31 de julio de 2013

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY PARA REINTEGRAR EL IMPUESTO AL SALARIO

Este jueves 1º de agosto, a las 18:30 hs., en la sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba, el Frente de Izquierda presentará un proyecto de ley para que el Gobierno de la Provincia de Córdoba reintegre los montos descontados en concepto de Impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores que desempeñen sus labores en el territorio de la provincia.

El impuesto al salario afecta a casi tres millones de trabajadores; sumado a los impuestos al consumo y la inflación, la confiscación sobre el salario ronda entre el 40% y el 50% mensual.

El proyecto del FIT apunta a “reparar en parte esta expropiación al bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia, en el ámbito de toda la provincia”, concretando en hechos los pronunciamientos del propio gobierno provincial, que se ha manifestado contra esta exacción sin tomar iniciativa alguna.

Invitamos a participar de la conferencia de prensa donde se presentará el Proyecto de Ley del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura provincial.


CONFERENCIA DE PRENSA:

Jueves 1° de agosto- 18:30 hs. - Sala Regino Maders - Legislatura de Córdoba


FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES




* Liliana Olivero, legisladora provincial / candidata a diputada nacional: 154-036389

* Hernán Puddu:, candidato a diputado nacional: 155-148622

* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 155-477025

Scotto: A los trabajadores sí, a los especuladores no.








Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, declaró en un medio local que “la presentación contra el impuesto al salario que realizaremos mañana en la Legislatura Provincial va en consonancia con un fuerte reclamo que crece entre los trabajadores, ya que ese impuesto significa una confiscación en regla sobre el ingreso de los asalariados”.

Salas continuó: “La candidata del kirchnerismo, Scotto, sostiene el carácter progresivo del impuesto, es decir que no tiene ninguna intención de derogar la categoría que se aplica sobre los salarios. De esta manera se continuará atacando al bolsillo del trabajador. El carácter progresivo de dicho impuesto está invalidado al aplicarse sobre el salario, dejando exentos a los especuladores financieros, a los operadores de bolsa y a la renta financiera”.

Eduardo Salas finalizó: “El reclamo es tan profundo que ha obligado a los candidatos de la oposición patronal a tomar iniciativas sobre el problema, claro que ninguna de ellas plantea la anulación del impuesto, que ya alcanza a 3 millones de trabajadores, como sí lo hacemos desde el Frente de Izquierda. El proyecto de ley en Córdoba junto al proyecto presentado por Altamira en el Congreso Nacional van en este sentido”.


CONFERENCIA DE PRENSA

Invitamos a participar de la presentación del Proyecto de Ley contra el Impuesto al Salario, impulsado por la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura de Córdoba: Jueves 1° de agosto, 18:30 hs., Salón Regino Maders.




* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional,  0351- 155477025
* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional, 0351 – 155469014
* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional, 0351- 155466272


  PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

JUBILACIONES, UN PUENTE QUE UNE A SCOTTO CON DE LA SOTA.








Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, participó el día de ayer de una reunión con jubilados provinciales y nacionales, donde expuso las propuestas y el programa del Frente de Izquierda: “La candidata local por el kichnerismo de Córdoba, Carolina Scotto, ha ratificado el rumbo del gobierno nacional al rechazar el 82% móvil para los jubilados. Esto significa que su línea es la defensa de los fondos de la Anses para pagar a los bonistas, a los fondos buitre y para seguir subsidiando a los capitalistas, mientras los jubilados deberán seguir penando con un cuarto de la canasta familiar”.

“Lo peor de la candidata kirchnerista es que ha hecho causa común con De la Sota al señalar que la Caja Provincial se encuentra desfinanciada, por eso ha guardado un profundo silencio sobre las leyes 9504 y 10078. Scotto reclama la armonización de la caja provincial, por eso va con el gobierno provincial a terminar de liquidar los vestigios de 82% que aún subsisten”, continuó Salas

Para finalizar, Eduardo Salas hizo un profundo llamamiento a los jubilados reunidos: “De la Sota y Scotto son aliados en ajustar a los trabajadores; en estos temas tienen un enorme puente en común. El Frente de Izquierda levanta en su programa el 82% móvil para todos los jubilados, colocar la Anses y las cajas provinciales bajo control de las organizaciones de trabajadores y jubilados, y derogar toda ley que se oponga a las históricas reivindicaciones de nuestros jubilados”.


* Eduardo Salas: (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

30 de julio de 2013

CRISTINA "LA DEVALUADORA"








Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, se refirió a la situación de la devaluación, al ser consultado por diversos medios de prensa: “La realidad contrasta de manera muy fuerte con el discurso oficial. De los datos oficiales se desprende claramente que el dólar oficial se ha valorizado más de un 20% en el último año, es decir que estamos frente a una devaluación oficial, pese al discurso presidencial que no hace mucho decía que no esperaran que su gobierno devaluara. No sólo mediante la devaluación oficial, sino también con el blanqueo de capitales, la emisión del Cedin, Cristina ha ido cumpliendo con los reclamos devaluacionistas, tanto de los capitalistas nucleados en el Coloquio de Idea, como del conjunto de la oposición patronal”.

“La devaluación junto a la carestía y a los tarifazos son golpes mortales al bolsillo de los trabajadores y al conjunto de las clases populares, y ningún opositor ha abierto la boca para denunciar esto. Lo que significa que comparten, en un todo, la política de devaluación del gobierno kirchnerista. Ni Schiaretti, ni Aguad y mucho menos Scotto se han pronunciado frente a esta corriente devaluadora impulsada por el gobierno nacional”, continuó el dirigente del Partido Obrero de Córdoba.

“El Frente de Izquierda va con un programa para enfrentar la devaluación y la carestía, al Congreso Nacional. Planteamos la nacionalización y la puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores del conjunto del sistema financiero, el monopolio estatal del comercio exterior, el salario mínimo igual a la canasta familiar y el 82% móvil para las jubilaciones”, finalizó Eduardo Salas.


- Eduardo Salas: 0351 - 155477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

OLGA RIUTORT SE "DELASOTIZA"








Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, estuvo de gira por la ciudad de San Francisco, y allí, en diálogo con distintos medios de prensa, se refirió a las opiniones de la candidata Olga Riutort sobre las jubilaciones de Córdoba: “Al paulatino proceso de armonización de las jubilaciones de Córdoba, que ya en su momento iniciara Schiaretti y que ahora continúaa De la Sota, le ha salido un aliado: la ex secretaria general de la gobernación, Olga Riutort. Cuando ella se refiere a que quiere ‘mantener’ el 82% móvil, le está dando, de manera incondicional, su apoyo a la modificación que en su momento sufriera la ley 8024 y al diferimiento que tienen los aumentos de los activos para los pasivos, es decir, toda una política que ha ido eliminando el 82% de los jubilados cordobeses. Entonces, ¿a qué se refiere Riutort refiere cuando habla de 'mantener'?”.

“No importa a qué fracción del Pj pertenecen; todos ellos se han manifestado contra el 82% móvil. Sólo el Frente de Izquierda lleva en su programa la lucha por el 82% para todos los jubilados del país y sólo el Frente de Izquierda presentó en la Legislatura de Córdoba proyectos por la derogación de las leyes 9504 y 10078, que en los hechos liquidaron el 82%, mientras el resto se arrodillaba ante los hechos consumados. En este sentido no nos llama la atención que Riutort haya coincidido con los planes devaluacionistas y los tarifazos reclamados por el IERAL y la Fundación Mediterránea”,
continuó Salas.

Para finalizar, Eduardo Salas hizo un llamado: “Para que el reclamo del 82% móvil para los jubilados suene fuerte en el Congreso Nacional, convocamos a votar por una alternativa política de los trabajadores, convocamos a votar por el Frente de Izquierda”.


* Eduardo Salas (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO

JUEVES 1° AGOSTO, A LAS 18:30 HS., EN LA SALA REGINO MADERS DE LA LEGISLATURA: Presentación del Proyecto de Ley del Frente de Izquierda para el reintegro del Impuesto al Salario a los trabajadores, en el ámbito de la provincia de Córdoba. ‪#‎LaIzquierdaAlCongreso‬.



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Los Docentes Universitarios votamos al FRENTE DE IZQUIERDA

La debacle del gobierno kirchnerista es cada vez más evidente. Estos diez años de gestión K nos han dejado una profundización de la precarización laboral, el pago de la deuda externa con la plata de la Anses, y un constante deterioro de la salud y la educación públicas.

La oposición no ofrece ninguna salida a esta crisis, sino que por el contrario pretende seguir descargando la crisis sobre los trabajadores mediante devaluación y ajustes.

La UNC es un ejemplo claro de esta declinación del modelo oficial. Después de seis años de gestión de Scotto (que ha co-gobernado con el radicalismo), asistimos a una profunda precarización del conjunto de los trabajadores universitarios. Se han mantenido y profundizado las políticas privatistas mediante la injerencia de empresas privadas en la UNC, continúa el cupo y las trabas para los estudiantes. En la actualidad el presupuesto de la UNC es insuficiente para atender las actividades de docentes, alumnos y no docentes.

El 43% de los cargos docentes de la UNC son de dedicación simple, con una carga horaria semanal de 10 horas (Un profesor asistente DS con 15 años de antigüedad gana $ 2.355,05 de salario neto), y alrededor del 50% de la totalidad de los cargos son de carácter interino, es decir, contratados por períodos de un año o menos. A nivel general, en la UNC, la cantidad de cargos docentes es insuficiente, lo que implica una relación docente/alumno que excede ampliamente los criterios pedagógicos y didácticos. La función de docencia también es cubierta por cientos de docentes y estudiantes que trabajan ad honorem, es decir, sin salario alguno (Adscriptos, ayudantes alumnos).

Por diferentes razones, hay partidas del presupuesto que no se ejecutan (Demora en la designación, renuncia, jubilación, fallecimiento del beneficiario), y queda un remanente de partidas subejecutadas con destino desconocido. Este año, fruto de la lucha de los preuniversitarios (Belgrano y Monserrat), se logró que parte del remanente del 2012 no quedara oscuro y se asignara a una partida excepcional no bonificable destinada a docentes y no docentes de la Universidad.

Este 11 de agosto tenemos la oportunidad de votar a la Izquierda, para consagrar diputados en octubre, que lleven adelante la lucha por el conjunto de reclamos y reivindicaciones de los docentes universitarios, y de los trabajadores en general. Frente a esto, llamamos a votar una alternativa propia de los trabajadores, a favor de la lucha para que todos los docentes tengamos una única condición de empleo: planta permanente.

• Por un salario igual a la canasta familiar
• Por aumento de los cargos docentes
• Por aumento de la dedicación horaria
• Por el respeto a los derechos contenidos en la ley 26508
• Por la eliminación del impuesto al salario: EL SALARIO NO ES GANANCIA.

EL 11 DE AGOSTO LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS TENEMOS QUE VOTAR AL FRENTE DE IZQUIERDA, PARA QUE EN OCTUBRE CONSAGREMOS DIPUTADOS DE IZQUIERDA EN EL CONGRESO.


DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda





Encuentro y Charla Debate de Eduardo Salas, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, con trabajadores de la UNC:

Miércoles 31 de julio - 18 hs. - Aula 3 de la Esc. de Ciencias de la Información (ECI), Ciudad Universitaria.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

29 de julio de 2013

PRESENTACION DE PROYECTO DE LEY PARA REINTEGRAR EL IMPUESTO AL SALARIO



Invitación a los sindicatos, cuerpo de delegados y trabajadores

Este jueves 1º de agosto, a las 18:30 hs., en la sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba, el Frente de Izquierda presentará un proyecto de ley para que el gobierno de la Provincia de Córdoba reintegre los montos descontados en concepto de Impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores que desempeñen sus labores en el territorio de la provincia.

El cobro del aguinaldo mostró la cara más confiscatoria del “impuesto a las ganancias”, que ya afecta el salario de casi tres millones de empleados. En muchos casos, el impuesto se llevó entre la tercera parte y la mitad del aguinaldo.

Entre este impuesto, aquellos impuestos que afectan a los asalariados como consumidores (IVA, Ingresos Brutos) y la inflación, el salario está sometido a una verdadera confiscación, que va del 40% al 50% de la remuneración mensual que percibe cada trabajador.

El destino de esta sangría del bolsillo obrero va a parar al bolsillo de los capitalistas por la vía de los subsidios directos del Estado (casi el 25% del presupuesto nacional), y para el pago de la deuda externa usuraria. El gobierno nacional exime de ganancias a las operaciones que hacen los especuladores en la Bolsa o a los fondos mal habidos en el mercado financiero, mientras les cobra impuesto a los trabajadores.

El gobierno provincial se ha pronunciado, para la tribuna, en contra de este gravamen, y sin embargo no ha realizado ninguna iniciativa para terminar con el mismo; ni siquiera ha instruido a sus diputados en el congreso nacional para que presenten iniciativas que deroguen el impuesto al salario. La total impostura de De la Sota se visualiza con claridad, ya que su gobierno percibe los fondos que provienen del impuesto al salario mes a mes, a través de la coparticipación automática.

Como lo expresa la letra del propio proyecto, corresponde que el gobierno de Córdoba, que se expresó contra esta exacción, pase de las palabras a los hechos y proceda “a reparar en parte esta expropiación al bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia, en el ámbito de toda la provincia. Sobre ese principio hemos establecido este proyecto de ley que no sería otra cosa que devolver en parte el aumento considerable de la rentabilidad de las empresas gracias al aumento de la productividad del trabajador. Ya algunas empresas (por ejemplo la editorial Tiempo Argentino) han acordado con sus trabajadores la devolución de parte de lo retenido por este impuesto”.

El rechazo a esta imposición ha sido contundente por parte de los trabajadores y se manifestó no sólo en el paro nacional del pasado 20 de noviembre, sino también en jornadas posteriores. La situación en los sindicatos madura hacia una lucha generalizada del movimiento obrero en contra de esta aberración, que pretende presentar al salario como una fuente de lucro o enriquecimiento, cuando en realidad hace al sustento de la familia del trabajador.

En el camino que el propio movimiento obrero ha desandado y a los fines de establecer una salida transitoria a este reclamo, el Frente de Izquierda presentará un proyecto de ley que tiene como objeto imponer al estado provincial el reintegro de las sumas descontadas a los trabajadores públicos y privados. Para ello, el proyecto dispone la creación de un fondo transitorio constituido con el aporte de los empleadores por el monto a reintegrar a sus empleados y aportes extraordinarios de las más importantes empresas y fortunas que operen en la Provincia, a fin de cubrir el reintegro a empleados públicos del Estado Provincial, municipios y comunas.

Por estas razones, invitamos a los sindicatos, a los cuerpos de delegados y a los trabajadores a presenciar la conferencia de presentación del proyecto, así como también a apoyar la lucha por la aprobación del mismo.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

JAIME: LA PUNTA DEL ICEBERG

Por Eduardo Salas (*)












El 19 de abril pasado el presidente del Tribunal Oral que juzgó a los acusados por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra decidió dejar de lado los “usos y costumbres” y adelantar en forma oral la esencia de los fundamentos de la sentencia que condenó a José Pedraza, entre otros, a 15 años de prisión. Lo hacía, dijo, para despejar cualquier suspicacia sobre que el dictamen hubiese sido escrito en la Casa Rosada. Aprovechó ese momento para refutar particularmente la conclusión establecida por los abogados querellantes del Partido Obrero: la existencia de un trilogía criminal formada por funcionarios del Estado, burócratas sindicales y empresarios para usufructuar de los fondos públicos con fines de enriquecimiento propio y en perjuicio de los usuarios del servicio y de los trabajadores; se estableció así un hilo común entre el asesinato de Mariano y la llamada tragedia de Once, a la cual ahora debiéramos agregar la de Castelar y decenas de accidentes.

Cuando aun no venció el plazo para apelar la sentencia de este tribunal, el juez federal Claudio Bonadío ordenó el procesamiento y prisión preventiva del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en calidad de coautor del delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. En la misma resolución, el juez también procesó a José Pedraza, en su condición de Director Suplente y accionista mayoritario por la UF del Belgrano Cargas, a título de partícipe necesario de aquel fraude. Asimismo, la resolución alcanza, entre otros, a Graciela Coria, esposa de Pedraza, presidente y directora del Belgrano Cargas al momento del hecho.

Como se ve, la querella del Partido Obrero tenía razón.

La causa por la que ahora fueron procesados Jaime y Pedraza data de 2009. A Mariano lo mataron en octubre de 2010 y parte de los responsables de este asesinato están presos y condenados (aunque la condena que corresponde es la cárcel perpetua). Sin dudas, fue bajo el peso de la intensa movilización popular por el crimen de Mariano que se precipitó esta resolución.

Jaime tiene más de 20 causas abiertas en varios juzgados, en las que se incluye la sustracción de documentación e imputaciones por descarrilamiento, aceptación de dádivas y enriquecimiento ilícito, entre otros.

El ex secretario es sólo la máscara de negociados que involucran a muchos más funcionarios, burócratas y empresarios; es sólo la punta de un iceberg de corrupción, negocios mafiosos y crímenes que terminó entre otras cosas con el vaciamiento del ferrocarril.

¿Se ha desmantelado este negocio mafioso?

El ministro Randazzo hace poco anunció "estatizaciones" de algunos ramales ferroviarios. Si fuese así, aunque de manera muy tardía y parcial, al menos en el terreno ferroviario el kirchnerismo estaría tomando prestado el programa defendido por el PO y el Frente de Izquierda que plantea la nacionalización del sistema ferroviario bajo el control de los trabajadores.

Nada más alejado de la realidad. Las "estatizaciones" anunciadas son ultra- limitadas (dejan en manos de las actuales concesionarias a todos los ramales metropolitanos que son la columna vertebral del transporte ferroviario de pasajeros que seguirán siendo operados por la dupla Roggio-Romero, quienes hasta hace poco tenían como tercer socio a TBA de los hermanos Cirigliano). Pero el tema más importante es que se decidió dar por canceladas las concesiones luego que fueran fundidas y vaciadas por empresarios que se llenaron los bolsillos con los subsidios sin que inviertan un peso. De este modo la denominada "estatización" equivale a un indulto por los delitos cometidos contra el fisco y contra los pasajeros. Como las denuncias de corrupción alcanzan a los funcionarios del gobierno, el indulto a los empresarios se transforma en un auto-indulto para la burocracia estatal que se ha enriquecido obscenamente con este esquema de negocios.

¿Se van, al menos, los vaciadores del ferrocarril? En el nuevo directorio del Belgrano Cargas "estatizado" siguen los mismos de siempre. Ya no está la esposa de Pedraza ese lugar lo ocupa el nuevo Secretario General de la Unión Ferroviaria, el pedracista Sergio Sasia, quién para ser fiel a la tradición de su jefe también es propietario de una empresa tercerizada que presta servicios en el ferrocarril. La Fraternidad tiene otros de los asientos. En el Tren de la Costa, el director es Juan Araya, otro hombre fuerte de Pedraza en el sistema ferroviario. Quienes organizaron el asesinato de Mariano Ferreyra, en defensa de sus propios negocios, seguirán chupando la sangre del sistema ferroviario.

Randazzo reiteradamente alude a que sólo tiene un año de gestión, como si el gobierno no llevara diez años. La “década ganada” ha servido para ratificar la política ferroviaria del menemismo que entregó el Belgrano Cargas a Pedraza para hacer pasar todo el desguace de la red ferroviaria de nuestro país.


(*) Dirigente del Partido Obrero de Córdoba y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 

DE LA SOTA DESFINANCIA A LA PROVINCIA EN BENEFICIO DEL CAPITAL SOJERO

En su visita a la ciudad de San Francisco, el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Eduardo Salas, se refirió al anuncio del proyecto de ley del gobernador De la Sota, por el cual se modificaría el sistema impositivo rural. Dijo lo siguiente: “La pretensión de De la Sota de eliminar el impuesto inmobiliario rural da cuenta de una profundización de la alianza del gobernador con el gran capital sojero. El argumento que se presenta referido a que no hay pretensión de venta, es antojadizo y, por sobretodo, falso. La tierra constituye una gran porción del capital rural, y su valor de mercado, altísimo, da lugar a enormes negocios inmobiliarios”.

Luego agregó: “De La Sota reemplazaría este impuesto por uno que tomaría como base la productividad. En un país donde la mitad de la producción rural se comercializa en 'negro' estamos ante un nuevo beneficio a los pulpos sojeros. ¿Quién va a controlar esa productividad? Se trata de otro encubrimiento del poder político a la evasión millonaria de los capitalistas”.

Siguiendo con este tema, el dirigente del Partido Obrero de Córdoba también expresó: “Como ha dicho el gobernador, el capital rural contará, a partir de esta ley, con un presupuesto propio, ya que la recaudación será direccionada a obras de infraestructura rural. Estamos objetivamente ante una devolución o retorno del tributo, y con esto desaparece cualquier vestigio del carácter social del presupuesto público” .

“El criterio 'novedoso' contrasta con la política hacia los poseedores de vivienda única, que tienen un doble tributo con el inmobiliario urbano y las tasas municipales. De la Sota ha pasado, casi sin escalas, de la amenaza hace algunos meses a los ruralistas con actualizarles el impuesto inmobiliario rural, a entregarles el presupuesto provincial”, continuó el candidato del Frente de Izquierda.

Para finalizar, Salas manifestó: “El presupuesto provincial pierde casi tres mil millones de pesos al año por el inmobiliario rural que no se actualiza desde hace casi 15 años. Proponemos la equiparación del valor fiscal con el valor de mercado de la propiedad agraria. Con esos fondos, planteamos la construcción de veinticinco mil viviendas sociales por año, o el aumento de los presupuestos de salud y educación. Asimismo planteamos la eliminación del impuesto inmobiliario urbano sobre la vivienda única”.


EL PARTIDO OBRERO EN LOS MEDIOS: Vea a Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el FIT, hoy lunes 29 de julio, a las 21 hs., en el programa "Meridiano 64", de Canal C de Córdoba.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA y de los TRABAJADORES  

28 de julio de 2013

“Con Cristina volvieron los 90”
















Este domingo 28 de julio, Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, junto a otros militantes del Partido Obrero, participó de la jornada nacional de protesta contra el acuerdo con Chevron, organizada por la Unión de Asambleas Ciudadanas. En Córdoba hubo una concentración en Patio Olmos de organizaciones de lucha contra la megaminería y contra la instalación de Monsanto.

“El acuerdo con Chevron le asegura a los pulpos la libertad de exportar una parte del gas extraído así como dejar sus divisas afuera. Gracias a este acuerdo, los precios del petróleo, el gas y las naftas se arrimarán a los internacionales, o sea que tendremos nuevos tarifazos en los combustibles”,
declaró Eduardo Salas.

“Estamos ante el retorno a la política petrolera del menemismo. En los 90, los Kirchner, gobernando Santa Cruz, dieron su aval para que los privatizadores que puso Menem vaciaran el patrimonio petrolero, comenzando por la propia YPF. Ahora, acuerdo con Chevron mediante, CFK vuelve a las fuentes; con ella volvieron los 90. La llamada estatización de YPF es, tal como lo denunció el Partido Obrero en su momento, una reprivatización, esta vez a favor del pulpo yanqui”, continuó Salas.

Para finalizar, el dirigente del Partido Obrero y candidato del FIT señaló: “La lucha por la nacionalización integral de la industria petrolera, bajo dirección y gestión de sus trabajadores, es otra poderosa razón para que votemos al Frente de Izquierda”.


* Eduardo Salas (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Scotto y Martínez, dos "cordobesistas" de pura cepa








Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, participó el pasado sábado de un plenario de trabajadores estatales. La situación de los jubilados dependientes de la Caja de Jubilaciones provincial por la postergación de los aumentos, aprobada hace un año por la legislatura provincial, fue uno de los principales motivos de debate. 

Al respecto, Salas señaló: “El 'cordobesismo' de De la Sota es descargar sobre los cordobeses los costos del incumplimiento de la nación. Cristina roba a la provincia y De la Sota roba a los cordobeses. En el caso de la postergación de los aumentos a los trabajadores jubilados, es una metida de mano directa en sus bolsillos, dejándolos sin protección frente a la inflación”.
“No se ha reparado en que dos autoproclamados enemigos de De la Sota, que se postulan como una alternativa al 'Gallego', no abren la boca frente al tema jubilatorio, ni al provincial ni al nacional. Ni el reclamo del 82% móvil para todos los jubilados, ni la anulación de las leyes 9504 y 10078, que atentan contra los jubilados provinciales, figuran en sus discursos. Mucho `puente´, mucha `decencia´, pero nada del robo a los jubilados. La kirchnerista Scotto y el juecista Martínez se callan frente a la esencia del cordobesismo; son dos cordobesistas de pura cepa. Esta confluencia en los hechos con el gobernador explica su derrumbe electoral”, continuó el dirigente del Partido Obrero.

“A quienes votaban al juecismo o al kichnerismo para enfrentar a De la Sota, los llamamos a no perder el voto y a apuntalar la verdadera oposición al gobierno provincial que está en el Frente de Izquierda”, concluyó Salas.


* Eduardo Salas (0351): 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

27 de julio de 2013

Eduardo Salas reunido con la juventud













Eduardo Salas, candidato a Diputado Nacional por el FIT, participó, en la tarde de este sábado, del plenario convocado por la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO), en el Frente de Izquierda.

Salas declaró: “La juventud está llamada a jugar un rol principal en este proceso electoral. En 2010 fue protagonista de una ‘revolución’ en la lucha educativa contra la ley reaccionaria de Sicharetti, y hoy es el principal motor que impulsa la campaña del Frente de Izquierda”.

Salas continuó: “La juventud que reivindica el oficialismo terminó rendida frente a espías y vaciadores, como los Milani y los Jaime; así lo revela el actual secretario de DDHH, Fresneda, dirigente de La Bisagra y La Jauretche”.

El plenario resolvió la salida de un manifiesto llamando a todos los jóvenes a votar al Frente de Izquierda, y a sumarse activamente a la campaña por llevar a la Izquierda al Congreso Nacional. 


- Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025
- Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014
- Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155466272



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Scotto y Fresneda capitulan ante el espía








Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, en su visita a medios de la ciudad de Villa Dolores, se refirió en los siguientes términos a la crisis desatada en torno a la designación de César Milani al frente del Ejército: "Ahora resulta que todos se muestran sorprendidos por los tres ascensos que recibió Milani por parte del Congreso Nacional, cuando esto no hace más que desnudar la complicidad entre gobierno, oposición y la Justicia, que durante años han ocultado los antecedentes de este espía y represor".

"Por otro lado, la defensa incondicional de Milani que han hecho tanto Scotto como Fresneda tiene que ver con la pretensión por parte de los K de rearmar el aparato de espionaje estatal, que se encuentra en proceso de disgregación; es decir, han capitulado ante el espía. Esto los convierte, a la candidata K de Córdoba y a su jefe de campaña, en cómplices del espionaje a la población", continuó Salas.

Para finalizar, Salas dijo: "Tiene razón Fresneda cuando dice que la UCR, como responsable de la Obediencia Debida, no tiene autoridad para reclamar nada. Pero tampoco la tiene el PJ, que fue cómplice del alfonsinismo en Semana Santa (Levantamiento 'Carapintada' de 1987). Por otro lado, los K están reclamando una nueva obediencia debida para Milani. El Frente de Izquierda reclama la separación inmediata de Milani del Ejército y que sea juzgado ya por sus crímenes".


* Eduardo Salas (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

26 de julio de 2013

Cristina se burla de los trabajadores
















Eduardo Salas, de gira por Villa Dolores y Mina Clavero, en rueda de prensa, se pronunció ante los anuncios de la Presidenta en materia de impuesto a las ganacias y salario mínimo. El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda lo hizo en los siguientes términos: "Los anuncios de Cristina no son ni demagógicos ni electorales, son sencillamente una burla a los trabajadores. El 25% de aumento del salario mínimo está muy por detrás de la inflación real desde el último aumento y cómo. Es en dos tramos; cuando se termine de cobrar se lo habrá devorado la nueva inflación. Cristina ha establecido el salario de referencia para el 40% de los trabajadores, que se encuentran en negro, en la tercera parte de la canasta familiar, es decir, un salario de hambre".

"Con respecto al impuesto al salario, la devolución del monto correspondiente al medio aguinaldo de junio significa elevar, por única vez, el mínimo no imponible 200 pesos. Una caradurez, cuando los especuladores siguen sin tributar un peso",
continuó Salas.

Eduardo Salas finalizó de la siguiente manera: "El Frente de Izquierda va al Congreso a luchar por un salario mínimo igual a la canasta familiar; 82% móvil para todos los jubilados; eliminación del impuesto al salario y de los impuestos al consumo, y la restitución del salario familiar para todos".


- Eduardo Salas: (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

25 de julio de 2013

NO ES EL FRIO, SON LOS NEGOCIOS CAPITALISTAS








En gira por la ciudad de Villa María, Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, se refirió a los cortes de luz que afectan a numerosos sectores de la ciudad de Córdoba, desde hace varios días: “De La Sota ha salido como desesperado a atribuirle al frío los altos consumos de electricidad que desencadenaron numerosos cortes de energía durante varios días, sobre todo en la zona de Villa El Libertador; la oposición ha salido a hacerle de coro reclamándole inversiones. El gobernador y la oposición esconden la concurrencia de varios factores; uno de ellos, el enorme deterioro de la empresa de energía, EPEC, como consecuencia de los negociados capitalistas que se desarrollan a su amparo -como la repotenciación de la usina de Pilar-, y que han llevado casi a la quiebra a esta empresa”.

“Pero este no es el único factor. La población debe recurrir a calefaccionarse con energía eléctrica ante la falta de gas envasado en los barrios y lo inaccesible de los precios de las garrafas. La mayoría de la población de la ciudad de Córdoba carece de gas natural, es decir que los cortes son el resultado de las precarias condiciones de infraestructura en las que se encuentra Córdoba para atender las necesidades integrales de la población”, continuó Salas.

Para finalizar, el candidato del Frente de Izquierda propuso: “La puesta en marcha de un plan integral de infraestructura, que incluya: agua potable, luz, gas natural, cloacas; plan que deberá financiarse con la suspensión e investigación de la deuda pública, y terminando con los subsidios a los servicios a los grandes grupos capitalistas”.


* Eduardo Salas (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

FUERA MILANI














La participación de César Milani -jefe del Ejército- en la represión dictatorial ya no puede ser ocultada.

Hasta los organismos de derechos humanos afines al gobierno terminaron admitiéndola.

Como consecuencia de ello, se frustró su ascenso en el Senado.

Pero Cristina Kirchner lo sigue defendiendo. Y lo mantiene al frente del Ejército.

No sólo eso: quiere integrar al gobierno a este Ejército conducido por un represor.

Por ejemplo, al permitir su presencia en los municipios o barrios, con el pretexto de cumplir tareas asistenciales.

Es una militarización del Estado que no se conocía desde la época de la dictadura.

El gobierno que quiere asociar a Milani, un hombre del espionaje militar, ya practica el fisgoneo a través de la Gendarmería (Proyecto X) y otros “servicios”.

¿Dónde quedaron los derechos humanos?

A cambio de esta cooptación, los K le habían prometido a Milani la impunidad.

Una impunidad que ahora ha entrado en crisis.

CFK dice que la oposición que la ataca es la que impulsó “el punto final y la obediencia debida”.

No le falta razón.

Pero el círculo lo cierra su propio gobierno, al sostener a los represores al frente del Ejército.

La crisis con Milani ha vuelto a colocar al rojo vivo una cuestión: gracias a los K y sus antecesores (quienes hoy se “Unen” o acompañan a Massa), las fuerzas de represión del Estado están en manos de esbirros de la dictadura.

Por la destitución de Milani y de todos los mandos comprometidos con la dictadura; por la apertura de todos los archivos de inteligencia del Estado, por el juicio y castigo a todos los genocidas, redoblemos la movilización y sumemos nuestro voto al Frente de Izquierda.

Interior de Córdoba: La juventud, motor de la campaña

La campaña del Frente de Izquierda se extiende y afirma al interior de la provincia. En ciudades tan importantes como Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia, por nombrar algunas, se han constituido núcleos organizados para reclamar el voto al Frente de Izquierda.

Desde el Partido Obrero, encaramos una serie de charlas y reuniones que han dado lugar a estos nucleamientos. El dato distintivo de todos ellos es la presencia casi exclusiva de jóvenes (muchos de ellos votantes por primera vez).

El método empleado nos permitió verificar y precisar algunas caracterizaciones. En el debate se percibe con toda claridad la existencia de un vacío político. En la provincia el oficialismo (De la Sota) resulta “poco atractivo”; es el responsable de una carga de pesada de impuestos, de claros indicios de corrupción y arbitrariedad. Por eso, y a pesar de liderar las encuestas, lo hace con una pérdida importante de votantes.

El factor que impulsa el acercamiento al Frente de Izquierda es la declinación total de la llamada centroizquierda (fundamentalmente el derrumbe del juecismo y el kirchnerismo).

Aunque el Frente de Izquierda registra adhesiones sin distinción de edad (es fuerte el apoyo de los jubilados en las recorridas por plazas y barrios, de los trabajadores activos en las puertas de fábricas, o en las movilizaciones, de la docencia en las escuelas) no es casual que sean los jóvenes los que más se sumen a impulsar la campaña.

La juventud cordobesa soporta condiciones brutales de agobio por la miseria salarial, la precarización laboral y la arbitrariedad patronal, protegida por los gobiernos; tiene limitaciones para el acceso a la educación, y es particular víctima de la represión policial.

A través de las reuniones y charlas establecemos una actividad común (en comités de apoyo, con corresponsales, con fiscales) con una juventud que se suma a la lucha por una verdadera alternativa política.

Eduardo Salas

CGT Córdoba: Ni para empezar

Movilización en Córdoba contra el impuesto al salario. La burocracia sindical es contraria a la necesidad de unificar al movimiento y lanzar un plan de lucha.

El 17 de julio se realizó finalmente la movilización de “cuerpos orgánicos” contra el impuesto al salario, convocada por la CGT Regional Córdoba, que dirigen los delasotistas Dragún (Smata) y Pihén (SEP). Los únicos sindicatos que marcharon con sus trabajadores fueron Luz y Fuerza y Suoem, enrolados en la CGT “nacional y popular”, que integran moyanistas y kirchneristas.

La movilización puso de manifiesto la crisis implacable que se desarrolla al interior de las filas de la burocracia. El secretario general de la CGT “nacional y popular”, Saillén, y el gremio que dirige (Recolectores), ni siquiera estuvieron presentes. Días antes, Saillén anunciaba que dejaba al moyanismo para irse con los K, los cuales le prometieron los fondos necesarios para montar una obra social provincial que proyectara una CGT provincial de cuño kirchnerista. Ante ello, el propio Moyano expulsó a Saillén de la conducción de la CGT, tildándolo de traidor al movimiento obrero.

El secretario de la CGT delasotista tampoco tomó la palabra. El mes anterior, Dragún había sido obligado a renunciar de urgencia al cargo de ministro de Trabajo de la provincia, ante la amenaza del Smata nacional de intervenir la seccional. Se ve que la intriga interna del gremio metalmecánico se ha profundizado.

Los oradores fueron los secretarios generales de ambas CGT; Suárez de Luz y Fuerza (moyanista) y Pihén. Ambos insistieron en la unidad del movimiento obrero y de las CGT, pero ello aparece como inviable, puesto que en la idea de estos dirigentes, lo único que los uniría seria su oposición política al kirchenrismo y la alianza de De la Sota y Moyano. Así las cosas, en poco tiempo tendremos tres CGT, en lugar de una.

La puesta en escena terminó en un fiasco. El acto “relámpago” terminó apresuradamente ante el repudio generalizado de los asistentes, “cuerpos orgánicos” incluidos, y cuando todo indicaba que terminaría en agresiones para con las conducciones y enfrentamientos. El acto había sido presentado como el inicio de un plan de acción, que incluía “jornadas de capacitación sobre el impuesto al salario” y un “cabildo abierto” para el 26 de julio; y sin embargo ninguna mención se hizo a la continuidad. Las conducciones que pretenden dejar a los trabajadores de lado en las iniciativas ni siquiera pudieron disciplinar a su propia base.

Fragmentada al calor de la crisis política que envuelve a los gobiernos nacional y provincial, la burocracia sindical es contraria a la necesidad de unificar al movimiento y lanzar un plan de lucha que termine con el impuesto al salario. La convocatoria a asambleas generales por gremio y a un congreso de delegados de base de todo el movimiento obrero de la provincia, está a la orden del día para avanzar en una movilización generalizada. Los agrupamientos antiburocráticos que recorren todos los gremios deben poner todas sus energías en desarrollar esta alternativa. La banca del Frente de Izquierda en la Legislatura presentará el jueves 25 un proyecto de ley para avanzar en la eliminación del impuesto al salario, y otro para que, mientras tanto, las patronales se hagan cargo de ese gravamen.

Jorge Navarro

Volkswagen Córdoba: la policía de De la Sota impide que se cumpla fallo de reinstalación

El Frente de Izquierda, junto a los despedidos

Nuevamente, la patronal de VW impidió el ingreso a la planta de un trabajador despedido que tenía un recurso de reinstalación de la justicia federal. Si bien la multinacional venía de hacer lo mismo con otro despedido que también contaba con un fallo a favor, en esta ocasión fue De la Sota quien, mediante un cordón policial fuera y dentro de la planta, le facilitó a VW el incumplimiento de un fallo judicial (lo mismo que hace CFK con los fallos favorables a los jubilados).

La medida se llevó a cabo frente a las cámaras de los principales medios cordobeses y a una nutrida concurrencia compuesta principalmente por los despedidos, familiares de despedidos, trabajadores y delegados de la empresa opositores a la conducción delasotista del Smata, y de los militantes y principales candidatos del Frente de Izquierda.

Estos compañeros, despedidos a principios de año, son parte de un vasto activismo antiburocrático que recorre las fábricas metalúrgicas y metalmecánicas de la provincia. Concretamente en VW recuperaron el cuerpo de delegados y en la última elección, gracias a un fraude consolidado por el ministerio de Trabajo, en ese entonces en manos del secretario general del SMATA, Dragún, perdieron la mitad de la comisión directiva y sufrieron el despido de 19 compañeros activistas y fiscales de la lista opositora.

De la Sota, Dragún y las patronales automotrices ensayan con estas medidas la “normalización” de una situación explosiva. Es que las condiciones que dieron lugar al desarrollo de este activismo independiente se han acentuado: impuesto a las ganancias, precarización laboral, despidos y tercerización. En VW han tercerizado parte del proceso de producción y los trabajadores que han quedado en SMATA están siendo pasados compulsivamente a un convenio inferior, con importantes pérdidas de salario y conquistas laborales.

Entre las empresas tercerizadas, donde gremios como camioneros o limpieza se niegan a afiliar a sus trabajadores, hay en marcha un proceso de organización que tiende lazos con el resto de los trabajadores de la planta. La madurez de este movimiento ha planteado la unidad del conjunto de la planta sin importar bajo qué convenio esté y la solidaridad de clase.

Es sobre en este terreno que el Partido Obrero y el Frente de Izquierda desarrolla su campaña contra la precarización laboral y contra el impuesto al salario. Nuestros candidatos y militantes recorren los medios de comunicación y los lugares de trabajo clarificando y desarrollando un programa preciso de defensa de la industria y de sus trabajadores.

Alejandro Roqueiro

Córdoba: encuentro de trabajadores de call centers

El 13 y 14 de julio se desarrolló en Córdoba un encuentro de trabajadores de call centers convocado por la Unión de Operadores de Call Centers (UNOCC, orientado por la CTA Micheli) y Colgá la Vincha-CCC, con la participación de cerca de cincuenta trabajadores y delegados de esa ciudad y de Buenos Aires. El encuentro contó además con la participación de Pablo Cólica, de la Asociación de Medicina para el Estrés de Córdoba, que describió el síndrome de “burn-out” (o cabeza quemada) que padecen los teleoperadores, y de un representante del PIT-CNT uruguayo.

El encuentro estuvo dominado por dos ejes: la cuestión de una ley del teleoperador que regule la tarea y el problema de la organización en los lugares de trabajo. Respecto de la ley del teleoperador, los convocantes plantearon la elaboración de una nueva ley. Desde Telemarketers en Lucha señalamos la necesidad de desarrollar una fuerte campaña de denuncia contra los bloques políticos patronales que han dejado morir en el Parlamento el actual proyecto, a punto de perder estado parlamentario. La Cámpora y Héctor Recalde, responsables de esta situación, presentan ahora un proyecto propio que tiene una finalidad puramente electoral.

En relación con la organización en los call centers, los convocantes señalaron la importancia del otorgamiento de la simple inscripción al sindicato ATCCAC (de call centers cordobeses), y propusieron como orientación la formación de sindicatos de la actividad. Desde Telemarketers en Lucha remarcamos la importancia de intervenir en todos los procesos organizativos, de los cuales la conformación de sindicatos de la actividad es sólo una de las posibilidades, a partir de un planteo que tenga por ejes la lucha por el reconocimiento de la insalubridad (pago como jornada completa de una jornada máxima de 30 horas semanales) y contra la tercerización. A la pelea de aparatos sindicales, como la que protagonizan el Sindicato de Comercio y ATCCAC en Córdoba, le oponemos la unidad de los trabajadores por medio de un programa: la incorporación de los trabajadores de calls a los convenios madre de cada actividad y el reconocimiento de la insalubridad y condiciones de trabajo exigidas por los trabajadores de la rama.

Como iniciativas prácticas, planteamos la preparación de una movilización al Congreso Nacional, que incorpore las reivindicaciones principales de los teleoperadores y la realización de un nuevo encuentro en Buenos Aires, centro del poder político y mayor concentración de trabajadores de call centers del país.

Angel Gross, delegado del Centro Nacional de Activaciones de Claro e integrante de Telemarketers en Lucha.

Milani: la “integración” del Ejército a cambio de impunidad

El derrumbe de los “derechos humanos” oficiales















A esta altura, es claro que la crisis política producida con la designación de César Milani como jefe del Ejército no puede atribuirse exclusivamente al pasado oscuro de quien fuera, durante décadas, un cuadro del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Esas acusaciones ya habían sido formuladas desde hace años -entre ellas, su participación en el Operativo Independencia en Tucumán bajo las órdenes de Bussi y su integración al nefasto Batallón 601 de Suárez Mason. Pero, a pesar de ellas, César Milani había logrado obtener la votación favorable del Senado para sus sucesivos ascensos. Es cierto que el último de ellos, en 2010, fue gracias a un ajustado quórum facilitado por Menem, el autor del indulto, que generó un escándalo. Pero esto no le movió un pelo al Cels de Verbitsky, que en aquella oportunidad desacreditó las acusaciones contra Milani.

Era natural que, con estos antecedentes, el oficialismo considerara que el nombramiento de Milani no iba a generar mayores debates. Hasta el domingo pasado, el apoyo de Verbitsky y el Cels se mantenía incólume, como así también el de los organismos de derechos humanos cooptados por el kirchnerismo. Fue necesario que el escándalo tome proporciones para que el Cels pegara un viraje y aconsejara que el pliego del ascenso de Milani sea rechazado. Ya totalmente a la defensiva, Verbitsky buscó encubrir su derrota política y la del propio gobierno argumentando la aparición de nuevas pruebas -cuando, en realidad, la mayoría de ellas eran conocidas desde hace tiempo. Ya contra las cuerdas, el gobierno decidió mandar al freezer el pliego del ascenso de Milani. En cambio, pese a las denuncias en su contra, lo confirmó como jefe del Ejército.

Quiebra del Estado

¿Por qué el mismo Senado que aprobó el ascenso de Milani en 2010 no pudo hacerlo en 2013? La respuesta debe encontrarse en el retroceso del propio kirchnerismo. Cristina Kirchner decidió encumbrar en la máxima jerarquía del Ejército al capo de la inteligencia militar con un propósito definido: armar un servicio de inteligencia paralelo a la ex Side (hoy SI), destinando para ello un fabuloso presupuesto. Motivó esta jugada la creencia de Cristina de que una parte considerable de los espías de la Side trabajan abiertamente para Massa y alimentan, además, las denuncias de corrupción formuladas por la oposición. La propia Carrió, que lleva la delantera en el trabajo de denunciante, afirmó que un sector de la Side se pasó a la oposición como consecuencia de su rechazo al memorando con Irán sobre el atentado de la Amia. O sea que no sólo se bajaron del barco oficial el intendente de Tigre y varios de sus pares del conurbano, más el ex capo de la UIA De Mendiguren y media CGT-Balcarce. También lo hizo un sector fundamental de los servicios de inteligencia. Pero en este caso, el pasaje al post kirchnerismo equivale a una quiebra del aparato del Estado.

Las Fuerzas Armadas y el régimen político

La propagación de la crisis política al interior de los aparatos de seguridad fue confirmada por el propio César Milani, cuando en su discurso de asunción dijo que su objetivo era que el Ejército sea parte del proyecto “nacional” del kirchnerismo (en un reportaje a Página/12, le agregó el mote de “popular”). De este modo, asistimos a dos movimientos simétricos: por un lado, el pasaje a la oposición de un sector de los aparatos de seguridad y, en respuesta a ello, la pretensión del kirchnerismo de convertir al Ejército en un instrumento del gobierno y no del Estado. Se trata de dos variantes igualmente reaccionarias. Del lado del oficialismo, la consumación de su objetivo conduce a devolverle al Ejército y a las Fuerzas Armadas el protagonismo político que tuvieron desde el golpe del ’30 en adelante, el cual perdieron como resultado de los crímenes de la dictadura y la derrota de Malvinas en 1982. En los planes oficiales figura, incluso, darle al Ejército un papel central en la “asistencia social”, lo que equivale a establecer una contención social a través de las Fuerzas Armadas cuando crecen la pobreza y la desocupación. También se conocieron planes para llevar al Ejército a ocupar posiciones en las fronteras, tarea que está cargo de la misma Gendarmería que tiene a sus efectivos cumpliendo tareas represivas y de espionaje (Proyecto X) en los centros urbanos.

Cristina Kirchner confirmó plenamente esta caracterización por cadena nacional, cuando -para confirmar a Milani en su puesto -dijo que había que evitar la división de la “sociedad con las Fuerzas Armadas” y afirmó que ese es el objetivo que persiguen “los enemigos de la patria”. En el plan de Cristina está, seguramente, que el Ejército vuelva a desfilar por las calles, como ocurría en la época de Perón. Pero oculta que este protagonismo militar derivó en sucesivos golpes de Estado que instauraron gobiernos pro-imperialistas y antiobreros. El nacionalismo de contenido burgués, incluidas sus alas de izquierda, vio siempre al Ejército como un eje de su política, mientras simultáneamente buscaba regimentar a la clase obrera por medio del copamiento de los sindicatos por parte de una burocracia afín.

La crisis con Milani también ha sacado a relucir que el gobierno que se precia de ser el defensor de los derechos humanos ha sido el salvoconducto para proteger a los cuadros que actuaron como ejecutores del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. Luego de una década K, los genocidas con sentencia firme no superan los 200. Milani, por lo tanto, no es una excepción sino la regla. La propia actitud del Cels, que ha cambiado de parecer bajo la presión de una denuncia que se extendió a pesar suyo, colocó en cuestión todo el régimen de ascensos militares llevado adelante bajo el kirchnerismo. En efecto: ¿cuántos Milani han sido ascendidos sin que el Cels abriera la boca?

Como suele ocurrir en estos casos, el papel más miserable queda reservado para los progresistas que militan en el campo oficial. Los intelectuales de Carta Abierta dieron su apoyo a Milani horas antes de que el Cels cambiara de posición. Al no ser advertidos, perdieron la oportunidad de callarse la boca. Otro tanto vale para Daniel Filmus, quien, en vez de rechazar el pliego de Milani, decidió renunciar a la Comisión que debía tratarlo, eludiendo su responsabilidad. Con esta actitud, Filmus quedó invalidado como candidato y el gobierno, a la vez, quedó desairado por quien debe representarlo en las elecciones. Como se ve, una crisis completa.

De nuestra parte, exigimos la separación de Milani de su cargo y que sea juzgado por los crímenes que se le imputan. Del mismo modo, planteamos la apertura de los archivos de la dictadura para poder separar de las fuerzas de seguridad a todos aquellos que fueron parte del terrorismo de Estado. Se trata de una tarea que, por su alcance estratégico, supera a los centroizquierdistas de toda laya y reclama un protagonismo político de la izquierda revolucionaria.

Gabriel Solano

Abolir el impuesto al salario, no “corregirlo”
















La cuestión del impuesto a las ganancias sobre los salarios es uno de los que más repudio desatan contra el gobierno en las fábricas y lugares de trabajo. Cerca de tres millones de trabajadores están afectados, especialmente, a partir del cobro del aguinaldo. A partir de allí, se abrió un debate nacional. Y con él, un torneo de demagogia.

Ante todo, digamos que la burocracia sindical tiene una enorme responsabilidad. Las centrales obreras no han organizado una lucha decidida que habría contado con el favor de todos los trabajadores, más aún si se asociara al reclamo de la recuperación de las asignaciones familiares, otra confiscación kirchnerista. Esas reivindicaciones fueron el impulso del paro del 20 de noviembre pasado. Pero toda la burocracia, y en particular Moyano, se dedicó a trenzar con el PJ (oficial o disidente) y abandonó esta lucha.

Nosotros, con el Sutna San Fernando y el clasismo, nos movilizamos a fines de mayo al ministerio contra el impuesto al salario, mientras reclamábamos un plan de lucha de la CGT. Aluar ha parado, logrando que la patronal absorba parte del impuesto. Ahora, pararon los portuarios por su anulación. En ese contexto, el paro camionero, aislado, fue una maniobra para disimular la responsabilidad de Moyano. La burocracia ha impedido que el movimiento obrero termine con este impuesto mediante la acción directa.

En este contexto, Massa, rodeado de la burocracia sindical que lo acompaña, Roberti, Graciela Camaño de Barrionuevo y Héctor Daer, lanzó su proyecto para subir parcialmente las escalas del mínimo no imponible. Al lado de Massa y los burócratas estuvo en la presentación De Mendiguren, quien oportunamente, como jefe de la Unión Industrial, saludó la ínfima actualización anual 2013 del 16,7% por parte de Cristina. El proyecto de Massa mantiene el criterio del impuesto a las ganancias sobre los salarios y apenas actualiza los montos no imponibles a 10.700 pesos para un soltero y 15.000 para la familia tipo. Estamos hablando de importes en bruto -o sea netos de 8.560 y 12.000 pesos, deducidas las cargas sociales- que irán quedando desactualizados al ritmo de la inflación y la entrada en vigencia de nuevas cuotas paritarias.

En el caso del kirchnerismo, Recalde habla de un nuevo impuesto “a los ingresos”, borrando la frontera entre ganancias y salario y legitimando, por lo tanto, que se grave a este último.

De Guatemala a guatepeor

Hay otros proyectos. Pero todos, y particularmente Massa, han atado cualquier modificación a tener una “compensación para el fisco” en algún otro impuesto. De este modo, se asocian a los fines del impuesto al salario, que apunta a cubrir el déficit que genera el pago de la usuraria deuda pública o los subsidios a las privatizadas. Por eso, condicionan una atenuación del impuesto al salario a la sanción de un impuesto a la renta financiera. Como éste llevará un extenso debate, se trata de una excusa para darle largas al asunto, y preservar la confiscación impositiva sobre el salario. Nuestro planteo, en cambio, es la anulación del impuesto al salario sin condiciones, como primer paso de una reorganización impositiva integral y de un replanteo general sobre el carácter y las prioridades del presupuesto público.

Nuestro proyecto

Planteamos la abolición del impuesto a los salarios a partir de dos premisas. Primero, que los salarios y jubilaciones estén excluidos, incluso aquellos que resultan de la carrera escalafonaria en la administración pública, de la carrera docente o del convenio bancario. También planteamos la exclusión de las llamadas “locaciones de servicio”, que encubren una relación laboral. Así, todo gravamen a los ingresos quedaría reservado a gerentes y ejecutivos que puedan estar encubriendo ganancias empresariales. En segundo lugar, y aún con la consideración anterior, que el mínimo no imponible para un soltero sea equivalente a tres canastas familiares, hoy como mínimo en 8.000 pesos. O sea, un mínimo no imponible de 24.000, actualizable con el costo de vida, bajo control de organizaciones obreras y populares. En tercer lugar, planteamos que las presentaciones y/o pagos que al trabajador le corresponda hacer a la Afip u a otro organismo del Estado, sean efectuados en forma directa por el titular. De ese modo, las patronales cesan de actuar como agentes de retención y se las aparta del manejo de los aportes y obligaciones que por cualquier concepto le correspondan hacer al trabajador. De ese modo, se pone fin al atropello que significa el descuento compulsivo sobre los salarios, mientras los capitalistas gozan de la prerrogativa de presentarse voluntariamente ante la Afip. Por otra parte, ha pasado a ser moneda corriente que los fondos que se descuentan al trabajador terminan siendo usados para otros fines, poniendo en riesgo el acceso y el uso de la obra social y su jubilación futura.

Estamos en contra de todo impuesto a los trabajadores para financiar al estado capitalista. La abolición del impuesto al salario es parte de una lucha de conjunto contra los impuestos al consumo como el IVA y otros indirectos que van a los precios y se llevan hoy, al cabo de la década kirchnerista, un 40% del salario. Estamos en favor de un sistema impositivo que grave al capital financiero, agrario, comercial e industrial, de manera progresiva, lo mismo que a las grandes fortunas y a la especulación financiera e inmobiliaria.

Votar por la abolición del impuesto al salario es votar por el Frente de Izquierda.

Néstor Pitrola

La libertad garantizada de Jaime: El “triángulo de corrupción” sigue intacto

Ricardo Jaime. Zona liberada para el artífice del vaciamiento ferroviario.

















Finalmente, Ricardo Jaime consiguió que la Cámara Federal resolviera su eximición de prisión en la causa que lo juzga por administración fraudulenta en el ferrocarril Belgrano Cargas. Hacía una semana que el ex secretario de Transporte estaba prófugo, y condicionando su presentación ante el juez Bonadío a que se resolviera su inmediata excarcelación. Para salirse con la suya, Jaime consiguió el ‘milagro’ de permanecer en el país (y probablemente en lugares conocidos) sin poder ser encontrado, ni por la policía, ni por ninguno de los aceitados servicios del Estado. En beneficio del artífice del vaciamiento ferroviario, el gobierno hizo del país una verdadera zona liberada.

Mientras tanto, los K operaban activamente para asegurar su libertad: “Para ello, Jaime tuvo la ayuda del auditor general de la Nación Javier Fernández (quien) intercedió ante la Cámara I para agilizar los trámites” (Perfil, 20/7). Entre otras cosas, Fernández se aseguró de que estos camaristas -con lazos fluidos con el gobierno- fallaran antes que la causa fuera trasladada a la Cámara II, con resultados más inciertos.

Azuzada por este agente del gobierno, la Cámara I se expidió en tiempo récord. Pero no sólo ello: en su resolución, califica la decisión del juez Bonadío de mandar preso a Jaime como “injustificada”, “gratuita” y “arbitraria”. A partir de este fallo, los abogados defensores de Jaime estarían preparando un juicio político contra Bonadío, en la línea de hacer caer las acusaciones contra su defendido.

Para determinar la prisión de Jaime, Bonadío esgrimió, entre otras razones, la existencia de veinte causas y cuatro procesamientos en su contra -entre ellos, el que tiene que ver con la masacre de Once-, y aludió también a sus vínculos con el gobierno.

Por esos lazos, Jaime seguirá gozando de su libertad. Pero el episodio de estos días desnuda, por sobre todas las cosas, al gobierno que lo apaña. Randazzo podrá levantar humo con sus “críticas” a la gestión ferroviaria de estos años. Pero el gobierno trabaja intensamente en proteger en todos los planos a sus responsables. El triángulo corrupto de empresarios, funcionarios y burócratas sindicales no está roto, como lo demuestra la presencia de Roggio, Cirigliano o Romero en distintos estamentos del negocio ferroviario. El gobierno sigue poniendo todos sus recursos para poner a salvo el entramado que condujo al crimen de Mariano Ferreyra, a la masacre de Once y a todos los desastres ferroviarios.

Cárcel a Jaime, fuera los vaciadores del ferrocarril.

M.P.

SIDERAR: El precarizador Techint recibe la bendición de CFK


















La inversión de 63 millones de dólares anunciada por Paolo Rocca en Siderar podría significar un nuevo capítulo en las relaciones entre el gobierno y esta empresa privatizada.

En la inauguración de la planta de desgasificado al vacío en la ex Somisa, estuvieron todos los jugadores: CFK, Scioli, Passaglia (intendente), Boudou, Kiciloff, Giorgi junto con el patrón Rocca y los burócratas sindicales Brunelli (UOM San Nicolás) y Caló (CGT oficialista).

El acto realizado el 15 de julio, el corte de cintas se hizo en un clima de cordialidad y compromiso entre el gobierno, la patronal y los burócratas sindicales.

Este acto de jolgorio por las ganancias patronales, contó con la presencia de los trabajadores, que debían concurrir en forma obligada. Había obreros de casco verde (Uocra), casco blanco (metalúrgicos en planta permanente) y casco amarillo (contratistas). Los tenían callados para que no expresen ningún reclamo, especialmente sobre el descuento por el impuesto a las ganancias.

Esta vez Cristina no habló con ninguno de ellos, tal vez porque no había armado la patraña de una teleconferencia con obreros truchos.

Tampoco aludió a los cascos de colores. Hablar de eso hubiera significado reconocer la existencia de trabajadores con contrato precario, fuera del convenio que corresponde a la industria siderúrgica.

Siderar y todas las privatizadas son reinos del trabajo en negro y la tercerización. Los trabajadores de planta permanente son la minoría. Los demás son contratados, con convenios de menores sueldos y categorías, aunque realicen el mismo trabajo que los trabajadores en blanco o permanentes. La burocracia sindical devenida en patronal regentea varias de las tercerizadas.

El ingreso de la izquierda al parlamento implicará un paso adelante en la organización de la lucha contra la explotación patronal y la burocracia sindical.

Nora Biaggio

24 de julio de 2013

FRENTE DE IZQUIERDA: CONFERENCIA DE PRENSA en VILLA MARÍA‏















En el marco de una gira por el interior provincial, los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Izquierda, Liliana Olivero, Eduardo Salas y Hernán Puddú, visitarán la ciudad de Villa María, presentando las propuestas de la Izquierda.

Ante a los candidatos oficialistas y opositores que plantean como salida una devaluación, el Frente enfrenta el desafío de llevar a la izquierda al Congreso Nacional, como una alternativa política que parte de la defensa de las principales necesidades de los trabajadores y el pueblo explotado.

Convocamos para mañana jueves, a las 9.30 hs., en el bar “El Argentino”, a una conferencia de prensa con los principales candidatos de la izquierda en Córdoba.


Jueves 25/07- 9:30 hs. - Bar “El Argentino” (Buenos Aires esq. General Paz, Villa María).


* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT /candidata a Diputada Nacional: 0351- 155466272



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

23 de julio de 2013

"En poco tiempo tendremos tres CGTs, en lugar de una".


En un plenario con dirigentes sindicales del Partido Obrero, Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, se pronunció respecto a la situación del movimiento obrero de la provincia:

“Que la discusión sobre la unidad de la CGT cordobesa pase para después de las elecciones legislativas de octubre demuestra que estamos en presencia de una maniobra política que tiene que ver con el enfrentamiento que mantiene el gobierno provincial con el kirchnerismo, y no una necesidad del movimiento obrero”.

“Es claro que la crisis de los aparatos políticos se ha trasladado íntegramente a los sindicatos. En la movilización de la semana pasada contra el impuesto al salario estuvieron ausentes los secretarios generales de las dos CGTs. Saillén se ha pasado del moyanismo al kirchenrismo -quien le prometió los fondos necesarios para montar una obra social provincial-, para que proyecte una CGT provincial de cuño kirchnerista”.

“Tampoco Dragún fue de la partida. En esos momentos se encontraba reunido con el gobierno nacional. Antes, el secretario del Smata había sido obligado a renunciar de urgencia al cargo de ministro de Trabajo de la Provincia, frente a la amenaza del Smata nacional de intervenir la seccional”.

“Los oradores del acto fueron los secretarios adjuntos de ambas CGT, Suárez y Pihén. Ambos insistieron en la unidad del movimiento obrero y de las CGTs, pero ello aparece como inviable, toda vez que el debate de la unidad o la división se asienta en causas extrañas al movimiento obrero. Así las cosas, en poco tiempo tendremos tres CGTs, en lugar de una”.

Al finalizar, Salas expresó: “La unidad del movimiento obrero es necesaria más que nunca, para terminar con el impuesto al salario. La convocatoria a asambleas generales por gremio y a un congreso de delegados de base de todo el movimiento obrero de la provincia está a la orden del día, para avanzar en una movilización generalizada. La banca del Frente de Izquierda en la Legislatura presentará un proyecto de ley para avanzar en la eliminación del impuesto al salario y otro para que, mientras tanto, las patronales se hagan cargo del mismo”. 


* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155466272




PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS A LOS TRABAJADORES








El Bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura de Córdoba, presentará el próximo jueves 1° de agosto, a las 18 horas, un proyecto de ley por el cual propone la devolución a todos los trabajadores que desarrollan sus labores en el ámbito de la provincia de Córdoba, de los montos deducidos en concepto de Impuesto a las Ganancias, hasta tanto el mismo sea derogado.

El Frente de Izquierda ha asumido ante los trabajadores el compromiso que plantea que de acceder al Congreso Nacional su primer proyecto será el de la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios; mientras tanto, en Córdoba propondremos la devolución de los montos deducidos, hasta que conquistemos la anulación.

Numerosos candidatos discursean para la tribuna contra este impuesto, sin embargo no han llevado adelante ninguna iniciativa en este sentido, aun ocupando en la actualidad cargos en el Congreso Nacional. Desde el Frente de Izquierda estamos dando forma a un reclamo que recorre al conjunto del movimiento obrero.

Invitamos a todos los medios de prensa a la presentación de este proyecto.


JUEVES 1° de agosto - 18 hs. - Salón Regino Maders de la Legislatura de Córdoba (DEAN FUNES 64)


* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155466272




PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Denunciamos el trabajo en negro de De la Sota y exigimos pase a planta

Anabel Allochis, dirigente de la agrupación Tribuna Docente y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se refirió al aumento de las becas otorgadas por el gobierno provincial, de la siguiente forma:

“El anuncio del gobernador sobre las becas para auxiliares escolares y de Paicor es una medida de campaña que desnuda el carácter de su gobierno. Mientras la canasta familiar se encuentra por encima de los diez mil pesos, De la Sota publicita un aumento para estos trabajadores que lleva el sueldo de los mismos de $1200 a $2000 mensuales. La suma ni siquiera alcanza el irrisorio monto del salario mínimo, vital y móvil fijado por el gobierno nacional en $2850”.

“El anuncio del aumento de las supuestas becas no puede encubrir que estamos en presencia de trabajadores en negro, sumamente precarizados, contratados por el estado provincial. Esos 3560 compañeros, no sólo perciben un salario de hambre, sino que además no cobran feriados ni vacaciones, no se les efectúan aportes jubilatorios, no tienen ART, ni obra social. La falta de pago de sueldos es moneda corriente”.

“La cobertura del Apross para estos compañeros da cuenta, una vez más, de la política de desfinanciamiento de nuestra obra social, puesto que se la priva de los correspondientes aportes patronales y personales. Además de mantenerla intervenida, el gobierno practica un permanente vaciamiento del Apross, a través de la tercerización y privatización de los servicios que se prestan. La situación calamitosa de la obra social da cuenta de ello”.

“Para el Frente de Izquierda, el fin de la precarización y el fraude laboral es un eje insoslayable de su programa. Los auxiliares deben formar parte de la planta permanente del estado, amparados por el estatuto correspondiente, ya sea docente o del empleado público. El salario mínimo que perciban debe cubrir la canasta familiar; los aportes de jubilación y obra social, a cargo del estado. El Apross debe estar en manos de trabajadores electos y revocables”.


* Anabel Allochis, candidata a diputada nacional: (0351) 155-466272

* Eduardo Salas: (0351) 155-477025

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: (0351) 155-469014

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: (0351) 155-466272




PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

FRACTURA EXPUESTA EN EL GOBIERNO K: QUE MILANI SEA SEPARADO DEL EJERCITO








Eduardo Salas, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, durante una reunión con vecinos de Villa Allende se refirió a la postergación legislativa, por parte de la comisión respectiva del Senado, del ascenso a Jefe del Ejército de César Milani: “El tratamiento, por parte de la Cámara de Senadores, del pliego de César Milani ha puesto de manifiesto una fractura expuesta dentro de las propias filas del oficialismo. De un lado Milani venía palanqueado por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y fue torpedeado por el oficialista Cels, que hasta hace unos días decía desconocer causas contra Milani. El organismo dirigido por Verbitsky salió a las apuradas a bloquear el ascenso para evitar una crisis mayor”.

“De todos modos, Milani seguirá como Jefe del Ejército, cargo que ya asumió. Es decir, también estamos en presencia de una maniobra dilatoria por parte del gobierno. La decisión de la mayoría K en la comisión del Senado deja en off side a la oposición patronal, que en ningún momento mostró una posición de rechazo al nombramiento de Milani”
, prosiguió el dirigente del Partido Obrero.

“Desde el Frente de Izquierda exigimos que Milani sea separado y dado de baja de manera inmediata del Ejército. El desmantelamiento del aparato represivo y el juicio y castigo a todos los culpables, civiles y militares, de todos los actos de represión”,
finalizó Eduardo Salas.


* Eduardo Salas: (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

21 de julio de 2013

EDUARDO SALAS EN VILLA ALLENDE: LA IZQUIERDA AL CONGRESO

















Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y dirigente del Partido Obrero de Córdoba, dará una charla en Villa Allende mañana lunes 22 de julio, en el marco de la gira de campaña electoral que están desenvolviendo los candidatos del FIT por toda la geografía provincial.

En la charla se desarrollará el programa del Frente de Izquierda de cara a las próximas elecciones, respecto de las cuales se plantea el gran desafío de consagrar en octubre diputados de izquierda en el Congreso Nacional, para así llevar los reclamos de los trabajadores, la juventud y los sectores explotados al parlamento, consolidando de ese modo la perspectiva de erigir una alternativa política propia de la clase obrera.

Invitamos a los vecinos de Villa Allende a participar de esta actividad, para debatir las perspectivas de la izquierda y los problemas de los vecinos de la zona.

Charla Debate:

La Izquierda al Congreso

LUNES 22/07- 19:30 hs.

“Clandestino Bar” (Av. Goycochea 612 - Villa Allende)



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA