28 de agosto de 2014

Comunicado de la Coordinadora Sindical Clasista

28 de agosto: Vamos al paro

NOS CONCENTRAMOS EN EL PUENTE CENTENARIO A LAS 6 AM


En una conferencia de prensa convocada por la Coordinadora Sindical Clasista, la delegada docente, Anabel Allochis, declaró: "Los motivos para parar sobran: despidos y suspensiones masivas, la inflación se come el salario, impuesto a los sueldos, jubilaciones de hambre, confiscación de la riqueza nacional por patronales, banqueros y buitres".

Y luego señaló: "La limitación de la convocatoria de Moyano es evidente. La medida no tiene continuidad ni forma parte de un plan de lucha. Hay que superarla haciendo el paro activo con movilización. Otra vez, como el 10 de abril, las CGTs cordobesas eligen alinearse con el gobierno nacional y el gobierno de De la Sota y llaman a carnerear el paro nacional".

Además, Allochis puntualizó: "Estos dirigentes sindicales no ofrecen ninguna alternativa. Se tragan el ajuste y se sientan en la Legislatura con las patronales a negociar la aplicación de la ley 'antimovilización' redactada por delasotistas e impulsada por radicales. Pero el paró será contundente porque los reclamos obreros no pueden esperar".

Para concluir, expresó: "Llamamos a los trabajadores que ocupan y bloquean fábricas para evitar los despidos; a los que se organizan para pelear por la reapertura de las paritarias en hospitales y escuelas; a los que se movilizaron masivamente contra el impuesto a las ganancias que se consume nuestros aguinaldos, a movilizarse y parar".

Jueves 28 de agosto - Nos concentramos a las 6 am en el Puente Centenario por el siguiente programa:

. Paremos el ajuste de Kiciloff y de De la Sota contra los trabajadores

. Prohibición de despidos y suspensiones

. Derogación del impuesto al salario

. 82% móvil

. Reapertura de las paritarias

. No al pago de la deuda usuraria







Por la Mesa de Córdoba de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero:

* Anabel Allochis, delegada docente y dirigente de la Lista Fucsia UEPC -> Te: 351-5466272 

* Paulina Castro, delegada del Suoem y dirigente de la Agrupación 29 de Mayo -> Te. 351-5473208

* José Barraza, delegado del Sep y dirigente de la Lista Violeta -> Te. 465-5466

* Mario Rodríguez, delegado de UTA de la empresa Ersa (ex Ciudad. de Córdoba) -> Te: 351-443201

* Juan Balussi, dirigente de la Lista Blanca de ADIUC -> Te. 351-5288886

Viajá al Encuentro de Mujeres en Salta con el Plenario de Trabajadoras

El Estado es el responsable

La violencia familiar y los femicidios no pueden deslindarse de la descomposición del régimen social y sus gobiernos, que descarga un brutal sistema de explotación sobre la clase trabajadora.

Por Cintia Frencia*













El asesinato de Silvana Córdoba (trabajadora del hospital Neonatal de la capital provincial) a manos de su pareja ha incrementado el debate sobre la violencia doméstica. Este flagelo ya se cobró la vida de 300 mujeres en un año en el país, un trágico ranking que tiene a Córdoba en los primeros lugares.

¿De quién es la responsabilidad de esta situación? ¿Cuáles son las medidas por tomar?

La violencia familiar es el último eslabón de una larga cadena de violencia que sufren los trabajadores en general y las mujeres en particular, y que quiebra las relaciones dentro de la familia y de las parejas. Los enfrentamientos en el seno del hogar crecen a la par que se descompone la situación social.

¿Cómo repercute en una familia, en una relación de pareja, en el vínculo entre padres e hijos, la precariedad y la flexibilidad laboral crecientes, que quitan estabilidad a cualquier proyecto de vida? ¿Cuánta frustración provocan los ritmos y jornadas intensivas de trabajo que cubren una porción cada vez menor de las necesidades familiares? ¿Cómo golpea el difícil acceso a la salud y a la educación, por su constante mercantilización?

La violencia familiar y los femicidios no pueden deslindarse entonces de la descomposición del régimen social y sus gobiernos, que descarga un brutal sistema de explotación sobre la clase trabajadora en su conjunto y alimenta una doble opresión sobre las mujeres (por su condición de trabajadoras y por su condición de mujeres).

La violencia generada por el régimen social, entonces, se reproduce al interior de la familia y desgasta las relaciones dentro de ella.

De esta situación, hay un único responsable: el Estado y los gobiernos que actúan como representantes de los intereses de los capitalistas.

En Córdoba, José Manuel de la Sota actúa como un aliado estratégico de las patronales para hacer pasar los despidos y suspensiones, cierres de fábricas y empresas, y atacar a los trabajadores que se organizan; a la vez que desfinancia a los hospitales y escuelas públicas.

El Gobierno nacional, que castiga duramente a los trabajadores con sus políticas de ajuste, es más duro aún con las mujeres trabajadoras, alimentando la descomposición social que se expresa en violencia y sometimiento, también dentro del hogar.

¿Mano dura?

Frente a esta situación, una línea que es impulsada por el propio Gobierno provincial es colocar toda la carga sobre el agresor. Este es el sentido del botón antipánico que, lejos de solucionar la situación, la agrava, porque agrega la injerencia del aparato policial dentro del hogar y del barrio, y deteriora aún más el núcleo familiar, sin que esto aleje a la víctima de la posibilidad de un ataque por parte de su agresor; sólo la posterga.

No puede ser una salida militarizar la vida de las mujeres (y sus hijos) y mucho menos a manos de un aparato policial sospechado de conexiones con la trata, la droga y el delito, y al cual pertenecen varios de los femicidas.

La política de “mano dura” contra los agresores, con castigos más severos, que muchos le reclaman a la Justicia tampoco soluciona el problema, porque, al igual que con la “inseguridad”, las razones que generan estas situaciones se siguen desenvolviendo con mayor virulencia.

Además, exime al Estado de su responsabilidad en la generación de la violencia familiar y sobre el propio victimario, el cual es a su vez víctima, como lo refleja el hecho de que muchos de ellos terminan suicidándose.

La necesaria acción punitiva sobre el agresor o criminal no impide la lucha por recuperarlo y reintegrarlo. Eso fue a lo que apostó Silvana Córdoba cuando se unió a un hombre que antes había matado a su pareja.

