuarto 21/7).

La conducción del sindicato repite una y otra vez la función que los docentes no queremos ver. ¿Con quién consultó Monserrat ese monto? ¿Cómo vamos a conseguir el aumento sin fijar un plan de lucha que contemple a los docentes, no a los cuerpos orgánicos?

Monserrat hizo bien los deberes y ya anunció entre el 5 y el 10% para que con lo obtenido en marzo lleguemos con suerte a la suma del 15% anual. Es que Moyano firmó para camioneros un acuerdo debajo de la inflación (17% en cuotas, o sea 12-14% anual) en un intento de condicionar los próximos acuerdos salariales.

La CGT y la CTA se metieron como caballos en el “diálogo” del Consejo Económico y Social entre el gobierno y los empresarios que reclaman tarifazos y libertad de precios, pagar las deudas a bonistas y al Club de París, que se impidan juicios civiles en caso de accidentes de trabajo, que se congelen las paritarias y también reformas y suspensiones de los convenios colectivos.

Todo este paquete antiobrero está destinado a descargar la crisis sobre los trabajadores con lo “peor del modelo de los noventa”. En ese lugar no se resolverán nuestros problemas.

Sin embargo, a los dirigentes de nuestro sindicato les gusta monologar entre los capitalistas y cuatro o cinco burócratas más. El diálogo con las escuelas lo perdieron como práctica. La asamblea de delegados de Capital reiteró por quinta o sexta vez consecutiva que necesita un aumento de bolsillo del 35% en blanco para recomponer el salario; es decir que el sueldo de una maestra que recién se inicia sea de 2200 pesos, frente a los miserables 1650 que recibe.

Por eso es importante que defendamos la perspectiva ya planteada aquí y exijamos asamblea para resolver un plan de lucha con paros progresivos que pueda garantizar nuestro reclamo.

Aunque con una pésima elección, Nebreda se subió al barco de quienes deciden que los trabajadores paguemos la crisis y ahora nos embretan en un “diálogo” que marcha a liquidar nuestras conquistas.

Para ir por lo nuestro, hay que fijar un plan de lucha por el aumento salarial, por nuestras condiciones de trabajo y aprovechar las elecciones de delegados escolares para consolidar una dirección combativa e independiente del tándem Nebreda –Gobierno que lleve adelante el triunfo de nuestras aspiraciones.

ELECCION DE DELEGADOS ESCOLARES

10 al 14, inicial y primaria

17 al 21, media y adultos



¡VAMOS POR DELEGADOS INDEPENDIENTES DE NEBREDA!

ELIJAMOS DELEGADOS PARA DEFENDER:


- 35 % DE AUMENTO EN BLANCO

-82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS

-APROSS ESTATAL DIRIJIDA POR TRABAJDORES Y USUARIOS

-NINGUNA PRECARIZACIÓN EN INICIAL Y PRIMARIA



Tribuna Docente en la Lista Fucsia

Lo que viene ocurriendo en Cive

Ardiles no cumple

Que se expropie

A tres semanas del acta firmada ante los ministerios de Trabajo y Justicia de la provincia, Ardiles (el comprador de la quiebra de Cive) no está cumpliendo con el acuerdo: la planta no está funcionando, no ha incorporado a la totalidad de los trabajadores y no se ha reunido con la comisión obrera, que ya había sido elegida en asamblea frente a representantes del Ministerio de Trabajo para fiscalizar la reapertura y el compromiso de pago de haberes adeudados.

La lucha de los trabajadores de la fábrica de vidrios, que llevó tres meses de ocupación, movilización y resistencia a desalojos, tuvo como resultado la firma de un acta donde se garantizaba el ingreso total de los trabajadores a la planta, en blanco. La patronal lo único que hizo fue pagarles un adelanto de la quincena a casi la mayoría y llamó a trabajar a menos de la mitad de los trabajadores, dejando afuera al sector que jugó el rol más protagónico en la lucha. Se está trabajando en negro, sin ART, sólo en tareas de “mantenimiento”, ya que no quieren poner a producir la fábrica.

Frente a esta situación, los trabajadores de Cive ya se están reuniendo para dar una respuesta a este ataque. La situación ha confirmado las denuncias que los trabajadores realizaron durante todos estos meses: Ardiles es parte del vaciamiento de la empresa y sólo le interesa realizar un negocio inmobiliario en connivencia con funcionarios de Giacomino y el grupo Edisur. Los únicos interesados en poner en marcha la empresa son los trabajadores, como lo demostraron los tres meses de lucha.

El Partido Obrero llama a organizar una campaña por el cumplimiento del acta firmada. Si Ardiles no lo garantiza, que la fábrica sea expropiada sin pago, estatizada y puesta a funcionar bajo el control de los trabajadores.

Alejandro Roqueiro