26 de noviembre de 2009

SON INCAPACES DE GOBERNAR

Por una Jornada Clasista el 20 de diciembre

Los representantes y los partidos de la clase capitalista aseguran todos los días que sólo ellos son capaces de gobernar. La verdad de esta proposición la vimos en diciembre de 2001, pero mucho antes también: con la sanguinaria dictadura militar, el hiperinflacionario Alfonsín, la gran entrega nacional cuando Menem presidía y Kirchner y Duhalde acompañaban desde las provincias.

Ahora la historia vuelve a repetirse: la ‘oposición’ se quiere quedar con la vicepresidencia 1º del Senado para quedar en la línea de sucesión de la Presidenta, por si se va Cobos, o sea lo mismo que le hizo Puerta a De la Rúa en 2001, con las consecuencias conocidas.

La Presidenta devuelve la galantería con la amenaza de que va a vetar las leyes del Congreso, que en diciembre se le va a dar vuelta, todas las veces que sea necesario.

Moyano y compañía embisten contra la Corte designada por K a causa de los fallos de ésta a favor de la libertad sindical, o del derecho al juicio civil por accidentes de trabajo, o a favor del reconocimiento de deudas con los jubilados.

El contexto de esta crisis política es el derrumbe económico del capitalismo y una tasa de desocupación y sub-ocupación que supera el 20 por ciento, unos tres millones y medio de personas.

La manifestación más brutal de la disgregación política de los gobernantes es el espionaje policial en la Ciudad –que ha puesto de manifiesto la ingerencia de la CIA y los servicios sionistas en la selección del personal de represión– y el espionaje del gobierno nacional contra sus opositores políticos –no solamente luchadores sino jueces, gobernadores y parlamentarios.

Se violan las leyes con toda impunidad, como ocurre con la negativa al reconocimiento del sindicato del Subte, la discriminación contra las organizaciones piqueteras que no son oficialistas, la violación del derecho a la reincorporación de los delegados y activistas de Kraft, la represión a los trabajadores de la salud de Tucumán, el retiro de la asistencia salarial a las empresas recuperadas, la violencia que se ejerce contra los docentes en las vísperas del fin del año escolar.

Las peleas entre los capitalistas por un nuevo reparto de los negocios es hoy el principal asunto de Estado.

Moreno sale al rescate de la peajista Ausol o de Metrogas, que dicen no poder pagar sus deudas, mientras va ajustando peajes y tarifas para que esas deudas las paguen los consumidores.

O embiste contra Papel Prensa en momentos en que la finlandesa Botnia se lanza a capturar el mercado de papel de Argentina, mediante el copamiento de Celulosa; o quiere aprovechar la crisis de los accionistas de Repsol para hacer avanzar a los capitalistas K en el negocio petrolero.

Los trabajadores pagamos esta descomposición del régimen político patronal con mayor miseria social y el desconocimiento de nuestros derechos.

En las vísperas de la transición a una nueva composición del Congreso, es oportuno que recordemos que habrá en él 36 bloques parlamentarios –una atomización tremenda.

De nuevo, en vísperas de la transición parlamentaria, advertimos que la burguesía ha perdido la capacidad de gobernar y que cada minuto que se alarga su gobierno es una amenaza para la vida y las libertades del pueblo, y un obstáculo absoluto para cualquier progreso social.

Ahora que tantos trabajadores nos lanzamos a las calles contra los agravios que nos inflingen, señalamos que la salida es que gobiernen los trabajadores.

El 20 de diciembre, aniversario de la rebelión popular de 2001, marchemos a Plaza de Mayo por una gran Jornada Clasista.

Docentes Provinciales: Ninguna prolongación del ciclo lectivo

Lo que están negociando NO es por lo que luchamos

El gobierno y la conducción de UEPC renovaron sus intenciones de hacerle pasar a los docentes una suma en negro y por única vez.

Esta propuesta difiere en $100 de la propuesta anterior que fue rechazada por el conjunto de las escuelas en la calle.

La conducción pretende, con la manipulación informativa y las maniobras, frenar la lucha decisiva de los delegados y docentes de capital e interior por el aumento salarial del 35% al básico. Ya lo intentaron con la conciliación y fracasaron.

Una conducción atada a las migajas del gobierno y que conspira permanentemente contra las aspiraciones de la docencia no puede imponerle nada a sus bases.

Sobre todo en una provincia donde el gobierno aprueba un presupuesto que les garantiza grandes negocios a los industriales, especuladores y terratenientes a costa de maestras con salarios de miseria y escuelas que se caen a pedazos.

Nuestras razones para rechazar este acuerdo están más que claras:

- No queremos sumas no remunerativas, POR ÚNICA VEZ. Ya nos hemos pronunciado de sobra por un aumento al básico.

- No aceptamos 350 pesos no remunerativos, con un tope de ¡500 pesos!. Esta propuesta es una provocación usando el argumento de que hay crisis. Mientras, el gobierno deja de cobrar 3000 millones de pesos de inmobiliario rural, da subsidios de 324 millones de pesos a las grandes industrias, las exime de impuestos y gastará 50 millones en festejos del bicentenario, etc., etc. No vamos a pagar la crisis que generan los capitalistas.

- Con respecto a los descuentos, motivo por el cual habíamos vuelto a la conciliación, según Monserrat, se acepta que los devolvamos con la extensión del ciclo lectivo. Como ya lo habíamos señalado, la conciliación trucha -que el sindicato acató sin mandato- era para silenciarnos, un mecanismo contra los trabajadores. Los descuentos están hechos, ¡¡excepto que trabajemos hasta el 18, o los de media hasta el 30!!. Los descuentos se harán, como en el SEP, ya que si no hay devolución, hay descuentos.

- “Cerremos con algo en el bolsillo y seguimos en 2010”. Los docentes queremos cerrar el año luchando para conseguir el 35 %. Es la única manera de asegurar romper el techo que quiere imponer Schiaretti para 2010. No olvidemos que la pauta salarial para el año que viene es del 8,8%. El gobierno plantea negociar salarios docentes “a partir de febrero”.

Esto no es por lo que luchamos.

Preparemos el rechazo desde las escuelas: Viernes asamblea de 2 horas por turno. Lunes, asamblea de delegados escolares. Lunes 30, 19 horas, movilización desde 25 de Mayo y Maipú.

Tribuna Docente en la FUCSIA

25 de noviembre de 2009

EN CÓRDOBA SE DA EL 10% DE LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

¡Basta de violencia hacia las mujeres!

Hoy, 25 de noviembre, el Plenario de Trabajadoras concentra a las 17:45 horas en Colón y General Paz para marchar hacia 27 de abril y Ayacucho y luego confluir en Plaza Vélez Sarsfield con el resto de las organizaciones que participarán de la marcha contra la violencia sobre la mujer.

En 9 meses, 18 mujeres víctimas de feminicidio en Córdoba. Lo dijimos ante el asesinato de Mirta y Sofía: todas tienen antecedentes de denuncia por violencia, pero no existen respuestas para las denunciantes, y la exclusión del golpeador termina siendo el detonante de un escalón de mayor violencia, el asesinato. Precisamente es la falta de respuesta y contención de parte del Estado, la que lo permite.

Pero la generación misma de la violencia hacia las mujeres es una resultante de políticas que se benefician de la destrucción propia de la vida de los y las trabajadoras.

Quienes se sostienen detentando el poder, desde la economía y la fuerza, se benefician del ideario popular de la necesidad “natural” de “el más fuerte” y “el más débil”. Claro, cuánto más beneficioso que quien impregnado de la impotencia de la desocupación, de la humillación laboral, del atropello salarial, del sufrimiento de la miseria, descargue su furia sobre la mujer, socialmente instalada como el personaje débil de la familia, y no dirija sus reclamos de las necesidades insatisfechas a quien corresponda.

No hay crímenes pasionales, hay un consentimiento de la opresión y sometimiento de la mujer, porque les es absolutamente útil.

El informe publicado en La Voz del Interior (24/11), se alerta sobre la cantidad de denuncias recibidas y sobre el nivel de reincidencias y se plantea que las explicaciones “serán objeto de futuros estudios por parte de la Dirección de Violencia Familiar” (¡!??).

Hace años que venimos encabezando las estadísticas de muertes por violencia hacia las mujeres, pero ni el asesinato de Mirta y su hijita Sofía, (ni de las 2 por mes que fueron sucediendo) parece que le hicieron realizar el “estudio”. Y seguirán preguntandose con total descaro, como lo hace la titular de la Dirección Familiar, Alejandra Morcillo: ¿Por qué las víctimas no pueden sostener las medidas cautelares, como la exclusión?. ¿Qué hizo el Estado para sostener a esa víctima?.

Desmantelan los lugares creados para la contención, o se los entregan al control de las punteras de turno, no destinan los fondos a la atención de la denuncias, ni a la contención de la víctima y de sus hijos, ni económica, ni psicológica, ni habitacional. ¿Por qué?

No habrá solución a esto sin que medie la organización independiente por nuestros derechos.

De las muertes, de los golpes, de la miseria, del ataque a la familia trabajadora, el único responsable es el Estado.

Las mujeres y los hombres, víctimas de la opresión, debemos juntos emprender la lucha por la defensa de nuestras condiciones de vida, codo a codo, por nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Organización de Mujeres "Plenario de Trabajadoras"

Para comunicarse: 0351-155-478466 (Doris Barjacoba)

REPUDIAMOS AL SINDICALISMO PATOTERO

El Partido Obrero repudia la brutal agresión a un delegado de los trabajadores de VW, Sergio Folchieri. Los inspiradores de este ataque son la comisión directiva del SMATA y la propia empresa.

La expulsión del Smata, hace unos días, de un delegado de Iveco opositor a la conducción, de dos delegados de la UOM y este ataque en VW está en la línea de mantener a sangre y fuego el dominio de los sindicatos por parte de patotas y mafias que hacen negociados a costa de entregar las condiciones laborales y salariales de los trabjadores.

"Una nueva camada de luchadores sindicales està surgiendio en todas las fábricas y gremios del país, la burocracia sindical sólo puede ofrecer traiciones y patoteadas. La tarea en marcha es la recuperación de los sindicatos, expulsando a las patotas, para colocarlos al servicio de la defensa de las condiciones de vida de los trabajadores. Nos solidarizamos con los delegados agredidos y llamamos a organizar una gran jornada clasista en las calles el próximo 20 de diciembre", declaró el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Salas.

Comuníquese con Eduardo Salas al (0351) 155-477025

Manifiesto de la Unión de Juventudes por el Socialismo

Aprobado en el congreso de la UJS realizado los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

A la Juventud Obrera y Estudiantil:

Más de mil compañeros de todo el país se dieron cita en el Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-Juventud del Partido Obrero). Estuvieron representadas la casi totalidad de las provincias argentinas.

El Congreso deliberó durante el fin de semana del 21 y 22 de noviembre. Los participantes han sido los grandes protagonistas de las luchas que está librando nuestra juventud: los compañeros que dirigen la principal federación universitaria del país, la FUBA; presidentes e integrantes de decenas y decenas de centros de estudiantes de distintas universidades, desde Jujuy y Salta hasta Santa Cruz; dirigentes y luchadores del movimiento secundario y de los institutos terciarios; las compañeras del movimiento de la mujer.

La convocatoria de todos estos luchadores apunta a un objetivo estratégico: desarrollar la organización socialista de la juventud a partir de la experiencia de las luchas, los debates y las delimitaciones políticas.

Somos parte del movimiento general de la juventud, que involucra a los jóvenes que estudian, que trabajan, así como a los desocupados. Nos esforzamos por arribar, con todos ellos, a conclusiones y objetivos socialistas.

Derrumbe capitalista


Asistimos a la mayor bancarrota capitalista de alcance mundial desde la gran depresión de los años 30, que condujo a la masacre de la segunda guerra mundial. Es la fase más alta, hasta el momento, de una cadena de crisis y bancarrotas que se desarrolla desde finales de los ’60. Augura episodios aún más catastróficos, como lo evidencia el crecimiento sin precedentes de la desocupación y la incesante ola de desalojos y quiebras bancarias e industriales, el derrumbe del comercio mundial y, por último, la quiebra financiera de los tesoros estatales.

La clase obrera, y en especial la juventud, han recibido los golpes más duros de la crisis, por los despidos, el reforzamiento del trabajo precario y la descalificación laboral, el encarecimiento de los estudios y el aumento de la deserción, y por último y aún más grave, por el incremento de la drogadicción, que destruye física y moralmente a la juventud y a la niñez trabajadores.

La desocupación y la subocupación han alcanzado porcentajes que parangonan la crisis en curso con las peores del pasado: 18 por ciento, por ejemplo, en Estados Unidos, o sea 23 millones de trabajadores; más del 20 por ciento en España; alrededor de ese porcentaje en Argentina: más de dos millones de personas. La más golpeada es la juventud, donde se superan el 50 por ciento de aquellos promedios.

El salvataje de los grandes capitales por los fiscos y bancos centrales deja planteada la perspectiva política más eminente, como es la quiebra de los estados y el envilecimiento en gran escala de las principales monedas.

A veinte años de la derrota del ‘comunismo’ (expresión falaz para encubrir al anticomunismo stalinista), queda al desnudo la cuestión histórica central de nuestra época: el agotamiento y la bancarrota del capitalismo Pues mientras el ‘comunismo’ fracasó porque no pudo desarrollar sus propias premisas, o sea adquirir un carácter mundial y la posibilidad de desenvolverse en las naciones más desarrolladas, el capitalismo se hunde como consecuencia de sus propios fundamentos: la explotación social, el beneficio privado, las rivalidades nacionales, la anarquía de la producción. ¡Su epicentro se encuentra en la nación que es su paradigma histórico! Cuando la llamada globalización, es decir, el dominio mundial del capital parecía llegar a su cenit, estallaron todas sus contradicciones, que no son otras que las del capital mismo.

Ahora los Estados se empeñan en descargar la crisis sobre los trabajadores y las naciones más débiles. La presión mayor se ejerce sobre las naciones que se embarcaron hace dos o tres décadas en un proceso de restauración capitalista, aun inconclusa, bajo la batuta de la misma nomenklatura ‘comunista’. Así, no han podido evitar la bancarrota capitalista e incluso la han acentuado.

La gran victoria contra el ‘comunismo’ aparece cuestionada, pues las convulsiones de la presente crisis pondrán en entredicho todas las privatizaciones y las enajenaciones del patrimonio nacional, y replantearán la agenda de la revolución social.

Las salidas capitalistas representan más miseria, más desocupación y más guerras. El Congreso de la UJS declara que es necesario desarrollar una salida anticapitalista, que termine con este régimen social, y abra un rumbo para la construcción de una alternativa socialista. La envergadura de la bancarrota capitalista demuestra que las premisas materiales para esa transformación están maduras.

Nuestra América


América Latina, precisamente porque es el patio trasero del imperialismo yanqui, se encuentra en el corazón de la crisis mundial. Sus burguesías rebozan de un optimismo ficticio, como consecuencia del alza especulativa del precio internacional de sus materias primas y del flujo de capital ‘golondrina’, aún a sabiendas de que serán las principales víctimas en la fase próxima inminente del derrumbe. Nadie se engaña, sin embargo. Los levantamientos populares que se extendieron desde comienzos de siglo por el continente, desde Argentina a México, siguen presentes en la conciencia y la organización de los pueblos. En la medida en que el imperialismo insiste en encarar la crisis mundial mediante las guerras de opresión, está forzado al mismo tiempo en imponer su control de este patio trasero. Las guerras contra Irak y Afganistán, y la que se encuentra en preparación contra Iran, explican que haya reactivado la IV Flota y se haya instalado en Colombia. Tiene que asegurarse la ‘lealtad’ de los gobiernos y la seguridad de los suministros – en primer lugar del petróleo. De ahí la infiltración paramilitar en Venezuela y el brusco deterioro de las relaciones con el gobierno de banqueros y terratenientes de Brasil.

Llamamos a la juventud latinoamericana a tomar conciencia de esta situación y a prepararse para una gran lucha por la defensa de la independencia nacional. Del mismo modo le advertimos acerca de la cobardía de las burguesías y movimientos nacionalistas, que han capitulado una y otra vez frente a las presiones imperialistas, desde el bombardeo a Ecuador por parte del paramilitar Uribe hasta el monumental fiasco de la OEA y sus gobiernos para reponer al presidente Zelaya en Honduras. La reunión de la UNASUR en Bariloche, recientemente, es el compendio de toda esta incapacidad histórica. La Unión del Sur está virtualmente muerta; solamente los obreros y los campesinos, o sea los gobiernos de trabajadores lograremos alcanzar el objetivo histórico de la Unidad nacional de América Latina, que será una unidad socialista.

El Congreso de la UJS se compromete a agotar todos los medios de propaganda, agitación y organización para concretar la unión socialista de la juventud latinoamericana y, en primer lugar, la recuperación de la unión de sus federaciones universitarias y estudiantiles, en un congreso continental, para luchar contra las bases militares en Colombia y la IV Flota, el levantamiento incondicional del bloqueo a Cuba, la defensa de los procesos populares contra los ataques de las oligarquías locales y el imperialismo, y por la unidad de la juventud y la clase obrera por la revolución socialista en nuestros países y la unidad socialista de América Latina. Solamente por estos medios lograremos derrotar la influencia que ejerce entre los estudiantes de algunos de nuestros países la derecha gorila y escuálida.

Saludamos la iniciativa de la FUBA de elevar esta propuesta a las organizaciones que luchan en Honduras contra el golpe de Estado y los acuerdos, para su concreción.

La revolución universitaria

La decadencia histórica del régimen social capitalista se expresa en la crisis del sistema universitario. La Universidad, como ocurre con cualquier otra institución del sistema, no puede ir más allá de los límites históricos de la clase social dominante. La era de las “reformas universitarias” ha concluido; asistimos a un duro periodo de contrarreformas, casi todas dictadas por el Banco Mundial.

Los capitalistas, sus gobiernos y en especial sus académicos declaran que su propósito es unir la educación y la universidad con el trabajo, que a eso responden las propuestas de fragmentación de las carreras, pues facilitan ‘la salida laboral’. Falso. Asistimos a una mayor alienación del trabajo, tanto físico como intelectual. Es el reforzamiento de la explotación del trabajo intelectual y la unión de la descalificación universitaria y el trabajo precario, las pasantías, los contratos basura y el trabajo en negro. El capital habla de unir pero divide, mediante la deserción, de un lado, y la desocupación, del otro. En sus propios términos y bases sociales es incapaz de superar el antagonismo entre el estudio y el trabajo ¡porque desconoce el derecho al uno y al otro! En oposición, tanto a esta disociación como a la unión explotadora del trabajo manual e intelectual; en oposición a la descalificación de los títulos universitarios, a la educación privada (como negocio capitalista); en oposición al oscurantismo intelectual y cultural creciente; el Congreso de la UJS plantea la revolución universitaria, es decir, la transformación de la educación como parte de la abolición de la explotación capitalista, bajo el gobierno de los trabajadores. En esta línea llamamos a defender el derecho a la educación integral y gratuita y al trabajo mediante la unidad obrero-estudiantil.

Fuera las camarillas de la universidad, abajo las Asambleas Universitarias reaccionarias. Vamos por la democratización para reorganizar la universidad sobre nuevas bases sociales.

Las corrientes políticas que plantean, en el seno de la juventud, la defensa de los objetivos académicos separados de la lucha social y de la unidad con el proletariado que lucha, está obligada a convertirse en una representante de la aristocracia estudiantil, que puede pagarse su carrera, y en agencia del nacionalismo burgués y de la burocracia de los sindicatos, que solamente pueden sobrevivir mediante la separación de los distintos sectores del pueblo y mediante la regimentación de sus organizaciones. Esto incluye, como socio menor, al marxismo académico y universitario, que sostiene la posibilidad de transformaciones sin la organización política del proletariado y sin la organización política de la juventud. La bancarrota capitalista mundial ha convertido al planeta entero en una única y compleja disputa política.

El combate numero uno: contra la represión policial y el gatillo fácil.

La realidad de la juventud es aun más dura de la que surge del hundimiento de la educación pública y de la falta de trabajo. Centenares de muchachas y muchachos son asesinados cada año por la represión policial, en los festivales o salidas nocturnas, y en las barriadas, mediante el gatillo fácil. Ahora es Rubén Carvallo, ayer fue Bulacio, más cerca Kosteki y Santillán, más lejos treinta mil desaparecidos. La UJS se suma a todas las organizaciones de la juventud que luchamos por el juicio y perpetua a los asesinos y por el desmantelamiento del aparato represivo, que sólo será posible por una acción histórica de las masas.

Esta tarea nos convoca más que nunca ahora que ha quedado en evidencia que la policía es un órgano de espionaje y conspiración contra el pueblo – no, como pretenden los que la apañan, - una institución para la protección ciudadana. Ni la policía de Fino Palacios ni la Federal o la Side de Kirchner. La vigencia de las libertades individuales es incompatible con los aparatos represivos. El Congreso de la UJS declara su total solidaridad con Rubén Carvallo y su familia, y reclama, una vez más, la aparición de Jorge Julio López y Luciano Arruga.

Por una organización socialista de la juventud

El Congreso de la UJS ha contado con una participación importante no sólo de compañeros de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Ha habido una presencia de importantes contingentes de universidades del noroeste y del nordeste, así como del Comahue y de la Patagonia. Muchos de ellos acaban de ganar sus centros de estudiantes u obtenido votaciones significativas en las elecciones universitarias.

El desafío es ahora avanzar por este camino. Construir una organización política que luche y que forme a la nueva generación sobre la base de la experiencia y el estudio. Afirmamos sin dudar, que la lucha contra el capitalismo requiere formación, estudiar, aprender, asimilar la experiencia de las victorias y de las derrotas de las generaciones socialistas que nos precedieron, porque es una lucha que debe desarrollarse sobre la base de un programa y una estrategia. La improvisación y la falta de organización son nuestros peores enemigos.

La UJS –Juventud del Partido Obrero- está comprometida a fondo en el desarrollo de una organización socialista de la juventud. Vamos por este objetivo en cada facultad, instituto, escuela y barriada. Asumimos el desafío de organizar grandes contingentes de la juventud que estudia en colegios y universidades privadas.

Es nuestro momento, hay que asirlo y desenvolverlo. Por eso aprovecharemos el verano para impulsar campamentos de estudio y formación y también impulsaremos una campaña de reclutamiento en todo el país, que tendrá su culminación en un nuevo Congreso en abril próximo.

Nuestro homenaje a los compañeros desaparecidos. ¡Presente! Tomamos su posta y su antorcha.

¡¡La juventud es la llama de la revolución!!

24 de noviembre de 2009

TOMADA Y SU PAZ ANTISOCIAL

APOYEMOS A LOS OBREROS DEL SUBTE Y DE KRAFT

Néstor Pitrola denunció que “el despido de 8 compañeros por parte de la empresa Kraft, que en el acta de paz social del ministro Tomada figuraban como 'excluidos', demuestra en qué pone su empeño el funcionario: engañar a los trabajadores y a la opinión pública para defender a la patronal y a la patota sindical”.

“El tema, desde luego, plantea una reorganización del movimiento de lucha en la fábrica porque se busca dejar a la nueva Comisión Interna sin los delegados de sector, puesto que la mayoría de los despedidos tienen esa condición, y de ese modo cristalizar la dictadura patronal interna y la superexplotación iniciada con el ingreso de la Guardia de Infantería”

“El alerta vale para los compañeros del Subte, a quienes se les empuja a firmar una tregua sin la inscripción del sindicato, lo que sería otra forma de desactivar un conflicto sin resolver los reclamos, al igual que en Kraft”.

El Partido Obrero denuncia que el gobierno kirchnerista devuelve así los favores a los dirigentes cooptados que apoyan los topes salariales por debajo de la inflación, que dejan pasar los despidos y toleran el saqueo de la Anses a favor de los capitalistas, y llama a apoyar la lucha de Kraft y del Subte.

25 DE NOVIEMBRE: MARCHAMOS EN TODO EL PAÍS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

En Córdoba el Plenario de Trabajadoras concentra a las 17:45 horas en Cólon y Gral. Paz, para marchar hacia 27 de Abril y Ayacucho y confluir en Plaza Vélez Sarsfield, junto con las demás organizaciones de mujeres.

Violencia y agresiones sexuales en el hogar, y fuera de él. Despidos, suspensiones, diferencias salariales, trabajo precario, desatención sanitaria, represión de la gendarmería, falta de vivienda, muertes por abortos clandestinos, femicidio. La mujer ocupa un lugar de sometimiento en esta sociedad, en muchos casos ha sido convertida en un objeto que se puede comercializar. En otros en una persona que sólo puede tener una función: la reproductora. La violencia contra las mujeres se organiza desde arriba, porque de ella se nutre el sistema capitalista.

Las iglesias, las burocracias y los gobiernos sostienen que debemos silenciar los ataques que vivimos dentro de las familias en nombre de la defensa de un modelo familiar basado en la barbarie y los lazos desiguales. De igual manera se actúa en diferentes estamentos estatales, y desde el aparato represivo. Y desde el sistema educativo oficial. En los lugares de trabajo, las patronales eliminan los jardines maternales. Bajo cualquier condición, la mujer será la que cuide a los niños, aunque eso la expulse del mercado laboral formal: la desocupación garantiza mano de obra barata que la reemplace. Un bastión fundamental para el sostenimiento de este sistema social es su defensa del sometimiento de las mujeres.

Enfrentar a los gobiernos y a todas las instituciones que materializan la defensa de las políticas capitalistas resulta condición necesaria para poder conquistar los reclamos de las mujeres. Bajo el gobierno de Cristina Kirchner, los derechos de las mujeres han retrocedido, el gobierno "nacional y popular" los ha entregado al altar del vaticano para lograr por esta vía un apoyo que finalmente nunca apareció.

Una nueva generación de luchadoras y luchadores son la garantía de que podemos hacer retroceder a los sostenedores del sistema que violenta y veja a las mujeres: las que se organizan en los sindicatos para barrer a las burocracias; en los barrios contra la pobreza, la falta de vivienda o la inseguridad que viene desde arriba y en los lugares de estudio por la educación pública y por los derechos de la juventud.

Todas estas organizaciones toman la lucha por los derechos de las mujeres: La FUBA ha sido propagonista de la lucha contra la trata, el nuevo sindicato del Subte logró el ascenso de las mujeres al puesto de choferes, algo que les estaba vedado. El gremio docente Amsafe Rosario ha jugado un rol importante en la búsqueda de niñas desaparecidas de los colegios. Las organizaciones piqueteras independientes han permitido que miles de mujeres salieran de situaciones de violencia familiar. Las organizaciones de mujeres crecen al calor de la lucha por cada uno de nuestros derechos.

La lucha contra las burocracias y los punteros barriales resulta fundamental en particular para terminar con la violencia y la discriminación. Esas estructuras sostienen el sometimiento de la mujer como una herramienta fundamental de disciplinamiento de los trabajadores.

Las mujeres organizadas por nuestros derechos crecemos en todo el país y nos ponemos de pie frente a los ataques de este régimen social:

* Basta de violencia contra las mujeres en el hogar y fuera de él.

* Basta de despidos, suspensiones y trabajo precario.

* Por todos los derechos laborales plenos de las mujeres, salario igual a la canasta familiar, igual salario por igual trabajo, jardines maternales, acceso a todas las categorías de los convenios, pase a planta en el Estado.

* Aparición de las mujeres desaparecidas. Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.

* Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

* ¡Fuera las burocracias de los sindicatos, fuera los punteros de los barrios!

* ¡Abajo el Golpe de Estado en Honduras!

* Libertad a Romina Tejerina y a todas las Rominas.

* ¡Por los derechos de las mujeres, vivan las organizaciones de lucha!


25 De Noviembre - Día Internacional de Lucha Contra Todas Las Formas De Violencia Sobre La Mujer

Organización de Mujeres "Plenario de Trabajadoras" -
- Integrante de la Comisión Basta de Trata

plenariodetrabajadoras.cordoba@gmail.com

www.plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com

Para comunicarse: (0351) 155-478466

19 de noviembre de 2009

Preparemos una gran jornada clasista

En el aniversario del Argentinazo

La carestía de estos once meses se llevó la cuarta parte del salario de hace un año.

Pero la convocatoria a paritarias está en el freezer.

El gobierno no responde.

Moyano “no sabe”, Yasky “no contesta”.

Los desocupados que reclaman puestos de trabajo y rechazan la cooptación de los punteros llevan varias semanas de lucha.

El gobierno les reclama “paz social”, mientras ofrece a los fondos buitres un canje ruinoso para el país.

La misma “paz” le reclaman a los trabajadores del Subte, para salvar el pellejo de una burocracia sindical corrupta.

Los burócratas sindicales son la rueda de auxilio del bicicleteo oficial.

En cambio... ¡Qué rápidos, eficaces y certeros son los K a la hora de resolver el pliego de los patrones!

Los usureros de la deuda externa van a ganar un 100% por el solo hecho de entrar en el canje oficial. Muchos de ellos, claro está, pertenecen a la propia camarilla oficial.

Rapidito, también, le liberaron el aumento de naftas a las petroleras.

Tampoco le faltaron respuestas ni efusividad a los Kirchner para recibir al genocida Shimon Peres.

Han firmado acuerdos comerciales sobre la ruina de millones de palestinos expropiados.

Veloces, pactaron la reforma política con sus archienemigos duhaldistas y de la Coalición Cívica.

En oposicion a esta política antisocial y antinacional, planteamos la reapertura de las paritarias, por un aumento salarial de emergencia, por la prohibición de los despidos, por el reconocimiento del sindicato del Subte, por la reincorporación de los despedidos de Kraft y por todas las reivindicaciones pendientes.

Preparemos una gran manifestación obrera y popular el próximo 20 de diciembre, aniversario del Argentinazo, para imponer estos reclamos.

18 de noviembre de 2009

EL PLANTEO DEL PARTIDO OBRERO EN RELACIÓN AL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2010

Se transcribe a continuación la intervención de Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, en la Audiencia Pública del pasado 16 de noviembre, en la que se analizó el proyecto de Presupuesto Provincial girado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo.

"Sr. Salas: Buenas tardes a todos los presentes.

En la Audiencia Pública que tuvo lugar el año próximo pasado, hicimos una crítica –como la que vamos a hacer ahora- de orden general y conceptual, no particular, sobre el tema del Presupuesto.

En aquella oportunidad, manifestamos que el Presupuesto que se había elaborado desconocía la crisis que se estaba desatando a nivel global, y no tenía en cuenta los índices de crecimiento, medidas a tomar, etcétera. Esto se ha cumplido en razón de que terminaremos el año en forma deficitaria; la crisis económica ha desembarcado en nuestra Provincia. Al respecto, podemos ver una caída de la demanda de empleo del 30 por ciento, en un año; problemas sociales como, por ejemplo, la muerte de madres parturientas; el problema de la crisis hídrica; la crisis industrial, con el problema de las metalmecánicas, que parecen haber salido de la crisis, en realidad, lo han hecho pero ni siquiera han recuperado el empleo perdido a principios de año, sino que aumentaron el ritmo de producción en función de lo que sucede en Brasil.

Habría que ver si el actual Presupuesto está preparado para la crisis, sobre todo si ésta continuara. Nosotros consideramos que la crisis mundial tenderá a agravarse, transformándose en una especie de 'metástasis'. Para sumar algo, habría que señalar que nuestro país tiene un problema de sobrevaluación de la moneda, que está relacionada con la caída del dólar en el mundo. ¿Cuánto durará este escenario? Basta una 'vuelta de tuerca' en la situación norteamericana para que tengamos que rehacer las cuentas

Considero que el actual Presupuesto contempla la situación precedentemente enunciada, pero, lamentablemente, han elegido medidas que agravan la crisis, ya que lo fundamental que se ha hecho es aumentar los impuestos, haciendo caer los salarios.

La recomposición salarial para los empleados públicos es muy baja, no cubriendo la inflación; el impuesto actúa sobre el consumo. Si a lo anteriormente dicho le sumamos el aumento de la desocupación –sobre todo en los sectores más bajos-, el aumento del transporte, electricidad y gas, tenemos una presión sobre el consumo fortísima, que lo único que puede provocar es acrecentar la crisis, cuyo eje fundamental es precisamente la caída del consumo. El problema es que el Gobierno, que ha elaborado este Presupuesto, sigue eligiendo un método que, a nuestro entender, no sólo es socialmente reaccionario y regresivo sino que, además, agrava mucho más la crisis.

Se le perdonan impuestos, como el Inmobiliario Rural, al sector agrario; según dicen algunos conservadores, nos estamos privando de 1.800.000.000 de pesos anuales; otros, aseguran que son más de 4.000.000.000 de pesos, por no hacer un revalúo de la propiedad rural, que creemos debiera hacerse urgentemente, al menos a partir de las 500 hectáreas. Si nos estamos privando de esa masa fuerte de dinero –tomando los cálculos más conservadores– y abultamos la presión impositiva sobre el consumo, lo único que estamos haciendo es crear un mayor capital destinado a la especulación y un menor capital para la producción. De tal manera, por donde uno lo mire, esto no es una salida sino un agravante.

Quiero señalar otro aspecto, fuertemente instalado en la Provincia –que, por lo tanto, aparece en el Presupuesto– y que dominó enteramente la campaña electoral, que es la famosa historia de la relación con la Nación y el hecho de que ésta se queda con recursos de Córdoba, así como de todas las demás provincias. ¿Por qué la Nación se queda con todo y centraliza todo? Porque está pagando la deuda externa, subsidios generales; es decir, está destinando dinero a aspectos que el propio Gobierno provincial y los gobiernos municipales llevan adelante en todas las provincias del país.

De este modo, sin una denuncia pública de la deuda fraudulenta no hay posibilidad de tener recursos propios, porque éstos son destinados a eso. Si no se termina con los subsidios a las grandes empresas, permitiéndoles ganar lo que ganan, es imposible repartir los fondos, ya que se acaba repartiendo 'lo que hay', y si esto se destina para concretar estos pagos, es imposible repartir de otra manera.

Sin ir más lejos, en estos últimos días los sectores financieros están descorchando champán por partida triple: primero, porque les van a pagar los famosos bonos 'hold out', que son los que quedaron afuera; segundo, porque se habla de un acercamiento –resistido por ahora– al Fondo Monetario, para ver si podemos pagarle al Club de París; tercero porque están viniendo los capitales esperculativos con buenos dividendos; las acciones bancarias subieron el 150 por ciento; si a esto agregamos que han sido salvados de cobrarles un impuesto que iba a ayudar para pagar los famosos 180 pesos por niño –que serán pagados solamente con el dinero de los jubilados, lo que equivale a un nuevo ataque al consumo–, tenemos completado el ciclo de que en la Argentina los Presupuestos, nacional y provinciales –y mucho más los municipales–, se han convertido en una fuente de exacción de fondos del bolsillo de los contribuyentes, en su mayoría asalariados, para trasladarlos hacia el sector financiero, las grandes empresas, etcétera.

En resumen, el Presupuesto contempla la crisis en un aspecto, pero no lo hace respecto de cómo solucionar el problema de la crisis, cuyos aspectos principales son: generar trabajo y no subsidio a las empresas, generar aumento de salarios para motivar el consumo, cargar con impuestos a quienes más tienen y hacen negocios y no al que menos tiene. Por el contrario, lo coloca del otro lado y da cumplimiento a nuestro lema de campaña electoral, que creemos va a dominar los años venideros: '¿quién paga la crisis?'

El Presupuesto de la Provincia, al igual que el nacional, traslada el pago de la crisis a los sectores asalariados. Desde ese punto de vista, nuestro planteo es que le cobren impuestos a quienes tienen, que revalúen las propiedades agrarias a partir de las 500 hectáreas, que terminemos con los subsidios a las multinacionales y que se propicie un aumento general de salarios.

Nada más y muchas gracias".

14 de noviembre de 2009

SE REALIZO LA CONFERENCIA SINDICAL DEL PARTIDO OBRERO

“Por una nueva dirección en los sindicatos”

Con la presencia de 914 delegados acreditados, pertenecientes a 86 sindicatos de todo el país, sesionó este sábado la Conferencia Sindical del Partido Obrero. La conferencia fue presidida por una mesa de dirigentes clasistas, donde se destacaron, entre otros, delegados del Subte y de Kraft. En su informe de apertura, Néstor Pitrola señaló: “La convocatoria del gobierno y de Moyano a un acto contra el sindicalismo clasista -y la casi inmediata decisión posterior de levantarlo- son un retrato de la crisis del gobierno kirchnerista. Esa crisis es resultado de su impotencia para enfrentar la crisis capitalista, que los trabajadores pagamos con despidos, congelamiento salarial y tarifazos”. Pitrola añadió que “trabajamos para que la clase obrera juegue un papel independiente en esta crisis y pueda ser la cabeza de una salida en favor de todos los explotados”. A partir de ese planteo político, la Conferencia resolvió apoyar la continuidad del plan de lucha del subte, la movilización por los despedidos de Kraft, la lucha de la salud en Tucumán y de los docentes en todas las provincias.

Finalmente, la Conferencia votó impulsar “una marcha masiva el próximo 20 de diciembre, con los obreros del subte y de Kraft a la cabeza, junto a toda la clase obrera, al movimiento piquetero y estudiantil, por trabajo, por salario y por una nueva dirección en los sindicatos”.

13 de noviembre de 2009

Presupuesto Provincial 2010: "SCHIARETTAZO"

IMPUESTAZO, TARIFAZO, CONGELAMIENTO SALARIAL.

El Partido Obrero se hará presente en la puerta de la Legislatura el lunes 16 de noviembre, desde las 10 horas, para presentar al pueblo de Córdoba su planteo frente al proyecto de Presupuesto 2010 enviado por el ejecutivo provincial.

A las 16 horas Eduardo Salas hará uso de la palabra en la audiencia pública convocada para analizar dicho proyecto.


Los pools de siembra, los Grobocopatel y los Urquía se salvaron del impuestazo.

Ellos seguirán pagando el inmobiliario rural a valores de ¡1992!

A nosotros nos aplicarán un revalúo del urbano.

Los Fiat, WV, Renault, Iveco, las multinacionales informáticas, etc. (que despiden, suspenden y negrean trabajadores) seguirán recibiendo subsidios y siendo eximidos de impuestos.

Nosotros pagaremos todo más caro gracias al aumento de los ingresos brutos y sellos.

Habrá aumento de luz, electricidad, transporte y peajes.

Mientras las ganancias, los bonos y la Bolsa no paran de subir, nuestros salarios seguirán congelados (8% previsto para docentes, médicos y enfermeras).

Habrá obras al gusto de Bugliotti, Electroingeniería y los especuladores inmobiliarios.

No habrá un mango para obras hídricas, viviendas o mejoramiento urbano.

El presupuesto de los K y el de Giacomino tienen el mismo sentido social que el de Schiaretti.

¿No está claro a esta altura para quiénes gobiernan?

¿No está claro que descargan la crisis sobre el pueblo?

Ni un solo padecimiento popular para salvar los negocios capitalistas:

* Rechazar los tarifazos e impuestazos.

* Apoyar las luchas de docentes, médicos, enfermeras y empleados públicos por el salario y el mayor presupuesto en educación, salud y obras públicas.

* Reclamar un aumento general de salarios.

* Imponer una revaluación de la propiedad rural mayor a 500 hectáreas y cobrar a los capitalistas del campo los 3.000 millones que debieran pagar.

* Desconocer la deuda externa usuraria nacional y provincial.

* Desenvolver un plan de obras públicas y viviendas en función de las necesidades del pueblo y no de las especulación inmobiliaria y los Bugliotti.


Comuníquese con Eduardo Salas al (0351) 155-477025

Sábado 14 de noviembre: Conferencia Sindical del Partido Obrero

La Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero comenzará sus deliberaciones a las 10 horas en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la calle Ramos Mejía 841 de la ciudad de Buenos Aires.

En la apertura saludarán delegaciones de gremios en lucha, entre ellos miembros del cuerpo de delegados del subte, el coordinador nacional del Polo Obrero y el presidente de la FUBA, para luego dar lugar al informe central a cargo de Néstor Pitrola.

A las 13 horas, la mesa del plenario, integrada por unos treinta dirigentes sindicales de todo el país, ofrecerá una conferencia de prensa. Las deliberaciones continuarán en siete comisiones. Luego un plenario debatirá y aprobará las resoluciones. A las 20:30 horas pronunciará un discurso de cierre Jorge Altamira.

La sublevación docente se profundiza

Una nueva marcha de más de 500 docentes a Casa de Gobierno ratificó en las calles la continuidad de la lucha contra el pacto del gobierno y la conducción para silenciarnos. La marcha y la asamblea se realizaron mientras la conducción anunciaba, luego de la reunión con el gobierno, que la propuesta era nuevamente... nada. En ese marco, la asamblea docente advirtió que la conciliación obligatoria es trucha por donde se la mire: la dictaron dos veces, por lo tanto pretenden extenderla –prórroga mediante– hasta el 24 de noviembre, cuando en realidad debió expirar el miércoles 11. Por eso votamos volver ese día a las calles para exigir su fin.

La conducción, de maniobra en maniobra, se juega a sostener al gobierno para que pueda pasar su política de ajuste y congelamiento salarial justo cuando éste destina la plata de los trabajadores a los bolsillos de los capitalistas del campo y de la industria. Para el presupuesto 2010, Schiaretti aprobó un 8,8% para salarios de los estatales y se dio el lujo de eximir en 3.000 millones de pesos el pago del impuesto inmobiliario a los sojeros.

Pero el proceso que se vive por abajo es muy profundo y la disgregación de la celeste es cada vez mayor. Al acto de aparato que organizó frente al gremio para “defender las instituciones y la no violencia” no fue ni el loro: cero delegados, cero docentes. En otro intento de disciplinamiento y neutralización de la mayoría opositora, convocó a plenarios regionales de delegados del interior (de departamentos muy importantes) “para informar”. El propio Monserrat (secretario general a cargo) se hizo presente, tirando diatribas y amenazas contra los dos autoconvocados”; sin embargo, la respuesta de los delegados fue contundente: “estamos disconformes con la conducción, no nos representan, que se vayan”. Esto sucedió en Santa María (Alta Gracia), San Martín (Villa María) y seguían llegando informes. Esto confirma, como habíamos señalado, que la sublevación se provincializa.

Bajo este contexto, la burocracia anunció que “si nos someten a una conciliación obligatoria sólo para entretenernos, tendremos que pensar en una solución drástica como el corte anticipado de las clases” (Día a Día, 7/11). ¡Basta de maniobras!

Nuestra exigencia es cada día más firme: Abajo la conciliación obligatoria trucha. Ninguna prórroga. Que la UEPC rompa el pacto con el gobierno y convoque asamblea en las escuelas y de delegados para resolver el curso de las acciones. Por el 35% al básico y ninguna suma en negro. Con estas consignas volvemos a las calles.

Anabel Allochis (Tribuna Docente)

Informe sobre el encuentro contra el abuso policial realizado en Alta Gracia

El domingo 1º de noviembre se realizó en Alta Gracia el primer encuentro provincial contra el abuso policial. Provenientes de las principales ciudades de la provincia (Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Carlos Paz), se dieron cita distintas organizaciones sociales y políticas, con la presencia de algunos colectivos específicamente conformados al calor de la lucha contra el abuso policial (Vaccap Villa María, Colectivo por los Derechos y Libertades de Alta Gracia, etc.).

En las comisiones y en los debates plenarios se reiteraron las innumerables denuncias de abuso policial en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Córdoba vive, literalmente, un estado de sitio no declarado. Entre otros usos, el Código de Faltas se utiliza sistemáticamente contra los jóvenes de barrios obreros y humildes, no sólo para mantenerlos fuera de las zonas céntricas de las ciudades, sino para regimentar su vida en general. Los debates dejaron en claro además que esta política de estado se liga de manera indisoluble al regenteo del delito organizado (narcotráfico, trata de personas, delitos comunes), a cargo del Estado y la policía. Allí donde aumentan los casinos y juegos de azar (Alta Gracia) o el narcotráfico y la trata de personas (Villa María), se ha observado paralelamente un fuerte crecimiento de los casos de abuso policial, con asesinatos por parte de la policía en la vía pública y dentro de las comisarías.

El encuentro llamó a impulsar la organización independiente y coordinada de los vecinos y jóvenes en los distintos barrios y localidades de la provincia. Como resolución central se decidió realizar una marcha el 10 de diciembre, ‘día internacional de los derechos humanos'. El eje de la marcha será la exigencia de derogación del Código de Faltas provincial, al que se denunciará como uno de los instrumentos para garantizar la violación sistemática de los derechos humanos bajo ‘democracia'.

El Partido Obrero apuesta al desarrollo de este movimiento contra el aparato represivo del Estado.

Maximiliano Jozami

12 de noviembre de 2009

“Cristina desnudó cuál era el verdadero objetivo de la marcha del 20”

“Sin querer, Cristina Kirchner ha desenmascarado al propio gobierno y a Moyano”, señaló Néstor Pitrola en relación al pedido presidencial de que la CGT levante el acto inicialmente previsto para el próximo 20. “Moyano había convocado a un acto para combatir 'una conspiración de la derecha'. Al pedir su postergación, la presidenta ni mencionó esa 'conspiración'. En cambio, reivindicó a la burocracia sindical de Moyano y Belén. De ese modo, reconoció que la convocatoria del 20 no tenía otro propósito que atacar al sindicalismo clasista, que lucha por una nueva dirección en los sindicatos”, concluyó Pitrola.

REPRESOR CON LAS HUELGAS, COMPLACIENTE CON LOS USUREROS

El acto de Moyano es antiobrero

Néstor Kirchner no les perdona a los trabajadores del Subte haber puesto al desnudo tanto sus contradicciones como su hipocresía.

En efecto, los ‘amigos’ del matrimonio se pusieron de acuerdo con sus ‘adversarios’ para derogar, en el Congreso, la única clase de ley que nunca se debería derogar, que es aquella que prohibía hacer una nueva oferta, o sea una nueva ley, a los acreedores internacionales que no aceptaron el canje de deuda en 2004.

O los que votaron aquella ley obraron como sinvergüenzas, o los sinvergüenzas son los de ahora (aunque la mayor parte de ellos estaba entonces y está ahora).

Claro que, en 2004, entre los acreedores había todavía numerosos ahorristas y ahora hay solamente fondos buitres, que compraron la deuda a precios muy inferiores a los que se les ofrece para el rescate.

Pero mientras, por un lado, se deroga una ley con el exclusivo propósito de posibilitar el pago de unos diez mil millones de dólares (incluidos los intereses atrasados) a las aves de rapiña del capitalismo a tasas de interés usurarias; por el otro, se impide la aplicación de una ley, que tiene plena vigencia, que otorga el derecho a la inscripción gremial al Sindicato del Subte.

Esta duplicidad no le sienta nada mal al gobierno “nacional y popular” –que, al mismo tiempo, acusa de desestabilizadores a los obreros que exigen el respeto del derecho y no a los capitalistas que adecuan el derecho para seguir saqueando al país.

En una palabra, la huelga del Subte dejó al desnudo que la única ley imperativa para los K es la que está al servicio del capital.

Por esto mismo, para que la hipocresía no se apague, Moyano propone celebrar, el Día de la Soberanía, la represión a los trabajadores del Subte y la anulación de la llamada “ley cerrojo”.

Pocas veces ha quedado más al desnudo la demagogia oficial: ¡los fondos buitres, una decena, recibirán cuatro y cinco veces más dinero que toda la asignación por hijo que festeja la Presidenta!

La soberanía nacional está corporizada en los trabajadores, no en el matrimonio cipayo ni en los burócratas que vacían las arcas de las obras sociales y de otras cajas más.
Se vuelve a quebrar la pretensión de que obreros y patrones tenemos intereses comunes y que el kirchnerismo o el pejotismo representan con eficacia esta colaboración nacional entre las clases.

¿Por qué sorprenderse, entonces, de que el gobierno que tacha de sellos a los partidos de izquierda, cuando se trata de reclamar el apoyo al fraude llamado “reforma política”, les asigne a esos mismos sellos un poder desestabilizador?

En este caso, para el gobierno, las patronales y los bloques que votaron el nuevo pago de la deuda, la denominación izquierda equivale a clase obrera –a una clase obrera independiente, emancipada de la burocracia sindical patotera.

El futuro del país depende, precisamente, de que esta autonomía política de la clase obrera y de los trabajadores se desarrolle hasta sus últimas consecuencias.

DESTITUYENTES DE LA BUROCRACIA SINDICAL

Refiriéndose a la movilización convocada por la CGT, Néstor Pitrola declaró: "El verdadero contenido de la movida de Moyano es contrarrestar las huelgas del subte, de Kraft, de Atucha, de Altos Hornos Zapla, o la irrupción masiva del movimiento piquetero, que cuestionan el dominio de los aparatos y patotas sindicales asociados a la patronal y al kirchnerismo; el alcance de este nuevo movimiento obrero abarca incluso a los transversales de la CTA, puesto que los movimientos autoconvocados y seccionales combativas de la docencia cuestionan los topes salariales de Yasky".

Pitrola siguió: "El movimiento obrero en curso es destituyente de toda la burocracia sindical, y tanto Kirchner como Moyano le temen más a la autonomía política de la clase obrera que a la derecha con la cual se reconciliaron para votar el nuevo canje de la deuda externa".

"El sábado nos reuniremos casi mil dirigentes y delegados de 75 gremios de todo el país para reforzar el proceso político por una nueva dirección en los sindicatos a través de las agrupaciones clasistas y la recuperación de los cuerpos de delegados en los lugares de trabajo", finalizó Pitrola.

10 de noviembre de 2009

MOVILIZACIÓN POPULAR FRENTE A LA CRISIS HÍDRICA

Marcha el miércoles 11/11, a las 18 horas, desde Colón y Cañada

Convocan organizaciones sociales, ambientalistas y políticas

La crisis hídrica continúa profundizándose en la provincia. Las medidas adoptadas por el gobierno son todo un síntoma de impotencia: esperar “el milagro” de la lluvia y castigar a los usuarios con cortes y limitaciones al servicio aunque el consumo humano sólo represente el 5% del uso total del recurso. Pero "la actual crisis no es la consecuencia de la falta de lluvias, sino la depredación ambiental capitalista", señaló Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero.

El gobierno de Schiaretti ha transferido a los intendentes el poder de dar nuevas habilitaciones para el servicio de agua, los que han usado este poder para autorizar nuevos emprendimientos inmobiliarios, sin considerar las limitaciones de dicho servicio, como forma de salvar las vaciadas arcas municipales. Ahora se sabe que el Canal Los Molinos Córdoba trabaja a menos del 30% de su capacidad debido al grave estado de deterioro y la falta de mantenimiento.

"La tala indiscriminada, para ampliar la 'frontera verde' es otra de las causas, a la par de las grandes exenciones impositivas, como en el caso del inmobiliario rural, donde los capitalistas agrarios pagan chauchas y palitos por las tierras más caras del país",
prosiguió Salas.

El grupo Suez-Roggio, a través de Aguas Cordobesas, se ha convertido en el socio mayor de esta crisis. Ha conseguido un 60% de aumento en las tarifas desde 2008, en tanto que la inversión realizada es casi nula.

El Partido Obrero llama a organizar la intervención popular y convoca, junto a un conjunto de organizaciones, a una movilización para el día 11 de noviembre a las 18 horas desde Av. Colón y La Cañada, para que la crisis hídrica la paguen los capitalistas, que son quienes la produjeron.

* ¡Fuera Suez-Roggio! Estatización del servicio bajo control de los trabajadores y organizaciones populares de lucha.

* Inmediata realización de las obras reclamadas, mediante un impuesto a la especulación inmobiliaria, los pulpos sojeros y el gran capital.

* Recuperación de bosques nativos y áreas arboladas, expropiando a los grupos capitalistas que han producido la depredación y con costo pagado por ellos.


A esta crisis hídrica que también la paguen los capitalistas.



Comuníquese con Eduardo Salas al (0351) 155-477025

8 de noviembre de 2009

Comunicado de Docentes Autoconvocados

Luego de la combativa movilización a Casa de Gobierno del pasado jueves 5, los trabajadores de la educación que participaron de la misma emitieron el siguiente pronuncimiento:

- Ante las reiteradas reuniones mentenidas entre el Gobierno provincial y la UEPC, anunciamos que todavía no ha surgido de éstas ninguna propuesta atendible para los docentes.

- Que ante esta falta de avances en las negociaciones, el planteo de la "conciliación obligatoria" es una maniobra para silenciarnos.

- Que el Gobierno se niega a otorgar un aumento salarial y a cambio ofrece una cifra en negro y por única vez, cosa que fue contundentemente rechazada en asambleas en cada escuela. Que ya tiene aprobado un aumento sólo del 8,8% a los estatales para todo 2010 (lo cual también rechazamos contundentemente, ya que exime a las patronales del campo de impuestos por 3000 millones de pesos y otorga numerosos subsidios a las grandes industrias).


Ante todo esto decimos:

BASTA DE MANIOBRAS Y DILACIONES POR PARTE DEL GOBIERNO Y DE LA UPEC. QUE EL GREMIO ROMPA EL PACTO CON EL GOBIERNO Y CONVOQUE INMEDIATAMENTE A ASAMBLEA PARA RESOLVER EL CURSO DE NUESTRAS ACCIONES.

NINGUNA PROLONGACIÓN A LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA. PLAN DE MEDIDAS CUANTO ANTES (El miércoles 11 termina la conciliación obligatoria) HASTA ALCANZAR EL AUMENTO SALARIAL.


Finalmente se votó en asamblea la siguiente iniciativa:

* Concentración y marcha el miércoles 11/11, a las 19:00 horas, desde Maipú y 25 de Mayo.

El sábado 14/11 se realizará la Conferencia Sindical Nacional convocada por el Partido Obrero

El próximo sábado 14 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Parque Centenario, el Partido Obrero reunirá 950 dirigentes sindicales y delegados fabriles de todo el país, de unos 80 gremios, desde azucareros de Salta y Jujuy hasta mineros de Río Turbio de Santa Cruz.

Tras participar en Córdoba de un plenario preparatorio con un centenar y medio de sindicalistas combativos cordobeses realizado el viernes pasado en la Facultad de Derecho de esa ciudad, Néstor Pitrola declaró: "Los nuevos movimientos sindicales han surgido en distintos niveles con independencia de la CGT y la CTA, son los casos del nuevo sindicato del subte, de varias seccionales del Suteba y de Amsafe (docentes de Santa Fe), del sindicato ceramistas de Neuquén, de la seccional San Fernando del neumático, del nuevo cuerpo de delegados del ingenio salteño El Tabacal, de decenas de delegados del comercio de la juventud de los súper y de los 'call', de los cuerpos de delegados de la alimentación contrarios a Daer en Capital y a Morán en el interior, de Atucha y tantas obras de la UOCRA, de los combativos petroleros patagónicos, de sindicatos como gráficos, metalúrgicos, periodistas, no docentes y docentes universitarios, de fideeros y confiteros, de las reparticiones antiburocráticas de ATE, de aguas gaseosas, de plásticos que cada día repudian más a los herederos de Triaca, de mineros, pintura, ferroviarios, televisión del Sat, telefónicos de Foetra, entre los aeronáuticos, de la carne, de las golpeadas fábricas del Smata, de decenas de sindicatos municipales de la provincia de Buenos Aires y del combativo cuerpo de delegados de municipales de Córdoba, de los judiciales y de los bancarios que se organizan contra Zanola, de todas las fábricas bajo gestión obrera que escapan a la cooptación kirchnerista, de las autoconvocatorias masivas de docentes salteños y cordobeses y de la salud tucumana, de los rurales de Uatre del Alto Valle que cortaron las rutas por su salarios, entre otros; de todas las expresiones que luchan crecientemente asociadas a piqueteros y estudiantes por un programa común”.

Pitrola remató: “Todos ellos vieron la luz por la lucha y su perspectiva política es la expulsión de la burocracia de los sindicatos. No está en discusión aquí una tercera central sindical, si no una nueva dirección en los sindicatos para acabar con las mafias y patotas, con sus cajas negras y su asociación a las patronales y al PJ, tanto kirchnerista como disidente; preparamos una nueva dirección anticapitalista”.

Ante las declaraciones del ministro Randazzo en relación al anunciado plan de lucha piquetero

La posición del Polo Obrero

Ante las declaraciones del ministro Randazzo, el dirigente nacional del Polo Obrero, Guillermo Kane, declaró: “Con amenazas no detuvo a los obreros de Kraft, ni del subte, ni de Atucha, tampoco a los piqueteros entre los cuales se amplía hora a hora la disposición de lucha. Al contrario, se les están escapando las liebres del corralito clientelar. Una crisis social no se detiene con represión. Ratificamos el plan de lucha, llamamos a la población a apoyarlo porque su eje es el trabajo, la inscripción de todos, las verdaderas obras públicas, que se prohíban los despidos y que la asignación por hijo se financie con dinero del gran capital y no de nuestros padres y abuelos”, finalizó.

7 de noviembre de 2009

PARA TERMINAR CON EL HAMBRE

Trabajo para todos, sin clientelismo.

Los puestos de trabajo en el marco del plan Argentina Trabaja, más allá de ser empleos precarios, han generado una expectativa en miles de trabajadores de todo el país que caen en el desempleo. El gobierno restringe el acceso a estos trabajos, de por sí insuficientes, a los punteros de las intendencias. La mayoría de los desocupados está quedando afuera. Pretenden excluir a las organizaciones sociales y, en general, a todo aquel que no pase por el filtro de los punteros.

No resuelve el problema el plan del subsidio por hijo, que no pasa del nivel de la indigencia y consume los fondos del Anses, liberando las partidas de los planes actuales que absorbe para el pago de la deuda y los subsidios a los patrones. Sin haberse puesto en marcha la asignación universal, el gobernador Scioli, ha dejado sin cobrar 70 mil desocupados del plan Barrios Bonaerenses. Queremos que la asistencia llegue efectivamente a todos los que la necesitan, rechazamos cualquier recorte, queremos trabajar, y queremos los fondos de la Anses para que nuestros jubilados cobren el 82% móvil.

Nos dicen que la crisis económica ya habría pasado, mientras se suceden nuevos despidos y el estado nacional y los provinciales proceden a un ajuste cada vez más riguroso, recortando partidas y congelando salarios en función de tomar nueva deuda externa.

Unificamos la lucha de un conjunto de organizaciones, todas las cuales el gobierno intenta marginar del acceso a estos puestos de trabajos, peleando por el acceso al empleo, pero también para enfrentar cualquier intento de descargar la crisis sobre las espaldas de toda la clase trabajadora. La unidad cada vez más extendida de quienes ayer reclamábamos por separado es la única respuesta a la perfidia oficial.

Nos unificamos también referenciados en las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados en todo el país, contra los despidos como en Kraft, por el derecho a organizarnos independientemente de la tutela de las fuerzas del gobierno como en el subte, y contra el ajuste oficial como los docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires y muchísimas provincias del interior.

Salimos a las calles exigiendo una solución de fondo, pasándole la factura de esta crisis no a los trabajadores, sino a los que no se cansan de llenarse los bolsillos, los empresarios, los especuladores inmobiliarios, el capital financiero y los terratenientes.

· Trabajo para todos. Ingreso irrestricto y bajo control de las organizaciones genuinas de los trabajadores a los puestos de trabajo anunciados. Que se extienda inmediatamente el ingreso a la ciudad de Buenos Aires y el interior.

· Plan de obras públicas y de viviendas para los trabajadores sobre la base de un impuesto extraordinario a la ganancia empresarial, a los terratenientes y el capital financiero.

· Si no hay trabajo, subsidio al desocupado.

· Prohibición de despidos y suspensiones.

· 82% móvil para los jubilados.

· Pago inmediato del plan Barrios Bonaerenses y de toda asistencia en la provincia de Buenos Aires.

· Contra el ataque al delegado del subte Néstor Segovia y a todos los luchadores populares agredidos o perseguidos.


Las organizaciones que integran este acuerdo de acción solicitan una reunión urgente para tratar estos puntos con la Ministra Nacional de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner.

Firman este comunicado: Polo Obrero, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Sin Trabajo-Teresa Vive, Corriente Clasista y Combativa, Movimento Territorial de Liberación (Provincia de Buenos Aires), Bloque Piquetero Nacional (MTR, MBL, UTL, MTR 12 de Abril), Frente de Organizaciones Clasistas “Carlos Almirón” (FTC-M29, MAR, Familiares contra el paco, RUP), Frente de Trabajadores Clasistas Nacional, Asambleas del Pueblo, MTR (fogoneros), TODU, Bloque Obrero y Popular (Mov 26 de Junio, MTD Quilmes), UTD Tigre, ATV.

5 de noviembre de 2009

Declaraciones de Néstor Pitrola acerca de la lucha de los trabajadores del Subte

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero que mañana viernes 6 de noviembre estará en Córdoba, declaró en torno a esta importante lucha obrera: "La causa del Subte es una causa popular y de todos los trabajadores parar acabar con las patotas patronales en los sindicatos y la cooptación kirchnerista de sus dirigentes".

Pitrola agregó: "El ministro Tomada dice que no va a otorgarle la personería al nuevo sindicato para no atomizar al movimiento obrero; pero no hay unión más grande que la que han logrado los compañeros del Subte. Tomada defiende a los Moyano y a los Fernández para imponer sus topes salariales, para liquidar las paritarias, para hacer pasar los despidos y precarizar las condiciones laborales".

Para finalizar, Pitrola sostuvo que "arrancarle al gobierno el reconocimiento del sindicato será una bocanada de aire fresco para toda la clase obrera".

Ley de medios: Un escenario de mentiras lisas y llanas

El viernes 2 de octubre nos anoticiábamos que “el más enérgico de los expositores que pasaron por el Senado en la jornada de ayer fue Sergio Caletti, representante del espacio Carta Abierta”, quien sostuvo que “es imprescindible” aprobar la ley, y que si el Senado no lo hace “no actuará como un representante de la nación y del pueblo, sino de la vergüenza de la Argentina” (Página/12).

Once días después, el mismo Caletti escribe: “Ni el oficialismo ni la oposición han sabido señalar qué poco automática puede ser la relación entre la sanción de la nueva ley de medios y la modificación sustantiva del escenario ‘massmediático’. Ambos han jugado, con sentidos opuestos, al ‘mañana todo puede ser distinto’, cuando en rigor varios aspectos lo hacen más que improbable” (La Nación, 13/10).

Caletti recuerda ahora que “hasta que la autoridad de aplicación se constituya” y hasta que se implemente “el proceso de concurso y de licitaciones”, es “muy probable que las elecciones presidenciales hayan quedado atrás” (ídem). En otras palabras, revela que la crispada discusión sobre la “cláusula de desinversión” fue para entretener a la “gilada”, porque los larguísimos plazos que se abren les dan tiempo de sobra a los grandes capitalistas –Clarín y las telefónicas, en primer término– para acomodarse al “nuevo escenario”.

Pero, además, agrega: “La transformación del universo ‘massmediático’ requerirá que los grandes medios se inclinen por dejar la mentira lisa y llana”, una “transformación” que “no tiene plazos”. Con todo, se entusiasma: “Hay, en este sentido, un tenue rayo de esperanza (...) No es inverosímil pensar que en futuros sondeos de opinión, de ésos que miden la credibilidad, la de los grandes medios haya quedado gravemente mellada”.

La observación es increíble. La prometida desmonopolización y democratización – ayer nomás– deviene en un módico requerimiento a los medios para que no digan “mentiras lisas y llanas”. Y la supuesta pérdida de credibilidad de los medios abre ¡”un tenue rayo de esperanza”!

El problema es que las empresas de medios no dicen “mentiras”. Ni lisas ni llanas. Ni ásperas ni escabrosas. Representan y defienden una perspectiva de clase (burguesa) a la hora de titular un acontecimiento, disponer una imagen, establecer una prioridad en la agenda, editorializar. ¿Y qué otra cosa hace el gobierno –al que Caletti exime de cualquier régimen de verdad– cuando califica de “intolerantes” a los que escrachan a la embajadora yanqui o defienden sus derechos contra la patronal de Kraft? ¿No apela acaso a “la falacia, la distorsión, el sesgo y la agitación de fantasmas” (ídem) para confrontar con los trabajadores y legitimar el desalojo de una fábrica a fuerza de palos y balas?

Ningún “rayo de esperanza” en las promesas de ayer ni en las módicas resignaciones de hoy. La única verdad –la de esta ley del gobierno va despuntando incluso en sus más enérgicos defensores– se abre camino en la lucha sistemática contra el capitalismo.

Santiago Gándara


Ver artículo relacionado: Decreto K favorece a Clarín

La importancia de la lucha docente

No hay paz social sin aumento salarial

Los docentes “sublevados” contra la aceptación de la conciliación obligatoria por parte de la burocracia celeste de UEPC (sindicato docente) han resuelto en la asamblea autoconvocada de delegados un plan de lucha para quebrar la tregua pactada entre la burocracia y el gobierno.

Además de acciones y asambleas en las escuelas, convocaron a marchar a Casa de Gobierno el jueves 5 para reclamar el 35% de aumento de salarios, la exigencia del blanqueo de todas las sumas y el rechazo a la conciliación.

El movimiento, que tiene su epicentro en Capital, está atrayendo delegados del interior, fundamentalmente de Colón, pero también de los más importantes departamentos de la provincia; es decir, se está provincializando la sublevación.

La burocracia ha respondido con una campaña macartista contra los delegados sublevados y convocó a un acto frente a la sede gremial en “apoyo a las instituciones y contra el divisionismo”. El acto celeste es un intento desesperado por ocultar que ellos han dividido al gremio, que ellos han violado las resoluciones de las asambleas delegados, que ellos han violado el mandato del propio engendro burocrático que es la asamblea departamental: todos esos mandatos rechazaban la aceptación de la conciliación obligatoria.

La campaña de la burocracia yaskista ha conseguido el apoyo de la fracción antiyaskista de la CTA, la juecista Lista Naranja (que se nuclea en la CTA Córdoba), todo con el cuento de “no dividir” y de “mantener la organicidad”. Para el activismo y la base docente, e incluso para muchos delegados naranjas, ha quedado claro que la oposición “naranja” en las asambleas de delegados de Capital sólo era una pose, especulaban con que en la departamental se esterilizaban los mandatos de lucha.

En los mismos términos, la sublevación acabó con el discurso “antisojero” de la directiva kirchnerista, con el cual Monserrat (secretario general de la UEPC) se floreaba en las movilizaciones y actos: aceptó la conciliación en el mismo momento en que Schiaretti presentaba su presupuesto 2010, cuyo ingrediente fundamental es un aumento de impuestos sobre el consumo y la propiedad urbana. Expresamente se ha descartado cualquier toque o retoque del inmobiliario rural, a pesar de que se anunció un aumento de las áreas sembradas, a pesar de que la soja toca los mejores precios, a pesar de las evidencias de la gran concentración de tierras en pocas manos. Monserrat da la tregua cuando el gobierno anuncia que transferirá fondos del bolsillo de los trabajadores al gran capital agrario e industrial, vía la miseria salarial, la quiebra de la salud y la educación públicas y los impuestazos.

La lucha docente, como se ve, es un gran factor de clarificación política.

Todo el apoyo a la movilización docente.

Aumento salarial del 35%.

Impuesto al gran capital.

Revalúo de la propiedad agraria superior a las 500 hectáreas.Abajo la conciliación obligatoria.

Eduardo Salas

Kraft: Victoria de la conciencia de clase

Gran parte de los cesantes que se habían acercado a la planta se abrazó con los miembros de la lista ganadora a través de la reja de la puerta al grito de “¡todos adentro!”. De este modo entendieron la victoria de la Lista 1 (Agrupación Desde Abajo, PTS), con 676 votos contra 660 de la Lista 2 (PCR) y 291 de la burocracia del sindicato de la alimentación (STIA). Nuestro partido había apoyado a la Lista 1 a través de una declaración profusamente repartida y saludada en la planta.

La Lista 1 había rechazado el acta acuerdo del gobierno, la burocracia y la patronal norteamericana, con su cláusula de “paz social” y 123 compañeros en la calle. El acta había establecido que la elección de interna se realizaría bajo el control de la burocracia de Daer, circunscripta a once delegados cuando debían ser 26 (1 cada 100 trabajadores) y con la participación de personal fuera de convenio y extraño a la planta. Otra urna de votantes de la planta, la HQ, que incluía a administrativos fuera de convenio, fue impugnada por las Listas 1 y 2.

A las 19:30 horas, apenas terminado el recuento de votos y firmada el acta de votación en la planta, Javier Hermosilla, de la Lista 1, fue notificado por el gerente de recursos humanos de Kraft de que el jueves 5 asumiría la nueva comisión interna. Ramón Bogado reconoció su derrota y aclaró expresamente que había impugnado las urnas que el sindicato había plantado en su sede central y no reconocería sus resultados.

Los resultados no tienen en cuenta a los 123 compañeros que han sido despedidos, cuya mayoría hubiera votado a la 1.

A las 22 comenzó a develarse la trama del fraude, cuando el Ministerio de Trabajo informó que había ganado la Lista 2 (PCR) por 8 votos: 684 contra 676 de la Lista 1, y que la Lista 3 de la burocracia aumentaba a 434 sufragios. Se trata de las urnas de la sede sindical. Esas urnas habían sido impugnadas, pero la justicia laboral, con el aval del ministerio, las había aceptado. (Esta manipulación es la que se da también en el caso del Suteba La Plata, desconociendo urnas que le dieron el triunfo a la lista clasista contra la burocracia de la CTA). Al día siguiente, la Secretaría de Trabajo de la provincia suscribía oficialmente esta maniobra. Antes de todo esto, las listas 1 y 2 habían impugnado el padrón electoral de 2.950 votantes porque incluía todos los “ingredientes” luego utilizados en función del fraude. Estas acciones previas de las listas 1 y 2 inviabilizan la maniobra del fraude. No hay espacio ahora para las ‘autocríticas’ que el PCR forzó a Ramón Bogado, luego de que éste hubiera rechazado, inicialmente, el acta de levantamiento del conflicto.

El voto es la expresión de la conciencia de que la firma del acta acuerdo de la “paz social” es incompatible con una dirección dispuesta a luchar por los trabajadores, independiente del Estado y de los patrones. La burocracia había organizado asambleas truchas, con la presencia de líderes y funcionarios del Ministerio de Trabajo –sin contar las vigilantes cámaras de la patronal– para convalidar el acuerdo, que el PCR aceptó sin chistar. El PCR mantuvo obstinadamente la defensa del pacto y organizó la instalación de tres carpas en la puerta de la planta sólo para disimular su capitulación, jamás para organizar una resistencia. El fracaso del festival armado por la CCC horas después de la firma del pacto fue un testimonio del proceso que se vivía en la planta.

La rebelión tuvo su epicentro en el turno noche, donde la Lista 1 tuvo 378 votos (la mitad del total en toda la planta) contra 50 de la Lista 2 y 70 de la burocracia. Pero la Lista 1 obtuvo votaciones en todos los turnos, expresión de una conciencia homogénea. Votaron, dejando afuera a las urnas truchas, 1.638 compañeros, un 63% de un padrón de 2.600, superior a elecciones anteriores de interna.

Detrás de la Lista 2 se encolumnaron la CTA (con la firma de Horacio Meguira), Margarita Stolbizer, Proyecto Sur en pleno (Claudio Lozano, Pino Solanas), el SI (Macaluse), la UCR de la provincia de Buenos Aires, el ARI, el MST y, no podía faltar, la Federación Agraria, con la firma de Eduardo Buzzi.

Un frente que se unificó detrás de una plataforma de contención de un desarrollo clasista en el movimiento obrero. Los “progres” se juntaron con la pequeña burguesía radical con un programa de ‘orden’, apenas disimulado por la denominación “comunista y revolucionaria” de esa opción. Los que, en el conflicto sojero, prometieron la alianza revolucionaria de los obreros y campesinos volvieron a operar en clave contrarrevolucionaria. Ramón Bogado, cuya primera reacción había sido rechazar el acta de la ‘paz social’, se retractó luego de esta posición clasista por una lamentable adhesión a las lealtades partidarias. Tenemos confianza en que sabrá sacar las conclusiones que se imponen.

A estas horas está en debate la convocatoria a una gran asamblea general en la puerta de la planta para denunciar el fraude con el que se intenta birlar la victoria obrera e intimar al reconocimiento de la nueva dirección.

Lo ocurrido en Kraft es una genuina manifestación de conciencia de clase.

Se ha puesto de manifiesto con toda claridad que el movimiento obrero vuelve a atravesar una transición histórica. Es necesaria una política consecuente para llevarla a su término – expulsar a la burocracia pro-patronal y desarrollar una nueva dirección clasista y socialista en los sindicatos.

4 de noviembre de 2009

LA PAZ SOCIAL ES DEFENDER LA EDUCACIÓN Y LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES

Cintia Frencia, secretaria de Relaciones Obrero Estudiantiles de la Federación Universitaria de Córdoba, se refirió al conflicto de los trabajadores de la educación de la siguiente forma: “Los docentes de la provincia están marcando un camino para el conjunto de los trabajadores que luchan por salario en nuestra provincia, rechazando el pacto de la burocracia y el gobierno expresado en la conciliación obligatoria”

“Lo docentes están marcando el camino para la defensa de la educación pública y gratuita, de la cual el salario docente es el pilar. Nosotros llamamos a los estudiantes de todos los niveles a acompañar a los docentes e incluir nuestros propios reclamos: edificios en condiciones, becas para parar la deserción, boleto estudiantil, etc.”

Finalmente Frencia concluyó: “Que el gobierno ponga la plata para salario y para educación, que deje de subsidiar a las patronales como la automotrices y los capitalistas del campo, a los cuales no les cobra impuestos por más de tres mil millones de pesos. Y frente a la convocatoria de los delegados y docentes autoconvocados, vamos a impulsar que los centros de estudiantes de los secundarios y facultades marchen el próximo jueves 07/11, a las 19 horas, desde 25 de Mayo esquina Maipú".

Viernes 06/11: Néstor Pitrola en Córdoba

El ex candidato a presidente del Partido Obrero y dirigente nacional del Polo Obrero estará en Córdoba el próximo viernes 6 de noviembre.

Pitrola desarrollará una charla debate para delegados de diversos gremios en el anfiteatro de la Facultad de Derecho de la UNC (Caseros y Obispo Trejo) el viernes 6 a las 19 horas donde abordará las conclusiones de la lucha de Kraft y el surgimiento de nuevas corrientes en los sindicatos, fábricas y lugares de trabajo.

A su vez, Pitrola mantendrá reuniones con agrupaciones y dirigentes sindicales invitándolos a participar de la Conferencia Sindical que, bajo la consigna "Pongamos en pie una nueva dirección en los sindicatos", convoca el Partido Obrero el próximo sábado 14 en la ciudad de Buenos Aires.

Pitrola a su vez tendrá reuniones con sectores del movimiento piquetero en la perspectiva de un plan de lucha nacional por puestos de trabajo, la prohibición de despidos y suspensiones y contra el incremento de la pobreza.

Comuníquese con Néstor Pitrola al (011) 15-53242356 o mediante Eduardo Salas al (0351) 155-477025


Crisis hídrica en Córdoba: No es la lluvia ... es el capitalismo.‏

"Frente a la crisis hídrica, sin precedentes, que se abate sobre la provincia, el gobierno ha adoptado dos medidas de impotencia: Esperar 'el milagro' de la lluvia y castigar a los usuarios con cortes y limitaciones al servicio. Pero la actual crisis no es la consecuencia de la falta de lluvias, sino la depredación ambiental capitalista", señaló Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero.

El gobierno de Schiaretti ha transferido el poder de dar nuevas habilitaciones del servicio a los intendentes, que han usado este poder para autorizar nuevos emprendimientos inmobiliarios, sin considerar las limitaciones en el servicio, como forma de salvar las vaciadas arcas municipales.

"La tala indiscriminada, para ampliar la 'frontera verde' es otra de las causas, a la par de las grandes exenciones impositivas, como es el inmobiliario rural, donde los capitalistas agrarios pagan chauchas y palitos por las tierras más caras del país", prosiguió Salas.

El grupo Suez-Roggio, a través de Aguas Cordobesas, se ha convertido en el socio mayor de esta crisis; un 60% de aumento en las tarifas desde 2008, mientras que la inversión es casi nula.

El Partido Obrero llama a organizar la intervención popular reclamando:

* ¡Fuera Suez-Roggio!. Estatización del servicio bajo control de los trabajadores y organizaciones populares de lucha.

* Inmediata realización de las obras reclamadas, mediante un impuesto a la especulación inmobiliaria, los pulpos sojeros y el gran capital.

* Recuperación de bosques nativos y áreas arboladas, expropiando a los grupos capitalistas que han producido la depredación y con costo pagado por ellos.



A esta crisis hídrica, que también la paguen los capitalistas.


Comuníquese con Eduardo Salas al (0351) 155-477025