30 de septiembre de 2014

Pedimos en la Legislatura la destitución de Moyano y Oyhanarte, y la inmediata investigación frente a cualquier desaparición.



Cintia Frencia, legisladora del FIT, presentó en el día de hoy un proyecto solicitando la destitución de su cargo tanto al fiscal que intervino directamente en el caso de Paola Acosta, Miguel Oyhanarte, como también al Fiscal General Alejandro Moyano, por incumplimiento en su deber de funcionario público. A su vez, presentó un proyecto de ley que establece la inmediata búsqueda e investigación de paradero frente a cualquier persona desaparecida.

“El asesinato de Paola Acosta conmovió a toda la sociedad cordobesa, y puso al descubierto todo un andamiaje de responsabilidades estatales frente al incremento de femicidios y de la violencia familiar. Luego de que el gobierno y el Poder Judicial dejaran a Paola y a Martina en una situación de desamparo económico y judicial exponiéndolas a una situación de violencia inminente, una vez desaparecidas la Justicia demoró su búsqueda aferrándose a un inexistente protocolo de procedimiento que supuestamente establece un plazo de 48 horas ante de iniciar la búsqueda de paradero”,
explicó Frencia.

“Es un argumento falso. La única norma existente es una resolución del fiscal general del año 2006, que indica expresamente que ante cualquier desaparición la Justicia debe actuar con premura e inmediatez, entendiendo que las primeras horas son claves para dar con el paradero de la persona; sin embargo fue desconocida. El accionar de los fiscales Oyhanarte y Moyano, como máxima autoridad judicial, termina siendo funcional a tratantes y femicidas, y retrata el accionar del conjunto de la Justicia. Exigimos su destitución por impericia e incumplimiento de su rol como funcionario público", sostuvo la legisladora del Frente de Izquierda.

Cintia Frencia finalizó expresando: “No queremos más Paolas, Silvanas ni Yamilas en Córdoba. Es necesario terminar con la complicidad del aparato policial y judicial; es por esto que presentamos una ley que obligue a actuar con inmediatez frente a cualquier denuncia por desaparición de persona. Acompañamos a la familia en su pedido de justicia por Paola y de perpetua a Lizzarralde, e impulsamos a fondo la movilización popular para desarrollar una salida integral a la situación, que sin duda vendrá de la mano de una nueva organización social”.


- Organización de mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS"

- PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

Presentación en la Legislatura por la reapertura de las paritarias








Conferencia de Prensa


El miércoles 1°de Octubre, Cintia Frencia, legisladora del FIT, junto a referentes sindicales de la oposición antiburocrática de UEPC, SEP, ATE, SUOEM, SMATA, UOM, UTA, ADIUC, presentarán en la Legislatura de Córdoba un proyecto por la reapertura de las paritarias. La iniciativa busca dar respuesta al incremento del costo de vida que ha superado ampliamente el aumento salarial pactado con los gremios durante los primeros meses del año.

Mientras las paritarias cerraron en un 31% en cuotas, la canasta de alimentos lleva un incremento acumulado a agosto del 40%. Y la situación se agrava.

Después de haberse cobrado las últimas cuotas de los acuerdos, los gremios más importantes (Uepc, SEP, Suoem, Luz y Fuerza, Aoita, etc.) han planteado la reapertura de las paritarias, y lo han hecho bajo una presión enorme de las bases. Esto ya se había puesto de manifiesto en ocasión de las jornadas de paro del 27 y 28 de octubre pasado. El cuerpo de delegados del Suoem, a moción de los delegados opositores, resolvió aquella vez un paro de 36 horas con abandono de trabajo. Por su parte, los colegios preuniversitarios (Belgrano y Monserrat) parararon por el salario, contra la conducción K de Adiuc.

Ahora, la cuestión de la reapertura arrancó en Uepc, donde, a iniciativa de Tribuna Docente-Lista Fucsia, se multiplicaron los mandatos que reclamaban la paritaria y el plan de lucha. Ante esta exigencia de las bases, el gobierno provincial ha anticipado la negativa a disponer la reapertura de las paritarias. Las conducciones sindicales estatales van por un bono único “navideño” y en negro. Ya se ha montado toda una pantomima entre éstas y De la Sota, puesto que el “presidenciable” quiere reemplazar un mandato genuino del 30% indexado por inflación por unos pesos por única vez. Por el momento, las conducciones sindicales confían en poder suprimir la iniciativa de las masas trabajadoras, justo cuando se desarrolla en ellas una clara tendencia a la deliberación sindical y política y fundamentalmente a la acción. Es en este sentido que presentamos el proyecto de ley junto a activistas y dirigentes de la oposición antiburocrática, para plantear la reapertura de las paritarias –en el sector público y privado-, con un aumento mínimo del 30% y con una “cláusula gatillo” por inflación. Impulsamos de esta forma la movilización en cada sindicato para imponer la reapertura de paritarias libres, con paritarios electos, revocables, exigiendo a las conducciones sindicales la convocatoria a asambleas por reapertura y un plan de lucha para lograrlo.


Conferencia de Prensa: Miércoles 01/10- 11:30 hs.- Legislatura de Córdoba (Sala 1 de Comisiones - Rivera Indarte 33).

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA


Para comunicarse:

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025

* Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-469014

* Anabel Allochis, delegada docente y dirigente Lista Fucsia UEPC: (0351) 155-466272

* Paulina Castro, delegada del Suoem y dirigente de la Agrupación 29 de Mayo: (0351) 155-473208

* Juan Balussi, dirigente de la lista Frente de Docentes en Lucha-ADIUC: (0351) 155-288886

29 de septiembre de 2014

MARCHAMOS EXIGIENDO JUSTICIA POR PAOLA ACOSTA: BASTA DE FEMICIDIOS.

LUNES 29/09 – 18 hs. – Colón y Gral. Paz 
































La provincia y el país se han conmovido con el brutal asesinato de Paola Acosta y la situación de la pequeña Martina. Sin embargo, hasta el momento no se ha tomado ninguna medida por parte del gobierno, ni siquiera decretar el duelo provincial.

La inacción del gobierno ante el alarmante crecimiento de los femicidios en la provincia se ve en todos los terrenos. Con la muerte de Paola Acosta se suman 11 casos en Córdoba en lo que va del año, algo que no puede ser casual si tenemos en cuenta el cuadro de crisis, ajuste e inflación que actúa como caldo de cultivo para la degradación de las relaciones sociales e intrafamiliares.

El gobierno no brindó a Paola las garantías necesarias para evitar la situación de violencia que terminó con su vida, y el accionar de la Justicia vino a completar el cuadro de indefensión al que son sometidas cotidianamente miles de mujeres en Cordoba.

El Fiscal Oyhanarte, quien debió actuar con inmediatez ante las pruebas determinantes aportadas por la familia, nunca dio la orden de desplegar las fuerzas de seguridad para encontrar a Paola y Martina; fue la movilización la que alertó a la sociedad para la búsqueda de la mujer y su pequeña hija. Ahora el Fiscal General, Alejandro Moyano, pretende encubrir la inacción de la justicia de conjunto con el apartamiento de Oyhanarte de la causa, evadiéndose de su principal responsabilidad por esta situación.

Con la política de botones antipánico que colocan el foco de la responsabilidad exclusivamente en el agresor y exponiendo a la víctima, el gobierno provincial intenta también deslindarse de la responsabilidad de primer orden que le cabe por el alarmante crecimiento de estos casos.

Exigimos inmediata justicia por Paola y la perpetua a Lizzaralde. Moyano y Oyhanarte deben ser destituidos y ambos procesados penalmente por incumplimiento e impericia en los deberes de su cargo. Acompañamos a la familia e impulsamos una profunda movilización para terminar con los femicidios.

Nos movilizamos el LUNES 29 de septiembre, a las 18 hs., desde Colón y General Paz.


* Organización de mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS"

* PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

Exigimos la renuncia de las autoridades del Consejo Provincial de la Mujer








Cintia Frencia, legisladora del FIT, se refirió al punto en los siguientes términos: “El Consejo Provincial de la Mujer se encuentra totalmente ausente de las principales problemáticas de las mujeres. Ha guardado un silencio criminal frente al brutal asesinato de Paola Acosta, sin aplicar ninguna política eficaz para poner freno al incesante incremento de los femicidios en Córdoba. Se mantiene totalmente al margen de la lucha contra la trata de personas, sin siquiera intervenir en la búsqueda de Yamila Cuello a pesar del sinnúmero de presentaciones realizadas por la familia. Mucho menos garantiza el acceso a derechos adquiridos de las mujeres, como el aborto no punible o la aplicación de la Ley de Violencia Familiar”.

“Esto se da en momentos en que Córdoba está sacudida por el 11° caso de femicidio en lo que va del año. Pero el desamparo económico y judicial que padecen las mujeres por parte del Estado potencia esta situación y la convierte en alarmante. El caso de Paola lo demuestra: el accionar de los fiscales, la Justicia y la Policía dan cuenta de que existe un sistema que ampara la violencia hacia las mujeres, en lugar de actuar para eliminarla y proteger a las víctimas. Todo esto, al Consejo de la Mujer no lo inmuta”, continuó Frencia.

La legisladora del Frente de Izquierda agregó luego: “Este organismo estatal, sobre el que recaen denuncias de público conocimiento por el mal uso de los fondos, no sólo está al margen de nuestras necesidades; también ha negado por escrito el financiamiento necesario para participar del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres en Salta. El pasado 15 de septiembre la Mesa Ejecutiva del Consejo rechazó el pedido bajo pretexto de falta de presupuesto. Esto contrasta con el hecho de que sólo este año se le asignó a este organismo una partida presupuestaria por $9.794.000, sin contar los recursos propios y los aportes privados. Según las erogaciones presupuestarias realizadas hasta la fecha, el Consejo lleva gastado casi el doble. Además, frente al conocido caso de la docente provincial a quien luego de haber ganado por concurso un cargo de preceptora se la impugnó por ser mujer, con el argumento de que una mujer no puede cuidar a varones, luego de recibir la denuncia y la documentación y habiendo pasado 3 semanas, el Consejo ha respondido... que lo están analizando”.

“Nuestra denuncia radica en que el Consejo de la Mujer se ha convertido en una verdadera caja negra, totalmente al margen de las necesidades de las mujeres. Desconociendo sus obligaciones, la actual presidenta Graciela Ruiz y la Mesa Ejecutiva dilapidan el presupuesto a discreción sin rendir cuentas ante la población. Frente a esta situación, exigimos la destitución de la actual Mesa Ejecutiva. Se debe conformar un comité electo de manera directa y democrática por las mujeres de Córdoba, con cargos revocables, para poner el Consejo al servicio la organización y conquista de los derechos de las mujeres. Iniciaremos una demanda penal frente a las serias irregularidades por el manejo de los fondos y por incumplimiento de funciones de esta entidad estatal”,
finalizó Cintia Frencia.


* Organización de mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS"

* PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA


25 de septiembre de 2014

NINGUNA REFORMA DEL CÓDIGO DE FALTAS: VAMOS POR LA ANULACIÓN








El JUEVES 25/09 se desarrollará en la ciudad de Villa María una Audiencia Pública por la reforma de la ley Nº 8431–TO ley N° 9444 (CÓDIGO DE FALTAS), convocada desde la COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO y ANÁLISIS del CÓDIGO DE FALTAS de la Legislatura provincial.

El cuadro provincial en el que se plantea la reforma del Código de Faltas está dominado por el abuso policial hacia la juventud y los trabajadores. Según relevamientos de distintas organizaciones, se han triplicado las privaciones de la libertad por figuras contravencionales.

Los registros no oficiales indican que el 82% de las detenciones son por Código de Faltas, y sólo el 18% restante por algún delito; sin embargo, desde la Jefatura de Policía y el Ministerio de Gobierno y Seguridad se niegan sistemáticamente a publicar las estadísticas oficiales, según ellos mismos afirman para “preservar el orden público”.

La reforma al Código de Faltas planteada por el propio De la Sota no es más que un maquillaje a un código fuertemente cuestionado por los sectores populares. La 7ª Marcha de la Gorra movilizó a miles de jóvenes por su anulación.

El proyecto oficial sostiene los pilares fundamentales que convierten al Código de Faltas en una herramienta represiva por excelencia de la Policía, como lo es la figura del merodeo y el procesamiento administrativo, violando cualquier derecho a legítima defensa.

De esta forma se brinda un amparo legal al accionar impune del aparato represivo. La juventud, los trabajadores y vecinos padecemos las consecuencias de esta descomposición. Kirchneristas y delasotistas sostienen una misma política de represión.

Rechazamos de plano el proyecto del oficialismo provincial, y planteamos la aprobación del proyecto presentado por el FIT por la anulación del Código de faltas, la ley de trata y la ley de narcotráfico, que constituyen un amparo legal para el funcionamiento del delito. Exigimos justicia por David Moreira, Jorge Reyna, Brian Palomeque y todas las víctimas de la Policía. Por la aparición con vida de Yamila Cuello, el desmantelamiento de las redes de trata y de narcotráfico. Por la absolución de los trabajadores de Las Heras y la destitución de Milani.

La seguridad de la población no puede estar en manos de un aparato corrompido como la actual fuerza policial, y mucho menos ser respaldado por herramientas legales como estas.


Contactos:

0351-158016681

0353-154122130



PARTIDO OBRERO Villa María en el FRENTE DE IZQUIERDA

Sin complicidad del Estado no hay trata








La ley de Chiófalo termina siendo un nuevo amparo a tratantes y proxenetas

Frente al proyecto presentado por la legisladora delasotista María Amelia Chiófalo, la legisladora Cintia Frencia, del Frente de Izquierda, señaló que “se trata de una iniciativa muy peligrosa, que busca maquillar la realidad. La legisladora Chiófalo intenta desviar la responsabilidad estatal sobre el funcionamiento de las redes de trata, colocando el acento en el potencial cliente; sin embargo, la sanción a los clientes no permitirá avanzar en el desmantelamiento de las redes de trata, sino que por el contrario empujará más a la clandestinidad el funcionamiento de las mismas, colocando a las mujeres en una situación aún mayor de exposición y violencia. Es un grave error considerar que el consumidor de prostitución es responsable de su existencia”.

“En una provincia donde se registran a diario desapariciones de jóvenes y donde hace más de 4 años que no avanza la investigación por el caso de Yamila Cuello, es claro que el funcionamiento de las redes de trata y de prostitución están amparados por un andamiaje económico y estatal para resguardar un gran negocio. Las redes de trata recaudan millones al año, que luego son blanqueados en los bancos y mediante el lavado de dinero incorporándolos a la economía nacional”,
explicó Frencia.

“Existe un aceitado mecanismo para garantizarlo; la impunidad con la que se manejan la redes de trata en las rutas y ciudades de Córdoba se combina con las trabas burocráticas que enfrenta una familia a la hora de realizar una denuncia por desaparición y con la inacción por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad frente a la necesidad de la inmediata búsqueda de las mujeres desaparecidas. La ley de trata provincial constituye un amparo legal a tratantes y proxenetas, cuando transforma en contravención la explotación de la prostitución ajena, que está penada hace más de 80 años por la ley de profilaxis con penas muy superiores. Sería imposible entonces pensar en el funcionamiento de estas redes sin una complicidad de las fuerzas de seguridad, de funcionarios judiciales y políticos”, agregó la dirigente del Partido Obrero.

Frencia finalizó: “La salida no pasa entonces por penalizar a los clientes, sino por desmantelar el conjunto del andamiaje estatal que respalda el accionar de las redes. Exigimos la inmediata aparición con vida de Yamila Cuello y de todas las desaparecidas por las redes de trata; para ello es necesario avanzar en apertura de los libros de las comisarías y el desmantelamiento del aparato represivo cómplice; en un registro único de personas desaparecidas y que ante cualquier denuncia por desaparición se desarrolle rápidamente una búsqueda e investigación de paradero. Es necesaria una investigación independiente direccionada por organizaciones de mujeres, de derechos humanos y familiares para avanzar en el desmantelamiento de las redes de trata”.


Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

EN RELACIÓN AL CONFLICTO POR LA NEGATIVA DE CABLEVISIÓN A INCORPORAR A CBA24N A LA GRILLA








1 - El conflicto entre Cablevisión del Grupo Clarín y Cba24n de la UNC ha vuelto a plantear que la libertad de información y de informarse no está vigente y es presa de los grupos que controlan los medios de comunicación.

2 - La negativa de Cablevisión a cumplir con las resoluciones judiciales que la obligan a colocar en su grilla a Cba24n en el lugar reclamado es inadmisible. Cablevisión está cometiendo un desacato a resoluciones judiciales y, ante eso, es una obligación intransferible de la Justicia hacer efectivo sin dilaciones y con todos los medios a su alcance el cumplimiento de sus sentencias.

3 - La resolución judicial garantiza el reclamo de Cba24n pero no el derecho a la libertad de expresión, la cual solo puede ser ejercida por trabajadores de prensa liberados del dominio que sobre los medios de comunicación ejercen los grupos económicos y los gobiernos en todos sus estamentos y de la presión de las “pautas publicitarias”.

4 - A varios años de la aprobación de la llamada “ley de liberación de los medios” ninguna de las ‘corpos' está dispuesta a renunciar a sus tajadas de mercado. El control que ejerce el oficialismo no ha elevado la calidad de la comunicación sino el tamaño de la desinformación y la censura. Planteamos la propiedad pública de los medios bajo control y gestión de los trabajadores y sectores de la cultura y la participación de todas las tendencias políticas.


Eduardo Salas

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

Exigimos justicia por Paola Acosta y perpetua a Lizarralde








Destitución de Moyano y Oyhanarte

Cintia Frencia, legisladora del FIT, durante su participación en la gran movilización del pasado lunes, señaló lo siguiente a medio locales de Córdoba capital: “La provincia y el país se han conmovido con el brutal asesinato de Paola Acosta y la situación de la pequeña Martina; sin embargo hasta el momento no se ha tomado ninguna medida por parte del gobierno, siquiera decretar el duelo provincial".

Y agregó: "La inacción del gobierno ante el alarmante crecimiento de los femicidios en la provincia se ve en todos los terrenos. Con la muerte de Paola Acosta se suman 11 casos en Córdoba en lo que va del año. No es casual que esto ocurra frente a un cuadro de crisis, ajuste e inflación que actúa como caldo de cultivo para la degradación de las relaciones sociales e intrafamiliares. El gobierno no brindó a Paola las garantías necesarias para evitar la situación de violencia que terminó con su vida, y el accionar de la justicia vino a completar el cuadro de indefensión al que son sometidas cotidianamente miles de mujeres en Cordoba”.

Frencia afirmó también: “El Fiscal Oyhanarte, quien debió actuar con inmediatez ante las pruebas determinantes aportadas por la familia, nunca dio la orden de desplegar las fuerzas de seguridad para encontrar a Paola y Martina; fue la movilización la que alertó a la sociedad para la búsqueda de esta mujer y su hija. Ahora el fiscal general, Alejandro Moyano, pretende encubrir la inacción de la justicia de conjunto con el apartamiento de Oyhanarte de la causa, deslindándose de su principal responsabilidad por esta situación. Con la política de botones antipánico que colocan el foco de la responsabilidad exclusivamente en el agresor y exponiendo a la víctima, el gobierno provincial intenta también evadirse de la responsabilidad de primer orden que le cabe por el alarmante crecimiento de estos casos”.

Frencia finalizó: “Exigimos inmediata justicia por Paola y la perpetua a Lizzaralde. Moyano y Oyhanarte deben ser destituidos, y el fiscal Oyhanarte procesado penalmente por incumplimiento e impericia en los deberes de su cargo. Acompañamos a la familia e impulsamos una profunda movilización para terminar con los femicidios”.


Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA

22 de septiembre de 2014

¡BASTA DE FEMICIDIOS!: JUSTICIA POR PAOLA ACOSTA

































Paola, desaparecida desde el miércoles pasado con su pequeña hija Martina, fue encontrada muerta en la mañana de ayer, domingo 21 de septiembre. La pequeña Martina fue trasladada al Hospital Infantil en un delicado cuadro de salud. Con este caso, ya son 11 las mujeres asesinadas en lo que va del año en Córdoba.

Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, señaló que “estamos frente a una catástrofe social y el principal responsable es el propio Estado; mientras DLS se dedica a repartir botones antipánico, fortaleciendo un aparato represivo y colocando el foco sobre el agresor, ascienden los índices de femicidio. Y es que el ajuste del gobierno, que golpea duramente sobre las familias trabajadoras, descompone las relaciones sociales y agrava la situación de violencia institucional y familiar que pesa sobre las mujeres”.

“El caso de Paola así lo revela: el hecho de que ella haya tenido que recibir personalmente la cuota alimentaria, cuando existían antecedentes de una relación conflictiva con el padre de Martina, demuestra cómo el Estado colocó a ella y a sus hijos en una situación de indefensión y dependencia; primero no les brindó los recursos que garantizaran el desarrollo de sus vidas de manera independiente, y luego no estableció las medidas de seguridad necesarias. Una vez desaparecidas Paola y Martina, la justicia esperó 48 horas para proceder a su búsqueda, lo que también puso en riego la vida de la pequeña. Los burocráticos protocolos de búsqueda son una muestra más de la responsabilidad de la justicia y del Estado con esta situación”, afirmó Frencia.

Y finalizó: “Exigimos justicia por Paola y denunciamos la responsabilidad del gobierno provincial frente a la creciente violencia familiar. En un cuadro de profunda crisis económica y social, necesitamos un plan integral para las mujeres en situación de violencia, que atienda las condiciones mínimas para garantizar el desarrollo independiente de las mismas, contemplando trabajo, vivienda, asistencia sanitaria y psicológica, etc.. En este sentido va el proyecto de ley que presentamos en la Legislatura y para el cual exigimos inmediatos tratamiento y aprobación”.


MARCHAMOS LUNES 22/09 - 18 hs. - Colón y Gral. Paz


Organización de mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS"


- Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903

- Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras: (0351) 155-484495

19 de septiembre de 2014

NÉSTOR PITROLA EN CÓRDOBA

Plenario provincial hacia el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda
















El sábado 20 de septiembre se realizará en Córdoba el primer Plenario Provincial hacia el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda. El mismo contará con la presencia del diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT) y dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola.

En el plenario participarán delgados de Volkswagen, activistas del SMATA y de la UOM, quienes enfrentan los despidos y suspensiones; delegados y activistas de la UEPC, de ATE, SUOEM y SEP, que se organizan por la reapertura de las paritarias y contra el impuesto a las ganancias; trabajadores de UTA, que protagonizan la lucha contra el vaciamiento del transporte; docentes universitarios y la juventud que enfrenta el ajuste educativo; trabajadores del frigorífico Estancias del Sur, que luchan contra el cierre de la planta; referentes de las asambleas populares por la expulsión de Monsanto; luchadores de la asamblea por la vivienda que se organizan junto al Polo Obrero; trabajadores TELEFÓNICOS, de LUZ Y FUERZA, junto a activistas y luchadores sociales.

En el período de preparación hacia el congreso que tendrá lugar el 8 de noviembre en el Luna Park, el plenario abordará las principales luchas que atraviesan la provincia; avanzaremos en un programa para la provincia y en iniciativas para afrontar las tareas que enfrentan los trabajadores, tales como prohibición de despidos, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, 82% para los jubilados, plan de viviendas, apertura de los libros de las empresas, contra Monsanto y la depredación ambiental.

Convocamos a participar del plenario a realizarse el sábado 20/09, a las 15 horas, en Maipú 251 (La Menorquina).

Organizan:

- CINTIA FRENCIA, legisladora provincial del FIT.

- EDUARDO SALAS, dirigente provincial del Partido Obrero.

- ANABEL ALLOCHIS, delegada de la UEPC / Tribuna Docente-Lista Fucsia.

- MARIO RODRIGUEZ, delegado Autobuses de Sta. Fé (Ex Cdad. de Cba.)

- PAULINA CASTRO, delegada SUOEM - Cand. a Sec. Gral. Lista FUCSIA.

- LUCIANO FIORELLI, delegado VW - Agrupación La Tuerca.

- JUAN BALUSSI, cand. A Sec Gral. ADIUC.

- JOSÉ BARRAZA, delegado del SEP.

Junto a delegados y activistas de la UOM, gremio de la carne, Luz y Fuerza, Peaje, ATE, Salud, INTI y miembros de Asambleas Ambientales.


--

18 de septiembre de 2014

Charla Debate del Plenario de Trabajadoras en torno al derecho al aborto con Cintia Frencia

(Hacer clic sobre la imagen para verla en mayor tamaño)


HACIA EL CONGRESO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y LA IZQUIERDA


































El próximo 8 de noviembre se llevará a cabo en el Luna Park el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, iniciativa impulsada por el Partido Obrero. En Córdoba, la mesa organizadora de dicho congreso -integrada por delegados y dirigentes del SUOEM, ADIUC, UTA, UEPC, ATE, SEP, LUZ y FUERZA, SMATA, UOM, del sindicato de la CARNE, TELEFÓNICOS; por militantes de asambleas ambientales, el dirigente del PO Eduardo Salas y la legisladora provincial del FIT Cintia Frencia-, ha resuelto convocar a un Plenario Provincial con la presencia de Néstor Pitrola, diputado nacional del Frente de Izquierda, que se realizará el sábado 20 de septiembre, a las 15 horas, en Maipú 251 (Centro). Este plenario tiene como tarea fundamental desarrollar un programa de salida frente a la crisis que los gobiernos de la devaluación y el ajuste están descargando sobre el pueblo trabajador, además de servir de instancia de reagrupamiento y preparación hacia el congreso del 08/11.

La crisis capitalista ha levantado a la clase obrera y a la población. En todo el país se desarrollan huelgas y ocupaciones contra las consecuencias de la crisis. Ahí están las huelgas indefinidas de los docentes bonaerenses y salteños, la de los docentes universitarios de Tucumán; los paros bancarios contra el impuesto al salario, y las ocupaciones de Lear y Donelley, entre otras, contra los despidos. Ya se han desarrollado dos huelgas generales, que marcan la necesidad y disposición del conjunto de los trabajadores a marchar hacia una acción más general y decidida.

En Córdoba este proceso se desarrolla de manera incesante. Los trabajadores y trabajadoras de UTA han establecido varias huelgas indefinidas contra el ajuste y vaciamiento del transporte público. Entre los docentes se multiplican los mandatos por la reapertura de las paritarias a iniciativa de la oposición antiburocrática. El cuerpo de delegados del SUOEM se ha pronunciado por un plan de lucha contra los descuentos por ganancias, que superan los ocho mil pesos mensuales. En los hospitales, los delegados de ATE y otros gremios van por las paritarias y el pase a planta permanente de los precarizados. En la Universidad se destacaron las huelgas de los preuniversitarios por el salario. La lucha contra los despidos se extiende a todos los obreros de SMATA y UOM, también por medio de ocupaciones, como la de Valeo, Ligget, Wheatherfort. Tanto es así, que en la UOM las bases arrancaron un paro general en mayo y en la movilización el grueso de los compañeros marcharon con los “autoconvocados”, en contra de la conducción. Más de un año estuvieron resistiendo los obreros de Estancias del Sur contra el cierre del frigorífico.

La movilización no se ha limitado al marco sindical, ni mucho menos. La misma clase obrera participa activamente de grandes movilizaciones populares en contra de las consecuencias de la crisis, como son las ocupaciones masivas de tierras frente a la cuestión insostenible de la vivienda. O frente al poder represivo y gatillo fácil del estado capitalista. El año pasado, una movilización superior a las diez mil personas puso freno a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

En todos esos lugares -sindicatos, escuelas, barrios, asambleas populares-, un gran activismo se esfuerza por organizar la lucha y batalla contra la burocracia sindical y estatal y los punteros. En el período inmediato asistiremos a varias elecciones gremiales, donde se han conformado listas combativas y de izquierda, como en SUOEM, SEP, ADIUC, UTA, VW, entre otros.

Como se ve, la clase obrera y el pueblo no están dispuestos a pagar la crisis, mientras los capitalistas profundizan sus negociados. Este proceso entre los trabajadores ya se expresó en términos electorales con el avance sostenido del Frente de Izquierda a nivel nacional, que tuvo su expresión más desarrollada en la elección de Salta Capital, donde el Partido Obrero ganó la elección con el 30% de los votos. Una encuesta reciente otorga a Jorge Altamira, en la ciudad de Córdoba, el 8% de intención de voto para presidente, reafirmando una tendencia hacia la izquierda que se vio claramente expresada a escala de la provincia toda en la banca de diputados obtenida en 2013 y robada mediante fraude.

Los políticos capitalistas tienen una coincidencia básica: Descargar la crisis sobre los trabajadores. Ahora hablan de crisis, pero no para enfrentarla, sino para endosarla al pueblo. De la Sota, los K y la UCR son todos partidarios del ajuste y de la devaluación de la moneda y, por lo tanto, de la inflación que carcome nuestros salarios. Asimismo acuerdan en llevar a nuestro país a un nuevo ciclo de endeudamiento usurario y de recesión, es decir dan vía libre a los despidos. El desfalco financiero tiene su réplica en la entrega de las riquezas naturales. Ellos son partidarios de entregarle la renta agraria y minera a los pulpos internacionales, sin importar las consecuencias contaminantes que estos desarrollan. En Córdoba, todos ellos están con la instalación de Monsanto y por los despidos y suspensiones, en especial Luis Juez, que ahora se alía al derechista Macri y la UCR.

A esta política se encuentra completamente subordinada la burocracia sindical. Por eso es contraria a la tendencia de lucha de los trabajadores, y por sobre todo a la huelga general. Pihén, el Secretario General de la CGT Córdoba y legislador delasotista, ha orquestado todo un operativo en la Legislatura de Córdoba que tiene como función única limitar el derecho constitucional de huelga. La burocracia teme como a la peste a la huelga, por eso ataca sistemáticamente a la Izquierda. De esa burocracia no vendrá ningún plan de lucha, sino todo lo contrario, inmovilismo y freno.

Frente a este cuadro, los trabajadores necesitamos una alternativa propia. En manos de los políticos capitalistas la situación se agrava. En el programa de la Izquierda, independiente del capital, está la salida; en la unidad clasista de los trabajadores en torno a una batalla implacable contra el capital, está la fuerza para imponerla. La cuestión pasa entonces por la unión del Movimiento Obrero y la Izquierda. El Congreso convocado para el 08/11 en el Luna Park tiene como objetivo principal profundizar esta enorme conclusión.

Pero el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda no puede ser y no será un congreso al que nos tienen acostumbrados los viejos partidos patronales y sus nuevas escisiones. Este deberá atravesar un fuerte proceso preparatorio, fundamentalmente entre las bases. Liderarán su programa las consignas centrales del movimiento obrero en esta etapa, tales como prohibición de despidos, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, 82% para los jubilados, plan de viviendas, apertura de los libros de las empresas, repudio de la deuda usuraria, la nacionalización de la banca bajo control obrero para desenvolver un plan de desarrollo industrial. A la par, el congreso deberá desenvolver a fondo el programa necesario para enfrentar la crisis en todos los terrenos, pero por sobre todo deberá alumbrar una alternativa de poder para los trabajadores.

Con estas conclusiones y con la responsabilidad de desplegar un gran trabajo preparatorio que logre atraer una mayor adhesión al planteo estratégico desarrollado, convocamos al primer plenario de Córdoba, que sesionará el próximo 20/09. Llamamos a los trabajadores a participar activamente en el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda.


PLENARIO EN CÓRDOBA CON NÉSTOR PITROLA: SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE, 15 HS., MAIPÚ 251 ("La Menorquina").


- PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

- COORDINADORA SINDICAL CLASISTA

- Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

- UNIÓN DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO-PO

12 de septiembre de 2014

DEUDA EXTERNA, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

Hoy, viernes 12 de septiembre, a las 18 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se llevará adelante la Mesa Redonda “Deuda Externa, actualidad y perspectivas”. De la misma participarán referentes políticos del Partido Obrero – Frente de Izquierda, del kirchnerismo y del PJ.

Esta actividad servirá como disparador para establecer una polémica sobre la situación por la que atraviesa nuestro país y su economía. Luego de una década K en donde se ha pagado religiosamente una deuda usuraria que viene desde la dictadura (“Somos pagadores seriales”, dijo la Presidenta), enfrentamos una nueva crisis. La falacia “patria o buitres” no es más que una cortina de humo que encubre un nuevo ciclo de endeudamiento y un ajuste sobre las condiciones de vida del pueblo.

En este marco, desde el Partido Obrero impulsamos un Congreso de la Izquierda y el Movimiento Obrero, para reforzar la tendencia de millares de trabajadores que luchan sistemáticamente contra despidos y suspensiones, contra la carestía salarial, el impuesto a las ganancias y todas las reivindicaciones pendientes. Un congreso para impulsar con más fuerza una alternativa política independiente; para profundizar la influencia creciente del Frente de Izquierda.


MESA DEBATE:

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero.

- Mario Oyola, Dr. en Cs. Políticas del CEA, UNC.

- José Raúl Heredia, Dr. en Derecho y Cs. Sociales.

- Sergio Barone, Lic. en Economía.

- Lisandro Levstein, Lic. en Economía.


Organiza e invita: Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS–PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y los Trabajadores).


6 de septiembre de 2014

Sesionó el Juicio Social y Público contra Monsanto

Se condenó a Monsanto al "exilio". ¡Fuera Monsanto!















Con la participación de numerosas asambleas ambientales, entre ellas la Asamblea de Malvinas Argentinas, junto al Dr. Raúl Montenegro (FUMAN), Dr. Medardo Ávila (Médicos de Pueblos Fumigados), Dr. Fernando Barri, el Frente de Izquierda, organizaciones estudiantiles y el centro de estudiantes de la facultad de Agronomía, sesionó el viernes 5 el Juicio Social y Público contra Monsanto, frente a la Legislatura de Córdoba.

Durante las más de 4 horas de testimonios y exposiciones se denunció de manera contundente los perjuicios a la salud y al ambiente que implicaría la instalación de Monsanto. Se denunciaron los negociados tras la instalación de la multinacional y la complicidad de delasotistas, radicales y juecistas, que buscan extender la frontera agraria e incursionar en el negocio del biocombustible, agravando la deforestación y el acaparamiento de las tierras por parte de los pools de siembra, y promoviendo a la vez la extensión de las áreas fumigadas a costa de la salud de la población y la depredación de nuestros recursos ambientales.

Mientras la UNC intenta colocarse como el respaldo académico de la multinacional contaminante, el Juicio desnudó el carácter contaminante y depredador de Monsanto con argumentos técnicos, científicos, políticos y sociales, y señalando que Monsanto es el mayor exponente de una política impulsada por Syngenta y otras empresas que operan en Córdoba.

Cinta Frencia, legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, destacó la jornada con una gran acción de lucha y organización: “Las conclusiones de este juicio social fueron contundentes; se declaró a Monsanto responsable de la depredación ambiental, de la destrucción de la salud y del desarrollo de una política de acaparamiento y monopolización en favor de sus negociados. Vamos por su expulsión de la provincia, y rechazamos cualquier tipo de convenio de la Universidad de Córdoba con Monsanto”.

Durante la jornada se resolvió centralmente editar el fallo para que sea ampliamente difundido; impulsar la movilización por la expulsión de Monsanto; participar de una audiencia pública en el Congreso contra Monsanto y contra la sanción a la banca del FIT en Córdoba; participar del festival ‘Primavera Sin Monsanto’ el 19 de setiembre, y otras medidas de lucha.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

El gobierno de De la Sota es responsable de los despidos








Durante la sesión del pasado 3 de septiembre en la Legislatura de Córdoba y en relación a la crisis laboral en curso en la provincia, se debatió a instancias del bloque del Frente de Izquierda su pedido de interpelación a los ministros de Industria y de Trabajo, presentado con el propósito de que dichos funcionarios asistan al recinto legislativo y den cuenta de lo que gobierno está haciendo ante la mencionada problemática. 

La legisladora del FIT, Cintia Frencia, señaló en ese debate que “la respuesta enviada por parte del Ministerio de Trabajo es una clara confesión de la responsabilidad del gobierno provincial frente a los despidos, suspensiones y cierres de fábricas. El Ministerio de Trabajo ha actuado como un agente de las patronales, desconociendo abiertamente los derechos de los trabajadores; el ministerio ha permitido los despidos antisindicales en Weatherford y en Valeo, incluso poniendo a la justicia provincial a disposición de la patronal para perseguir a los trabajadores. De la Sota es el responsable del cierre de Carnes Huinca y de Estancias del Sur, así como también de los casi 4000 puestos de trabajo perdidos en la industria de la construcción, los cientos de despidos 'hormiga' y las suspensiones masivas en metalmecánicas y autopartistas”.

Frencia continuó: “A través del legislador Pihén, el gobierno defendió la textual declaración del ministerio de que no está en sus funciones velar por los puestos de trabajo. Lejos de presentar una salida o propuesta para hacer frente a la situación, Pihén se dedicó a criticar los únicos proyectos presentados en la Legislatura, los del nuestro bloque. Los trabajadores deben tomar nota: el secretario general de la CGT, que sí participa de la comisión para debatir junto a radicales y juecistas la ley antihuelga presentada por Decara, ha confesado que no piensa mover un dedo contra los despidos y suspensiones. El gobierno y la burocracia sindical son los ejecutores de la especulación empresarial que descarga la crisis sobre los trabajadores, mientras se preparan para ir a fondo en el ajuste y regimentar del derecho de huelga”.

“Desde el Frente de Izquierda insistimos: Es necesario prohibir despidos y suspensiones, abrir los libros de las empresas que han acumulado ganancias millonarias, y repartir las horas de trabajo sin afectar el salario. Rechazamos cualquier intento de regimentar el derecho de huelga de los trabajadores y exigimos la inmediata reapertura de las paritarias”, finalizó la legisladora.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

4 de septiembre de 2014

Mestre se tiene que ir








“La imputación penal por defraudación que pesa sobre Mestre alcanza y sobra para que se vaya ya mismo del municipio. Las evidencias presentadas por el fiscal no son un rayo en cielo sereno; constituyen la confirmación de las denuncias por dádivas, que certifican la estrecha relación entre el ejecutivo municipal y Ersa y el manejo de fondos del transporte en la mesa de dinero ilegal CBI, que obligaron al Intendente a desprenderse de casi todo su gabinete. Para confirmarlas, solo basta ver los resultados: Ersa se ha quedado de hecho con el 75% del transporte público de la ciudad”, declaró Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero.

Salas continuó: “A la par que el transporte público se ha convertido en un padecimiento para los usuarios, con las bajas frecuencias, los colectivos en malas condiciones y un alto costo del boleto, es una caja negra y una fuente de negociados y corrupción que llena los bolsillos de empresarios y funcionarios. Hay que desarmar esta situación; reclamamos la apertura de los libros de todas las empresas y del municipio y la formación de una comisión investigadora independiente donde tengan un papel fundamental los trabajadores del transporte y los usuarios, representados por las asambleas vecinales”.

Para finalizar el dirigente del Frente de Izquierda señaló: “También debe investigarse la complicidad de De la Sota con este hecho, ya que según informan los medios estaba al tanto de la defraudación y decidió no intervenir”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

UNC: Una resolución que desnuda los compromisos con Monsanto


“Por medio de una resolución del Consejo Superior, la UNC ha ratificado sus compromisos económicos con Monsanto. En nombre de la autonomía universitaria, el rectorado de Tamarit avaló la mayor violación de esa autonomía universitaria al no derogar el convenio que convierte a la Facultad de Agronomía prácticamente en una tercerizada de Monsanto, poniendo los recursos materiales y humanos de la Universidad para desarrollar pasantías e investigaciones a favor de la multinacional, bajo cláusulas de confidencialidad, lo que significa la privatización del conocimiento científico”, afirmó Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda en la Unicameral de Córdoba.

Luego agregó: “Rechazar la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas mientras se mantiene el convenio firmado con la Facultad de Agronomía, se sostiene publicidad de la multinacional en los SRT y la publicidad del programa ‘Jóvenes trabajadores Monsanto’ en los medios oficiales de la UNC, es una total impostura. Kirchneristas y radicales intentan ocultar una política entreguista y de subordinación científica y académica de la Universidad ante la multinacional”.

“La movilización contra Monsanto en la última reunión del Consejo Superior puso en evidencia el profundo rechazo que genera entre la comunidad científica y educativa la instalación de esta multinacional en nuestra provincia, por sus comprobadas consecuencias en la salud y el ambiente de la población, y dejó en claro, además, que el rectorado kirchnerista de Tamarit se sube al tren de delasotistas, juecistas y radicales, quienes están jugados a fondo en la instalación de Monsanto”, sostuvo también la dirigente del Partido Obrero.

“Convocamos a la sociedad cordobesa a rechazar abiertamente esta subordinación de la universidad pública a la multinacional; a rechazar activamente la instalación de Monsanto en Córdoba y a participar del Juicio Social y Público contra Monsanto que concentrará los argumentos científicos, técnicos, sociales, legales y políticos que demuestran el carácter contaminante de la multinacional, tal como lo votó la asamblea que se realizó luego de la sesión del Consejo Superior. Recordamos, en tal sentido, que el mencionado juicio se llevará a cabo el viernes 5 de septiembre, a partir de las 14 hs., en la plazoleta del Fundador, en el centro de la ciudad de Córdoba", finalizó Frencia.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

3 de septiembre de 2014

PARTICIPÁ DEL JUICIO SOCIAL Y PÚBLICO CONTRA MONSANTO

Sumate a esta importante acción, que se llevará a cabo el viernes 5 de septiembre, a partir de las 14 hs., en Plazoleta del Fundador (27 de Abril y Obispo Trejo), Córdoba capital.


































Entre los destacados referentes académicos y de la lucha ambiental que apoyan activamente este juzgamiento a Monsanto se encuentran, entre otros, el Dr. Raúl Montenegro (FUNAM), el Dr. Medardo Ávila (Pueblos Fumigados), Sofía Gatica (Madres de Ituzaingó), la Dra. Cristina Arnulfi (Córdoba Ciudad Despierta) y el Dr. Federico Macciochi (abogado de la Asamblea de Malvinas).

El juicio sesionará durante toda la tarde del viernes 5 de septiembre, donde se verterán argumentos y fundamentos científicos, legales, sociales y políticos que revelan el carácter nocivo y contaminante de esta siniestra multinacional, con el noble propósito de reforzar la lucha que hemos emprendido por la expulsión de Monsanto de Córdoba.

Invitación de Cintia Frencia, legisladora provincial del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, al juicio contra Monsanto:




Para comunicar adhesión, participación y/o alguna consulta o inquietud en torno a esta actividad:

* Facebook - > Juicio Social y Público Contra Monsanto

* E-Mail: juiciosocialypublico@yahoo.com.ar


Impulsan esta iniciativa:

ASAMBLEA MALVINAS LUCHA POR LA VIDA - VECINOS UNIDOS DE RÍO CEBALLOS - ASAMBLEA CHAVASCATE - ASAMBLEA CONTRA PORTA - RÍO CUARTO SIN AGROTÓXICOS - TODOS POR SAN MARCOS - CONCIENCIA SOLIDARIA - GUARDIANES DEL MONTE - FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (PARTIDO OBRERO, IZQUIERDA SOCIALISTA, PTS) - UNIÓN DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO (UJS/PO) - CTA - MST - PARTIDO DE LA LIBERACIÓN - CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - CENTRO DE ESTUDIANTES DE LENGUAS - PATRIA GRANDE

2 de septiembre de 2014

El kirchnerismo a fondo con Monsanto

"La Universidad debe romper cualquier tipo de acuerdo con Monsanto”, señaló Cintia Frencia, representante del Frente de Izquierda en la Unicameral de Córdoba. Y agregó: “El convenio firmado entre la Facultad de Agronomía y Monsanto confirma los grandes negociados de las camarillas universitarias con esta multinacional. La publicidad de Monsanto en los SRT; la promoción del programa ‘Jóvenes Profesionales Monsanto’ por los medios oficiales de la UNC; las actividades de extensión pro Monsanto de la Facultad de Agronomía bajo el lema ‘Cambiemos miedo por información’, forman parte de una amplia campaña impulsada por la Universidad a favor de Monsanto”.

Frencia continuó: “El rector de la UNC, el kirchnerista Tamarit, se encuentra a la cabeza de esta campaña, y pone de relieve el total alineamiento de los K con Monsanto. No es casual que desde la línea editorial de algunos medios K se prohíba la cobertura de cualquier actividad o movilización contra su instalación. La lucha contra Monsanto ha puesto blanco sobre negro los intereses que defienden delasotistas, kirchneristas, radicales y juecistas, quienes buscan avanzar en el desarrollo del agronegocio y la extensión de la frontera agraria, a la vez que se postulan como defensores de los intereses económicos y saqueadores de empresas como Monsanto, Syngenta, etc.”

La legisladora del FIT finalizó: “El Rectorado y el Consejo Superior deben anular el convenio con la multinacional firmado a espaldas de la comunidad universitaria y de la población de Córdoba, ya que se trata de una total entrega y subordinación de los recursos académicos y científicos de la Universidad a los intereses de una multinacional y la privatización del conocimiento, a fin de respaldar los intereses de Monsanto contra la salud y el ambiente de los cordobeses. A su vez se deben pronunciar abiertamente contra la instalación de Monsanto en la provincia de Córdoba”.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores