29 de junio de 2014

Eduardo Salas en Río Ceballos: Charla Debate sobre Fondos Buitre


Ante el intento de sancionar a la legisladora Cintia Frencia y los ataques al movimiento de lucha contra Monsanto



Otros pronunciamientos de repudio:

Desde la comisión de medios del Partido Obrero reproducimos a continuación los respectivos comunicados de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Central de Trabajadores de Mendoza, en torno a la represión durante la votación de la Ley Monsanto y la cuestión de privilegio contra la Legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia. 

Repudio al intento de sancionar a la legisladora Cintia Frencia y a los ataques al movimiento de lucha contra la instalación de Monsanto en Córdoba


La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires repudia al intento de sanción a la legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Cintia Frencia, por parte de la Legislatura de la provincia de Córdoba. Detrás de las mentiras y calumnias utilizadas para justificar la sanción, hay un claro intento de penalizar a la única legisladora que, apoyando a un movimiento de lucha, se opuso a la "Ley Monsanto" votada por la Legislatura cordobesa para habilitar la radicación de esta empresa contaminante en la provincia.

Esta sanción es parte del ataque al vasto movimiento que en distintos lugares del país, y en particular en la provincia de Córdoba, lucha contra la depredación ambiental y en defensa de la biodiversidad. Cintia Frencia, por otro lado, no ha hecho más que defender el mandato popular por el cual fue votada, lo que es inaceptable para los legisladores que representan los intereses empresariales a espaldas del pueblo trabajador, aún violando los programas políticos por los que fueron electos.

Por estos motivos, la Asamblea General Extraordinaria de AGD UBA exige que se anule la “cuestión de privilegio” iniciada contra Frencia y que cesen de inmediato la persecución política contra el movimiento popular cordobés.

Asamblea General Extraordinaria de AGD UBA, 26 de junio de 2014.

--

La CTA Mendoza con Cintia Frencia y el pueblo de Córdoba

Expresamos nuestra solidaridad y nos ponemos a disposición del pueblo de Córdoba y de la legisladora del Frente de Izquierda Cintia Frencia. Repudiamos la represión ordenada por el delasotismo para aprobar la mal llamada “ley de medio ambiente”, la cual está pensada para los grupos capitalistas responsables de la depredación ambiental y el saqueo. Concretamente a favor de Monsanto.

Consideramos que la legisladora Cintia Frencia es víctima de una gran campaña de difamación que lanzaron los legisladores del radicalismo contra Frencia y la fuerza política que representa, el Frente de Izquierda, difundida masivamente por los medios de comunicación. A esta campaña difamatoria días después se sumó el propio gobernador de la provincia, haciéndose eco de las falsas acusaciones difundidas por los radicales y condenando públicamente a la legisladora del FIT.

Los legisladores que hoy la juzgan y hablan de democracia son los mismos que hicieron todo lo posible por que esta ley sea aprobada de espaldas a la ciudadanía.

Este ataque al pueblo de Córdoba se inscribe en una ofensiva de los pulpos capitalistas por echar mano de los bienes comunes y recursos naturales en la fértil Córdoba a favor de los grupos sojeros, así como en Mendoza el poder político actúa en beneficio de los pulpos mega mineros, con el intento de modificación de la ley del pueblo 7722 que prohíbe el uso de materiales contaminantes en la actividad minera.

Nosotros decimos: No a la sanción a la compañera Cintia Frencia. No a los agro tóxicos, por un ambiente sano, fuera Monsanto de Córdoba. No a la modificación de la 7722: fuera los pulpos mega mineros de Cuyo.

Por la junta ejecutiva de la Central de Trabajadores Argentinos Seccional Mendoza,

Guillermo “Polo” Martínez Agüero – Soledad Sosa – Javier Riollo

27 de junio de 2014

Expresiones de apoyo y solidaridad para con Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda.


















Se relacionan con la "cuestión de privilegio" en su contra orquestada desde las bancadas de Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical y en base a burdas falacias y acusaciones completamente infundadas, cuyo verdadero motivo es sancionar a la única representante en la Legislatura de Córdoba que rechazó la Ley General de Ambiente (cínicamente llamada de "Convivencia Ambiental"), a la que Cintia denunció como un vil dispositivo a favor de la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.

Desde la comisión de medios del Partido Obrero reproducimos a continuación sendos comunicados del Partido Solidario de Capilla del Monte y de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba):

- PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO SOLIDARIO DE CAPILLA DEL MONTE CONTRA LA SANCIÓN A CINTIA FRENCIA Y CONTRA MONSANTO

El Partido Solidario de Capilla del Monte quiere expresar su solidaridad con la legisladora Cintia Frencia y manifestar su total repudio a cualquier intento de criminalización de quienes se oponen a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas o cualquier punto de la Provincia de Córdoba.

Entendemos que la legisladora ha acompañado el movimiento de las Organizaciones Sociales, que han manifestado claramente su oposición a la instalación de Monsanto y a una ley que lo habilite.

Nos oponemos absolutamente a cualquier maniobra que signifique la persecución y hostigamiento de cualquier compañero/a e intente desviar la discusión central, que en este caso es la entrega del ambiente sano a una multinacional que ha tenido acciones genocidas a lo largo del siglo pasado y del que corre.

Una de las características principales de este Estado “cordobesista” es la sistemática violación a los Derechos Humanos de cordobeses y cordobesas, la represión de las manifestaciones populares y la sanción de varias leyes y normas que hoy cuentan con pedidos de derogación por su grave inconstitucionalidad.

El Estado de Derecho sufre una clara vulnerabilidad desde la misma acción del Estado, que de la mano del acuerdo bipartidista representa los intereses de los sectores más concentrados del poder económico en contraposición a los intereses populares.

Expresamos nuestro NO rotundo a la instalación de Monsanto, no solo en Córdoba sino en cualquier lugar de América Latina.

“Detrás de cada desastre ecológico, hay un funcionario corrupto”.

PARTIDO SOLIDARIO DE CAPILLA DEL MONTE

--

- Defendemos a Cintia Frencia y al movimiento de lucha contra la instalación de Monsanto en Córdoba

La Federación Universitaria de Buenos Aires declara su repudio al intento de sanción a la legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Cintia Frencia, por parte de la Legislatura de la provincia de Córdoba. Denunciamos la utilización de mentiras y calumnias para sancionar a la única legisladora que se opuso a la "Ley Monsanto" votada por la Legislatura cordobesa para habilitar la radicación de esta empresa contaminante en la provincia.

Es claro que los ataques a Frencia apuntan a acallar al vasto movimiento de lucha que se levantó en Córdoba contra la depredación capitalista de la vida y el medio ambiente, y que ya fue objeto de brutales represiones por parte del gobierno provincial.

Se intenta sancionar a la legisladora Frencia que no ha hecho más que defender y llevar a la Legislatura el mandato popular por el cual fue votada.

Por todo esto, la FUBA exige que se anule la “cuestión de privilegio” iniciada contra Frencia y que cesen de inmediato los intentos de persecución política contra el movimiento popular cordobés.

FUBA - Federación Universitaria de Buenos Aires

26 de junio de 2014

Ante la respuesta de De la Sota a la Carta Documento que le envió Cintia Frencia, legisladora del FIT.‏








El gobernador contestó a la carta documento enviada por Cintia Frencia: “De la Sota cambia el libreto sin retractarse. Seguiré con la demanda que le inicié hoy”.

El gobernador De la Sota contestó (con una semana de atraso) la carta documento enviada por la legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, en la que lo intima a retractarse de las declaraciones efectuadas en el programa “El Show de la Mañana”, el pasado 17 de agosto.

Ahora el gobernador sostiene que “la violencia fuera de la Legislatura la ejercieron inadaptados encapuchados que se autoproclaman ambientalistas”, y que nunca se refirió a Frencia. Sin embargo, las declaraciones televisivas de De la Sota fueron claras; en ellas responsabilizó a la “legisladora que votó en contra” (la única fue Frencia) de los “incidentes” y, peor aún, de señalar legisladores “para que sean golpeados por los manifestantes”. De la Sota solapadamente desreponsabiliza a Frencia y se dedica a injuriar a las asambleas populares que se manifestaban en las puertas de la Legislatura.

“De la Sota cambia el libreto sin retractarse; seguiré con la demanda que le inicié hoy”, declaró Cintia Frencia al conocer la respuesta de De la Sota.

“Utilizó su investidura para difamarme; hacerme cargo de hechos graves en un programa de gran audiencia sin tener una sola prueba, algo grave y temerario, porque él detenta el poder, por lo tanto tiene la capacidad de desenvolver un daño de magnitud. Seguiré con la demanda porque se trata de una maniobra política para frenar el ascenso de nuestra fuerza política en el electorado y en la consideración de los trabajadores”, finalizó la legisladora del Frente de Izquierda.

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA


Fondos Buitre: Charla Debate en el local del Partido Obrero Ruta 20

Hacer clic sobre la imagen para agrandarla


El FIT demandará penalmente a De la Sota y legisladores radicales, y denuncia irregularidades en comisión de la Legislatura.



En el día de la fecha, Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, acompañada por los referentes del FIT Liliana Olivero (IS), Eduardo Salas (PO) y Hernán Puddu (PTS), presentará en Tribunales II una denuncia penal por calumnias e injurias contra el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, y los legisladores del radicalismo Alejandra Matar y Eduardo Yuni.

La presentación está motivada por la gran campaña de difamación que lanzaron los legisladores del radicalismo contra Frencia y la fuerza política que representa, el Frente de Izquierda, difundida masivamente por los medios de comunicación. A esta campaña difamatoria días después se sumó el propio gobernador de la provincia haciéndose eco de las falsas acusaciones difundidas por los radicales y condenando públicamente a la legisladora del FIT.

Montados sobre acusaciones falsas, injuriosas y difamantes, los legisladores Eduardo Yuni y Alejandra Matar, hacen responsable ante la población a Cintia Frencia de los hechos de violencia suscitados en la puerta de la Legislatura provincial el pasado 11 de junio, cuando se desarrollaba una movilización contra la aprobación de la Ley General de Ambiente. De esta forma han montado un ataque a la única fuerza política que rechazó la aprobación de la ley que facilita la instalación de Monsanto en la provincia.

Las declaraciones del gobernador, haciéndose eco de las graves acusaciones difundidas por los legisladores radicales, intentan encubrir su responsabilidad en los incidentes en torno a una ley de carácter profundamente antipopular, que requirió de una maniobra política y de la represión para su aprobación. El hecho de que De la Sota tome partido replicando las falsas acusaciones de integrantes de un bloque legislativo que aprobó el proyecto impulsado por el oficialismo, para difamar a la única legisladora que voto contra la ley, constituye una intervención directa del poder ejecutivo sobre el poder legislativo y una violación del régimen republicano de gobierno.

El gobernador hace uso de su investidura para atacar a una fuerza política con una creciente adhesión popular; buscan ocultar el verdadero carácter de la ley aprobada, y avanzar así en la instalación de la multinacional Monsanto.

Este montaje difamatorio va en plena consonancia con el tratamiento irregular que se está dando a la cuestión de privilegio dentro de la Legislatura. A puertas cerradas, sin un claro procedimiento establecido previamente y vetando la posibilidad de realizar preguntas para esclarecer los relatos de testigos, se está armando el terreno para sancionar a Frencia, sin ningún tipo de pruebas, y no las podrán aportar sencillamente porque las acusaciones difundidas son totalmente falsas y difamatorias.

Negamos rotundamente los hechos que se nos adjudican; denunciamos la maniobra política montada desde el propio Estado y llamamos al conjunto de la población a rechazar la sanción que se quiere imponer a la legisladora Cintia Frencia. Iremos hasta las últimas instancias para esclarecer los hechos y desbaratar la maniobra del gobierno.

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

El Frente de Izquierda intimó a los legisladores radicales frente a las falsas acusaciones contra Frencia








Cintia Frencia, legisladora por el Frente de izquierda, envió el día 24 de junio una carta documento intimando al Presidente del Bloque de la UCR, Eduardo Yuni, y a la legisladora radical Alejandra Matar, a que en el término de 24 horas se rectifiquen de las declaraciones falsas, injuriosas y difamantes contra su persona, efectuadas en medios de comunicación locales el 11 de junio del corriente año, durante la 20° Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, bajo apercibimiento de iniciar acciones civiles y penales por calumnia e injurias.

Durante la sesión parlamentaria del día 11 de junio la legisladora radical Alejandra Matar responsabilizó a Cintia Frencia de señalarla a ella y al legislador Brower de Koning -también de la UCR-, frente a los manifestantes que expresaban el rechazo a la Ley General de Ambiente, para que fueran agredidos al ingresar al recinto legislativo. Esta acusación falsa, injuriosa y difamante fue motivo de un pedido de cuestión de privilegio para sancionar a la legisladora Frencia, impulsado por el propio presidente del bloque radical, Eduardo Yuni, y acompañado en el recinto por el bloque de Unión por Córdoba. Los legisladores radicales se dedicaron a mentir en todos los medios de comunicación. Días después el gobernador De la Sota, haciéndose eco de estas falsas acusaciones, descargó un ataque contra la legisladora del FIT por uno de los medios de mayor difusión en Córdoba, responsabilizándola a su vez de los incidentes frente a la Legislatura.

La maniobra montada por radicales y delasotistas es total; buscan difamar a una legisladora de la oposición y a una fuerza política reconocida, persiguiendo un fin político preciso: ocultar la posición sostenida por el Frente de Izquierda de que la ley que se aprobó está al servicio de facilitar la instalación de la multinacional Monsanto. La banca del Frente de Izquierda no solo fue la única en denunciar y rechazar esta ley, sino que fue la única en presentar un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental en Córdoba, un reclamo sostenido por el conjunto de las asambleas populares. Buscan estigmatizar a la izquierda para deslegitimar la organización popular que le puso freno a la instalación de la multinacional contaminante en nuestra provincia.

Acusan a la legisladora de la izquierda sin ningún tipo de pruebas y fundamentos, y no las podrán aportar simple y sencillamente porque las acusaciones son falsas. Ya durante la primera reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales, que tiene el tratamiento de la cuestión de privilegio, mediante un improvisado y vago procedimiento se revelaron las irregularidades de la comisión y las inconsistencias en las denuncias.

Negamos las acusaciones injuriosas contra la legisladora Cintia Frencia; denunciamos que forman parte de una sucia maniobra política montada por el gobierno y acompañada por el conjunto de la oposición tradicional, y exigimos una inmediata rectificación. De lo contrario llevaremos nuestro reclamo a la Justicia.

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA


18 de junio de 2014

Jorge Altamira en Córdoba: “Rechazamos cualquier negociación con los fondos buitres”








El martes 17 de junio Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, recorrió la provincia de Córdoba participando de la campaña contra la instalación de la planta de Monsanto, un emprendimiento contaminante que es rechazado por una amplia mayoría popular.

En una rueda de prensa, Altamira fue consultado sobre el fallo del juez Griesa. En ese sentido, declaró: “Rechazamos cualquier acuerdo tipo Repsol y Club de París con los 'fondos buitres'. Una medida de este tipo implicará pago al contando y emisión de nueva deuda, que podría llegar a los 30.000 mil millones de dólares. Los fondos que sí aceptaron el canje podrían reclamar para ellos los beneficios que se le otorgarán a los buitres, esto en virtud de la cláusula de ´acreedor más favorecido´ introducida por Néstor Kirchner en el 2005”.

Altamira señaló también que “el gobierno ha sido responsable de emitir títulos de deuda bajo jurisdicción extranjera, una metodología iniciada por la dictadura militar. Esta renuncia a la soberanía fue de la mano de un gran endeudamiento, que tuvo como uno de sus elementos la emisión del Cupón PBI por 40.000 millones de dólares. La década de ´desendeudamiento, en realidad, concluye con la mayor deuda pública de la historia nacional”.

Para finalizar, Altamira alertó con que “aceptar este fallo y contraer una nueva deuda externa, llevará a corto plazo a una mega devaluación del peso. La única forma de pagar semejante hipoteca es mediante la ruina económica de los trabajadores y los jubilados. La deuda externa Argentina es usuraria, porque es el resultado de una sistemática capitalización de intereses. Planteamos el repudio a la deuda usuraria, acompañado por una movilización internacional contra el conjunto de la deuda mundial, que supera los mil BILLONES de dólares”.

PARTIDO OBRERO

17 de junio de 2014

CONTRA LA INSTALACIÓN DE MONSANTO Y LA REPRESIÓN: NOS MOVILIZAMOS








JUEVES 19 DE JUNIO - 18 HS. - COLÓN Y CAÑADA


La brutal represión del miércoles 11 a quienes se manifestaron frente a la Legislatura y la ley aprobada dentro de la misma cumplen un mismo y único objetivo: facilitar la instalación de la multinacional Monsanto.

Mientras la policía se dedicaba a cazar activistas y ciudadanos por el microcentro, delasotistas, juecistas y radicales (con la abstención vergonzante de los K), aprobaron la ley de ambiente provincial, que por su contenido y la oportunidad de su presentación remueve las trabas que hoy impiden la instalación de Monsanto en Córdoba. Al servicio de ello está el nuevo ordenamiento territorial, que la ley aprobada con represión habilita; además, al empezar de cero la empresa puede presentar un nuevo estudio de impacto ambiental. Por eso Monsanto declaró una semana antes de que se aprobase la ley que presentaría un nuevo estudio en el mes de julio de acuerdo… a la nueva ley. Esto lo acaba de ratificar.

La represión desatada y el ataque a nuestra legisladora, Cintia Frencia, tienen un fin preciso: preparar las condiciones políticas para reprimir la lucha que busca impedir que Monsanto se instale. Un primer objetivo es terminar con el bloqueo a la planta; por eso hay una campaña virulenta contra los acampantes. La consulta o audiencia pública que la ley habilita no obstaculiza estos objetivos reaccionarios. Además de no ser vinculantes, será el propio gobierno el que fije las reglas de la “participación” popular.

Denunciamos al gobierno de De la Sota de ser responsable de la represión y la brutalidad policial del miércoles 11 y de preparar una campaña represiva contra la oposición a la instalación de Monsanto. Juecistas y radicales acompañan esta política con su voto en el recinto legislativo y el silencio frente al accionar policial.

La lucha contra la instalación de Monsanto y por todos los problemas del ambiente va contra la ley aprobada, por eso exigimos su anulación.

El jueves 19 ganemos las calles:

* Contra la represión.

* No a Monsanto.

* Abajo la ley que habilita a Monsanto.

* Basta de abuso policial. Derogación del Código de Faltas.



PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

El Frente de Izquierda intimó a De la Sota frente a las falsas acusaciones contra Frencia








Cintia Frencia, legisladora por el Frente de Izquierda, quien estuvo acompañada por Jorge Altamira (PO), Liliana Olivero (IS), Eduardo Salas (PO) y Laura Vilches (PTS), envió en el día de la fecha una carta documento intimando al gobernador José Manuel De la Sota a que en el término de 24 horas se rectifique de las declaraciones falsas, injuriosas y difamantes contra su persona, efectuadas el 17 de junio del corriente año en el programa televisivo “El Show de la Mañana”, bajo apercibimiento de iniciar acciones civiles y penales por calumnia e injurias.

Haciéndose vehículo de falsas imputaciones sostenidas por otros legisladores y sin ningún tipo de pruebas, el gobernador de la provincia acusó a la legisladora Frencia de señalar a legisladores para que sean golpeados por los manifestantes que rechazaban la aprobación de la Ley General de Ambiente frente a la Legislatura el pasado 11 de junio. A su vez el gobernador responsabilizó a Frencia de los incidentes fuera de la Legislatura y de los daños materiales ocasionados, y lo hizo en los siguientes términos: “Salió afuera a señalar a los legisladores radicales y decirles (a los manifestantes): 'No los dejen pasar; péguenles'”. “Solo una legisladora (fue la) que lamentablemente promovió estos incidentes” (Sic).

De esta forma, José Manuel De la Sota utiliza su investidura de gobernador de la provincia para difamar a una legisladora de la oposición y a una fuerza política reconocida, persiguiendo un fin político preciso: ocultar la posición sostenida por el Frente de Izquierda de que la ley que se aprobó está al servicio de facilitar la instalación de la multinacional Monsanto; de ayudar a que ésta sortee los fallos judiciales, las resoluciones que su propio gobierno se vio obligado a dictar, y la legislación vigente que hoy le impiden instalarse en el predio de Malvinas Argentinas. La banca del Frente de Izquierda no solo fue la única en denunciar y rechazar esta ley, sino que fue la única en presentar un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental en Córdoba, un reclamo sostenido por el conjunto de las asambleas populares. Buscan estigmatizar a la izquierda para deslegitimar la organización popular que le puso freno a la instalación de la multinacional contaminante en nuestra provincia.

De la Sota da continuidad a los métodos de espionaje, persecución política y represión del gobierno nacional, institucionalizado en el Proyecto X y en la utilización de los servicios de “inteligencia”, infiltrándolos en los movimientos populares, para terminar con una gran lucha popular en defensa del ambiente y de la salud de la población.

Negamos las acusaciones injuriosas contra la legisladora Cintia Frencia, denunciamos que forman parte de una sucia maniobra política montada por el gobierno y acompañada por el conjunto de la oposición tradicional, y exigimos una inmediata rectificación; de lo contrario llevaremos nuestro reclamo a la Justicia.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

Para comunicarse:

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025

- Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155469014



11 de junio de 2014

EL GOBIERNO DE CÓRDOBA ES EL RESPONSABLE DE LOS INCIDENTES FRENTE A LA LEGISLATURA










El bloque de Unión por Córdoba ha dado su apoyo a la bancada de la Unión Cívica Radical en la iniciativa de ésta de pedir una cuestión de privilegio en la Legislatura de Córdoba contra la legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Cintia Frencia. Se pretende sancionar a nuestra legisladora responsabilizándola por los incidentes que se produjeron en las puertas de la Legislatura. Se ha acudido para la acusación a mentiras. Adelantamos desde ya que quienes las sostengan serán denunciados judicialmente.

El gobierno, en la acusación a nuestra legisladora y a dirigentes de nuestra fuerza, como la legisladora (MC) Liliana Olivero, pretende ocultar su responsabilidad, ya que dieron a conocer el proyecto apenas un par de horas antes de que éste se tratase. Todos estaban al tanto del rechazo que este proyecto iba a generar, sobre todo en las asambleas populares, ya que el proyecto no tomó ninguna de las sugerencias ni los rechazos que éstas expresaron en las reuniones previas.

El oficialismo, esta vez con el aval de la oposición, quiere aprobar una ley hecha a la medida de la multinacional Monsanto. Lo que se quiere sancionar son las declaraciones de la legisladora y de los dirigentes del Frente de Izquierda denunciando lo que el gobierno y la oposición que lo apoya pretenden ocultar al pueblo de Córdoba.Rechazamos las acusaciones al Frente de Izquierda y la represión desatada por el gobierno contra los manifestantes que estaban frente a la Legislatura; reclamamos la inmediata liberación de los presos. Impugnamos el proyecto que la Legislatura se apresta a aprobar.

Contactos:

* Cintia Frencia (Legisladora Provincial del FIT): 0351-155477903 

* Liliana Olivero (Izquierda Socialista): 0351-154036389

* Hernán Puddu (PTS): 0351-155148622


FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

9 de junio de 2014

ACTO OBRERO INTERNACIONAL POR LA PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Martes 10 de junio - 16 hs. – Dean Funes y Rivera Indarte (frente a la Legislatura provincial).

Hablarán representantes del Sindicato Metalúrgico de San Pablo (Brasil), delegados de Volkswagen, de Weatherford, de la UOM y activistas obreros. Cierra: Cintia Frencia (legisladora del Frente de Izquierda).


































Grandes luchas se están desenvolviendo contra los despidos y las suspensiones. Aquí tuvimos la ocupación de Valeo, el gran paro de la UOM, y hoy tenemos la de los trabajadores de Weatherford en Río Tercero. Los trabajadores de Gestamp en Buenos Aires están peleando a brazo partido su reincorporación, luchando contra un acuerdo de la patronal, Cristina Kirchner, Scioli y la burocracia del Smata.

Las luchas obreras ganan la calle frente a la crisis y a los despidos y las suspensiones, que son las herramientas de las patronales para descargar su crisis sobre los trabajadores y a su vez hacer grandes ganancias.

Fiat, Renault, VW e Iveco han ganado miles de millones en euros; sin embargo son los primeros en apelar a las suspensiones, al despido de contratados, y a presionar y hostigar a los trabajadores. La misma política que sostienen sus subsidiarias autopartistas.

El Frente de Izquierda se ha parado en esta situación con un planteo claro: prohibición de despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo. Impusimos una sesión especial de la Legislatura para discutir la situación y presentamos proyectos en la Unicameral y en el Congreso Nacional.

En esta lucha hemos sido acompañados por los trabajadores de Brasil a través del Sindicato Metalúrgico de San Pablo, que han hecho expreso el apoyo a nuestros proyectos.

Este martes 10 los dirigentes combativos del Sindicato Metalúrgico de Brasil estarán en Córdoba, y juntos haremos un acto para impulsar una lucha común entre obreros brasileños y argentinos contra las mismas patronales que actúan acá y en Brasil.

• Por la prohibición de los despidos y las suspensiones.
• Por el reparto de las horas de trabajo (con un salario promedio de los últimos 12 meses actualizado).
• Por la apertura de los libros de las multinacionales.
• En apoyo a la lucha de Weatherford y contra la persecución judicial contra los delegados de Valeo.
• Por la aprobación inmediata del proyecto del FIT.



PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

5 de junio de 2014

El Frente de Izquierda rechaza beneplácito por el acuerdo con el Club de París

Acuerdo con el Club de París, aplaudido por kirchneristas y opositores en la Legislatura. 


Cintia Frencia, legisladora provincial por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, rechazó el beneplácito votado en la sesión del miércoles 4 de junio por la mayoría de los bloques legislativos de la Unicameral. 

Frencia declaró: “El beneplácito votado por la Legislatura provincial es el aval político a un acuerdo usurario que significa una nueva hipoteca sobre todos los argentinos. El acuerdo cerrado por Cristina Kirchner y Axel Kicillof con el Club de París convierte los 6 mil millones de dólares, aproximadamente adeudados, en una nueva deuda de u$s 9.700 millones; esto constituye un incremento del 60% en 6 años, con una tasa de interés del 7% aproximadamente, en un período donde la tasa de interés anual en el mercado internacional ha rondado el 1% y el 2%. Estamos ante un acuerdo de carácter usurario”.

Frencia continuó: “La llamada ‘política de desendeudamiento’ del gobierno nacional ha consistido en trasladar la deuda externa usuraria al Anses, el Banco Central y otros organismos descentralizados o autónomos del Estado, hipotecando las jubilaciones y los recursos de los argentinos. El reciente acuerdo implica un nuevo golpe a la deuda pública dolarizada, y es prácticamente una nueva declaración de ‘defol’ de la Administración pública. La 'generosidad' con los organismos internacionales que financiaron a la dictadura militar contrasta con la confiscación de los jubilados y del ahorro nacional”.

La Legisladora provincial finalizó: “El acuerdo del gobierno ‘nacional y popular’ con el Club de París fue festejado por el conjunto de la oposición patronal, quienes presionan para ingresar a un nuevo ciclo de endeudamiento con los organismos financieros internacionales, lo cual no solo implica una nueva hipoteca, sino todo un plan de ajuste sobre la población. Rechazamos este acuerdo usurario, y denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional y de la oposición en esta política de confiscación sobre los bolsillos de los trabajadores y jubilados argentinos”.


PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

Presentamos proyecto en apoyo a la lucha de Weatherford
















Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, junto a Eduardo Salas, ambos dirigentes del Partido Obrero, participaron de la masiva marcha realizada en Río Tercero el martes 3 de junio para exigir la reincorporación de los 53 trabajadores despedidos de Weatherford.

Durante el desarrollo de la marcha, la legisladora Cintia Frencia declaró en un medio local: “Acompañamos nuevamente hoy esta masiva movilización por la reincorporación de los despedidos, que sin duda se ha convertido en una verdadera causa popular en Río Tercero. En el día de ayer hemos presentado un proyecto de resolución en la Legislatura provincial para repudiar los 53 despidos, exigiendo la reincorporación inmediata, y exigiendo también al Ministerio de Trabajo de la Provincia el pleno reconocimiento de la organización gremial de los trabajadores, incluyendo a sus delegados electos”.

Además, Frencia denunció: “Los despidos buscan atacar un proceso de organización de los trabajadores de la fábrica, que desde hace 40 años tienen vedado este derecho. Ante una serie de medidas de ajuste como retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, despidos hormigas, problemas salariales y laborales, los trabajadores decidieron agremiarse y elegir a sus delegados, en pleno ejercicio de sus derechos. Frente a este proceso, la patronal toma como represalia los 45 despidos, entre ellos los delegados electos”.

Cintia Frencia finalizó: “El gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo tienen las herramientas y la responsabilidad de resolver este conflicto; sin embargo se ha colocado como socio de la patronal norteamericana, sin reconocer a los delegados y amenazando con declarar ilegales las medidas de fuerza. Denunciamos la responsabilidad del gobierno provincial, quien avala los despidos y suspensiones que recorren la provincia, y exigimos a la Legislatura provincial se pronuncie en defensa de los puestos de trabajo, aprobando el proyecto de resolución que presentamos”.



Para comunicarse:

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Declaraciones de Cintia Frencia (PO) sobre el proyecto legislativo del FIT contra suspensiones y despidos en Córdoba

La legisladora provincial del Frente de Izquierda habla para Canal 20 de Villa María acerca del proyecto de ley que prohíbe suspensiones y despidos, en defensa de los puestos laborales y el salario de los trabajadores ante la fuerte crisis industrial que afecta a la provincia de Córdoba.

Elecciones estudiantiles en la UNC: Votar a la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero

Para enfrentar la política de ajuste y devaluación que llevan a fondo la Bisagra y Franja Morada en la Universidad, votá a la UJS-PO:

- PLATA PARA EDUCACIÓN Y NO PARA REPSOL.

- BECAS INTEGRALES.

- PASE A PLANTA A TODOS LOS DOCENTES.




2 de junio de 2014

Cintia Frencia con los trabajadores de Weatherford: “El gobierno provincial es cómplice”


















La legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, junto a Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero y del FIT, participó de la masiva marcha que recorrió las calles de la ciudad de Río Tercero el pasado 30 de mayo acompañando a los trabajadores de la multinacional Weatherford. Frencia denunció que “el gobierno provincial, a través de su ministro de Trabajo, está acompañando los despidos de la empresa, que a todas luces son arbitrarios, ya que son en represalia a la decisión democrática de los trabajadores de cambiar su agremiación y pasar a otro sindicato. Lejos de obligar a la empresa a aceptar la decisión del personal han tratado de hacerles aceptar a los trabajadores 25 despidos y suspensiones que la empresa quiere imponer para dar un escarmiento al conjunto de la planta”.

“Acompañamos la lucha, que como quedó claro en la marcha del pasado viernes, ya es de todo el pueblo de Río Tercero, y el reclamo por la reincorporación sin condiciones de los 50 trabajadores despedidos. Llevaremos a la Unicameral el conflicto para que ésta se pronuncie a favor de los trabajadores”, concluyó la legisladora del FIT y dirigente del PO.

* Cintia Frencia (Legisladora Provincial del FIT): 0351-155477903

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Proyecto de Ley de Emergencia Ambiental presentado por el Frente de Izquierda en la Legislatura provincial



Ver más información sobre este tema en: http://po-cordoba.org/ley-de-emergencia-ambiental/

Elecciones CTA: Extraordinaria elección de la lista 3 de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero

La presentación de la lista 3 en 50 seccionales y 17 provincias arrojó un resultado que no tiene antecedentes en el desarrollo de la izquierda en el movimiento obrero. Miles de trabajadores de la central apoyaron la lista clasista 3 y las listas de frente único de izquierda que enfrentaron a Micheli en la elección de la central.

La lista 2 de Mendoza, integrada por la dirección de ATE en ruptura con el michelismo secundada por el PO, se impuso en la provincia, y la lista 3 le ganó a la 1, en la votación de orden nacional, con el 85% de los votos en esa provincia. La lista 2 a su vez derrotó a la 1 en tres de las cuatro seccionales provinciales.

En Neuquén la lista 2 de le ganó a la 1 en cuatro seccionales y ganó la provincial en la seccional más desarrollada y con más historia de la central. Esa elección intenta ser burlada por la acción de patotas de Quintriqueo (Sec. Gral. de ATE) y del gobernador Sapag que han atacado el sindicato docente Aten con palos y piedras. La vieja dirección de ATE ligada a la celeste de Yasky en Aten, preparan la escisión definitiva de la central en la provincia, replicando la operada a escala nacional.

En Santa Cruz ganó la provincial 2, también independiente del michelismo y la lista 6, encabezada por una compañera de la Coordinadora Sindical Clasista-PO, ganó en la estratégica Río Turbio y también en la localidad de Gregores.

Las listas 20, opositoras, de frentes de izquierda que integramos como Coordinadora Sindical Clasista-PO, ganaron Bahía Blanca, Lomas de Zamora y Almirante Brown donde serán adjuntos en las dos ultimas, compañeros de la Coordinadora.

La lista 3 obtuvo además minorías en las directivas de El Dorado, Rosario, Escobar, Vicente López, Matanza, Orán e Irigoyen en Salta, lo que acreditará más de 35 cargos en las directivas de la CTA, ganados como oposición a la lista 1 de Pablo Micheli. Además, tres integrantes de las listas opositoras provinciales deben ingresar a la dirección nacional de la CTA según el estatuto: los casos de Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.

En La Ciudad de Buenos Aires, la lista 3 ganó en doce centros claves de los trabajadores de la ciudad, entre ellos, en los sindicatos de la AGD-UBA y de Ademys. La abultada votación de la Lista 1 está sostenida por movimientos sociales de carácter territorial en un 60 por ciento.

La dirección de Micheli pagó caro su oportunismo con Moyano y Barrionuevo, y más en general su integración al frente UNEN, que aceleró la tendencia a la disolución de la CTA.

La lucha librada por poner en pie una central clasista con 1200 candidatos y la acreditación de 3726 fiscales, dejó plantada en la central a la Coordinadora Sindical Clasista-PO como una gran corriente nacional.

Desconocemos totalmente los guarismos emitidos por la lista 1, puesto que son sólo un dibujo que no refleja la realidad de la elección. Los resultados finales no se conocen en sus números definitivos y pueden ser aún mejores para la lista de la 3, puesto que se ha impugnado Tucumán, Hurlinghanm, Florencio Varela y La Rioja donde se deberán efectuar nuevas elecciones.

A partir de estos resultados, reforzamos la invitación a todos los trabajadores y activistas de la CTA y de todo el movimiento obrero a realizar un Congreso de la Izquierda y del Movimiento Obrero que aborde las tareas de los trabajadores para que la clase obrera intervenga en la actual crisis con su propia política.

Nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de la central por este apoyo a la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero.


* María Elena Molina

Candidata a Secretaria General

0341-155320012

* Néstor Correa

Candidato Secretario Adjunto

011-1550524260

* Patricia Jure

Candidata a Secretar Adjunta Segunda

0299-154011389


Coordinadora Sindical Clasista - Lista 3