27 de febrero de 2014

MARCHA DEL POLO OBRERO: POR LA VIVIENDA, QUE EL AJUSTE LO PAGUE ELECTROINGENIERIA








Concentración y marcha a Casa de Gobierno: Viernes 28 de febrero - 10 horas - Colón y General Paz

Nuevamente los trabajadores con y sin trabajo son "convocados" a sacrificarse en nombre de una crisis económica de la cual no son responsables. Nuevamente las víctimas del ajustazo serán los sectores populares. La devaluación y su "hija dilecta", la inflación, no sólo se están comiendo el salario de los trabajadores, también han empujado a miles de personas a la pobreza y la indigencia; han liquidado la Asignación Universal por Hijo -caballito de batalla de los mismos responsables de la devaluación y la inflación-, y condenan a los jubilados a una vejez mas penosa.

De la Sota, que se ha pasado años reclamando la devaluación, se empeña en "honrar" sus deudas -al igual que el gobierno de Cristina Fernández-, pero al gobernador de Córdoba sólo le interesa "honrar" las deudas con sus capitalistas amigos, como Electroingeniería. Nunca lo vamos a escuchar hablar de que ha llegado la hora de honrar las deudas con los miles de beneficiarios del Plan Federal I y del Hogar Clase Media, que siguen penando por una vivienda. Tampoco honra las deudas con los docentes, médicos y enfermeras, es decir con la salud y la educación. Ni qué decir con los jubilados provinciales, que deben esperar 6 meses para recibir el aumento de los activos, es decir, cuando la inflación ya se lo comió.

En este cuadro, el Polo Obrero se movilizará el viernes 28 de febrero, a partir de las 10 horas, a Casa de Gobierno, para exigir la entrega inmediata de las viviendas del programa de Cabildo I y II; la entrega de módulos escolares a los estudiantes, y el cumplimiento y la actualización de los montos de los comedores comunitarios y guarderías.

Manuel D'Alessandro: 0351-155078317

POLO OBRERO

26 de febrero de 2014

Por la plena aplicación del aborto no punible en Córdoba



- Conferencia de Prensa: Jueves 27/02 - 18:30 hs. - Facultad de Psicología - UNC (Ciudad Universitaria)

- Presentación ante el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba: Viernes 28/02 - 10 hs. - Av. Veléz Sarsfield al 2300

La legisladora provincial Cintia Frencia, junto a la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, realizará, el próximo viernes 28 de febrero, a las 10 hs., una presentación ante el Ministerio de Salud provincial para exigir la plena aplicación del artículo 86 del Código Penal en la provincia de Córdoba, de modo que se implemente en todos los Hospitales y Clínicas ubicados en territorio provincial el Protocolo Nacional que reglamenta el mencionado art. 86 (Aborto no punible).

A fin de brindar detalles de la presentación, Cintia Frencia, acompañada por Soledad Díaz García –dirigente del Plenario de Trabajadoras- y delegaciones de mujeres trabajadoras, convoca a la Conferencia de Prensa a realizarse en la Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria, mañana jueves 27, a las 18:30 hs.

En torno a esta cuestión, Cintia Frencia declaró: “El fallo de la justicia de Córdoba contra la ‘Guía Práctica Provincial’ es un ataque en toda la línea a los derechos adquiridos de la mujer trabajadora. En 2012 la Corte Suprema de Justicia ratificó el derecho al aborto no punible para los casos de violación, cuando corra riesgo la vida de la mujer, o en caso de mujeres dementes o idiotas. Fue a raíz de este fallo de la Corte Suprema que el poder ejecutivo nacional emitió el protocolo nacional de aplicación que implicó una serie de restricciones para el acceso a este derecho. El gobierno provincial fue más a fondo y aprobó una Guía Práctica más restrictiva aún; esta guía abrió las puertas para que la Iglesia presentara un recurso de amparo ante la justicia provincial, y finalmente declararan inconstitucional a la ‘Guía Práctica Provincial’. Resultado: Dos años después de ratificado el art. 86 por la Corte Suprema, en Córdoba no se puede acceder a este derecho en los hospitales provinciales”.

Frencia continuó: ”Estamos ante una aberración jurídica, ya que ningún tribunal provincial puede fallar por sobre las resoluciones de la Corte Suprema y la Constitución nacional. Peor aún, estamos ante un grave ataque a los derechos de las mujeres, que empuja a los abortos clandestinos, condenando a las mujeres al riego de muerte o de quedar mutiladas. De aplicarse este derecho constitucional evitaríamos miles de muertes por abortos clandestinos y que otras tantas mujeres queden mutiladas. Por esto, entendiendo que se trata de un problema de salud pública, es que vamos a exigir al Ministerio de Salud de la Provincia la aplicación de la legislación nacional vigente, y que de esta forma se garantice el acceso al aborto no punible en los hospitales públicos”.

Para finalizar, Cintia Frencia convocó a las mujeres en general a participar de la concentración a realizarse el viernes 28 a las 10 hs. en las puertas del Ministerio de Salud provincial.


* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903

* Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras: 0351-5484495


- Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

- PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Néstor Pitrola y Pablo López piden interpelación a Kicillof por el acuerdo con Repsol


Ante el anuncio de la firma del acuerdo con Repsol, los diputados del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Pablo López, presentarán un proyecto de resolución que plantea la interpelación del ministro Axel Kicillof. Pitrola declaró: “El acuerdo que aprobó el directorio de Repsol es un rescate de los vaciadores de YPF. Kicillof compromete una emisión de deuda de casi 10 mil millones de dólares, cuya garantía es el ajuste general de la economía que incluye tarifas de combustibles en dólares y a precio internacional”.

“Quienes debían resarcir al país por fugar todas las ganancias de YPF, por dejarla endeudada, por no invertir, al punto de colocarnos en la presente quiebra gasífera y petrolera, reciben este premio colosal”. 

“Este acuerdo leonino es el primer paso de un nuevo ciclo de endeudamiento que pagaremos con sudor y lágrimas: Club de París, fondos buitre, juicios ante el Ciadi. Pretenden que el Congreso discuta el tema bajo la extorsión del directorio de Repsol, que dicta las condiciones. Reclamamos urgente debate”, finalizó Pitrola.

“Los trabajadores argentinos vamos a indemnizar a un vaciador de recursos estratégicos como el gas y el petróleo. Hay miles de millones para Repsol, en cambio golpean con un decretazo antisalarial a la paritaria docente. Ajuste a los trabajadores, premio a los vaciadores”, concluyó el diputado por Salta, Pablo López.


Néstor Pitrola: 011-15-5324-2356

Pablo López: 0387-15-500-8610


PARTIDO OBRERO

25 de febrero de 2014

El Frente de Izquierda presentó en la Legislatura un pedido de informe por la situación en Malvinas Argentinas








Declaraciones de Cintia Frencia luego de la reunión con el gobernador de Córdoba: “Denuncié ante De la Sota que en Malvinas Argentinas hay un Estado de Sitio de hecho para la población y libertad para las patotas, y señalamos que las leyes de seguridad son más de lo mismo”.

Cintia Frencia, legisladora por el Frente de Izquierda, presentó un pedido de informe (ver más abajo) sobre la grave situación existente en la localidad de Malvinas Argentinas: “Los derechos constitucionales han sido suspendidos de hecho en Malvinas Argentinas. La policía se dedica a requerir identificación de transeúntes e impide que los vecinos se agrupen en la vía pública. Más aun: la policía requisa colectivos y medios de transporte impidiendo que arriben a la ciudad de Malvinas aquellos que no tengan registrado domicilio en la misma. La ciudad está sitiada por fuerzas policiales, mientras que bandas adictas al intendente deambulan libremente por las calles, al tiempo que amenazan y amedrentan a la población y persiguen a quienes han hecho público su rechazo a la instalación de Monsanto”, declaró la legisladora.

“Por eso hemos presentado el pedido de informe. No se conoce si existen órdenes judiciales, y si las mismas existiesen, están violando abiertamente derechos constitucionales. En la reunión con el gobernador De la Sota denuncié la gravedad del accionar oficial y responsabilicé al gobierno por estas arbitrariedades”, continuó la legisladora Frencia.

En otro orden, la dirigente del Partido Obrero declaró: “El gobernador carga las tintas sobre los policías acuartelados y con ello pretende justificar el nuevo régimen sancionatorio. Pero desde el Tribunal de Conducta Policial ya existen las normativas para la sanción de la insubordinación. Lo que ha quedado claro es que, pese a las normativas y leyes en vigor, los uniformados se acuartelaron lo mismo. De la Sota pretende, con esta ley de sanciones, disciplinar a su propio aparato represivo, cuando de lo que se trata es de la disolución de las fuerzas policiales, de este aparato delictivo vigente, y su reemplazo por una organización bajo control popular y cuya única misión sea la preservación de los bienes y la vida de la población".

"Con relación a la creación de la Fuerza Policial Antinarcóticos y las fiscalías adjuntas y móviles, estamos ante la creación de un nuevo aparato que bajo ningún punto de vista asegura el éxito de la lucha contra el narcotráfico, toda vez que se pretende una nueva vuelta de tuerca en la manera en que el Poder Ejecutivo profundiza su injerencia en el poder judicial, y es bajo este mismo Poder Ejecutivo donde las bandas de narcos se desarrollan bajo la complicidad policial. Sólo con la elección popular de jueces y fiscales podremos asegurar cierta independencia", prosiguió Frencia.

Para finalizar, la legisladora del Frente de Izquierda señaló: "No vamos a votar un paquete de leyes que refuercen el carácter represivo del Estado y mantenga el status quo en la descomposición de los aparatos policiales y judiciales. Lo que propone De la Sota es más de los mismo".

--

PEDIDO DE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN EN MALVINAS ARGENTINAS presentado por Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda

La Legislatura de la Provincia de Córdoba resuelve:

Requerir al Poder Ejecutivo Provincial, en los términos del Art. 102 de la Constitución Provincial, para que en el plazo de siete (7) días, informe a través de los organismos correspondientes, de acuerdo a los siguientes puntos:

1) ¿Cuáles fueron los operativos desarrollados por la policía de la Provincia de Córdoba en la localidad de Malvinas Argentinas entre los días jueves 20 de febrero del corriente año y el lunes 24 del mismo mes inclusive? Detalle características, responsables y resultados de los mismos.

2) Indique bajo que órdenes judiciales se realizaron y cuáles fueron las que impidieron a vecinos reunirse en las calles de la ciudad o a otros ciudadanos acceder al ejido municipal.

3) De no existir las requeridas órdenes señale quién o quiénes son los responsables de las mismas, violatorias de derechos constitucionales.


FUNDAMENTOS:

El día lunes 24 de febrero de 2014, los vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas asistieron a un insólito operativo de “seguridad” por parte de las fuerzas policiales de la Provincia de Córdoba. Los colectivos eran detenidos por destacamentos especiales, los pasajeros obligados a bajar y a identificarse, y a varios de ellos se les impidió continuar el trayecto.

Un importante despliegue por parte de la Guardia de Infantería y otros grupos especiales recorrían la localidad desenvolviendo un operativo de intimidación hacia toda la población, incluso a aquellos que circunstancialmente viajaban a la localidad o simplemente estaban de paso.

La magnitud de semejante operativo de seguridad es propio del estado de sitio o de alguna forma de forma de estado de excepción.

Esto estuvo ya planteado el jueves 20 de febrero ante una movilización convocada por Malvinas Lucha por la Vida, con tiradores de piedras protegidos por las filas policiales.

Es evidente que el Poder Ejecutivo, a través de sus grupos de seguridad pretendió instalar un estado de temor y de incertidumbre hacia todos aquellos ciudadanos de la localidad y ciudadanos de la Provincia de Córdoba que pretendían expresar su posición contraria a la instalación de la firma contaminadora Monsanto S.A.

Toda la operatoria es violatoria de derechos consagrados en la constitución provincial y nacional.

Es por eso que vengo a requerir este pedido de informes que permita esclarecer tan grave situación que colocó en cuestión el conjunto de libertades democráticas y garantías individuales.


* Cintia Frencia, legisladora del FIT -> 0351- 155477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero -> 0351- 155477025

* Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero -> 0351 – 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

24 de febrero de 2014

8 de Marzo: Por el aborto legal

Radio abierta del Plenario de Trabajadoras y recorrida de Cintia Frencia por los hospitales provinciales‏: Lunes 24/02, desde las 13:30 hs., en el Polo Sanitario.






















En el marco de la campaña hacia el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras realizará el día lunes 24 de febrero, a las 13:30 horas, una radio abierta en el Polo Sanitario. La actividad contará con la presencia de la legisladora provincial del FIT, Cintia Frencia, quien realizará una gira por los hospitales provinciales en diálogo con médicas y enfermeras.

La actividad se realiza días previos a la movilización convocada para el día 7 de marzo, en vísperas del día de la mujer trabajadora, levantando como consigna central la legalización del aborto para poner fin a las miles de muertes por abortos clandestinos. Dicho reclamo es acompañado por la exigencia de educación sexual laica para decidir y de anticonceptivos para no abortar; así como también la de la plena aplicación del protocolo nacional para los abortos no punibles, que están bloqueados en los hospitales provinciales.

El próximo viernes 28 de febrero el Plenario de Trabajadoras realizará una concentración frente al Ministerio de Salud de la provincia, exigiendo al gobierno provincial la plena aplicación del aborto no punible en la provincia de Córdoba. Convocamos a las trabajadoras de la salud y a las mujeres en general a participar en estas actividades y a preparar así una gran movilización por los reclamos pendientes de la mujer trabajadora.


* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903

* Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras:  0351-5484495


Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

23 de febrero de 2014

Que Arzani rechace la instalación de Monsanto

MOVILIZACIÓN por FUERA MONSANTO en MALVINAS ARGENTINAS:

LUNES 24/02 - 17 hs. - Plaza de la 2a. Sección














El Partido Obrero se movilizará junto a los vecinos de Malvinas Argentinas y organizaciones sociales el lunes 24 de febrero, en la marcha convocada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida hacia el municipio de dicha localidad, para exigir al intendente Arzani que deje sin efecto las habilitaciones municipales para la instalación de la planta de Monsanto.

Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, se refirió a la situación en los siguientes términos: “La feroz represión del jueves 20 en la localidad de Malvinas Argentinas dio cuenta de la voluntad política del intendente Arzani, quien está decidido a garantizar la instalación de la multinacional contaminante a toda costa. El mismo fue respaldado por el propio gobierno de la provincia, que puso a su disposición la policía provincial y la infantería como fuerza represiva. De esta forma el intendente radical no sólo desconoce las resoluciones judiciales que respaldaron el reclamo contra la instalación de Monsanto, o el rechazo de la Secretaría de Ambiente al estudio de impacto ambiental presentado por la multinacional, sino el compromiso asumido ante la población de Malvinas Argentinas cuando declaró públicamente que respetaría las resoluciones institucionales y dejaría sin efecto las habilitaciones municipales si el estudio de impacto ambiental era rechazado".

Frencia continuó: “Insisten en la instalación de Monsanto ya que representa un punto clave en el modelo productivo que De la Sota pretende para la provincia; un modelo que promueve el desmonte, el monocultivo y las fumigaciones, con serias consecuencias para la salud de la población y el medio ambiente”. 

La legisladora del Frente de Izquierda finalizó expresando lo siguiente: “La voluntad popular se ha expresado abiertamente en las calles con movilizaciones masivas; la Justicia ha respaldado en su fallo este reclamo, al igual que la Secretaría de Ambiente. Se impone, por lo tanto, una decisión política definitiva del gobierno municipal y del gobierno provincial para que se expulse a Monsanto de Malvinas y de la provincia en su conjunto. Mañana nos movilizamos una vez más en Malvinas Argentinas, y en este mismo sentido insistiremos en la aprobación del proyecto de ley del FIT, presentado en la Legislatura, para que se prohíba la instalación de Monsanto en toda la provincia de Córdoba”. 


* Cintia Frencia, legisladora del FIT -> 0351- 155477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero -> 0351- 155477025

* Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero -> 0351 – 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

21 de febrero de 2014

MONSANTO: La policía de De la Sota sostiene la ilegalidad de Arzani



Acerca de lo ocurrido el día de ayer en Malvinas Argentinas, Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero de Córdoba, declaró: “La feroz represión policial desatada ayer en Malvinas Argentinas sobre la movilización ciudadana contra la instalación de Monsanto en dicha localidad, representa un aval político por parte del gobierno delasotista a la ilegal decisión del intendente radical Daniel Arzani de desconocer la reciente resolución de la Secretaría de Ambiente de la provincia rechazando el estudio de impacto ambiental que había presentado la empresa”.

La marcha hacia la municipalidad de Malvinas Argentinas había sido impulsada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida bajo el lema “Chau Monsanto, porque no tiene beneficios, es ilegal, contamina y no tiene licencia social”, y congregó cerca de 2000 personas entre vecinos y asambleístas, más el apoyo y participación de distintas organizaciones sociales y políticas, que se manifestaron con la exigencia al jefe comunal de que reconozca y acepte la mencionada resolución de la Secretaría de Ambiente provincial y deje definitivamente sin efecto la autorización del municipio para que Monsanto avance en la construcción de su planta. En tal sentido, Salas sostuvo: “Conviene recordar, como antecedentes importantes, que la municipalidad de Río Cuarto descartó hace algún tiempo la instalación de Monsanto en esa ciudad, y el pronunciamiento de la Justicia provincial estableciendo el freno a la obra de la empresa en el predio de Malvinas Argentinas”.

Para finalizar, el dirigente del PO cordobés agregó: “En este marco, el Partido Obrero condena enérgicamente la represión del día de ayer en Malvinas Argentinas por parte de la policía provincial, montada sobre provocaciones orquestadas desde la propia intendencia; y refuerza su planteo en el sentido de que se otorgue urgente tratamiento y aprobación en la Legislatura al proyecto de ley del Frente de Izquierda prohibiendo la instalación de Monsanto en todo el territorio de la provincia de Córdoba”.


* Eduardo Salas -> 3515477025

* Cintia Frencia, legisladora del FIT -> 3515477303


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

17 de febrero de 2014

EL INDEC DEL FMI


El Indec de Guillermo Moreno nunca tuvo un llamado problema de metodología; simplemente mentía sobre los precios que relevaba. El propósito declarado de este fraude fue alterar la cotización de la deuda pública que se ajusta por inflación (CER), pero no en perjuicio de los acreedores internacionales sino de la Anses, que quedó con el 75% de los bonos en circulación con esa modalidad.

El nuevo índice de precios nace sin mayores precisiones, ni metodológicas ni fácticas, porque en primer lugar habría debido esclarecer en qué consistían los ‘defectos’ de los cálculos precedentes, desde 2008. No está desagregado, por ahora al menos, ni tiene un empalme con la serie anterior. Lo fundamental, sin embargo, es que responde al compromiso de que el FMI audite las cuentas nacionales y para que opere como supervisor de los acuerdos que el gobierno tiene previstos con el Club de París, Repsol y el Ciadi, cuya condición es verificar la capacidad de repago de la deuda externa de Argentina.

Si el nuevo índice expresa un abandono del fraude estadístico, hay que agregar que viene acompañado de algo peor: un fraude financiero. El gobierno está acumulando nueva deuda pública en el mercado futuro de divisas, en el cual el Banco Central asegura (en forma directa e indirecta) a los exportadores de granos, carne, minerales, automotores y acero un tipo de cambio subsidiado similar al de contado, cuando la tasa de interés oficial es del 27 por ciento. Esta deuda procura anclar los precios a un dólar subsidiado con la finalidad de presionar al movimiento obrero a firmar convenios que no corresponden a la inflación potencial real.

El Indec FMI apunta a iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento internacional (y el ‘ajuste’ correspondiente de salarios y gastos sociales), encima de la deuda pública gigantesca que se ha acumulado del orden de los 300 mil millones de dólares.

PARTIDO OBRERO

VENEZUELA: CONTRA LAS PROVOCACIONES GOLPISTAS Y CONTRA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN


Declaración del Partido Obrero

Desde hace varios años, Venezuela y el proyecto chavista han entrado en un acentuado proceso de descomposición. A todos los fines prácticos impera en Venezuela un estado de excepción, para hacer frente a una escasez e inflación extraordinarias y a una deuda internacional impresionante. Un sector importante de la burguesía está lucrando como nunca en un mercado negro que no cesa de crecer. La mayor parte de las gobernaciones y aun el gabinete han pasado a manos de funcionarios de las fuerzas armadas. El movimiento bolivariano, que en 2002 quebró la tentativa de privatizar la explotación del petróleo, ha quedado reducido a un antiimperialismo puramente retórico. Como contrapartida, ha ido a fondo en la estatización del movimiento obrero y en la abolición, en los hechos, de la libertad de negociación colectiva. Los asesinatos de activistas clasistas continúan impunes y sigue la represión estatal a los movimientos de lucha independientes.

La tentativa de la oposición de derecha de explotar esta crisis extraordinaria en su beneficio fracasó en las elecciones nacionales y municipales últimas. Este fracaso acentuó una división preexistente e impulsó la acción extralegal del ala que impulsa en forma expresa una salida golpista. Los acercamientos del ala componedora, liderada por el ex candidato presidencial, Capriles, convocada por el gobierno sobre temas como las crisis municipales y la seguridad, no condujeron a nada. La expectativa de la llamada “ultraderecha” es crear un impasse político excepcional que provoque, alternativamente, el establecimiento de un régimen de estado de sitio, un golpe militar del propio chavismo o una intervención diplomática internacional –al estilo de lo que ocurre en Ucrania.

Una victoria de la provocación derechista –que admite diversas alternativas al improbable derrocamiento del gobierno-, sería un retroceso para los trabajadores de Venezuela y del conjunto de América Latina. La responsabilidad principal por esta amenaza, sin embargo, le cabe al propio gobierno de la camarilla cívico-militar, que se reviste con banderas bolivarianas.

Ante estas circunstancias, que hemos anticipado en forma reiterada, llamamos a repudiar las provocaciones golpistas y a movilizarse por la derrota de ellas, sin brindar el menor apoyo al gobierno existente y denunciando su impotencia y su alianza con los capitales petroleros a los que se fue asociando en la última década.

Llamamos a la clase obrera a una deliberación política propia y a valerse de los métodos propios de la clase obrera: asambleas, planes de lucha, huelgas, ocupaciones de empresa, piquetes, contra el golpismo y con un programa de reivindicaciones de los trabajadores.


PARTIDO OBRERO
en el Frente de Izquierda

13 de febrero de 2014

Marchamos contra los planes de ajuste de los gobiernos; denunciamos maniobras destituyentes.

- Por paritarias libres y un salario básico igual a la canasta familiar.

- Por $ 3000 de emergencia ya.


Viernes 14/02: Concentramos a las 10 hs., en Colón y Gral. Paz

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda, participará el día viernes 14 de febrero de la movilización convocada por las CGTs de Córdoba, levantando un programa en defensa del salario y de los puestos de trabajo, y denunciando que “la burocracia no está planteando un plan de lucha, ya que ha limitado la movilización a los cuerpos orgánicos y no ha fijado con claridad los reclamos. Se habla de una generalidad (defensa del trabajo y del salario), sin fijar metas precisas. La convocatoria establecida por dirigentes delasotistas, moyanistas e incluso kirchneristas, es apoyada por el gobierno provincial, lo cual ya plantea que las paritarias de los gremios estatales están arregladas a espaldas de los trabajadores. El delasotismo impulsó e hizo aprobar en la Legislatura el apoyo oficial a la jornada del viernes 14, la misma legislatura que votó la postergación por 6 meses de los aumentos a los jubilados; que se niega discutir la prohibición de los despidos y las suspensiones y a establecer un básico no inferior a los $ 8000, todo ello establecido en proyectos que el Frente de Izquierda viene presentando, y que son efectivas medidas de defensa del salario y del trabajo”, declaró Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero.

Y agregó para finalizar: “Este apoyo del gobierno de Córdoba coincide con la gira de Moyano propiciando un relevo anticipado de Cristina Fernández de Kirchner, con el propósito de imponer a fondo el Rodrigazo que la Presidenta comenzó. De la Sota es partidario de un pacto social montado sobre el congelamiento salarial; ésta parece ser la vía de unidad de quienes están metidos en las maniobras golpistas. La dirigencia de las CGTs usa los reclamos obreros como pantalla de estas maniobras. Lo denunciamos y lo rechazamos. Participaremos de la movilización mañana, junto a los trabajadores docentes, estatales, municipales, de la salud; junto a los metalmecánicos y los trabajadores del frigorífico, para levantar un programa que enfrente el Rodrigazo de Kiciloff, De la Sota y Mestre”.

Fundamentación del voto en disidencia de la legisladora Cintia Frencia, del Frente de Izquierda, al apoyo del oficialismo delasotista en la Unicameral a la movilización sindical del viernes 14 de febrero (Hacer clic sobre la imagen para verla en su tamaño original):




* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, 0351- 155477025

* Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351– 155469014

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Monsanto: Que se sancione al juez Azar por incumplimiento de sus funciones








Luego de la presentación realizada ante el Tribunal de disciplina del TSJ, por parte de Eduardo Salas -dirigente del Partido Obrero-, y Cintia Frencia -legisladora por el FIT-, junto a miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, el dirigente político declaró: “Hemos solicitado al Tribunal de Disciplina la apertura de sumario y la sanción correspondiente al juez Miguel Ángel Azar por su actuación ante el fallo que determinó la suspensión de las obras que realizaba la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas. Los argumentos esgrimidos por parte del juez Azar, el único que votó en disidencia, constituyen una verdadera aberración judicial, revelando intereses políticos concretos”.

“Los argumentos de Azar revelan en primer término una violación deliberada de cualquier procedimiento judicial. Afirma livianamente que durante la feria judicial visitó la planta de Rojas (pcia. de Bs. As.) de la firma Monsanto, respondiendo a una invitación pública de la empresa. Utilizando su experiencia en la planta para afirmar que dicho establecimiento no es contaminante, el juez Azar se constituye así en perito sin serlo, de espalda al resto del tribunal y a la parte demandante. Es aun más sorprendente cuando incluye dentro de sus argumentos una experiencia personal: Azar afirma que desde hace 30 años su familia utiliza glifosato y que no existen consecuencias en la salud y el medio ambiente. El juez se aventura a afirmar la inocuidad del glifosato sobre la base de una experiencia personal, sin ningún tipo de estudio científico y técnico que respalde dicha sentencia. Peor, va más lejos cuando arremete contra los magistrados que fallaron contra Monsanto, exigiendo correctivos”.

“Azar ha violado los principios fundamentales que rigen la función de los jueces; ha violado los procedimiento judiciales, todo ello para responder a intereses político particulares. Las maniobras de la empresa para garantizar su instalación han llegado hasta la propia Justicia, mediante la compra y venta de voluntades. Llevaremos a fondo esta exigencia ante el tribunal de disciplina".

Salas finalizó: “El rechazo del estudio de impacto ambiental a Monsanto por parte del Ministerio de Ambiente de la provincia, así como la mencionada resolución judicial anterior, ratifica los reclamos de quienes nos movilizamos contra la instalación de Monsanto. Ahora exigimos que definitivamente se apruebe el proyecto del ley del Frente de Izquierda que prohíbe la instalación de la planta en todo el territorio de la provincia de Córdoba”.


- Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

- Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351 – 155469014



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

11 de febrero de 2014

Fallo de la Justicia contra Monsanto: Presentación ante el tribunal de disciplina contra el juez Miguel Ángel Azar








Este miércoles 12 de febrero, a las 11 hs., en el edificio de Tribunales I (Caseros 551), Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, y Cintia Frencia, legisladora por el Frente de Izquierda, acompañados por miembros de la Asamblea contra Monsanto, realizarán una presentación ante el tribunal de disciplina del Tribunal Superior de Justicia contra el Dr. Miguel Ángel Azar, vocal de la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba.

Al respecto, Eduardo Salas declaró: "Mediante la presentación que vamos a realizar en las próximas horas, solicitamos la apertura de sumario al juez Azar por el incumplimiento de funciones durante el proceso de amparo presentado por miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida contra la instalación de Monsanto. El voto negativo, por parte del juez Azar, al fallo de la mayoría del tribunal que determinaba la suspensión de la construcción de la planta, mostró serias violaciones a los procedimiento judiciales, quebrantando los principios y normas que rigen el accionar de los jueces".

"Azar argumentó su voto a favor de Monsanto admitiendo con total naturalidad que durante la feria, violando cualquier tipo de procedimiento judicial, accedió a la invitación por parte de Monsanto a visitar la planta de Rojas, en la provincia de Buenos Aires. De esta forma, el juez violó el principio de objetividad e imparcialidad, tomando partido por la empresa demandada. El cuadro de irregularidades se completa con las declaraciones donde afirma que el uso de glifosato es una práctica común en su familia, que no ha generado secuelas en la salud; y exige que castiguen a los jueces que fallan contra su empresa amiga. Estamos ante una aberración judicial, que da cuenta de los alcances de la empresa para comprar voluntades que garanticen su instalación", agregó Salas.

Y continuó: "El rechazo al estudio del impacto ambiental ha ratificado una vez más el reclamo que levantan los vecinos y organizaciones sociales y ambientales contra la multinacional contaminante, y ha brindado aun mayor vigencia al proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda para que se prohíba la instalación de Monsanto en territorio de la provincia de Córdoba. Los perjuicios son tan grandes, que ni siquiera el gobierno provincial pudo maniobrar el estudio de impacto ambiental".

Salas finalizó afirmando: "Este pedido de sumario que estamos por presentar por la conducta de Azar se basa en que el accionar de este magistrado claramente buscaba favorecer a la multinacional, sentando un precedente nefasto para los reclamos populares en la provincia. Nuestro compromiso sigue siendo el de llevar a fondo y hasta las últimas circunstancias la lucha contra la instalación de Monsanto”.

Para comunicarse:

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

10 de febrero de 2014

Presentamos Proyecto de Ley contra el cierre de Estancias del Sur


















En la mañana de hoy, el Frente de Izquierda, junto a trabajadores y delegados del frigorífico Estancias del Sur, presentó en la Unicameral un proyecto de ley para que se garantice la continuidad de los puestos de trabajo, ante la posibilidad de cierre o despidos en dicho establecimiento.

Cintia Frencia, legisladora provincial, declaró en conferencia de prensa: “El proyecto que presentamos apunta a la defensa de los puestos de trabajo de más de 500 familias trabajadoras. Los trabajadores vienen sufriendo una fuerte reducción salarial por falta de faena; mañana martes 11 debían volver a trabajar, luego de tres semanas de vacaciones obligatorias, pero se anunció informalmente por parte de la empresa que seguirían suspendidos hasta abril. Existen fuertes indicios de una posibilidad de cierre del establecimiento. Esto implicaría no sólo un fuerte golpe a los trabajadores y sus familias, sino a la propia economía provincial, ya que implica el traslado de la cuota Hilton –que se produce en Estancias del Sur- a otras provincias”.

Frencia continuó: “Las respuestas del gobierno provincial no han pasado de una serie de promesas verbales, pero ningún compromiso concreto. Presentamos este proyecto de ley con el objetivo de defender los puestos de trabajo; que se prohíba cualquier despido o suspensión y que se garantice un salario igual a la canasta familiar. Ante el incumplimiento por parte de Marfrig (quién detenta la explotación de Estancias del Sur), o cualquiera que devenga en propietario, se establece la expropiación sin indemnización, bajo control de los trabajadores. Es evidente que las patronales están dispuestas a pagar la crisis del bolsillo de los trabajadores. Ponemos a disposición una herramienta legal para que el gobierno provincial se expida en función de los trabajadores”.


PROYECTO EN PDF –>> PROYECTO FRENCIA ESTANCIAS DEL SUR: http://po-cordoba.org/wp-content/uploads/2014/02/PROYECTO-FRENCIA-ESTANCIAS-DEL-SUR.pdf


Para comunicarse:

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

* Eduardo Salas: dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351 – 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

9 de febrero de 2014

El Frente de Izquierda presenta proyecto de ley contra los despidos en Estancias del Sur



CONFERENCIA DE PRENSA: LUNES 10/02- 11 hs. – LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (Sala de Comisiones 3 - Dean Funes 64, 4to. piso)

La legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, junto a delegados y trabajadores del frigorífico Estancias del Sur, presentará mañana a las 11 hs. en la Legislatura Provincial un proyecto de ley para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en dicho establecimiento (ubicado entre Unquillo y Río Ceballos).

“Los trabajadores de Estancias del Sur deberían ingresar a trabajar el próximo martes 11; sin embargo no han sido convocados, ante la falta de faena, y existen elementos que indicarían la posibilidad del cierre de la empresa. Ya a fines del año pasado la empresa despidió a 90 contratados y desde hace 5 meses los trabajadores vienen cumpliendo garantía horaria, alcanzando salarios de entre $1000 y $1500. Hace tres semanas la empresa dispuso las vacaciones obligatorias para todo el personal, y hoy nos encontramos ante la posibilidad de cierre”, declaró Frencia.

Y continuó: “De ser así, no sólo se estaría atentando contra los ingresos de casi 500 familias trabajadoras, sino que significaría un golpe económico para la región, siendo una de las pocas fuentes laborales de la zona. A la vez que impactaría de manera negativa en la economía provincial -Estancias del Sur es uno de los pocos frigoríficos que produce cuota Hilton y bajo la modalidad kosher en Córdoba-, de cerrar se trasladaría la producción a Santa Fe”.

“Los despidos y suspensiones en el frigorífico forman parte de un delicado cuadro económico de la provincia. Sin ir más lejos, en Renault se suspendieron el viernes pasado a 1500 trabajadores, mientras que Fiat mantiene una suspensión de un día a la semana. Es claro que ante el rodrigazo en curso las patronales están descargando la crisis sobre los trabajadores. Por su parte, desde el gobierno provincial, luego de reiteradas citas con el ministro de trabajo, no brindando compromisos formales que garanticen la continuidad de los puestos de trabajo, todo quedó en promesas verbales”.

Frencia finalizó: “Ante esta delicada situación, desde el Bloque Legislativo del Frente de Izquierda presentamos un proyecto de ley para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. En el mismo establecemos que el Estado deberá asumir la responsabilidad de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y los salarios, incluyendo a los contratados despedidos en octubre de 2013; y planteamos el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, medidas que serán afrontadas con los activos de la empresa. En caso de cierre o quiebra, el Estado deberá disponer la expropiación de la planta, sin indemnización, y bajo control de una comisión integrada por los trabajadores. Con este proyecto ponemos a disposición una herramienta legal para cumplir con las promesas verbales del gobierno provincial para con los trabajadores”.

Para comunicarse

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

- Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351 – 155469014



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

5 de febrero de 2014

LA PRESIDENTA ANUNCIA QUE LOS SALARIOS Y LAS JUBILACIONES SERÁN EL ANCLA DE LA MEGA DEVALUACIÓN

Declaraciones de Jorge Altamira ante el discurso de CFK 









Un discurso presidencial rodeado de convocatorias a la defensa del salario y de la mesa de los argentinos, no pudo disimular la vergüenza social que significa anunciar un aumento de la jubilación mínima, para marzo, de 270 pesos, un 11.3%, hasta 2700 pesos mensuales. Esta suma equivale a la cuarta parte de una canasta familiar y a menos de la mitad de la canasta básica. Se trata de un ajuste calculado sobre la base de un índice del período julio-diciembre pasado, que excluye el estallido de precios provocado por la inflación, que se estima en un 20% en el trimestre en curso. Al momento de cobrar esta nueva ‘conquista’, los trabajadores jubilados habrán perdido seis puntos de remuneración respecto a lo que cobran en la actualidad.

En el marco inflacionario que se ha creado, la negativa a elevar el piso jubilatorio con una suma fija, o a incorporar el nuevo patrón de crecimiento de precios a la tasa de aumento de las jubilaciones, apunta a convertir a los salarios, que deben discutir las paritarias, en un ancla de la inflación adicional creada por la devaluación. El gobierno repite la política de un antecesor, Isabel Perón, que también intentó salvar al rodrigazo mediante el anclaje de los salarios muy por debajo del crecimiento de los precios.

Ante este ataque a los trabajadores, volvemos a plantear un aumento general de 3000 pesos, adicional a este ajuste y a lo que decidan las paritarias, un salario mínimo de diez mil pesos, que es el costo de una canasta familiar, y el 82% móvil.

Jorge Altamira

PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda

4 de febrero de 2014

LAS CGT PROVINCIALES DEBEN CONVOCAR A UN CONGRESO DE BASES PARA ABRIR LAS PARITARIAS DE INMEDIATO



Anabel Allochis, dirigente del Partido Obrero y de la Lista Fucsia de UEPC, declaro: “De la Sota se reunió con Scioli para establecer un pacto social con la Iglesia, empresarios y sindicalistas. Buscan congelar las paritarias a través del eufemismo del ‘gran acuerdo social de precios y salarios’, o suplantarlas por aumentos por decreto”.

“DLS y Scioli piden ‘no alimentar la inflación’ y ‘cuidar el empleo’, en un claro mensaje a los trabajadores. Los ‘destituyentes’, al igual que el gobierno nacional, quieren convertir a los salarios en un ‘ancla antiinflacionaria’, en momentos en que la inflación supera el 5% mensual”, añadió.

“Mientras la reunión transcurría, las CGT locales se juntaron y pusieron fecha a una tibia movilización de cuerpos orgánicos para el 14. No fijaron siquiera un monto, ni fecha de apertura de paritarias; tampoco el pedido de una suma fija inmediata. Las conducciones sindicales oficialistas y opositoras están con el programa de la devaluación y el ajuste”.


Para finalizar, Allochis enfatizó: “La única urgencia de la unidad sindical está dada por la inmediata apertura de todas las paritarias, las que ya vencieron y las que no. Para ello es necesaria la urgente convocatoria a un congreso de delegados con mandato de todo el movimiento obrero, que fije una salida económica de los trabajadores para enfrentar el ‘Rodrigazo’. Para empezar, el Partido Obrero en el Frente de izquierda y sus agrupaciones sindicales plantean $3000 de emergencia para trabajadores y jubilados, y $8500 de inicial indexado por inflación. Hay que derogar de inmediato la ley provincial 10078, prohibir despidos y suspensiones, nacionalizar y poner bajo control obrero toda empresa que cierre o despida, y establecer un plan económico en base al no pago de la deuda externa”.

Para comunicarse:

- Anabel Allochis, dirigente del Partido Obrero y de Tribuna Docente: 0351- 5466272

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

- Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351 – 155469014

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Transporte Urbano de Córdoba capital: Impusieron un tarifazo con fraude y represión


QUE SE CONGELEN LAS TARIFAS AL 1º DE ENERO PASADO

Ante el aumento del boleto en la ciudad de Córdoba, Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, declaró: “Hoy hemos sufrido un nuevo fraude a la población de Córdoba capital. El gobierno municipal de Mestre aprobó el aumento del boleto mediante una serie de maniobras ilegales para obtener el quórum en el Concejo Deliberante, mientras una importante movilización de vecinos, organizaciones sociales y políticas rechazaban este nuevo golpe al bolsillo de la familia trabajadora. Con este aumento, el incremento del boleto bajo la gestión radical ha sido del 112%, mientras el deterioro del servicio es creciente. El aumento viene a garantizar el negociado de las empresas concesionarias y no a garantizar un servicio esencial para la población trabajadora”.

“El boletazo de Mestre va en consonancia con el Rodrigazo del gobierno nacional y los tarifazos de De la Sota. La megadevaluación liquida los salarios, jubilaciones y los presupuestos de la salud, la educación y el transporte. El gobierno provincial acompaña esta orientación con un incremento del 30% en los servicios, entre ellos el transporte interurbano. Es en este sentido que De la Sota colocó a la policía provincial al resguardo de este tarifazo, y reprimió a los manifestantes, con un saldo de 13 detenidos, cuya inmediata libertad exigimos”.

“Mestre y De la Sota garantizan que el transporte sea un gran negocio para los capitalistas que vienen parasitando del Estado y vaciando el servicio desde hace años. Necesitamos con urgencia un nuevo sistema de transporte que tenga como principal directriz el respeto de los derechos del pueblo trabajador. Desde el Frente de Izquierda planteamos el congelamiento del precio del boleto en toda la provincia, retroactivo al 1º de enero; la apertura e investigación de todas las concesiones del transporte; la jornada laboral de seis horas; gestión integral del transporte por parte de trabajadores electos, que incluya un plan de recorridos y frecuencias bajo control de los mismos. Con estos principios presentaremos un proyecto de ley provincial en lo inmediato".

Para comunicarse:

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351– 155469014



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Deuda Provincial: Pedido de comparecencia del ministro Elettore ante la Legislatura‏


“Se deben explicaciones sobre la situación de la deuda provincial”

"El día de ayer hemos presentado desde el Frente de Izquierda un Proyecto de Resolución en la Unicameral (se adjunta facsímil del mismo), para citar al ministro de Finanzas de la Provincia, Mario Elettore, a fin de que brinde detalles sobre la situación de la deuda provincial", declaró Cintia Frencia, legisladora provincial por el FIT.

"En apenas unas semanas la devaluación ha liquidado el presupuesto provincial. Se ha reducido en un 25% en términos reales mientras se incrementa la deuda en dólares; esto cuestiona el financiamiento de servicios esenciales como salud y educación, los cuales se enfrentan a una delicada situación presupuestaria".

"Hoy padecemos las consecuencias de una política de endeudamiento que no significó ningún avance en torno a las necesidades más acuciantes de la población, y por el contrario buscó beneficiar a las contratistas, como Electroingenieria, y especuladores financieros, mediante la realización de megaobras que no sólo están mal realizadas -como la nueva terminal-, sino que no justifica un endeudamiento en dólares".

"Ante el silencio del gobierno provincial y el colapso del presupuesto que coloca en una delicada situación económica a la Provincia de Córdoba, el proyecto que presentamos tiene como fin determinar claramente la situación de la deuda; quiénes son los acreedores que se beneficiará con los intereses usureros de esta deuda a costa de salarios de miseria, jubilaciones con incrementos diferidos, tarifazos e impuestazos; así como también cuáles son las políticas del ejecutivo provincial ante la devaluación".


Frencia finalizó: "Desde el Frente de Izquierda planteamos la suspensión del pago de la deuda, su investigación, y terminar con la política de endeudamiento".


Para comunicarse:

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

- Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351– 155469014


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

3 de febrero de 2014

EL FRENTE DE IZQUIERDA CONVOCA A MOVILIZARSE CONTRA EL BOLETAZO DE MESTRE

Martes 04/02 – 09:00 hs. - Colón y Cañada, para marchar al Concejo Deliberante


Se ha hecho referencia, de manera correcta, que con este nuevo tarifazo del 30% en el precio del transporte, el intendente Mestre habrá batido el record de aumentos: un 112% en sólo dos años de gestión, sin embargo lo que ya han dejado entrever los funcionarios municipales, que este es el primero de una seguidilla de aumentos en la tarifa del transporte, una confiscación en toda la línea de los ingresos de los trabajadores.

Este aumento y los que vendrán no tienen nada que ver con la mejora del servicio o cubrir los costos de la inflación como señalan los funcionarios. Se trata de la defensa de un negocio a costa de las necesidades de transporte de la población y la prueba de ello es la instrumentación del, denominado, carril Sólo Bus, donde el presupuesto municipal se hará cargo de las obras de infraestructura con el objetivo de aplicar un paliativo a las pésimas frecuencias definidas en el nuevo esquema de transporte, aunque esto también está cuestionado ya que los funcionarios aclaran que la mejora no superará los tres o cuatro minutos. A nadie escapa que los carriles Sólo Bus involucran a las vías de gran corte de boleto que serán absorbidas por unidades de gran porte y muy espaciadas – es decir mala frecuencia – optimizando de esta manera y en términos de un negocio, la cantidad de pasajeros por unidad. Coniferal, Ciudad de Córdoba, Ersa y Autotransportes Santa Fe se han quedado con el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros violando incluso los procedimientos establecidos por el propio municipio.

Este aumento, una vez más, es justificado por los costos que tienen las empresas. Pero es evidente que, con cada aumento, el servicio, lejos ha estado de mejorar en todos estos años, tanto con la gestión radical como con las anteriores. El Frente de Izquierda exige que se abran los libros de las empresas para que toda la población trabajadora de Córdoba conozca efectivamente los números y los verdaderos costos de las empresas. Esta es la única forma de terminar con la extorsión que las empresas realizan para pedir los aumentos de boleto.

Rechazamos este nuevo aumento en el precio del transporte. La única salida de fondo a la crisis del transporte urbano pasa por la estatización del conjunto del servicio urbano de transporte bajo control de trabajadores y usuarios. Mediante esta estatización controlada por trabajadores y usuarios se podrá establecer una tarifa verdaderamente accesible a la población que permita solventar los verdaderos costos y se podrán redefinir todos los recorridos en función de las necesidades de transporte de los vecinos de todos los barrios de la ciudad y no con un criterio de rentabilidad empresarial.

Con ese objetivo convocamos a marchar el martes 4 al Concejo Deliberante.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores


* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 351 5477025

* Laura Vilches, dirigente del PTS y Legisladora electa por el FIT: 351 3098233

* Norberto Piñon, dirigente de Izquierda Socialista: 351 4036388

Crisis Fiscal: De la Sota debe explicar cómo hará frente a la situación de la deuda provincial



Presentamos un proyecto para que el ministro Elettore comparezca en la Legislatura

Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, se refirió a la delicada situación económica de la provincia de Córdoba en los siguientes términos:

“La devaluación de los últimos días ha terminado de liquidar el presupuesto provincial. A un mes de su aprobación, el presupuesto, devaluación mediante, se ha reducido en un 25%, mientras la deuda sujeta al dólar se ha incrementado exponencialmente. Sin embargo, durante el discurso de apertura de las sesiones legislativas, el gobernador no dedicó ni una sola palabra a esta situación, mucho menos sobre los reclamos salariales, los jubilados, o la crisis energética e hídrica en la provincia. El silencio del gobierno ante la crisis fiscal y la deuda provincial dan cuenta de su intención de continuar con el pago sistemático de una deuda usuraria”.

“La deuda hoy representa una pesada hipoteca para la provincia; una deuda contraída en dólares para garantizar los negociados de Electoringeniería, las contratistas amigas del gobierno y los especuladores financieros, que fue destinada a la realización de obras que no representaron un avance ni económico ni productivo para la provincia. Una deuda que será pagada mediante un ajuste a los salarios y jubilaciones, y a costa de la salud y la educación”.

“Ante el silencio del gobierno, desde el Frente de Izquierda presentamos un proyecto de resolución para que el Ministro de Economía, Elettore, se presente ante la Legislatura a dar explicaciones respecto de cómo se piensa afrontar la situación de la deuda provincial. Queremos saber quiénes se van a beneficiar y qué intereses económicos se están protegiendo con esta deuda, a costa de los recursos provinciales. Exigimos la suspensión del pago de una deuda usuraria; su investigación para separar a los ahorristas de los especuladores financieros, y terminar con la política de endeudamiento llevada adelante por el gobierno provincial”.


Para comunicarse:

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

- Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351– 155469014



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA