29 de diciembre de 2008

Brindis de fin de año en el local de Alta Córdoba


El PARTIDO OBRERO te invita a un BRINDIS DE FIN DE AÑO

Local de Alta Córdoba

Los trabajadores, los desocupados, los explotados y oprimidos salimos de 2008 con grandes desafíos frente a la crisis del capitalismo. Vení a compartir fraternalmente música en vivo, bebidas y comida.

Martes 30 de Diciembre, en Manuel Lucero y Jujuy - 21 horas

HACIA UN BICENTENARIO SOCIALISTA

PARTIDO OBRERO

28 de diciembre de 2008

2009

Basta abrir las páginas de los diarios para constatar que los centros más sólidos del capitalismo se desmoronan de día en día.

Hace algunas décadas, se acostumbraba a identificar a General Motors con Estados Unidos; pues bien, General Motors está irrevocablemente quebrada...

Argentina es un eslabón débil de este capitalismo mundial en bancarrota.

Oscar Aguad, vocero de la UCR y de la oposición patronal, no se fue por las ramas, hace un par de días, en el Congreso: "la crisis se lleva puesto al país"; "los productores agropecuarios... no van a vender un gramo"; "la crisis empezará a fines de enero y llegará en febrero, y va a venir al galope".

Lo que dijo Aguad no es solamente una constatación: es una expresión de impotencia, por eso reclamó una devaluación hiperinflacionaria y un acuerdo con el inolvidable FMI.

Agustín Rossi, el portavoz del oficialismo, no se quedó atrás: "Cuando el gobierno de Bush aprobó el rescate en Estados Unidos pensamos que se había logrado un punto de estabilización que duró dos días..."; "cuando los bancos centrales de la Unión Europea aplicaron una fuerte política de rescate, pensamos que dicha estabilización estaba consiguiéndose..., pero también duró días".

Rossi hizo aún más explícita esta impotencia, cuando en alusión a los anuncios del gobierno dijo sin mosquearse: "Este no es un plan anticrisis, es cierto lo que dicen los diputados".

Este fue el intercambio de ideas de los dos bloques dirigentes del país en la catedral de la política que es el Congreso nacional.

Las conclusiones saltan solas: los capitalistas navegan sin rumbo en las olas de su propia bancarrota, con la expectativa de que el poder del Estado que tienen en sus manos les asegurará que ellos no sean afectados y que la crisis la paguen los trabajadores.

Claro que éste no es el destino que quieren los que viven de su trabajo.

En GM Rosario, en las metalúrgicas de San Lorenzo y del conurbano, en las papeleras, en las automotrices de Córdoba, en el parque industrial de Resistencia, en los campos de soja y en las fábricas de maquinaria agrícola, los trabajadores luchan contra la política capitalista que les quiere hacer pagar la crisis.

Esta lucha abre una perspectiva fundamental, porque la crisis capitalista ha concentrado en el tiempo y en el espacio todas las contradicciones de este sistema de explotación.

Los acontecimientos se aceleran y los espacios mundiales de la lucha se unifican.

2009 marcará un apogeo de la crisis mundial; encaremos el año con espíritu de lucha y de organización para que la salida a la crisis la determinen los trabajadores.

En este caso, 2009 será un prólogo: el Bicentenario que los capitalistas quieren festejar sobre la miseria de la gran mayoría, podría ser, al revés, el comienzo de una nueva historia.

Preparemos en 2009, por medio de la lucha, la organización, la independencia, la expulsión de la burocracia de los sindicatos, la creación de organizaciones nuevas y más fuertes; la unión de los explotados; las condiciones para un Bicentenario socialista.

Jorge Altamira

Repudiamos la nueva masacre contra el pueblo palestino

El devastador ataque que acaba de lanzar el estado sionista contra la Franja de Gaza ha costado la vida de 150 palestinos. La mayoría de las víctimas son civiles y, en particular, niños.

Los mandos del ejército israelí dicen que el ataque continuará y será ampliado. Ha comenzado una nueva masacre en gran escala de la población palestina.

El ataque militar se produce después de un cerco de un año y medio sobre la Franja de Gaza, donde el estado sionista ha condenado a su población al hambre, a la falta de combustible y de medicamentos esenciales.

El gobierno israelí aduce que Hamas ha "violado la tregua", a causa de los cohetes artesanales que lanzaron desde la Franja con el propósito de exigir el fin del cerco. Pero el ejército sionista jamás cumplió la tregua, puesto que nunca interrumpió sus operativos militares ni en Gaza ni en Cisjordania.

Repudiamos la nueva masacre sionista contra el pueblo palestino. Abajo los bombardeos. Abajo el sitio del hambre. Defensa incondicional de los derechos nacionales del pueblo palestino y de su derecho a la legítima defensa frente a la agresión sionista.

Exigimos un pronunciamiento y medidas efectivas del gobierno argentino frente a la masacre. Nos preguntamos qué tienen para decir los Macri, Carrió o Duhalde, que callaron durante todo el tiempo en que la Franja de Gaza fue transformada en una versión contemporánea de los campos de concentración nazis.

Convocamos a los partidos de izquierda, organizaciones piqueteras, centrales estudiantiles y a todos los luchadores antiimperialista a concretar en la Argentina una inmediata acción de repudio frente a este ataque criminal.

26 de diciembre de 2008

Triunfo de la movilización estudiantil

La Cámara de Apelaciones dictó la absolución de los 10 estudiantes de la Fuba

El pasado 23 de diciembre, la Cámara de Apelaciones Nº 1 ha dictado la absolución de los diez estudiantes de la Fuba que se encontraban procesados por haber participado activamente en la defensa de la sede oeste del CBC de la UBA en Merlo. Según el propio fallo, no hay delito alguno que justifique continuar con el procesamiento contra los estudiantes.

Indudablemente estamos en presencia de un triunfo rotundo del movimiento estudiantil, de la Fuba y de todos aquellos que defienden la causa de la Educación y de la Universidad pública.

Los grandes derrotados han sido el rector de la UBA, Hallú, y sus pichones de la Franja Morada, así como también el intendente de Merlo, Otacehé, y el gobierno nacional, todos ellos impulsores de judicializar la protesta social para hacer pasar una política contra el pueblo.

Con este triunfo, la actual dirección de la Fuba se prepara para nuevamente revalidar su mandato al frente de la Federación en el próximo Congreso de la misma, que se realizará el 28 de marzo.

Prensa FUBA

Contactos:
Cristian Henkel (Presidente de la FUBA) (011) 15-57310654
Mariela Solesio (Consejera Superior UBA) (011) 15-31651297

20 de diciembre de 2008

LA LEGISLATURA APRUEBA NEGOCIADO INMOBILIARIO DE ELECTROINGENIERÍA

Con votos del oficialismo, del juecismo y de los radicales

PEASA es una empresa conformada por Electroingeniería SA y Astori entre otros; se trata de dos presencias habituales en las licitaciones del gobierno provincial.

Peasa ha logrado que el gobierno provincial le financie y subsidie “el mayor negocio inmobiliario hecho en Córdoba”, como reconoció un ejecutivo de Peasa al diario Comercio y Justicia en setiembre de 2007.

¿En qué consiste?

Frente al aeropuerto Peasa construirá un emprendimiento “industrial”, hotelero, de entretenimientos y un barrio privado.

A cambio de terrenos “cedidos” por Peasa para la instalación de empresas informáticas, la empresa se adjudica la construcción de los edificios de la empresas para lo cual el gobierno provincial pondrá U$S 200 por m2, o sea que tiene un negocio asegurado. Pero la dádiva oficial no termina ahí. El gobierno se encargará de extender los servicios hasta el predio (agua, luz y gas) con lo cual subirá el valor de comercialización del country a construirse en parte del predio y dará viabilidad al negocio hotelero (¡frente al aeropuerto!).

Para completarla el gobierno provincial pagará $ 400 mensuales por cada trabajador que estas empresas (en su mayoría virtuales) incorporen; los que no recibirán subsidios son los trabajadores que deban ir a trabajar a una zona alejada y sin transporte público accesible.

Contrasta la generosidad del gobierno con sus amigos empresarios en relación a los trabajadores: les rapiña el aumento a los docentes, les rapiña enfermeros a los hospitales públicos, les rapiña fondos a la construcción de viviendas.

El juecismo acompañó, sin dudar, el proyecto. Juez despotrica contra los K, pero como el tero, mientras grita por un lado por el otro les avala los negocios: Electroingeniería es una empresa ligada fuertemente a los K.

Eduardo Salas

19 de diciembre de 2008

Liberación de los genocidas

El primer responsable es el gobierno

La liberación inminente de Alfredo Astiz, el "Tigre" Acosta y otros obedece a que la abrumadora mayoría de los pocos genocidas que están presos no tuvieron juicio, ni hablar de los miles que están libres. El sistema de "justicia" continúa al servicio de las camarillas militares, políticas y empresariales que gobernaron bajo la dictadura.

Si Cristina Kirchner se desgarra las vestiduras, es para disimular su propia responsabilidad política. El gobierno sabía muy bien que los juicios a los represores se encontraban paralizados. Después de la "advertencia" a la Cámara de Casación, en marzo de 2007, el gobierno no hizo nada para acelerar los juicios. Por el contrario: sus representantes en el Consejo de la Magistratura rechazaron sistemáticamente los pedidos de juicio político contra los jueces que demoraban las causas, solicitados por organismos de derechos humanos.

En la movilización de este 20 de diciembre, a siete años de la rebelión popular de 2001, rechazaremos la libertad de los genocidas y denunciaremos la responsabilidad del gobierno y de todos los poderes del estado con la impunidad.

Pronunciamiento de la Unicameral ante el asalto intimidatorio contra el domicilio de un dirigente del Partido Obrero de Córdoba

La Legislatura de la Provincia de Córdoba

DECLARA:

Su preocupación por la violación efectuada al domicilio del dirigente del Partido Obrero, Manuel D´Alessandro, sito en Villa Allende, hecho ocurrido entre los días 12 y 13 de diciembre, oportunidad en que se le sustrajeron elementos relacionados a su actividad política.

Córdoba, 17 de diciembre de 2008

Guillermo Arias
Srecretario Legislativo
Héctor Oscar Campana
Vicegobernador

LA "TABLITA" DE MACHINEA

El impuesto al salario sigue

Sobre la eliminación de la tablita de Machinea se dijo de todo, pero no lo más importante: que los trabajadores que ganan más de 4.000 pesos seguirán pagando el impuesto a las Ganancias, y además a tasas más altas que las que existían antes de que el ex ministro de la Alianza impusiera su reforma impositiva en 1999.

La tablita, como estaba diseñada, producía un salto en el pago del impuesto para los sueldos superiores a 7.000 pesos. Esa distorsión queda eliminada.

Pero el impuesto empieza a confiscar una parte del sueldo cuando el ingreso promedio del trabajador supera los 4.015 pesos por mes. Eso se mantiene plenamente vigente. Por esa razón, mientras la eliminación de la tablita beneficia parcialmente a 240.000 empleados medios y altos, el impuesto a las Ganancias lo van a seguir pagando unos 800.000 trabajadores.

Otra cosa que se mantiene vigente de la reforma de Machinea son las tasas del impuesto. Antes del año 2000, la primera escala pagaba el 6% y Machinea la llevó al 9%; la segunda, que era del 10%, la subió al 14% y así sucesivamente. Estas mayores tasas se mantienen sin ningún cambio.

Lo que corresponde eliminar es el impuesto a las Ganancias sobre la clase trabajadora y gravar la renta financiera y las ganancias de capital, que están exentas.

Que a ningún trabajador le descuenten Ganancias si gana menos de 10.000 pesos por mes. Ese es el reclamo que deberían levantar la CGT y la CTA, y todos los sindicatos.

Diego Diéguez

Crisis en la industria automotriz

Acuerdo antiobrero de la burocracia del Smata

Finalmente, el Smata firmó los acuerdos con Gestamp y Volkswagen convirtiendo los despidos en suspensiones hasta el próximo 31 de marzo. Falta aún acordar con la patronal de Iveco la situación de los 42 despedidos de esa fábrica.

Los trabajadores suspendidos cobrarán un salario mensual de 1.050 pesos, de los cuales 300 pesos los pondrá el Estado nacional. La reducción salarial implica una pérdida de más del 50%, que ya había tenido una caída muy fuerte por la pérdida de las horas extras. La burocracia defiende estos acuerdos como grandes victorias porque, según sostiene, lograron que las patronales reconocieran y asumieran responsabilidades sobre trabajadores que "no eran de ellos" (habían sido contratados por consultoras). Pero dice que la salida es "hasta marzo, luego Dios dirá" (palabras del secretario general, Omar Dragún).

Cristiano Rattazzi, presidente de la Fiat, habló de una "reestructuración" para esa fecha. ¿En qué consistiría? "No vamos a llegar a dos mil autos por día como teníamos previsto, estamos actualmente en 200 y vamos a quedarnos en eso... garantías de que no va a pasar nada, no hay" (La Mañana de Córdoba, 4/12).

Rattazzi reconoce la imposibilidad de volver a los 60.000 autos Fiat que por mes se vendían en Argentina y Brasil; por lo tanto, se propone frenar la producción y "desestoquearse". La producción cordobesa de autos (no autopartes) creció un 63% entre enero y noviembre de 2008 respecto de iguales meses del año pasado. Si se descuenta noviembre, cuando hubo una caída, el aumento de la producción fue del ¡75%! Es decir, las patronales se "sobreestoquearon" cuando la crisis estaba cantada.

El gobierno nacional, mientras tanto, anunció una promoción de la ventas de autos (que) "no es la panacea... es una herramienta que no va a solucionar el mercado", señaló el presidente de Acara (concesionarios de autos) (La Mañana, 10/12).

Para la burocracia, las suspensiones dejan a los trabajadores "enlistados" en el plantel de la empresa. Es falso, favorece la desvinculación. Ya 46 de los despedidos de VW aceptaron la indemnización y algo parecido está sucediendo en Iveco. Las patronales se han largado a ‘convencer' a trabajadores de que tomen la oferta monetaria porque irá bajando con los días.

La resistencia obrera, sin embargo, se mantiene. El miércoles hubo una caravana de más 100 trabajadores de Iveco, a pesar de que no hubo abandono de tareas. En Renault, la patronal tuvo que desarmar una carpa para anunciar un nuevo modelo por el malestar que provocó. Las patronales esperan que las vacaciones adelantadas socaven la resistencia obrera.

La política de las patronales y del gobierno no da una salida; para imponer una salida obrera es necesario mantener a los trabajadores dentro de las plantas. Por eso el objetivo es la incorporación de los suspendidos al trabajo, repartiendo las horas y sosteniendo los mismos salarios; es decir, pagando el 100%.

Eduardo Salas

Solanas hace un 'casting' con Luis Juez

‘Proyecto nacional' con un agente del capital sojero y automotriz

Pino Solanas viajó a Córdoba para sumar a Luis Juez a la "Mesa de diálogo para la construcción de un proyecto nacional". Del encuentro participaron también, entre otros, dirigentes socialistas, de Libres del Sur y un representante de Lozano. El objetivo es hacer confluir a sectores "progresistas y antikirchneristas".

¿Qué tiene que ver Juez con un "proyecto nacional" y con el progresismo?

Recientemente se ha acercado a Carrió, pero también a Cobos, es decir a los sojeros partidarios de la mega-devaluación del peso y a los partidarios de una "salida" fondomonetarista, como la reclamaron el radical Aguad en el Congreso y Prat Gay en una conferencia de prensa de Carrió. Los diputados del juecismo votaron junto a la Coalición Cívica y el Pro el rechazo a la estatización de las AFJP, o sea que defendieron a los banqueros que confiscaron a los trabajadores por decenas de miles de millones de dólares.

¿Juez ‘progresista'? Debutó como delasotista, hasta 1988, luego menemista cuando Menem ganó la interna (fue funcionario y legislador por el menemismo), volvió a hacerse delasotista cuando lo nombraron fiscal anticorrupción y más tarde se hizo kirchnerista. En estos días está siendo investigado por manejo de fondos ligados a la Secretaría de Medio Ambiente: habría entregado a la ONG de la Picolotti la dirección municipal de medio ambiente a cambio de guita.

Juez, un "incontinente verbal", ha mantenido, sin embargo, silencio frente a la liquidación de la Caja de Jubilaciones de la provincia y a la represión a la lucha de los trabajadores estatales. No abre la boca sobre los despidos y suspensiones de la industria metalmecánica. Sus compromisos con las multinacionales es muy fuerte: Eduardo Bischoff, vocero de la Fiat durante 40 años, entró como legislador en las listas de Juez; en 2003, Merino, un funcionario de Volkswagen, entró en el Congreso Nacional por el juecismo. Juez honró la deuda fraudulenta dejada por el ex intendente Kammerath, y mantuvo las tercerizaciones de los servicios municipales y el negocio de Roggio con la basura (le prorrogó el contrato durante tres años con una duplicación del canon).

Juez hizo uso y abuso de la sumatoria de votos, gracias a lo cual hoy en la Legislatura de Córdoba hay cinco bloques que subieron pegados a su candidatura a gobernador. Dos de ellos son socios fijos de Unión por Córdoba, es decir, una red de punteros.

A Juez, el "progresismo" no le alcanzó para defender el arte de los ataques de los lefrevistas. Se puso del lado de éstos cuando atacaron la muestra de diez artistas en el Cabildo para la navidad de 2004; en 2007 sus funcionarios dejaron que el grupo facho "supervisara" una muestra del plástico Alfonso Barbieri: los fachos terminaron rompiendo las obras del artista.

Juez es el típico arribista de la política que vive de la teta del Estado, siempre como funcionario de algo o de alguien y que ahora busca llegar como sea a la gobernación de Córdoba.

Eduardo Salas

18 de diciembre de 2008

2009: Preparemos un Bicentenario socialista

Nota de tapa de Prensa Obrera Nº1068

Basta abrir las páginas de los diarios para constatar que los centros más sólidos del capitalismo se desmoronan de día en día.

Hace algunas décadas, se acostumbraba a identificar a General Motors con Estados Unidos; pues bien, General Motors está irrevocablemente quebrada...

Argentina es un eslabón débil de este capitalismo mundial en bancarrota.

Oscar Aguad, vocero de la UCR y de la oposición patronal, no se fue por las ramas, hace un par de días, en el Congreso: "la crisis se lleva puesto al país"; "los productores agropecuarios... no van a vender un gramo"; "la crisis empezará a fines de enero y llegará en febrero, y va a venir al galope".

Lo que dijo Aguad no es solamente una constatación: es una expresión de impotencia, por eso reclamó una devaluación hiperinflacionaria y un acuerdo con el inolvidable FMI.

Agustín Rossi, el portavoz del oficialismo, no se quedó atrás: "Cuando el gobierno de Bush aprobó el rescate en Estados Unidos pensamos que se había logrado un punto de estabilización que duró dos días..."; "cuando los bancos centrales de la Unión Europea aplicaron una fuerte política de rescate, pensamos que dicha estabilización estaba consiguiéndose..., pero también duró días".

Rossi hizo aún más explícita esta impotencia, cuando en alusión a los anuncios del gobierno dijo sin mosquearse: "Este no es un plan anticrisis, es cierto lo que dicen los diputados".

Este fue el intercambio de ideas de los dos bloques dirigentes del país en la catedral de la política que es el Congreso nacional.

Las conclusiones saltan solas: los capitalistas navegan sin rumbo en las olas de su propia bancarrota, con la expectativa de que el poder del Estado que tienen en sus manos les asegurará que ellos no sean afectados y que la crisis la paguen los trabajadores.

Claro que éste no es el destino que quieren los que viven de su trabajo.

En GM Rosario, en las metalúrgicas de San Lorenzo y del conurbano, en las papeleras, en las automotrices de Córdoba, en el parque industrial de Resistencia, en los campos de soja y en las fábricas de maquinaria agrícola, los trabajadores luchan contra la política capitalista que les quiere hacer pagar la crisis.

Esta lucha abre una perspectiva fundamental, porque la crisis capitalista ha concentrado en el tiempo y en el espacio todas las contradicciones de este sistema de explotación.

Los acontecimientos se aceleran y los espacios mundiales de la lucha se unifican.

2009 marcará un apogeo de la crisis mundial; encaremos el año con espíritu de lucha y de organización para que la salida a la crisis la determinen los trabajadores.

En este caso, 2009 será un prólogo: el Bicentenario que los capitalistas quieren festejar sobre la miseria de la gran mayoría, podría ser, al revés, el comienzo de una nueva historia.

Preparemos en 2009, por medio de la lucha, la organización, la independencia, la expulsión de la burocracia de los sindicatos, la creación de organizaciones nuevas y más fuertes; la unión de los explotados; las condiciones para un Bicentenario socialista.

15 de diciembre de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA LEGISLATURA: ANTE GRAVE HECHO SUFRIDO POR UN DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO‏

Martes 16/12 - 11 hs. - Despacho Bloque del FIT (OF.125)

Entre el mediodía del viernes 12 y el sábado 13 fue atacado el domicilio particular de Manuel D`alessandro, dirigente del Partido Obrero y el Polo Obrero.

En el ataque, ocurrido en el domicilio de la ciudad de Villa Allende, le fueron sustraídas las dos CPU de las computadoras de nuestro compañero.

Los atacantes revolvieron todos los efectos personales de Manuel D´alessandro, y su familia, dejando elementos de mayor valor a los sustraídos, como dinero en efectivo y artículos electrónicos, que también podrían haberse llevado ya que los tuvieron a su alcance, todo lo cual demuestra el carácter intimidatorio del ataque por referencia a nuestra organización política.

Para el Partido Obrero, este nuevo episodio forma parte de una lista de ataques que hemos tenido, como las infundadas denuncias del ministro Aníbal Fernández en ocasión del incendio de una formación ferroviaria en Merlo, por mencionar alguna.

En virtud de lo antedicho, hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional por la seguridad de nuestro compañero Manuel D´alessandro y de todos los militantes de nuestro partido.

En el marco de la grave situación expuesta, mañana martes 16 de diciembre, a las 11 horas, se realizará una conferencia de prensa para denunciar lo que consideramos un intento de intimidación a nuestra organización.

ESTARÁN PRESENTES LA LEGISLADORA POR EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, LILIANA OLIVERO, EDUARDO SALAS, DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO Y MANUEL D´ALESSANDRO, DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO Y DEL POLO OBRERO.


MARTES 16/12 - 11 HS.

DESPACHO DEL BLOQUE DEL FIT - OF. 125

Edificio de la Legislatura Provincial


Comuníquese con:
Manuel D´alessandro: (0351) 155-078317
Eduardo Salas: (0351) 155-477025

14 de diciembre de 2008

Chantaje de Nebreda a la docencia

Luego de que cientos de escuelas se pronunciaran rotundamente por el no a las sumas en negro y por el rechazo a la propuesta del gobierno; de que la Capital , Colón y otros tantos departamentos votaran el rechazo a los 300 pesos de adelanto del incentivo; luego de que la Capital se autoconvocara para repudiar el levantamiento del plan de lucha de Nebreda; luego de que todo esto ocurriera, la secretaria general del sindicato nos chantajea acusando a la docencia de ser la responsable por no aceptar semejante disparate. Es decir que oponerse a una suma en negro, defender a nuestros jubilados y rechazar que nos quieran trocar la negociación salarial correspondiente a septiembre por un adelanto no remunerativo de una deuda (FONID)!¡ nos convertiría en culpables por "quedarnos sin nada".

Nebreda quiere reprender a la docencia porque quebró el pacto que tiene con el gobierno para entregarnos esa porquería. La quiere reprender porque de conjunto Capital y el interior rechazaron contundentemente. En la misma línea, en la última Departamental, se ocupó de atacar y perseguir a la asamblea de Capital que había votado marchar al sindicato para exigir que se respetara el mandato allí votado: 30% en blanco y plan de lucha progresivo para conseguirlo. La burocracia mocionó, para desautorizar a la asamblea, que el Órgano de Fiscalización investigue los hechos y sancione con la expulsión de UEPC a los delegados que participaron. Un verdadero ataque a la docencia combativa que por tercera vez ratificaba su mandato y se dirigía al sindicato en cumplimiento de lo votado en la asamblea. Se dirigía allí para defender el plan de lucha aprobado incluso por la Asamblea Departamental , que Nebreda acababa de levantar por decisión propia.

Mientras tanto Cornatoski, su aliado Naranja, actuó como un auténtico buchón y acusó a los activistas para que los echaran. Además, para desacreditar la asamblea de Capital, faltó a la verdad y ocultó que la decisión fue votada por mayoría. Él dijo que era responsabilidad de un grupo.

¿Qué significa, entonces, una sanción para quienes fueron a defender el mandato de una asamblea que tiene tradición en la lucha y oposición a las entregas permanentes de Nebreda?

Todo este ataque a los delegados opositores, a la docencia de conjunto y a la Asamblea de Capital tiene que ver con la importancia de la necesidad de que ésta se conforme en una dirección. Nebreda, que se opone por el vértice a los intereses de los docentes, trata por todos los medios de que no nos manifestemos con independencia del gobierno.

La conducción del conflicto en manos de Nebreda – Grahovac fue cuestionada profundamente y ahora nos quieren cobrar la factura con este chantaje.

Nosotros llamamos a toda la docencia a dar una lucha a fondo por la defensa irrestricta de la Asamblea de Capital y por el mandato allí votado. A enfrentar el disciplinamiento que intenta imponer Nebreda sobre los luchadores y a repudiar cualquier intento de sanción.

No a la conciliación. 30% al básico. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Derogación de la 9504. Plena vigencia 8024. Ninguna sanción a los luchadores. Defensa de la asamblea de capital y su mandato.

tribuna docente en la fucsia

13 de diciembre de 2008

PRESUPUESTO PROVINCIAL 2009

En relación al proyecto de Presupuesto para el año 2009 enviado por el P.E provincial a la Legislatura Unicameral, reproducimos a continuación la posición sustentada por el Partido Obrero de Córdoba, a través de su dirigente Eduardo Salas, en la Audiencia Pública del día 4 de diciembre pasado:

“Buenos días.

“No haré consideraciones sectoriales o particulares sino sobre el conjunto del Presupuesto y el espíritu del proyecto.

“Sabemos que un Presupuesto es, como expresa el término, una ‘suposición’ y una hipótesis de trabajo que, luego de aprobada, nos dará indicación sobre la política que guiará al Gobierno; luego, habrá que ver si se cumple o no y qué posibilidades hay al respecto.

“En este caso particular, creo que hay un inconveniente muy fuerte; en general, uno puede discutir si están bien usados o no los recursos, en función de cuál debiera ser la orientación del Gobierno para realizar los gastos. En esta oportunidad, me parece que este Presupuesto tiene un mal de origen, puesto que actúa sobre una hipótesis falsa, lo que determina que sea conservador, no en el sentido progresivo del término; por ejemplo, yo haría un Presupuesto conservador teniendo en cuenta precisamente lo que hay que ‘conservar’: condiciones de vida de la población, servicios, etcétera. Pero en este caso es conservador porque parte de una inercia respecto de los presupuestos anteriores. En ese sentido, creo que este proyecto está cuestionado porque parte de un presupuesto de ingresos que es falso y de un presupuesto de erogaciones que, en función de lo que expreso, es equivocado.

“El Presupuesto está montado, fundamentalmente, sobre el ahorro corriente con un aumento muy fuerte –del 40 por ciento– de los ingresos. Si el Ejecutivo lo hubiese elaborado el 13 de septiembre, podría entenderlo; el 14 de septiembre, en cambio, ya era falso en la medida en que se ha derrumbado el conjunto de la economía mundial y nada hace pensar que lleguemos a contar con una recaudación de esta naturaleza. En tal sentido, pienso que hay que aumentar la recaudación pero, tomando en cuenta la vía inercial por la que este Presupuesto plantea esto, creo que no será posible.

“Lo mismo sucede con las erogaciones; en estos días, se ha generado abiertamente, en la Provincia, una crisis con características muy profundas para el conjunto de Córdoba, sobre todo en lo que hace a la industria metalmecánica que, aunque ya se venía venir, estalló en los últimos dos meses.

“Por otra parte, se habla de pérdidas formales de 60.000 puestos de trabajo ¿El Presupuesto prevé, acaso, que eso implica un aumento de la asistencia social o que habrá una mayor demanda sobre la salud pública? Al tema de los hospitales públicos lo vimos antes a raíz del cierre de clínicas privadas en el interior. Me parece que no está planteado en estos términos, por eso, se parte de un supuesto equivocado, por lo que creo que se va a desbarrancar todo. Por ejemplo, habría que tomar una serie de medidas para intervenir en esta situación: una pista la dio el Gobernador de la Provincia, cuando le reprochó a las automotrices que se les ha dado dinero y beneficios y no actúan en función de ello.

“Esto se veía venir, lo dije días pasados en la Comisión de Trabajo; mientras la Provincia daba exenciones impositivas por diez años, las empresas contrataban gente por 3 y 6 meses, de modo que la Provincia apostaba a un desarrollo de diez años y las empresas sólo lo hacían por 3 y 6 meses; durante años tomaron gente por ese breve período y no efectivizaban a nadie; no se jugaban, no tomaban la carga de los trabajadores por si salía mal; actuaban en función de plazos muy cortos, mientras que la Provincia lo hacía en función de plazos muy largos.

“¿Corresponde la exención impositiva en este cuadro? Bajo ningún punto de vista, porque el problema es el siguiente: la exención impositiva nos provoca problemas muy serios -en términos generales- en el país y en Córdoba. Las empresas están fugando capitales, y todos los beneficios que reciben se los llevan porque desde las casas matrices se ‘chupa’ el dinero por la crisis global, es decir, que estuvieron usando el dinero para cubrir las deudas que tienen en sus países de origen y ‘chupan’ todo.

“Entonces, ¿corresponden las exenciones impositivas? Creo de deberían ser eliminadas, desde todo punto de vista, y provocar un aumento en los ingresos. Desde ese punto no se condice con la realidad. Solamente voy a dar algunos ejemplos ya que no puedo abarcar todo, por el tiempo que tengo para exponer.

“Lo mismo ocurre con el pago de la deuda y con las entidades financieras; creo que esto tiene que ser suspendido, no solamente porque algunas son deudas irregulares –a nuestro entender-. El otro día Calvo –creo que se llama así-, quien pronosticó el Tequila, dijo: ‘yo cuidaría las reservas’, cuando le preguntaron si había que pagarle al Club de París.

“Entonces, ¿qué sentido tiene pagarle a los bancos que no nos van a dar créditos? Lo dijo el Ministro Testa, el otro día: ‘el financiamiento externo es muy difícil’. Por este motivo, el argumento que tenemos que pagar para conseguir créditos se desmorona porque se está cayendo el sistema financiero internacional.

“Resultado: habría que suspender esto, modificar el sistema impositivo haciendo un impuesto confiscatorio para los que más tienen. El Impuesto Inmobiliario Rural o el Impuesto a los sectores agrarios es bajísimo, y ahí hay capitales muy fuertes -no hablamos del “chacarero” sino de los capitales más concentrados, los famosos ‘pooles’, etcétera. Hay que ir a fondos como esos para obtener ingresos que permitan al Estado desarrollar un fuerte plan de obras públicas, viviendas, etcétera, que haya trabajo, tener los recursos para reconvertir las industrias que empiecen a cerrar. La industria automotriz va a tener que ser reconvertida. Hay que pensar en fondos para eso.

“Conclusión: les plantearía que suspendan el tratamiento de esta ley, revisando y apoyándola en parámetros correctos y reales o, por lo menos, en hipótesis más ajustadas a la realidad, pudiendo, de esta manera, ver otro panorama. Tal como está planteada, nos dirigimos a una crisis que va a tener graves consecuencias.

“Por último, estamos inmersos en un proceso inflacionario y no se prevé un aumento considerable de salarios, lo que se traducirá en una liquidación de las posibilidades de una reconversión y/o reanimación económica en nuestra Provincia, es decir, estamos coadyuvando al proceso recesivo.

“Todos lo anteriormente manifestado son conceptos generales que esperamos le sirvan a alguien.

Muchas gracias”.

12 de diciembre de 2008

Acerca de la llamada "Reforma Política"

Posición del Partido Obrero de Córdoba ante la Reforma Política aprobada recientemente por la Legislatura Unicameral a instancias del gobierno provincial.

Se transcribe a continuación la intervención de Eduardo Salas en la respectiva Audiencia Pública, realizada el día 24 de noviembre de 2008:

“Buenas tardes.

“Por una cuestión de tiempo, voy a referirme a los proyectos que tienen mayores posibilidades de avanzar en el recinto como resultado de correlación de fuerzas existentes. Digo esto porque como se ha llevado a debate el conjunto de los proyectos, no voy a poder emitir opinión sobre todos ellos.

“¿Cómo debiéramos medir la consecuencia o el éxito de la reforma político-electoral que se está proponiendo? Creo que la medida tiene que ser si se logra resolver una convicción que está instalada en la población, en el sentido de que los procesos electorales –no me refiero exclusivamente al último de la Provincia–, en general son amañados con carácter fraudulento y, por lo tanto, tienen una serie de condicionamientos, manipulaciones, etcétera. Como evidentemente la pretensión de una reforma electoral responde a atender a esta sensación que existe, debiéramos medir si lo que se propone resuelve o no este problema.

“En términos más generales, creo que también es un examen –incluso, después voy a explayarme sobre las medidas que aparecen como positivas–, tomando en cuenta que se cumplieron 25 años del retorno a los regímenes constitucionales, llamado ‘retorno a la democracia’, expresión que considero muy pretenciosa. Después de 25 años hay que evaluar si se va avanzando o se va retrocediendo. Vamos a tomar un hecho que aparece como positivo en la reforma, por ejemplo, el establecimiento de una boleta única. Sobre todo para los partidos que no logran tener fiscales en todas las mesas, es casi un alivio, que termina con esto del robo de boletas -nosotros hemos llegado a tener hasta la confirmación de algunos jueces electorales, no de Córdoba-, de que no aparecen las boletas de los partidos llamados ‘chicos’.

“Sin embargo, no se ha logrado -en 25 años de regímenes constitucionales- que el derecho a tener las banderas, los símbolos y las boletas propias pueda sostenerse. Hemos tenido que apelar a un mal menor –es el problema de una boleta única- en lugar de avanzar en un proceso, demostrar las ideas, plantearlas, exponerlas abiertamente y desplegarlas incluso en el cuarto oscuro; hemos tenido que apelar a este método para evitar un mal que parece mayor.

“De todas maneras, sobre la propuesta de la boleta quiero hacer un señalamiento: me parece que el hecho de que aparezca en forma más destacada un recuadro para votar por toda la lista completa es una inducción a hacerlo, desde el punto de vista gráfico, y creo que debe ser corregido.

“El otro problema, creo que en este caso es un aspecto negativo, tiene que ver con la pretensión de llevar el porcentaje del piso electoral para la permanencia de los partidos políticos al 4 por ciento en 2 elecciones consecutivas. En primer lugar, creo que es anticonstitucional porque la propia Constitución provincial garantiza a partidos que no llegan al 2 por ciento de los votos, la posibilidad de tener una representación parlamentaria. Entonces, podríamos tener partidos con representación parlamentaria que no existen en términos jurídico electorales. Por otro lado, creo que el problema más negativo, más reaccionario, es que se llevaría al conjunto de los partidos políticos a tratar de agruparse en otros si no alcanzan el piso electoral. Es decir, en lugar de avanzar en las ideas tendríamos que tratar de limitarlas para poder llegar a acuerdos.

“Creo que con esto se pretende algo que no va a resultar; los partidos se están disgregando y me parece que no los van a lograr contener con esto, porque la disgregación responde a problemas más profundos. Me parece que con esta medida lo único que se va a lograr es este efecto negativo que debiera tenerse en cuenta, porque después de 25 años –y lo digo en general por la situación que vivimos en la Argentina y en el mundo, donde en lugar de avanzar, retrocedemos, y nos encontramos en una de las crisis más profundas– habría que apelar fuertemente a las ideas que no avanzaron en el terreno electoral, y no las que lograron ganar en el terreno electoral, teniendo gobiernos y todo lo demás, cuando el resultado está a la vista.

“Me parece que en este sentido es reaccionario para el propio desarrollo del conjunto de la sociedad. Por lo tanto, rechazamos esta pretensión de llevar al 4 por ciento este piso, porque creemos que no corresponde bajo ningún punto de vista.

“El otro problema es el siguiente: vemos en la reforma un hecho que para nosotros es auspicioso, porque con la compañera Olivero, en la campaña electoral del 2002, nos hartamos de reclamar que se eliminara la sumatoria de votos. Nos hemos cansado de decirlo; de esto nos sentimos dueños, porque ahora todos lo ponen en sus proyectos, pero abusaron. Y no me refiero solamente al partido de Gobierno que llevó una sumatoria con los mismos candidatos; hubo –a nuestro entender- casos peores como llevar sumatoria con distintos candidatos, con lo cual se arrastraba bajo la figura de una persona a distintos carreristas políticos. Esto es profundamente negativo y en este sentido -discúlpenme si es un problema de soberbia- nos lo adjudicamos como una victoria, porque junto con la compañera Olivero fuimos a fondo para denunciar esta ley de lemas encubierta. Consideramos que la sumatoria de votos debe ser eliminada.

“Hay un aspecto que se contempla parcialmente que, para mí, es el centro del problema para saber si terminamos o no con el fraude y la manipulación. Se mantiene intacto y casi se legaliza, diría yo, lo que también denunciamos con la compañera Olivero muy fuertemente en la campaña electoral, la manipulación del electorado a través de los medios de comunicación. Porque ustedes saben que los medios de comunicación juegan un papel decisivo; la ley introduce el reparto de espacios políticos pero lo hace de una forma totalmente discriminatoria a favor de los partidos que concentran el poder en diversas formas, no solamente provincial, municipal, etcétera, y entonces, desde este punto de vista, volvemos a repetir el problema: se coloca lo del 4 por ciento, un reparto discriminatorio cuando lo que corresponde es apelar a las ideas porque se les quemaron todos los papeles, y se les quemaron a todos, desde Fukuyama para adelante y para atrás.

“En realidad, lo que habría que hacer es abrir los medios de comunicación, repartir en forma igual los espacios oficiales e incluso establecer un contralor para que en los espacios que no son del Estado también haya un acceso igualitario, que no se pase la vergüenza que se pasó cuando tuvimos que llegar incluso hasta el INADI y a la presentación de un amparo un mes y pico antes de las elecciones, a raíz de un debate televisivo en el cual ya se le decía a la población que sólo tres personas podían ganar porque las encuestas decían que tenían la superioridad del voto. Lógicamente, después el voto corrobora parte de las encuestas y el mecanismo perverso, de perfidia, está armado desde antes, es la profecía anunciada, se hizo todo para que suceda eso. Se manipularon los medios, etcétera, y después, lógicamente, se indujo al electorado. Esto está mal contemplado en la ley, incluso lo legaliza.

“Desde ese punto de vista, si esto no se resuelve, la pretensión de introducir y cambiar el objetivo que planteaba al principio respecto de ver si terminamos con la manipulación, el fraude y todo lo demás, no se conseguirá.

“Quiero señalar dos cosas más, que aunque no están en el proyecto oficial, me preocupan enormemente. Nosotros somos contrarios al ballotage, consideramos que el ballotage es una imposición bruta al electorado, al cual se le dice 15 días después de votar que tiene que cambiar de opinión; si alguien votó un día una cosa, 15 días después seguirá votando lo mismo; se lo obliga a que cambie, que si votó por uno cambie su voto, un aspecto coercitivo sobre la población.

“Se dice que la virtud de este mecanismo es que crea gobiernos fuertes y con consenso; estamos en contra de cualquier gobierno fuerte y con consenso creado de esta manera. Los gobiernos gobiernan con el consenso que les dio la soberanía en las urnas y se acabó. Si ese consenso es débil, tendrá que ganarse de alguna manera un consenso más fuerte y, si no, la población tendrá que actuar en función del consenso débil. Manipular al electorado obligándolo a cambiar el voto nos parece desde todo punto de vista, un acto brutal y despótico que no apoyamos.

“Tampoco apoyamos la introducción de una Cámara de Senadores en la Provincia. Si hubiera que opinar sobre el tema, seríamos partidarios de una Unicameral sin representación de tipo departamental, etcétera, e incluso con una mayor representación; es decir, con más legisladores.

“Pero no es éste el tema que está en discusión, porque nosotros vemos que en varios proyectos se pretende volver de nuevo al Senado; estamos en contra del Senado porque no responde a la realidad de un Estado federativo que requiere de un Senado para igualar a las provincias pobres o menos pobladas con las ricas o más pobladas en algún grado de decisión. Un senado provincial, ¿qué significaría? Igualar a los departamentos pobres con los departamentos ricos y luego, dentro de los departamentos pobres, a las ciudades más ricas con las ciudades más pobres. Es decir, no tiene sentido. Terminaríamos dividiendo de forma tal que la propia organización jurídica de la Provincia concluiría. Creemos que con eso llegaríamos a despedazar la realidad de que la Provincia es un Estado unitario. En ese sentido nos oponemos.

“Por último, la viabilidad de los diversos proyectos en curso y todo lo demás, lógicamente no tiene solamente que ver con una serie de medidas legales o legítimas sino, fundamentalmente, con una correlación de fuerzas, que está dada por intereses sociales, económicos y políticos. Nosotros propiciamos, desde ese punto de vista, los intereses sociales de la clase trabajadora, que no vemos representados en ninguno de estos proyectos que he analizado.

Muchas gracias”.

11 de diciembre de 2008

UNA REBELIÓN MUNDIAL

En el aniversario del Argentinazo

No es una rebelión que abarque a todo el mundo, pero ya es una tendencia, y es esto lo que importa. El levantamiento popular en Grecia, liderado por la juventud, tuvo por detonante el ‘gatillo fácil' contra un joven, pero la oleada de fondo es la bancarrota capitalista internacional.

Una rebelión mundial en el aniversario del Argentinazo

A un horizonte de miseria se ha sumado, para esta juventud, la evidencia de que no escasean los billones de dólares cuando se trata de rescatar a un banco, pero nunca hay unos miserables pesos para el trabajo, la educación, la vivienda y la salud.

La juventud se encuentra también en pie de guerra en Italia, donde continúa un plan de movilizaciones y ocupaciones de facultades y universidades, y en Francia, donde van creciendo las huelgas en las escuelas secundarias, de alumnos y docentes.

El viernes 12 está prevista en Italia una huelga general de 24 horas.

Una simple ocupación de fábrica, en Chicago, conmocionó a la opinión mundial, por la sencilla razón de que remite a la crisis de los años ‘30, lo que rápidamente despertó la alarma de los capitalistas, y eso mismo también sirvió como punto de convocatoria de numerosos activistas y organizaciones en Estados Unidos.

En China, el país encargado, por los capitalistas, de sacar al capitalismo mundial de la crisis, las cosas son aún más gruesas, porque la movilización de miles de obreros y trabajadores es cotidiana, así como los choques con la policía, debido al cierre de empresas y a los patrones que huyen sin pagar los salarios adeudados y las indemnizaciones.

En China se vuelven a reunir las condiciones, como ha ocurrido varias veces a lo largo del siglo XX, para una gigantesca y definitiva revolución social.

En esta lista, los argentinos no estamos a la cola: en miles de fábricas y empresas hay una lucha cotidiana contra las suspensiones y los despidos; la consigna de que se deben repartir las horas de trabajo sin afectar a los salarios se expande con rapidez.

¡Es que este es el país que, en 2002, impuso la reapertura de miles de empresas vaciadas y su gestión por los propios trabajadores!

Ni la memoria de los luchadores es corta, ni el subconsciente colectivo se encuentra apaciguado.

La rebelión mundial en marcha les queda muy grande a los gobiernos ‘nacionales y populares' de América Latina, no hablemos ya de los que se etiquetan como ‘progresistas' para mejor servir al capital (como los Lula, Bachelet o Tabaré Vázquez).

Kirchner se ha visto obligado a nacionalizar las AFJP ¡pero para asegurar el pago de la deuda externa o para operar como el financista de última instancia de bancos y automotrices que fugan los dólares al exterior!

Sale al rescate del capital, no de los trabajadores, con los escasos recursos del débil Estado argentino, que no vacila en vaciar la caja de la Anses; los salarios y las jubilaciones tendrán que esperar, mientras los despidos y suspensiones prosiguen en masa.

Mientras la impotencia del nacionalismo vernáculo, capitalista y ladrón, está a la vista, los opositores del mismo campo patronal (incluidos sus ‘socialistas' y ‘progresistas') reclaman el rescate del FMI, o sea la entrega completa del país y un ajuste sin misericordia contra el pueblo.

La lucha para que la crisis la paguen los capitalistas significa: ninguna cesantía ni suspensión; que se repartan las horas de trabajo sin tocar los salarios; aumento general de salarios y jubilaciones; nacionalizar los bancos y el comercio exterior; requisar las mercaderías acaparadas y poner fin al pago de la deuda externa, todo esto para concentrar los recursos nacionales en un plan de desarrollo de las fuerzas productivas.

Una lucha de esta envergadura servirá para enseñarnos -en la práctica, por medio de la propia experiencia- que tenemos que luchar por un gobierno de trabajadores.

La crisis mundial del capital pone un punto final a la rutina y a la aceptación más o menos ciega de que las cosas son como son: tomemos nuestro destino en nuestras propias manos.

"Se debate el proyecto de ley 1675/08 que plantea la prohibición de despidos y suspensiones"

Desde hace dos semanas, en la Comisión de Trabajo, se está discutiendo el proyecto de ley 1675/08, que hemos presentado en el Legislatura Provincial.

Dicho proyecto plantea como primer medida declarar la "Emergencia Laboral y Ocupacional" en el territorio de la Provincia, para continuar desarrollando en cada uno de sus artículos un programa que garantice la preservación de los puestos de trabajo, única medida posible para evitar la recesión.

"Las medidas 'rescatistas' para los bancos y grandes pulpos que los Estados, a nivel mundial, vienen tomando, ya han demostrado que vuelven a fracasar. Es necesario poner el 'rescate' en los puestos de trabajo, que son el verdadero motor de la economía", declaró Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, autor del mencionado proyecto.

Invitamos a todos los trabajadores a sumarse a debatir y a desarrollar una fuerte campaña de difusión y organización en torno a este proyecto, que representa un programa de salida para el conjunto de los trabajadores de la Provincia.

VENGA A DEBATIR EL PROYECTO
Charlas Debate
"Hay una Salida"


* Prohibir los despidos y las suspensiones
* Repartir las horas de trabajo, sin afectar el salario
* Apertura de los libros de las empresas
* Nacionalizar la banca y el comercio exterior


Cronograma:

JUEVES 11/12 – 19 HS.
Bº JOSE I. DIAZ
Tristán Narvaja 2772

VIERNES 12/12 – 19 HS.
Bº ALTA CORDOBA
Manuel Lucero y Jujuy

VIERNES 12/12 – 19 HS.
Bº ALBERDI
Santa Rosa 2600

VIERNES 12/12 – 19:30 HS.
Bº VILLA EL LIBERTADOR
Congreso 783

VIERNES 12/12 – 20:30 HS.
VILLA ALLENDE
Balbín 105

“EN CIENCIAS MEDICAS GANO EL CUPO Y LA PRIVATIZACION”

Las elecciones del decanato de Ciencias Médicas tuvieron como candidatos al Dr. Willington y el Dr. Bengio.

Algo que nadie hubiera pensado hace apenas unas semanas. Para llegar a esta situación, varios consejeros alineados con el Dr. Willington tuvieron que pasarse al bloque “opositor”, entre ellos el actual consiliario docente y el candidato “opositor” Rubén Bengio, quien fuese consejero superior en el mandato anterior de Willington y director de los SRT en la gestión de la "Cooperativa".

El actual decano se postula como la continuidad de la política de privatización y entrega de la facultad a las corporaciones de medicina privada, expresadas en el cupo de ingreso y las medidas amparadas por la menemista ley superior de educación.

La oposición, orquestada por el radicalismo universitario del rectorado y los ex socios de Willington, no representa una política alternativa, a pesar de su demagógica propuesta de revisar el cupo.

Nahuel Romano, consejero directivo del Partido Obrero en Ciencias Médicas, señaló: “Es imposible pensar en cambiar la orientación social de la facultad de la mano de quienes vienen impulsado y defendiendo el cupo, la aplicación de la Ley de Educación Superior, los sueldos de miseria, la destrucción de las condiciones laborales de los no docentes y la expulsión de cientos de estudiantes”.

“Por esta razón rechazamos el voto a las listas de Willington y el rectorado, que se enfrentan por el control de la caja y la gestión de los negocios que ofrece la facultad, de cara a los acuerdos con las corporaciones privadas de la salud, pero mantienen una unidad en cuanto a la orientación política”, agrego el consejero del PO.

Finalmente concluyó: “Proclamamos nuestra independencia del rectorado y del decanato. Por esta razón votamos en blanco y continuaremos impulsando la lucha por la satisfacción de las necesidades de la facultad, centralmente la eliminación de cualquier restricción al ingreso, cursada y egreso, y la lucha por aumento salarial docente".

Comuníquese con Nahuel Romano: (0351) 155-056552

Frente a la cuestión impositiva provincial

Con el marco de una crisis capitalista mundial en pleno desarrollo, consideramos sumamente oportuno dar a conocer la posición del Partido Obrero de Córdoba ante la cuestión impositiva, transcribiendo la intervención de Eduardo Salas en la Audiencia Pública del pasado 4 de agosto referida a la reforma del Código Tributario provincial:

“Buenas tardes.

Deseo manifestar que tenemos una oposición a esta reforma basada en el hecho de que se trata de un impuesto al consumo que tiene consecuencias graves. Si uno saca la cuenta, los salarios tienen una retención fija del 21 por ciento del IVA, la retención fija de los Ingresos Brutos, la retención fija del Impuesto Inmobiliario a la Vivienda Única, tienen la retención fija de tasas; es decir que, más o menos, el 35 por ciento de los salarios se van en erogaciones que van a parar al Estado.

Por lo tanto, todo impuesto que sea un impuesto al consumo es confiscatorio, lo que no sucede, por ejemplo, con el Impuesto a las ganancias sobre capital, porque toda ganancia implica un plusvalor, por lo que si pusiéramos un impuesto del 90 por ciento a la ganancia podríamos decir que es un impuesto excesivo, pero así y todo quedaría un plusvalor. En cambio, respecto del impuesto al salario, tenemos que el salario no es un plus valor, sino que es lo que se requiere -de acuerdo a determinadas condiciones históricas- para reproducir la mano de obra. Si nosotros “metemos mano” al salario estamos condicionando esa reproducción; por otro lado tiene un costo sobre el conjunto de Economía. En cambio, si lo hacemos sobre la ganancia del capital, aunque quedara poco o fuera excesivo, siempre quedaría un plusvalor. Con esto se hace una política que termina siendo negativa, es el perro que se muerde la cola, nunca se resuelve el problema, por el contrario, se agrava.

Otro problema es que existen fuertes exenciones. Están aquellas que han sido causa de arduos debates en esta Legislatura, como son el acuerdo con las industrias automotrices e informáticas, relacionadas con el tema de aportar trabajo. Todos sabemos que si las industrias metalmecánicas se instalan en la Provincia es porque tienen beneficios competitivos muy fuertes relacionados con la devaluación: salarios y costos baratos. Esto es mucha plata para la Provincia.

También está el problema del campo, sacando la cuenta el Gobierno tiene presupuestado no más de 7 pesos la hectárea al año, cuando tendrían que aportar entre 3.000 y 4.000 millones de pesos en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural, si estuviese actualizado. Esto también es mucha plata para una Provincia cuyas escuelas no tienen calefacción, etcétera.

Escuché hablar de reducir el gasto público, pero no sé hasta dónde, porque hay una situación de crisis financiera del Estado para hacerse cargo de muchas cosas; es decir, en vez de reducir, tendríamos que aumentarlo de acuerdo a las necesidades existentes.

Soy conciente que la Provincia vive una situación muy grave; aunque esta política de aumento a los Ingresos Brutos la va a llevar adelante Buenos Aires, Santa Fe, y van a terminar aplicándose en todo el país, esto afirma la misma tendencia y a esta altura habría que razonar que si no da resultado es porque el país esta desde hace 25 años en una crisis profunda y cada vez más brutal.

Voy a decir algo que, seguramente, para algunos va a significar un problema ideológico, pero les pido que traten de verlo como algo práctico. Se habla de la coparticipación, pero todos saben que la Nación se apropia de beneficios –como el caso de las retenciones– para pagar la deuda externa. Ése es el objetivo, lo dijo en un discurso con toda claridad Kirchner, el aumento de la deuda es necesario cubrirlo con algo. Se tendrían que haber dado cuenta que pagar la deuda es algo utópico.

Hace 25 años que todos los gobiernos pagan la deuda externa, y no se termina porque es impagable, cada vez vale más y el país se desangra en función de ello; ya tuvimos blindaje y han caído gobiernos en función de este problema –empezando por la dictadura militar–, y todavía se sigue insistiendo en algo que no se puede realizar. Se pretende consumar un hecho que no tiene salida. En función de eso, estamos en la situación en la que nos encontramos. Entonces, sería bueno que la Legislatura se pronunciara sobre este problema, porque necesitamos una coparticipación sobre la base de que los fondos no sean utilizados para desangrar al país.

El otro aspecto es gravar las ganancias y no al consumidor.

Nada más”.

5 de diciembre de 2008

"PROPONEN APROBAR UN PRESUPUESTO AUTISTA"

En la audiencia pública que tuvo lugar el Jueves 4 de diciembre en la Unicameral cordobesa, Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, advirtió sobre los problemas que plantea el presupuesto provincial que el oficialismo propone para 2009.

"Parece que por inercia se propone un presupuesto basado en el de 2008, sin contemplar la crítica situación que vive nuestra provincia, en el marco de una profunda crisis económica internacional".

Salas señaló: "El presupuesto prevé un aumento en la recaudación fiscal del 40%, evadiendo la realidad que muestra un decrecimiento de la actividad económica de la provincia."(…) "No contempla la crisis de las industrias metalmecánica y automotriz, claves en la actividad económica de la provincia, que han despedido y suspendido a centenares de trabajadores, lo que impone la necesidad de un aumento del gasto en asistencia social."

Salas, agregó: "Es necesario cesar el pago de la deuda pública, no sólo por su carácter fraudulento, sino porque el argumento de que el pago es imprescindible por el otorgamiento de créditos, ha sido desmentido por los representantes de los bancos y prestamistas que se asumen en bancarrota."(…) "En lugar de direccionar los recursos fiscales al pago de deuda o a las exenciones impositivas a los pulpos, lo que corresponde es gravar sobre los grandes propietarios y empresarios, y utilizar las reservas públicas para reorganizar la producción industrial y agropecuaria en Córdoba, garantizar la salud y educación públicas."

Salas propuso "que se suspenda el tratamiento del presupuesto 2009 hasta que se elabore un nuevo proyecto que contemple los problemas económicos, productivos, y de servicios públicos que atraviesa Córdoba", y por último advirtió: "En el marco de los actuales niveles de inflación, el presupuesto propuesto no contempla un aumento general de salarios, por lo que favorecerá, de ser aprobado, la recesión."

Comuníquese con Eduardo Salas (0351)155-477025

4 de diciembre de 2008

METALMECANICAS DE CORDOBA

Intervinieron los trabajadores

La intervención de los trabajadores de Iveco y Volkswagen (VW) cambió el panorama de la lucha obrera en Córdoba.

El martes 25 pasado, la patronal de VW había anunciado 356 despidos de trabajadores contratados y 70 días de suspensión para toda la planta durante 2009. La burocracia del Smata hizo una asamblea el viernes por la mañana para plantear la aceptación de los despidos, alegando que ése era el mal menor y que serviría para preservar los puestos fijos. Propuso además que los trabajadores debían "donar" obligatoriamente seis horas mensuales para pagar un subsidio a los despedidos; o sea, hacerse cargo de una suerte de indemnización. Desde la base de la asamblea nació un fuerte rechazo, lo que obligó a la burocracia a convocar a una movilización para lunes siguiente al Ministerio de Trabajo con abandono de planta por la mañana.

Por su parte, los trabajadores de Iveco (que vienen con suspensiones jueves y viernes) se enteraron por los diarios, el sábado 29, que la patronal había decidido despedir a 42 contratados y decretar una semana entera de suspensiones. Unos 200 trabajadores se autoconvocaron el lunes a la mañana frente a la fábrica. La burocracia trató de mandarlos a la casa: no aceptaron, cortaron la ruta y decidieron ir en caravana a juntarse con los de VW.

Tercer acto, un grupo pequeño de despedidos de la autopartista Gestamp (allí el lunes 24 de noviembre había echado a 226 contratados), que estaba haciendo esfuerzos extraordinarios para mantener una lucha contra los despidos (por los cuales ni siquiera cobran indemnización), también decidió marchar con VW.

Frente al Ministerio de Trabajo se juntaron todos y la presión se hizo sentir.

La burocracia, sin embargo, entró a negociar fábrica por fábrica. Salió a informar que el Ministerio había intimado a la patronal de VW y que al menos hasta el miércoles, cuando habría una nueva audiencia, no se harían efectivos los despidos.

Luego se metió a negociar la situación de Iveco, anunciando una negociación para el martes sobre Gestamp. La presión seguía haciéndose sentir; finalmente, la burocracia informó que se había producido una conciliación obligatoria con los despedidos adentro hasta el 9 de enero (cuando retornan de las vacaciones). El 31 de enero finalizan cientos de contratos; sobre eso no hay planteado nada.

La burocracia pasó de la aceptación de los despidos a una línea de pseudo-resistencia exclusivamente por imposición de las bases. Su orientación es convertir los despidos en suspensiones. El miércoles 3, la burocracia aceptó una propuesta de VW de convertir los despidos en suspensiones hasta el 31 de marzo, aunque VW ofrece pagar 500 pesos mensuales a los suspendidos y el sindicato reclama 1.400. Qué monto se pagará dependerá finalmente de que el Estado nacional acepte poner plata: "La idea es que la provincia va a gestionar fondos ante la Nación para incrementar el monto ofrecido para pagar las suspensiones..." (La Voz online, 3/12). Por esa pugna, la firma del acuerdo se postergó hasta el viernes 5. La burocracia confía en desarmar la oposición a este acuerdo, debido a que VW entra en vacaciones el 15 de diciembre.

Los trabajadores, que ya han visto disminuidos sus ingresos por la caída de las horas extras que hasta hace unos pocos meses se hacían en todas las fábricas, deberían sufrir un nuevo recorte. Pero esta orientación tampoco termina de servir a la patronal, ya que su pretensión es deshacerse de los trabajadores, ir a fondo contra sus conquistas e imponer una mayor flexibilización laboral. La burocracia está pateando la pelota hacia adelante, las plantas entran prácticamente todas en vacaciones el 15 de diciembre.

El cambio de la situación fue dado por la iniciativa de las bases, que sobrepasaron a los cuerpos de delegados y a la burocracia. Esto es lo que hay que aprovechar para incorporar a la luchas a los trabajadores de las autopartistas (incluidas las nucleadas en la UOM) que han sufrido más de 800 despidos; y a los trabajadores de Renault, que han tenido 400.

Las vacaciones abren un paréntesis que deberíamos aprovechar para juntarnos y organizar una campaña para reclamar una asamblea general del Smata para imponer la prohibición de los despidos y suspensiones, el reparto de las horas de trabajo "sin" afectar el salario, la apertura de los libros de las empresas y la expropiación de las principales empresas sin indemnización, para proceder a una reconversión de la industria automotriz.

En Córdoba hay dos CGT y está la CTA. No han abierto la boca. A pesar de que a los despidos de la industria metalmecánica se agregan los del calzado, la construcción, las textiles, las de maquinaria agrícola, de la industria lechera. La CGT y la CTA deben decretar el paro provincial y convocar a un congreso de delegados, electos en asambleas de los lugares de trabajo, para resolver una salida obrera a la crisis.

Eduardo Salas

Por la prohibición de los despidos y suspensiones

Córdoba – Proyecto de ley en debate

El proyecto de ley presentado por el bloque legislativo del FIT (integrado por el PO e IS) ha comenzado a ser discutido en la Comisión de Trabajo de la Legislatura provincial. El proyecto plantea la emergencia laboral y ocupacional, la prohibición de los despidos y las suspensiones, el reparto de las horas de trabajo, la creación de "comisiones de control obrero" en las fábricas y el aumento salarial.

La situación laboral en Córdoba es tapa de todos los diarios, provinciales y nacionales. Hay una verdadera masacre laboral en la industria metalmecánica, pero también en el calzado, la industria textil, la construcción y el comercio.

Las medidas propuestas por el gobierno han tenido el efecto contrario. Schiaretti decretó un subsidio de 400 pesos por trabajador suspendido en las pymes, durante 60 días. Según el secretario general de la UOM, Augusto Varas, esta medida ha sido luz verde para las suspensiones, que pasan a ser un negocio. La orientación del gobierno es una disminución de los impuestos a las patronales; es decir, mayores subsidios. Pero los recursos están comprometidos; el subsidio a las empresas dejaría al Estado provincial sin recursos para sus gastos corrientes (salarios, salud y educación).

La burocracia de los gremios negocia el reparto de los salarios como medida para impedir los despidos. Esta política está haciendo agua: los despidos siguen y los trabajadores están desarmados para enfrentarlos.

El proyecto de ley del FIT plantea un programa de salida frente a la pérdida de los puestos de trabajo y la miseria que los capitalistas producen, en su afán de trasladar el costo de su crisis a los trabajadores. Lo que corresponde es avanzar sobre los recursos que las empresas acumularon a paladas mediante un aumento de la productividad (explotación de los trabajadores), gracias a las leyes de reforma (anti)laboral que permiten los contratos eventuales, las tercerizaciones, y toda la porquería contra los trabajadores; y los cuantiosos subsidios de los gobiernos. El proyecto plantea que el costo del sostenimiento de los puestos de trabajo debe ser aportado por las empresas y plantea también la expropiación sin indemnización de aquellas que violen la prohibición de los despidos y suspensiones.

La campaña a favor del proyecto debe servir para producir una movilización y organización de los trabajadores contra los despidos y las suspensiones, superando la parálisis de la burocracia sindical.

Eduardo Salas

ESTA LUCHA RECIÉN COMIENZA


Contra los despidos y las suspensiones

El movimiento obrero fue conmovido esta semana por la movilización de los trabajadores de tres automotrices en Córdoba y por una inminente ocupación de General Motors en Rosario.

Era la respuesta a los despidos de trabajadores contratados y a las suspensiones, que anuncian otros tantos despidos; la iniciativa superó el freno de la burocracia sindical.

La ‘protección del trabajo', de la que se jacta la Presidenta, nunca aparece cuando se la necesita; tampoco funciona la ley que supuestamente prohíbe los despidos, votada con sospechosa unanimidad por los legisladores patronales de Santa Fe.

Es que el gobierno ‘hace caja' para pagar la deuda externa o para subsidiar a los capitalistas, aun para que blanqueen sus negociados, pero de ningún modo les impone que respeten el derecho al trabajo, incluso si tienen que reducir sus beneficios.

Les devalúa el peso para reducir el valor de los salarios y les vende los dólares para que se lleven las reservas de divisas al exterior, en lugar de proteger las reservas mediante un control de cambios y la nacionalización de los bancos.

Si, como dicen los especialistas, los bancos están sentados en un colchón de dinero que no prestan (las tasas de interés son usurarias), ¿qué función están cumpliendo, fuera de especular contra el peso y con la compra y la venta de deuda pública?

¿Por qué los bancos serían menos parasitarios que las AFJP si los dueños de las AFJP han sido precisamente los bancos?

¿Por qué no debemos nacionalizar los grupos exportadores de cereales, que retienen las divisas que deberían ingresar al país?

La incapacidad del gobierno ante la bancarrota capitalista y la complicidad de la burocracia sindical con el gobierno y las patronales fuerzan a los obreros a intervenir en todo el mundo.

En Estados Unidos, el flamante Obama y la burocracia sindical quieren liquidar el convenio de trabajo de la industria automotriz (para ‘salvar' a las patronales de General Motors, Ford y Chrysler), del mismo modo que lo hicieron Berlusconi y la burocracia sindical en Alitalia, y en todos lados se ponen de acuerdo en echar primero a los contratados y suspender a los efectivos.

Dicen que con esas medidas "atenúan" la crisis y "facilitan" la recuperación; en realidad, debido a esas suspensiones y despidos, la desocupación y la recesión vuelan en España, en Estados Unidos y en la inmensa mayoría de los países.

La movilización en Córdoba y en Rosario nos está diciendo que la clase obrera se prepara para resistir, para actuar y para defender sus derechos y a sus familias, del mismo modo que ocurre en España, en Rusia y en China (Putin, dicen varios clables, ya le teme al estallido social).

La bancarrota capitalista mundial se ha convertido en un alud que ningún plan de gobierno logra contener; es la manifestación del derrumbe histórico de la burguesía y de los explotadores.

Llamamos a los trabajadores a deliberar y a preparar una gran resistencia para defender el derecho al trabajo: ningún despido, ninguna suspensión, que se repartan las horas disponibles sin tocar el salario.

Llamamos a deliberar para mostrarle a todos los compañeros que la política de los K y la de Moyano y Yasky no nos protegen de los despidos, la desocupación y la crisis social, y sobre la base de esta denuncia exigir a los sindicatos y a la CGT y la CTA un plan de lucha para prohibir los despidos en todas las empresas, bajo el control de los propios trabajadores.