Pero Silvana sola nada podía hacer; el Estado tenía la obligación de garantizar la recuperación de su pareja, para que no volviera a agredir o a matar. El Gobierno provincial ni siquiera ejecuta la ley, de su propio cuño, por “razones presupuestarias”.

¿Qué hacer?

Es obligación del Estado garantizar a las mujeres en situación de peligro las condiciones materiales para desenvolverse en forma independiente y sostener a sus hijos.

Esto implica acceder a un trabajo en blanco y estable, a guarderías, a una vivienda digna y a las asistencias psicológicas y sanitarias necesarias.

También el Estado debe tomar las medidas para que el agresor, separado rápidamente del núcleo familiar, pueda ser sometido a un tratamiento de recuperación.

Finalmente, este plan de contingencia no suple las profundas transformaciones sociales que pasan por atacar las razones de la violencia familiar garantizando las condiciones materiales para el desenvolvimiento de una vida familiar plena: salario acorde con la canasta familiar, pleno empleo, acceso gratuito a la salud y la educación, vivienda, etcétera.

Se trata de conquistar un orden social al servicio de los intereses generales de la población y, por lo tanto, incompatible con gobiernos que representan los intereses particulares de la clase capitalista.

Es por esto que impulsamos la organización independiente de las mujeres para conquistar sus reivindicaciones, en unidad con el conjunto de los trabajadores.

*Dirigente del Partido Obrero, legisladora provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Enlace a publicación original: http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-estado-es-el-responsable

Rechazamos la Ley de Superpoderes al Ministerio de Infraestructura








“En la sesión del miércoles 27 de agosto rechazamos la ley que otorga superpoderes al Ministerio de Infraestructura; ésta habilita el uso discrecional de los fondos especiales y de los recursos afectados en función de otorgar subsidios y establecer adjudicaciones y contrataciones. Se argumenta la celeridad para la ejecución de obras, pero el problema que atraviesa la provincia en materia de obras públicas no tiene que ver con la demora de trámites burocráticos, sino con el constante desvío de fondos, subejecuciones presupuestarias y grandes negociados de obras millonarias con contratistas amigos del gobierno, quienes además son beneficiados con sobreprecios. Esta ley se suma al uso discrecional que ya el ejecutivo desarrolla sobre el presupuesto provincial”, declaró la legisladora del FIT, Cintia Frencia.

Frencia finalizó: “En medio de una crisis creciente, en una provincia atravesada por un déficit habitacional que afecta a más de 300 mil familias, con una infraestructura provincial colapsada, otorgar más poderes al ejecutivo para un manejo discrecional de los fondos apunta a garantizar los convenios y susidios con la 'patria contratista' socia de De la Sota, mientras se derrumban las finanzas provinciales y se profundizan los padecimientos para los cordobeses”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

27 de agosto de 2014

“Es necesaria una salida integral para la mujer en situación de violencia”














“Las familias actúan como una caja de resonancia de toda esta violencia estatal a la que son sometidas a diario; con salarios de miseria, desocupación, trabajo en negro, la privación del acceso a la salud y la ecuación, se van destruyendo las relaciones sociales y alimentando la reproducción de esa violencia al interior de la familia”, afirmó Cintia Frencia, legisladora del FIT y dirigente de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras.

Y continuó: “El gobierno de De la Sota mediante su política de botón antipánico intenta descargar toda la responsabilidad sobre el agresor, desconociendo las condiciones de fondo que engendraron la violencia, y militarizando la vida de las mujeres, a la vez que fortalece un aparato policial descompuesto ligado a las redes de trata y de narcotráfico. Es imposible deslindar la violencia familiar de la descomposición del propio Estado y sus gobiernos”.

Cintia Frencia declaró además: “Hoy presentamos un proyecto de ley para la creación de un programa integral de asistencia y protección a las víctimas de violencia, que contemple las medidas mínimas para modificar las condiciones materiales y sociales que llevaron a la situación de violencia. Plantea en primer lugar que el Estado debe garantizar a la víctima el acceso a un plan integral de asistencia psicológica y sanitaria y los recursos necesarios para desenvolverse en forma independiente y sostener a sus hijos; esto contempla trabajo en blanco, salario igual a la canasta familiar, vivienda, cobertura social, entre otras cosas. En cuanto al agresor, más allá de la necesaria acción punitiva, el proyecto plantea un plan de rehabilitación y reinserción social, así como también las condiciones materiales para evitar la reproducción de las condiciones de violencia”.

Frencia finalizó: “Este plan no suple las transformaciones de fondo necesarias para erradicar definitivamente la violencia contra la mujer; por esto convocamos a las mujeres a agruparnos y movilizarnos masivamente hacia el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, un escenario inmejorable de lucha para organizarnos por nuestras reivindicaciones pendientes”.


* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903

* Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras: 0351- 155484495



PLENARIO DE TRABAJADORAS

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

23 de agosto de 2014

JORNADAS DE PARO LOS DÍAS 27 Y 28 DE AGOSTO EN CÓRDOBA

El plenario de organizaciones realizado en el local del Cispren el viernes 22/08 resolvió:

1) Llamar a parar y a movilizarnos masivamente contra los despidos y las suspensiones, por la reapertura de las paritarias, por la eliminación del impuesto al salario, por un aumento de emergencia de 3.000 pesos para todos los jubilados, y por el triunfo de todas las luchas en Córdoba y en todo el país (Lear, Donnelley, Emfer, Weatherford, Valeo, Estancias del Sur, etc.).

2) Lo hacemos ante la evidencia de que los trabajadores somos los que estamos pagando la crisis: ya se han perdido 190.000 puestos de trabajo según las estadísticas del propio Indec, y si no se contaran los planes sociales como “empleo genuino”, la desocupación alcanza el 20%. Además crecieron las suspensiones, que en nuestra provincia hacen estragos en la industria metalmecánica fundamentalmente.

3) Lo hacemos porque la suba de los precios supera ampliamente lo conseguido con las paritarias; porque el impuesto al salario confisca a un millón de trabajadores, y el IVA, a todos. Porque los jubilados deberán soportar hasta marzo un haber de miseria de 3.200 pesos por mes.

4) Lo hacemos porque mientras esto sucede los gobiernos nacional y provincial acentúan la persecución y la represión sobre los trabajadores que luchan, como lo expresan las más de 6000 causas judiciales sobre activistas y luchadores, y la aberrante condena a los petroleros de Las Heras.

5) Mientras los trabajadores vemos quebrarse nuestras condiciones de vida, el gobierno se esfuerza para que lo dejen pagar la usuraria deuda pública, el 60% de la cual están manos de capitalistas argentinos. El pago de la deuda recae enteramente sobre la población trabajadora.

6) Por un paro y movilización de todo el movimiento obrero el 27 y el 28 del mes en curso. Ninguna solidaridad con los gobiernos de turno y las patronales. La ausencia de una intervención activa de los trabajadores solo sirve para agravar la situación de la inmensa mayoría del pueblo argentino.

7) Con estas consideraciones, convocamos a una jornada de lucha de 36 horas a partir de las 12 horas del próximo 27 de agosto hasta las 24 del jueves 28. La misma será garantizada mediante el paro general, piquetes y concentraciones.

- Prohibición de despidos por un año; reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Ocupación de toda empresa que cierre.
- Anulación del impuesto a las ganancias en los salarios convencionales.
- Reapertura de paritarias para compensar la pérdida frente a la inflación.
- Salario mínimo, vital y móvil equivalente a la canasta familiar.
- 82% móvil para todos los jubilados.
- Aumento de emergencia de 3.000 pesos a los jubilados de todas las categorías.
- Absolución de los petroleros de Las Heras. Desprocesamiento de todos los luchadores. No a la ley antimanifestación. Derogación de la ley antiterrorista.
- Basta de gatillo fácil. Derogación del Código de Faltas.
- Fuera Monsanto.
- No pago de la deuda pública usuraria.


Convocan: Central del Trabajadores Argentinos Córdoba (CTA) – Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero (CSC-PO) – ATE y CTA San Francisco – Sivicor (Sindicato de Trabajadores de la Vigilancia en CTA) – Izquierda Socialista – Nuevo MAS – Corriente Sindical del MST-Nueva Izquierda en CTA – Estatales en Marcha (ATE) – UTATEC (Telefónicos) - Sipetaco-Taxis (CTA) - Ammar (CTA) - Organización Territorial Malón (CTA).

Actividad social y recreativa en el local central del PO de Córdoba

(Hacer clic sobre la imagen para visualizarla más grande)

Sábado 23/08 - 23 hs. - Mariano Moreno 69


21 de agosto de 2014

Las CGts cordobesas deben convocar al paro el 27 y el 28 de agosto


















Córdoba se ha transformado en la provincia con mayor índice de desocupación. El gobierno de DLS ha permitido el cierre del histórico frigorífico Estancias del Sur; habilitó los despidos y suspensiones masivas de todas las patronales, que fueron resistidas por las heroicas ocupaciones, piquetes y la huelga de los combativos trabajadores metalúrgicos. A esto se suma la lucha de una parte importante de los trabajadores contra el impuesto al salario, que en la mayoría de los casos se llevó puesto el aguinaldo, y en otros, se cobra la tercera parte del salario. Hay sueldos que registran descuentos de hasta 10 mil pesos: un verdadero robo. Por su parte, en las escuelas empiezan a desarrollarse mandatos exigiendo reapertura de paritarias frente a una inflación que ya se comió la segunda cuota de un aumento aún no cobrado.

Mientras todo esto pasa, la conducción de la CGT negocia en la Legislatura con los empresarios la regimentación de la huelga a través de la Ley de servicios esenciales, presentada por delasotistas y radicales. Estas conducciones gremiales han aceptado la extorsión del gobierno nacional de la mentirosa “unidad nacional”, para que seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis capitalista.

Las CGTs, Pihén y el conjunto de las direcciones sindicales tienen que convocar a sus respectivos gremios a deliberar en asamblea y sumarse a la preparación de una doble jornada de paro para los días 27 y 28 de agosto, por todo el programa obrero: prohibición de despidos y suspensiones; reapertura de paritarias; abolición del impuesto al salario; contra la criminalización de la protesta social.

En este marco, el Frente de Izquierda y la CTA convocan a todos los trabajadores a reunirnos y deliberar, este viernes 22/08, a las 18 hs., en el Cispren (Obispo Trejo 365), para organizar en Córdoba las jornadas de paro y movilización de la próxima semana, y de esta forma reforzar al conjunto de las luchas de la provincia.


Por la Mesa de Córdoba de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero:

* Anabel Allochis, delegada docente y dirigente de la Lista Fucsia UEPC -> Te: 351-5466272

* Paulina Castro, delegada del Suoem y dirigente de la Agrupación 29 de Mayo -> Te. 351-5473208

* José Barraza, delegado del Sep y dirigente de la Lista Violeta -> Te. 465-5466

* Mario Rodriguez, delegado de UTA de la empresa Ersa (ex Ciudad. de Córdoba) -> Te: 351-443201


* Juan Balussi, dirigente de la Lista Blanca de ADIUC -> Te. 3515288886

El bloque legislativo del FIT exige la destitución del jefe de la Policía de Córdoba








El bloque del Frente de Izquierda en Legislatura ha presentado un proyecto de resolución exigiendo la remoción del jefe de Policía de la provincia de Córdoba y con el planteo de que sea citado el Ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, para que éste se haga presente ante la Unicameral y brinde las explicaciones pertinentes en relación al operativo policial del pasado 15 de agosto en barrio Los Cortaderos, así como también aporte respuestas a otros pedidos de informe realizados por este bloque en torno a cuestiones que son de su incumbencia.

“No podemos tener en nuestra provincia a un jefe de Policía que intimida y amenaza a periodistas en función de preservar el accionar impune de las fuerzas represivas, que desplegaron un brutal operativo policial que terminó con una decena de vecinos heridos. Este operativo tenía un fin preciso, que es el de amedrentar a un barrio entero que se viene movilizando con el pedido de justicia por ‘Güere’ y contra el gatillo fácil”, declaró la Legisladora del FIT, Cintia Frencia.

Y finalizó: “Exigimos a su vez el pedido de comparecencia del ministro Walter Saieg, quien debe dar explicaciones en la Legislatura sobre estos últimos acontecimientos, pero también responder ante una serie de pedidos de informes que hemos presentado desde nuestro bloque frente al incremento de los casos de gatillo fácil”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

17 de agosto de 2014

Denunciamos el brutal operativo policial y las amenazas del Jefe de Policía contra periodistas


Durante la tarde del viernes 15, la Policía provincial, junto a Infantería y el ETER, desplegaron un brutal operativo de allanamiento en el barrio Los Cortaderos, donde hace algunas semanas los oficiales Leiva y Suárez asesinaron al joven "Güere" (Fernando Pellico). Luego de los allanamientos, la Policía reprimió con armas de fuego a los vecinos, quienes repelieron el ataque. El saldo fue una decena de vecinos heridos.

La legisladora del FIT, Cintia Frencia, se refirió a estos hechos en los siguientes términos: “Es de extrema gravedad que un operativo policial haya terminado con una brutal represión sobre los jóvenes del barrio. No sorprende que se haya desplegado semejante operativo de represión sobre un barrio que se viene movilizando masivamente exigiendo justicia por 'Güere' y para terminar con el gatillo fácil; este accionar policial tiene por objetivo sostener un régimen represivo y de terror sobre el barrio, contra la movilización”.

Frencia continuó: “Repudiamos rotundamente las amenazas a los periodistas Dante Leguizamón y Miguel Planells -quienes cubrieron los hechos-, por parte del propio jefe de la Policía, Julio César Suárez. Las amenazas son propias de un método fascistizante y de un aparato descompuesto, responsable del gatillo fácil y vinculado a las redes de narcotráfico. Exigiremos en la Legislatura provincial el repudio a estos acontecimiento, y, mediante un pedido de informe, que el ministro de gobierno y seguridad, Walter Saieg, dé explicaciones sobre el accionar policial y del mismo Jefe de Policía”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Exigimos un rotundo repudio a la persecución de los delegados del San Roque



El pasado jueves 7 de agosto, el director del Nuevo Hospital San Roque, por medio del accionar de la fuerza policial y la burocracia del SEP, impidió la realización de una asamblea convocada en tiempo y forma por los delegados de ATE. La policía ingresó al establecimiento, donde se encontraban reunidos los trabajadores de la salud, y levantaron la asamblea pidiendo los datos personales de los delegados de ATE, mientras la burocracia del SEP amenazaba a los trabajadores con que les descontarían el día de trabajo a quienes participaran de la asamblea.

Estas prácticas van en plena consonancia con los métodos de amedrentamiento y regimentación que la burocracia de Pignianelli o Pedraza descargan sobre los trabajadores que se organizan, agravadas por el accionar cómplice de las fuerzas policiales, lo que supone una intervención directa del Estado dentro del proceso de organización gremial de los trabajadoras, violando la libertad sindical y estableciendo un régimen de terror dentro de los hospitales.

El gobierno de De la Sota interviene así en consonancia con la burocracia del SEP y la dirección del hospital para desarticular el reclamo de los trabajadores de la salud por salario, condiciones laborales y contra el vaciamiento.

Repudiamos enérgicamente esto métodos, y presentaremos en la Legislatura provincial, desde la banca del Frente de Izquierda, un proyecto de repudio a esta política, en defensa de la libertad sindical. A su vez que pediremos informe sobre el accionar ilegal de la policía en dicho procedimiento.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

16 de agosto de 2014

14 de agosto de 2014

Fuera Monsanto: Actividad en Río Ceballos


LANZAMIENTO DEL JUICIO SOCIAL Y PÚBLICO CONTRA MONSANTO

CONFERENCIA DE PRENSA: Viernes 15 de agosto - 11 hs. - Bar Art Decó (Humberto Primo esq. Sucre)
















El viernes 29 de agosto se realizará un juicio social de carácter público contra la multinacional Monsanto. Del mismo participaran importantes referentes de la lucha ambiental y académicos, entre ellos Raúl Montenegro, Medardo Ávila, Sofía Gatica, Cristina Arnulfi, el abogado Federico Macciochi, junto a numerosas asambleas ambientales, entre ellas la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida; y el aporte de referentes internacionales como la periodista francesa Marie Monique Robin, directora del documental “El mundo según Monsanto”. En el juicio se brindarán testimonios y argumentos sociales, científicos y políticos explicando el carácter contaminante de Monsanto. El objetivo es verter el conocimiento científico y social acumulado por los diferentes profesionales y por la sociedad en su conjunto, que protagonizan importantes procesos de lucha en defensa de la salud y el medio ambiente de los ciudadanos cordobeses, reforzando así la lucha por la expulsión de Monsanto de Córdoba.

La conferencia de prensa se llevará a cabo el día 15 de agosto, a las 11 hs., en Art Decó (Humberto Primo esq. Sucre). En la misma se lanzará la convocatoria abierta a este JUICIO SOCIAL Y PÚBLICO CONTRA MONSANTO para el día 29 de agosto en la ciudad de Córdoba, y se brindarán detalles para la inscripción y la participación activa de todos los ciudadanos de la provincia de Córdoba que lo quieran hacer.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES


* Cintia Frencia, legisladora provincial: 155-477903

* Liliana Olivero, legisladora provincial (MC): 154-036389

Cintia Frencia, legisladora del FIT, estará hoy en Pilar.















El jueves 14 de agosto, la legisladora del Frente de Izquierda y de los trabajadores, Cintia Frencia, realizará una gira por los medios locales a fin de invitar a la charla debate “Por la unión del movimiento obrero y la izquierda”, que tendrá lugar el mismo jueves 14, a las 18 hs., en 25 de Mayo y Ruta 9.

La visita a Pilar forma parte de una gira que vienen desarrollando los diferentes dirigentes del Partido Obrero en al Frente de Izquierda por las localidades del interior provincial, a fin de desenvolver el debate y la preparación entre los trabajadores cordobeses de cara al Congreso nacional del movimiento obrero y la izquierda a realizarse durante el mes de octubre, persiguiendo el objetivo de avanzar en el desarrollo de una alternativa política propia de los trabajadores.

Por lo tanto, convocamos a los trabajadores, a la juventud y a los vecinos de Pilar a participar de la Charla Debate que, como se señaló, se llevará a cabo desde las 18 hs. en 25 de Mayo y Ruta 9.

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Audiencia Pública por Palestina

JUEVES 14/08 – 11 hs. - Deán Funes y Rivera Indarte






















Hoy jueves 14 de agosto se realizará una Audiencia Pública contra la masacre sionista sobre el pueblo palestino. La misma se realizará a partir de las 11 horas frente a la Legislatura Provincial –Deán Funes y Rivera Indarte.

La actividad es convocada y organizada por el Comité de Lucha por Palestina (integrado por numerosas organizaciones políticas y sociales, varias de ellas pertenecientes a la comunidad palestina en Córdoba), junto al bloque legislativo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Luego de más de 20 días de bombardeos sobre la Franja de Gaza, el saldo es estremecedor; aproximadamente 2000 muertos palestinos (1500 civiles) y 67 muertes israelíes (3 civiles), miles de hogares, escuelas y centros de salud destruidos, al igual que el acceso a servicios esenciales como la energía eléctrica o el gas.

Esta masacre forma parte de un plan de extermino al pueblo palestino por parte del estado sionista de Israel, que lleva más de 20 años, y ha sido respaldado por el imperialismo mundial. No estamos frente a una guerra; estamos frente a una masacre que debe ser condenada por el conjunto de los trabajadores y la comunidad internacional.

La legislatura de Córdoba aprobó hace algunas semanas un “llamado a la paz y al diálogo", pidiendo "el cese al fuego”; sin embargo, han negado de manera sistemática el desarrollo de una Audiencia Pública sobre este tema, cuyo objetivo es informar del mismo a la comunidad cordobesa y hacer un aporte a la lucha contra esta masacre. Tras estas declaraciones lavadas, la mayoría de los bloques de la Legislatura busca ocultar su complicidad con la masacre sionista, la que, de todos modos, queda en evidencia con la negativa de esos mismos bloques a colaborar con el Comité de Lucha por Palestina.

El jueves 14 realizaremos esta Audiencia Pública para exigir al gobierno argentino la inmediata ruptura de todo tipo de relaciones comerciales con el estado sionista de Israel, el fin del ataque sobre la Franja de Gaza, el levantamiento del bloqueo comercial y militar sobre Gaza, la libertad a todos los presos de guerra y la inmediata restitución de las tierras al pueblo palestino.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Se presentó en la Unicameral de Córdoba el proyecto de ley de Vivienda del Frente de Izquierda

Elecciones en el Suoem: Se presenta la "Agrupación 29 de Mayo" de Trabajadores Municipales

Cintia Frencia se reunió con familiares de reclusos del penal de Cruz del Eje








La legisladora provincial del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, se reunió con familiares y amigos de los reclusos del penal de Cruz del Eje, quienes vienen sosteniendo una serie de reclamos por constantes violaciones a los derechos humanos en dicha establecimiento penitenciario. Los familiares hicieron llegar por escrito denuncias de los propios reclusos, donde se señala la falta de atención medica por ausencia de insumos, personal e instalaciones adecuadas; pésima calidad alimenticia, falta de agua, vidrios rotos, y un deterioro generalizado de las condiciones edilicias, de higiene y seguridad en el penal, situación que se ve agravada por el hacinamiento. A esto se suman las restricciones para acceder al trabajo y/o al estudio. La cárcel está poblada en su gran mayoría por jóvenes sin ningún tipo de condena, quienes aguardan aún el inicio o conclusión del juicio, y llegando en algunos casos a cumplir su pena sin que haya condena. La imposibilidad de contar con abogados, aún siendo una obligación del estado, agrava la situación legal de los reclusos en estas condiciones.

Al respecto, Cintia Frencia señaló: “Esta debacle del sistema penitenciario constituye una política respaldada desde el propio gobierno. Las denuncias sobre las pésimas condiciones en el penal de Cruz del Eje se completan con el abuso permanente que sufren los internos por parte del personal penitenciario, método que en muchos casos es utilizado para extorsionar y someterlos; así, lejos de favorecer una recuperación y reinserción social, se profundiza la marginalidad. Las denuncias son sumamente delicadas; elevaremos de manera inmediata un pedido de informe para que el gobierno responda frente a estos reclamos, a la vez que acompañaremos a los familiares y amigos de los jóvenes detenidos en Cruz del Eje que reclaman contra todos estos abusos”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

“De la Sota carga contra la juventud, mientras aumenta el gatillo fácil”








“Las declaraciones de De la Sota en la reunión con la Unión Industrial de Córdoba durante la semana pasada constituyen un acto de discriminación y segregación de la juventud trabajadora y pobre, y es una directiva que es seguida a rajatabla por las fuerzas policiales de la provincia”, señaló la legisladora del FIT y dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia.

Y continuó: “Es justamente con este criterio que actúa la policía de Córdoba; tras la criminalización de la pobreza y de la protesta se han incrementado los casos de gatillo fácil. Con el asesinato de “Güere” Pellico suman 7 de esos casos en lo que va del año, contabilizando sólo aquellos que han cobrado cierto estado público. A su vez cada vez llegan más denuncias de abuso policial, detenciones arbitrarias, como fue el caso de Emiliano, del grupo 'Rimando Entreversos'”.

Frencia finalizó: “De la Sota ha puesto en palabras su política de represión contra la juventud y le brinda a la Policía vía libre para que actúe con el represivo Código de Faltas bajo el brazo. Desde el bloque del FIT repudiamos las declaraciones del gobernador; exigimos que se dé curso al pedido de interpelación al Ministro de Gobierno y Seguridad, que presentamos hace una semana, para que este funcionario se apersone en la Legislatura a dar explicaciones sobre el incremento de los casos de gatillo fácil. En este marco, continuaremos nuestra campaña por la anulación del Código de Faltas y contra el gatillo fácil”.

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

7 de agosto de 2014

CONTRA LA INVASIÓN SIONISTA: BASTA DE MASACRE EN GAZA










Después de un mes de ataques incesantes del sionismo sobre la franja de gaza, la tesis del enfrentamiento militar ya no convence a nadie. El cerco mediático de la clase capitalista internacional ha sido perforado por imágenes devastadoras de cientos de niños palestinos asesinados. Según el Ministerio de Sanidad de la franja, la ofensiva israelí ha acabado con las vidas de 2.000 personas en Gaza (400 son menores de 12 años) y herido a otras 10.000. Son 450.000 los refugiados y desplazados en una población que no supera 1.8 millones de habitantes. Las bombas han caído en hospitales, escuelas y refugios.

Estamos a las claras frente a un genocidio sistemáticamente orquestado por el estado israelí que tiene como única finalidad la “limpieza étnica” de los territorios palestinos. Esta política militar no se produce en respuesta a nada, es parte de un plan estratégico que apunta a consumar la expulsión de la población palestina de Cisjordania y Gaza e incluso de la que habita en Israel. Antes de que se intensificara el lanzamiento de cohetes por Hamas, Gaza era sometida a un asedio económico y militar sofocante. La franja, desde 2007 es una prisión a cielo abierto.

Pero la avanzada no se produce en el vacío, es parte de un plan contrarrevolucionario en todo el medio oriente. Uno de los principales aliados de Israel en la ofensiva sobre Gaza es la coalición militar egipcia que llego al poder tras masacrar la revuelta del pueblo. En estos días se lee que el propio Israel es quién financia la organización del “estado islámico” que desarrolla una política de masacres en Irak y en Siria.

El establishment internacional acompaña la contrarrevolución en medio oriente y el genocidio sobre la franja con la teoría de los dos demonios, en palabras de Obama “el legitimo derecho a la defensa de Israel”. Cristina Fernández de Kirchner se une al libreto imperialista, la cancillería argentina demoró diez días para “condenar la violencia” en Gaza, sin hacer la menor distinción entre la brutalidad del opresor y el derecho a la resistencia armada del oprimido. El planteo de CFK-Timerman equivale a reclamar la rendición al pueblo de Gaza. (En medio de la masacre, el gobierno argentino ha recibido una partida de aviones militares por parte del régimen sionista, en el marco de los acuerdos del Mercosur con Israel, para el mejor disfrute de César Milani).

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda por el contrario denunciamos la complicidad de la burguesía local con el genocidio sionista y planteamos nuestro incondicional apoyo a la resistencia armada de Hamas. No es admisible ninguna propuesta de ‘paz’ que vulnere el derecho de palestinos y gazatíes a la lucha contra la opresión, la matanza, el ultraje y la libertad nacional. La lucha internacional contra la masacre que perpetra el sionismo sería inconsecuente si no apoya la resistencia armada y a la guerrilla palestina.

• Por la defensa de Gaza
• Por la libertad para sus habitantes
• Fuera el ejército sionista
• Fuera la política de limpieza étnica del sionismo
• Por una república democrática, laica, unida y socialista en el conjunto de los territorios históricos de Palestina 

Mesa Redonda con:

- CINTIA FRENCIA (Legisladora del Frente de Izquierda)
- DANIEL GAIDO (HIstoriador y Docente de la UNC, especialista en Palestina)
- MARIO CEJAS (Federación de Entidades Argentino-Palestinas)

Jueves 7 de agosto - 19 hs. - Aula RH6, Pabellón República de Haití (ex Francia Anexo), Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria (UNC).


Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO)

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

“Pedimos que se trate sobre tablas la expropiación de Estancias del Sur”
























“En la sesión de ayer, miércoles 6 de agosto, pedimos en la Legislatura el tratamiento sobre tablas de nuestro proyecto sobre Estancias del Sur, que plantea la expropiación del frigorífico (clave para el conjunto de la economía de Sierras Chicas), bajo control de los trabajadores, con el fin de preservar los puestos de trabajo de más de 500 trabajadores", declaró la legisladora provincial Cintia Frencia.

Y continuó: “La negativa por parte del bloque delasotista a dar tratamiento a dicha iniciativa revela la total inacción del gobierno provincial para afrontar la crisis laboral, que amenaza con convertirse en una catástrofe social. Nuestro proyecto fue presentado en febrero, y se han negado a tratarlo siquiera en comisiones, sin presentar propuesta alternativa alguna”.

Frencia afirmó: “La viabilidad de nuestro proyecto está fundamentada en la realidad; pero a su vez fue el propio De la Sota quien anunció la posibilidad de municipalización del frigorífico Carnes Huinca. ¿Por qué no podemos expropiar entonces Estancias del Sur? Insistiremos en llevar el debate de nuestro proyecto a comisiones, respaldando el derecho de los trabajadores de Sierras Chicas”.

En cuanto al beneplácito aprobado por la aparición del nieto de Estela de Carlotto, la legisladora señaló: “Celebramos esta conquista, entendiendo que es el producto de más de cuatro décadas de lucha que vienen llevando adelante las organizaciones de DDHH y el pueblo argentino, contra la impunidad y el genocidio. Este triunfo fortalece la lucha contra la impunidad y por los derechos humanos de ayer y de hoy. Advertimos sobre los intentos por parte del gobierno de desnaturalizar esta conquista, mediante la cooptación, ya que este es el gobierno responsable del Proyecto X, Milani, la represión de Berni, y es socio de la burocracia sindical que asesinó a nuestro compañero Mariano Ferreyra; nada tiene que ver en la lucha contra la impunidad”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

El FIT presentó el proyecto de viviendas populares








Con la participación de representantes de asambleas por la vivienda de la ciudad de Córdoba y de Río Ceballos, ayer fue presentado en la Legislatura provincial el proyecto por un plan de viviendas populares para afrontar el gran déficit habitacional de la provincia.

La legisladora del FIT, Cintia Frencia, declaró en conferencia de prensa: “Según datos oficiales, existe en Córdoba un déficit de al menos 350.000 viviendas, situación que se verá agravada por dos elementos: por un lado, el crecimiento descontrolado de la especulación inmobiliaria, que se traduce en el acaparamiento de tierras en manos de grandes grupos económicos, trae como contrapartida el aumento de su valor y el de los alquileres; por el otro, la terrible crisis laboral que viven los trabajadores cordobeses, la creciente desocupación, la liquidación del poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones y la proliferación del trabajo en negro, dificultan en sumo grado la situación de aquellas familias que deben alquilar su vivienda”.

Frencia continuó: “Es decir, que estamos ante una profunda crisis de características sociales y económicas, que se arrastra desde hace décadas y se agrava con las políticas de los gobiernos municipales, provincial y nacional, quienes subejecutan los fondos para los planes de vivienda existentes, a la vez que facilitan el acaparamiento de tierras a los especuladores”.

“Este proyecto plantea la realización de un censo para verificar cuántas familias carecen de vivienda propia, un relevamiento de de las tierras ociosas -públicas y privadas-, para ser expropiadas y destinadas al plan de viviendas, y fundamentalmente plantea el control por parte de todas las organizaciones sociales, cooperativas de viviendas y asambleas sobre el pleno cumplimiento de la presente ley. Esta ley tiene un carácter estratégico; no solo apunta a resolver de fondo una problemática social, sino que significaría una reactivación en la industria de la construcción, que ya lleva el 15% de desocupación en lo que va del año”, finalizó Frencia.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

6 de agosto de 2014

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA

















El día miércoles 6 de agosto se realizará en la Sala N° 1 de Comisiones de la Legislatura Provincial (Rivera Indarte 33, Planta Baja), a las 10:30 horas, una conferencia de prensa convocada por el bloque legislativo del Frente de Izquierda a fin de presentar un proyecto de ley referido a la crítica problemática de la vivienda que atraviesa la provincia de Córdoba.

Estarán presentes Cintia Frencia (legisladora provincial del FIT- PO) y referentes de diferentes asambleas por la vivienda de diversos barrios y ciudades de Córdoba.

La iniciativa se plantea a raíz de que el déficit habitacional en la provincia de Córdoba afecta a más de 300.000 familias que carecen de vivienda propia. Esta falta de viviendas se traduce en la carencia de infraestructura, de servicios y de condiciones adecuadas para el normal desarrollo de la vida de las familias.

Esta crisis se encuentra íntimamente vinculada con el acaparamiento del suelo por los grupos económicos y los bancos en función de una especulación inmobiliaria; esta misma especulación ha provocado un enorme aumento del precio de la propiedad y, consecuentemente, de los alquileres. La mayoría de los salarios promedian el costo de una canasta de pobreza, lo cual imposibilita el acceso a cualquier forma de vivienda, situación que se combina con los despidos y suspensiones agudizando la crisis social.

No existen por parte del gobierno ningún plan que busque resolver el problema de la vivienda; por el contrario, municipios y provincia han facilitado el acaparamiento de tierras por parte de los especuladores inmobiliarios y de los pulpos de la construcción. Mientras tanto, la obra pública permanece paralizada y los índices de desocupación en la construcción son alarmantes.

Cintia Frencia declaró: “La presentación se inscribe en un escenario crítico en la provincia, en la cual se han comenzado a dar ocupaciones de terrenos por parte de familias que se ven imposibilitadas de acceder a una vivienda, al tiempo que los índices de desocupación aumentan de manera alarmante. Nuestro proyecto de ley ofrece una respuesta integral al déficit habitacional y a la desocupación en la industria de la construcción”.

Conferencia de Prensa:

MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO - 10:30 hs., -Sala N° 1 de Comisiones, Legislatura Provincial (Rivera Indarte 33, P/B).


POLO OBRERO

PARTIDO OBRERO 

en el FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Cintia Frencia, legisladora del FIT, acompañó la concentración por Silvana Córdoba


















La legisladora del FIT, Cintia Frencia, acompañó en el día de ayer la concentración organizada por trabajadoras del hospital neonatal, compañeras de Silvana Córdoba, quien fuera asesinada por su pareja el pasado 29 de junio.

“Este feminicidio es un caso testigo de la violencia sistemática que sufren a diario las mujeres en nuestra provincia. Solamente tomando en cuenta los hechos conocidos a través de los medios de comunicación, en nuestro país es asesinada al menos una mujer por día, lo que se suma a las miles de chicas víctimas de las redes de trata o muertas por abortos clandestinos”, afirmó la legisladora provincial.

Y continuó: “El principal responsable de esta trágica situación es el propio estado, quien somete a las mujeres y a las familias trabajadoras a una situación de miseria y precariedad. El trabajo en negro, la desocupación, los salarios de miseria, el déficit habitacional y la destrucción de la salud y la educación, alimentan una situación dramática en el ceno de la familia trabajadora, destruyen las relaciones sociales y someten a una situación de opresión y violencia aún mayor sobre las mujeres”.

Frencia finalizó: “Acompañamos la lucha de las compañeras y vecinas de Silvana para terminar con los feminicidios. En tal sentido, además de movilizarnos, presentaremos en la Legislatura provincial un plan de emergencia para las mujeres en situación de violencia, que contemple las condiciones mínimas –vivienda, trabajo, salud, educación-, para que la mujer pueda rehacer su vida fuera del entorno de violencia; todo esto debe ser garantizado desde el propio estado”.


PLENARIO DE TRABAJADORAS

TRIBUNA DE SALUD

PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

5 de agosto de 2014

NO AL CIERRE DEL FRIGORÍFICO "ESTANCIAS DEL SUR"








“El gobierno provincial es el responsable; debe garantizar la continuidad de Estancias del Sur. Exigimos que se apruebe el proyecto del FIT”

“El cierre del frigorífico Estancias del Sur, dejando a 500 trabajadores en la calle, está siendo realizado con la complicidad y colaboración del gobierno de De la Sota. El ministro Brito hizo oídos sordos a los reclamos de los trabajadores, que venían realizándose desde fines del año pasado, y ahora participa de la extorsión empresaria para que terminen aceptando el 75% de la indemnización que por ley les corresponde y ¡en cuotas!”, declaró la legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia.

“El Grupo Marfrig, propietario de Estancias del Sur, es una multinacional brasileña de alimentos y bebidas. Presente en 22 países, Marfrig es la tercera compañía de alimentos más grande de Brasil, y uno de los grupos empresarios más importantes de América Latina; en nuestro país sigue produciendo en las plantas de Santa Fe y San Luis, por lo tanto está en perfectas condiciones de asumir los costos del sostenimiento de los puestos de trabajo. El gobierno provincial no movió un dedo para evitar esta situación".

"Desde nuestro bloque en la Legislatura presentamos en el mes de febrero un proyecto de ley para garantizar el funcionamiento del frigorífico y la totalidad de los puestos de trabajo. El oficialismo no se dignó siquiera a recibir a los trabajadores en la comisión de Trabajo; la oposición no abrió la boca. El resultado está a la vista. Este miércoles exigiremos el tratamiento sobre tablas de nuestro proyecto”, finalizó la legisladora Frencia, dirigente del Partido Obrero. 


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

4 de agosto de 2014

MOVILIZACIÓN CONTRA MONSANTO

Lunes 4 de agosto – 18 hs. - Colón y Cañada

Cintia Frencia
, legisladora provincial del FIT, junto a Eduardo Salas y demás dirigentes del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, participará de la movilización por la expulsión de Monsanto de Córdoba.

La marcha, que nucleará a organizaciones ambientales, sociales y políticas, finalizará en un festival con importantes músicos cordobeses.

“Luego de la aprobación de la Ley Monsanto y de los anuncios de que la multinacional presentaría un nuevo estudio de impacto ambiental durante el presente mes, las organizaciones sociales y el pueblo de Córdoba refuerzan el camino de la movilización para expulsar definitivamente a Monsanto y para que se declare la emergencia ambiental en Córdoba”, declaró la legisladora Frencia.

“El compromiso del gobierno de De la Sota y el resto de los bloques de la Legislatura con la instalación de la multinacional es total. Ya lo revelaron en la votación de la Ley de Ambiente, que ayuda a sortear las trabas legales mediante las cuales la multinacional no se podía asentar en Córdoba y menos aún en el predio de Malvinas Argentinas”.

Frencia finalizó: “Es claro entonces que el camino emprendido por las asambleas populares debe ser reforzado en defensa del medio ambiente y de la vida. Desde la banca del FIT no solo acompañamos mediante proyectos de ley esta lucha sino que lo hacemos activamente junto a las asambleas; por eso seremos parte de la movilización del lunes 4”.

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores


1 de agosto de 2014

JUSTICIA POR "GÜERE" - ANULACIÓN DEL CÓDIGO DE FALTAS


Un nuevo caso de gatillo fácil

La legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, quien acompañó la movilización de familiares y vecinos, el pasado lunes 28 de julio, pidiendo justicia por Fernando Alberto Pellico (Güere), presentará en la Legislatura provincial un pedido de informe sobre el procedimiento policial que terminó con el asesinato del joven e hirió a Maximiliano Peralta.

Cintia Frencia, se refirió al hecho en los siguientes términos: “Con el asesinato de 'Güere' ya suman 6 casos de gatillo fácil en lo que va del año, entre ellos Lautaro Torres, Exequiel Barraza, Ezequiel Ávila, Alexis y Leonardo Righini, solo teniendo en cuenta los casos que han cobrado estado público. La militarización que impera en los barrios lejos está de brindar seguridad a la población; está destinada a la persecución y represión de la juventud. En muchos casos, buscan de este modo someter a los pibes a extorsiones por parte del aparato policial para utilizarlos como mano de obra barata dentro de las redes del crimen organizado o el narcotráfico que comanda la propia policía”.

Frencia continuó: “Todo este accionar criminal por parte de este aparato represivo de la provincia es amparado por el Código de Faltas como herramienta legal fundamental para respaldar el accionar impune de la Policía. Desde el gobierno provincial se sostiene este amparo al accionar criminal; fue el mismo Jefe de Policía, Julio César Suárez, quien salió a justificar el accionar de Leiva y Chávez -quienes mataron a Güere-, tomando como válido el relato del oficial sobre un supuesto enfrentamiento. Sin embargo, son reiteradas las denuncias de los vecinos y familiares sobre las amenazas y el abuso policial de estos mismos agentes para con los jóvenes del barrio; de hecho, el policía Lucas Chávez se encuentra imputado por otro homicidio cometido en la zona de Argüello hace unos años”.

Frencia finalizó: “La indignación de la juventud y los vecinos del barrio quedó expresada en el corte del puente de avenida La Voz del Interior y bulevar De Los Alemanes, que agrupó a centenares de personas exigiendo justicia, al grito de 'basta de gatillo fácil'. Acompañaremos a familiares y vecinos en esta lucha, a la vez que reiteramos nuestra exigencia de anulación del Código de Faltas y desmantelamiento del aparato represivo, y se dé tratamiento a los proyectos legislativos presentados por el FIT en este sentido”.

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

“Rechazamos la designación de la Rectora de la Universidad Provincial, una rectora a la medida de la CONEAU”








En la sesión de la Legislatura de Córdoba del día 30 de julio, el bloque del Frente de Izquierda fue el único en rechazar el proyecto que daba inicio al proceso de normalización de la Universidad Provincial con la designación de la Dra. Isabel Esperanza Bohórquez como Rectora Normalizadora, proceso que se extenderá durante los próximos 4 años.

La legisladora del FIT, Cintia Frencia, rechazó el proyecto con los siguientes fundamentos:“Hoy la Legislatura provincial votó la designación de una rectora a la medida de la CONEAU y un proceso de normalización que excluye al conjunto de la comunidad educativa, ya que no formarán parte del proceso estudiantes, docentes y trabajadores de la nueva universidad. Esto ya ha tenido nefastas consecuencias académicas y laborales, por cuanto los nuevos tramos de licenciaturas creados recientemente son sostenidos en su gran mayoría por docentes monotributistas y contratados, es decir que el primer gran paso del proceso de normalización es consolidar la precarización laboral y el deterioro de la calidad académica”.

Frencia continuó: “La clave del período de normalización es la acreditación ante la CONEAU, ente creado por la ley menemista de educación superior y que es fuertemente cuestionado por importantes facultades e incluso universidades enteras, como la de COMAHUE, quienes rechazan su acreditación porque impone criterios que tienden a desvalorizar los contenidos de la formación del grado y la propia labor docente. Es claro entonces que la exclusión de docentes y estudiantes del proceso de normalización tiene el propósito que avanzar en una universidad a la medida de los negociados que plantea la ley menemista, contra la educación pública, gratuita y laica”.

Cintia Frencia finalizó: “Rechazamos el proyecto oficial y le oponemos un proceso de democratización donde estudiantes y trabajadores universitarios con representación directa en los órganos de co-gobierno puedan definir los planes de estudio, la orientación de la universidad y los problemas que hacen a las condiciones laborales y de cursado”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

El Frente de Izquierda se movilizó contra la sanción a Cintia Frencia
















El pasado miércoles 30, Jorge Altamira, dirigente nacional del Partido Obrero, encabezó una importante marcha que recorrió las calles de Córdoba en repudio a la sanción a Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda.

En una delegación integrada también por Eduardo Salas -dirigente del Partido Obrero de Córdoba-, Liliana Olivero, delegados de ATE Salud, delegados de VW y referentes de las asambleas ambientales, entre ellas Malvinas Lucha por la Vida, se hizo entrega de cientos de pronunciamientos a nivel nacional contra la ‘Cuestión de Privilegio’ contra la legisladora del FIT. Entre los pronunciamientos contra la sanción a Frencia se destacan las firmas de varios diputados nacionales: Alcira Argumedo, Néstor Pitrola, Claudio Lozano, Fabian Rogel, Victoria Donda, Pablo López, Nicolás del Caño, Leonardo Grosso, Pablo Javkin, María Virginia Linares y Omar Duolos.

“La rechazamos por completo; es una reacción de la Legislatura contra nuestras impugnaciones al proyecto de Monsanto y a nuestra posición respecto a los despidos y suspensiones”, señaló Altamira a medios de prensa locales, a la vez que llamó a profundizar la lucha contra este intento de sanción, afirmando que mediante la ‘Cuestión de Privilegio’ “quieren establecer un precedente para dejar sin efecto la lucha que venimos llevando adelante desde el PO y el FIT en favor de los trabajadores”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores